viernes, 30 de octubre de 2020

ABASACA rechaza solicitud de FEDOMBAL de cambiar la fecha de sus elecciones.

ABASACA rechaza  solicitud de FEDOMBAL de cambiar la fecha  de sus elecciones.
Alertan de que  podría alterar el proceso eleccionario de la ABASACA y crear crisis institucional. 
La Asociación de Baloncesto de Santiago programó su  proceso electoral para el 21 de noviembre  cumpliendo  los plazos que contemplan sus estatutos, junto a la Comisión electoral designada, compuesta por un delegado de FEDOMBAL, Nelson Zaldívar y los presidentes de la ACDS y Asociación de clubes de Santiago, Cesar Ureña  y Miguel Espinal, respectivamente.
Sin embargo ayer se dio a conocer una carta, que no había sido recibida aún por la  ABASACA  en la que FEDOMBAL solicita adelantar las elecciones para el 7 de noviembre, atendiendo a reclamos de una de las planchas, firmada por el presidente Rafael Uribe y el secretario José Mercedes Acosta.  
La ABASACA  respondió la misiva del organismo rector  explicando que estatutariamente es  improcedente cambiar la fecha publicada.  
Tres planchas han dejado notar sus intenciones  de acudir al proceso, lideradas por el doctor Chiqui Liriano, José Luis Aracena y Bernardo Frías
Es normal que los procesos electorales se utilicen para decir cosas a veces sin sentido y de modo irresponsable. Así transcurría el proceso electoral de ABASACA  y en sentido general entienden los dirigentes de la Asociación y varios clubes, que FEDOMBAL está a punto de crear una crisis, ya que las partes defenderán sus posiciones, acorde con sus intereses y con argumentos válidos. 
Los estatutos de la ABASACA citan que un sábado de octubre  se debe realizar el proceso eleccionario cada dos años y así hubiese sido.  Pero resulta que el 26 de agosto la FEDOMBAL emitió una resolución ordenando detener todos los procesos eleccionarios y administrativo de sus asociaciones en el país, no solo en Santiago, por los efectos  de la pandemia del Covid-19.
El pasado 7  de octubre la FEDOMBAL emitió otra  resolución en la que ordena a sus asociaciones miembros comenzar de nuevo sus procesos administrativos y eleccionarios. Estatutariamente ABASACA tenía dos compromisos, su asamblea ordinaria de rendición de cuentas y sus elecciones. 
Ambos eventos fueron postergados por la pandemia, por lo que la entidad reprogramo sus eventos. 
Cuando ambas fueron programada una de tres planchas, inició un proceso  de protesta alegando violaciones estatutarias con palabras fuertes del árbitro Robinson Aracena, quien reside en Estados Unidos y desde allí se ha descantado con una campaña feroz  contra un comité ejecutivo del cual es el primer vicepresidente.
 Ayer esa plancha dio a conocer una  carta enviada a la ABASACA por FEDOMBAL, que aún no ha sido recibida,  solicitando que las elecciones sean el 7 y no el 21. 
La carta de FEDOMBAL, divulgada por Radhamés “Sasá” Espinal,  que no había  sido recibida en la ABASACA, tiene tres fallos, según dirigentes de la Asociación de Baloncesto. 
El primero es que se dio a conocer antes de ser recibida, la segunda es la fecha del 7 de noviembre, que  viola los plazos que exigen los estatutos y la tercera es que deja abierta la posibilidad de una negación del pedido, debido a que  no ordena, sino que solicita, que se cambie la fecha, y  desautoriza a un miembro de la Federación, que preside la comisión electoral, el doctor Nelson Zaldívar.

No hay comentarios.: