jueves, 5 de noviembre de 2020

MUERE MADRE DEL "PEQUEÑO" ROLLING FERMÍN

Luto en el deporte
Gran pesar por la muerte de doña Dulce Martínez de Fermín
Tuto TAVAREZ
SANTIAGO.- La profesora Dulce Martínez de Fermín, última hoja de un frondoso árbol de hermanos beisbolistas y raíz de reproductora de destacados hijos deportistas, falleció este jueves, a la edad de 93 años.
Doña Dulce que tenía un tiempo aquejada de salud, murió en su residencia del sector La Joya, rodeada del cariño de sus familiares.
Era madre de ocho hijos, cinco varones y tres hembras, que procreó con el señor Rolando Fermín, también fallecido.
Entre sus hijos figuras el cronista deportivo Rolling Fermín, quien además fue el primer campeón nacional de la disciplina de tenis de mesa que tuvo la República Dominicana.
Raymundo Fermín quien siguió los pasos de Rolling y se convirtió en una de las principales raquetas de todos los tiempos.
De igual manera, Osvaldo (Chiqui) Fermín, quien en principio se dedicó a jugar pingpong, pero que luego se dedicó más al softbol y la confección de uniformes deportivos.
 Otro de los hijos de doña Dulce que sobresalió en el softbol fue Ignacio (Nacho) Fermín, quien se destacó como un temido bateador y que fue parte de la Liga de la Farándula de Santiago.
El más pequeño  (Cuchi) Fermín no se dedicó mucho a los deportes y trabajó un tiempo en el periódico La Información. 
También es madre de tres hembras, Marisol compañera del cronista deportivo César Delmonte y Consuegra, Anny y Piky.
HERMANOS
Los cuatro hermanos de doña Dulce fueron destacadas figuras del béisbol, encabezado por Horacio Martínez, a quien por su destreza para atrapar pelota bautizaron como “El Divino Rabí”.
Jugó en la Liga Negra con los New York Cubans y  se enfrentó con Babe Ruth y Jackie Robinson. Como scout firmó a figura como Juan Marichal, los hermanos Rojas Alou, Manny Mota, Rico Carty, Tomás Silverio y muchos más.
Doña Dulce también era hermana de  Julito Martínez, de las Águilas Cibaeñas y quien en combinación con Daniel Rodríguez hizo ocho dobles matanzas.
La tragedia del 11 de enero de 1938, tocó a la familia Martínez Estrella cuando dos hermanos de doña Dulce, Aquiles y Toñito murieron en el accidente.
Doña Dulce Martínez de Fermín fue profesora en la escuela República de Venezuela, donde entre sus alumnos tuvo al inmortal del deporte dominicano Winston (Chilote) Llenas.