viernes, 15 de octubre de 2021

EL CONTRATA LANZADOR NICARAGÜENSE

SAN PEDRO DE MACORÍS.- Las Estrellas contrataron al lanzador nicaragüense Leo Crawford, como uno de los importados de su club para el torneo de béisbol profesional que en el país comenzará el 27 de octubre.

Crawford es un lanzador que ha trabajado como abridor y como relevista en su carrera. Las Estrellas tienen perspectivas de usarlo en una cualquiera de esas funciones, explicó el gerente general, Félix Peguero.

Como relevista, Crawford tuvo este año promedio de carreras limpias permitidas de 3.58, en 16 juegos y 32.2 entradas, en las cuales ponchó 28 contrarios y concedió 9 bases por bolas, en AA, con la organización Cerveceros de Milwaukee.

El nombre del tirador zurdo se une al de los también lanzadores zurdos Evan MacLane, Andy Otero, Jake Kalish y Reiver Sanmartin en la lista de importados de las Estrellas, la cual por igual incluye a los lanzadores derechos Kutter Crawford, Steven Fuentes y el especialista del relevo Matt Pobereyko. 

Todos los lanzadores mencionados, a excepción de Pobereyko, pueden abrir juegos y relevar.

Hasta ahora, las Estrellas solo han anunciado a un jugador de ofensiva importado: el receptor Cristian Bethancourt. Todavía tienen espacio para contratar a un jugador importado más. 

El máximo de jugadores importados que es permitido a cada equipo en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana es 10.

CAMPEONES RECIBIRÁN 5 IMPORTADOS EL DOMINGO

SANTIAGO.- Más ayuda internacional comenzará a llegar este domingo, cuando las Águilas Cibaeñas reciban a cinco refuerzos, que se sumarán a dos que están desde el principio, para la temporada béisbol profesional otoño invernal 2021/2022, dedicada a Kalil Haché.

Ángel Ovalles, Gerente General de los aguiluchos, informó que con este grupo de cinco ya serán siete los jugadores importados que tendrán en el país los campeones nacionales y del Caribe.

Los lanzadores Yoanner Negrín y Joe Van Meter, quienes fueron parte de la corona conquistada en la temporada pasada, repiten y tienen vuelos listos para arribar este domingo.

También arribará a Santiago de los Caballeros el panameño Allen Córdoba, quien es un versátil jugador que puede defender las posiciones del cuadro interior así como los jardines.

El grupo de cinco importados lo completan los lanzadores norteamericanos Mike Devine, quien ya es conocido de la afición cibaeña y Justin Nicolino, quien estará presentando credenciales con la tropa amarilla.

Desde el primer día que se abrió el campo de entrenamientos de las Águilas Cibaeñas, se presentaron el cubano Yunesky Maya y el panameño Randall Delgado.

Maya incluso fue anunciado como el lanzador abridor del primer partido por el manager Félix Fermín, cuando el 27 de este mes reciban en el Estadio Cibao a los Gigantes.

“Tener esos hombres temprano en el equipo es agradable, ya que son jugadores que no tienen restricciones”, puntualizó Ovalles.

FIGUEROA ES FIRMSDO POR GS EN LA NBA

El escolta agente libre dominicano LJ Figueroa ha firmado un contrato de campo de entrenamiento con los Warriors, anunció el equipo a través de Twitter.

No se dieron a conocer detalles del acuerdo, pero es probable que tenga la intención de llevar a Figueroa a la filial de la G-League de Golden State en Santa Cruz, California

Después de dos años en St. John’s, el jugador de 23 años jugó para Oregon la temporada pasada, promediando 12.3 puntos y 6.1 rebotes en 26 juegos. No fue reclutado en el draft, luego jugó para los Mavericks durante la Summer League.

El movimiento lleva a los Warriors al límite de la lista de pretemporada de 20 jugadores

ABASACA y COABASA celebrarán el fin de este mes un Curso de Iniciación para Arbitros y Anotadores de Baloncesto


 

Prensa ABASACA

 

Santiago.-La Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (ABASACA) y el Colegio de Arbitros y Anotadores de dicha ciudad (COABASA), que presiden José Luís Aracena y Ambiorix Cruz respectivamente anunciaron la celebración de un Curso-Taller de Iniciación para aspirantes a Arbitros y Anotadores en la disciplina del Baloncesto.

 

El encuentro con los nuevos aspirantes a impartir la justicia y llevar las estadísticas está programado para los días sábado y domingo 30 y 31 del presente mes teniendo como escenario la oficina de la ABASACA, la cual está ubicada en la Gran Arena del Cibao Doctor Oscar Gobaira a partir de las 9:00 de la mañana en ambos días.

 

La información fue dada a conocer por el destacado dirigente y honorable presidente de la ABASACA José Luís Aracena, quien expresó que la Asociación continúa con el proceso de capacitación y preparación del personal técnico y que la celebración de dicho curso forma parte del amplio proyecto de preparación y fortalecimiento que tiene programado la entidad que él dignamente se honra en dirigir.

 

El cuerpo de instructores estará integrado por el brillante y excelente Arbitro, Instructor y Comisario FIBA, Ambiorix Cruz, la destacada y sobresaliente Arbitro FIBA, Paola Cuello y el ejemplar y valioso Director Técnico y Comisario Nacional, Pedro Pablo Ruiz, cada uno de ellos poseen grandes cualidades para poder enseñar de la mejor manera a los nuevos aspirantes en las diferentes aéreas del Arbitraje y la Anotación en el Baloncesto.

 

El evento que tendrá una duración de dos días contará con certificados, almuerzos y refrigerios para todos los presentes, donde los participantes deben de realizar un aporte mínimo de solo mil pesos para cubrir parte de los gastos del evento.

 

Finalmente José Luís Aracena indicó que el comité ejecutivo de la ABASACA está trabajando de las manos con los gremios que les rodean para ayudar a capacitar a todos sus miembros en la diferentes ramas, tanto como los Arbitros, Anotadores, Entrenadores y demás personalidades ligadas de una manera u otra al Baloncesto de Santiago.

LLEGÓ CANARIO PARA AC

SANTIAGO.- Haciendo realidad el sueño de su madre, de verlo en el uniforme de las Águilas Cibaeñas, se presentó al campo de entrenamientos este jueves Alexander Canario, quien fuera seleccionado como el pick número uno por los campeones nacionales y del Caribe, en el Sorteo de Novatos de Lidom 2021.

Desde este jueves Canario comenzó su accionar con el equipo amarillo, donde su Gerente General Ángel Ovalles cifra grandes esperanzas en el jardinero nativo de la cuna de grandes peloteros como es la Línea Noroeste.

Canario, quien es nativo de Montecristi, procede de un hogar de aguiluchos, liderados por su progenitora doña Juanita, que ansiaban verlo jugar con el equipo, desde que este dio el salto al béisbol profesionalismo.

Antes de arribar a la República Dominicana, Canario fue enviado al campo de entrenamientos de Arizona por los Cubs, donde según informó fue a “trabajar aspectos de su ofensiva”

 Cuestionado cómo recibió su llegada vía Draft a las Águilas, dijo que ha sido un privilegio llegar a las Águilas. “Soy aguilucho desde chiquitico, he seguido este equipo siempre”.

Alexander reveló que desde que le llegó el permiso se alistó para integrarse al equipo amarillo argumentando que “vengo a trabajar duro, a ganar la experiencia que da esta liga, que es bien fuerte”.

Sobre sus preferencias defensivas Canario gusta de jugar en el jardín central donde puede cubrir terreno gracias a su velocidad, “pero si tengo que usar el brazo, preferiría estar en el jardín derecho.

UN COTIZADO PROSPECTO.

Canario fue firmado por los Gigantes de San Francisco, pero pasó este año a los Cachorros de Chicago junto al lanzador Caleb Kilian, en una transacción que incluyó a los estelares Kris Bryant y Caleb Kilian, enviados a los Gigantes.

Debido a su potencial fue incluido en el roster de 40 hombres por los Cachorros de Chicago.

En este año 2021 Canario jugó en dos equipos, el South Bend y el San José, ambos pertenecientes  a la clase A fuerte, donde puso excelentes números.

En el primer circuito actuó en 42 partidos, con 170 turnos oficiales, disparando 38 imparables de los cuales 9 fueron cuadrangulares, uno triple y 6 dobles, impulsando 28 carreras, anotando 19. Y se robó 6 bases.

Con el equipo San José salió al terreno en 65 ocasiones, con 238 turnos oficiales, sopló 56 cohetazos, volvió a disparar 9 jonrones, con 3 triples, 14 dobles, llevó 29 compañeros al plato, el cual pisó 19 veces y voló en las bases con 15 robos en 18 intentos.

En su peregrinar por las ligas menores, Alex Canario ya suma 277 juegos, con 1055 turnos oficiales, ha conectado 282 incogibles para promedio de 267, dejando evidencia de su poder con 45 jonrones, 12 triples y 62 dobles,  175 carreras impulsadas, 191 anotadas,  con 51 almohadilla escamoteadas.

Alexander Canario nació el 5 de junio del 2000 en Montecristi y tiene apenas 21 años de edad.

MIDEREC anuncia Juegos Municipales y da seguimiento participación asociaciones en mejoramiento La Barranquita


 

SANTIAGO, República Dominicana (14-10-2021).- El Ministerio Dominicano de Deportes, dando seguimiento a la participación de las asociaciones en el mejoramiento del complejo deportivo de La Barranquita, sostuvo un encuentro con representantes de las mismas y anunció, además, el inicio de los trabajos y del Plan Nacional, Juegos Deportivos Municipales.

El objetivo de esta reunión es dar seguimiento al proceso de mejoría y de la participación de las asociaciones en el mejoramiento continuo del complejo deportivo de La Barranquita”, dijo el licenciado Juan Vila, viceministro de desarrollo deportivo para la Región Norte.

En sus palabras, el licenciado Vila indicó que, “ya no hablamos de recuperación, la hemos recuperado, ahora estamos en un proceso continuo de mejoría donde están involucradas las asociaciones y el Ministerio Dominicano de Deportes”.

Adelantó que, en el mes de noviembre se dará inicio a los trabajos de mejoramiento y reparación de ese complejo deportivo en su primera etapa que serán los cinco pabellones, Combates, boxeo, tenis de mesa, gimnasia y volibol.

La segunda etapa comprenderá las labores en los estadios de otros deportes, incluyendo béisbol y softbol, sí como las canchas de tenis de campo, posteriormente seguirán en el estadio olímpico.

 

ANUNCIAN PLAN NACIONAL JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES

 

Por otra parte, el licenciado Vila, inmortal del deporte dominicano, anunció la realización del Plan Nacional de Juegos Deportivos Municipales en las provincias del país, iniciando en Villa Tapia en este mes de octubre.

En la provincia de Santiago, se han escogido 10 municipios, cuyos representantes, junto a las asociaciones y el Ministerio Dominicano de Deportes, se encuentran en el proceso organizativo.

El Plan Nacional de Juegos Deportivos Municipales, el cual abarca todas las provincias del país inicia en este mes de octubre y culmina el venidero año 2022.

La reunión fue realizada recientemente en el salón de prensa de La Gran Arena del Cibao, la cual fue dirigida personalmente por el licenciado Vila, asistieron representantes de las asociaciones deportivas de la provincia de Santiago.

Leones blanquean 11-0 a los Toros en pretemporada

BOCA CHICA.- Los Leones del Escogido propinaron este jueves una paliza de 11-0 a los Toros del Este, en un partido de pretemporada celebrado en el complejo de los Orioles de Baltimore, sede de preparación de los melenudos.

 

Las primeras cuatro carreras llegaron en el cierre del primero, dos de ellas por sencillo empujador de Anderson Feliz y las otras dos por jonrón de Engel Beltré con uno en base y por el derecho, todas ante los envíos de Joel Inoa.

 

En el segundo, contra Jhan Mariñez, los Leones volvieron a marcar cuatro anotaciones. En ese inning se lucieron Yeison Coca con un triple productor al derecho y Jhailyn Ortiz con doble al izquierdo que remolcó dos más.

 

Los primeros dos episodios fueron trabajados por Rafael Pineda, en una labor en la que solo permitió un hit y ponchó a tres. Edison Frías lanzó los siguientes dos capítulos y consiguió tres ponches. Las entradas cinco y seis las tiró Kendry Flores, quien retiró a los seis que enfrentó, incluyendo un ponche.

 

Francis Peguero (1.0 inning), José Nin (1.0) y Johendi Jiminián (1.0) se encargaron de los últimos tres capítulos para completar la blanqueada. El triunfo fue para Flores (1-0) y el revés para Inoa (0-1).

 

Los rojos lograron tres carreras más en el cierre del octavo, dos de ellas gracias a sendos sencillos remolcadores de Wagner Lagrange y de Audry Pérez.

 

Por el Escogido, Beltré de 3-1 con jonrón y dos empujadas, Feliz y Ortiz de 3-1 con dos remolcadas cada uno y Coca de 2-2 con triple y producida. Francisco Urbáez se fue de 3-1 con doble y anotada.

 

El segundo encuentro de fogueo para los Leones será este viernes 15 de octubre contra los Tigres del Licey a las 11:00 de la mañana, en la academia de los Yankees de Nueva York.

ÁGUILAS ANUNCIA FOGUEOS

SANTIAGO.- Las Águilas Cibaeñas jugarán cinco partidos de exhibición a partir del lunes, como parte de su preparación para el campeonato de béisbol otoño invernal 2021/2022, dedicado a la memoria del coronel Kalil Haché.

 

El calendario de juegos de exhibición de los aguiluchos fue dado a conocer por Ángel Ovalles, Gerente General indicando que los mismos servirán para evaluar el material y que los jugadores se pongan en el tope de las condiciones.

 

Sostuvo que para estos partidos las Águilas tendrán por lo menos siete refuerzos en el país, con dos que están desde el principio y cinco que llegan el domingo.

 

Ovalles informó que el primer encuentro de fogueo será el lunes a las 11:00 de la mañana en el Estadio Cibao, cuando reciban a los Leones del Escogido.

 

El martes las Águilas viajarán a San Francisco de Macorís, para medirse en el estadio Julián Javier con los Gigantes, encuentro que comenzará a las 2:00 de la tarde.

 

Los gigantes devolverán la visita a Santiago el jueves, para enfrentar a los campeones nacionales y del Caribe desde las 2:00 de la tarde en el Estadio Cibao.

 

La tropa que comanda Félix Fermín viajará el viernes a Santo Domingo, para medirse con su archirrivales los Tigres del Licey, choque que será a las 12:00 del mediodía en el Complejo de los Yankees de Nueva York.

 

El domingo los Tigres vendrán a Santiago para jugar el tradicional partido benéfico que organiza el Club Rotario Santiago Gurabito.

 

“Con esos cinco juegos y los entrenamientos que hemos venido realizando en el Estadio Cibao, estaremos listos para comenzar la defensa de la corona 22 y sumar la 23”, explicó Ovalles.

 

El campeonato de béisbol está pautado para comenzar el 27 de este mes, con las Águilas Cibaeñas recibiendo en el parque Cibao a los Gigantes, por la disputa de la Copa Banreservas.

DODGERS ESQUIVAN GIGANTES Y MANTIENEN DEFENSA DE TÍTULO

SAN FRANCISCO -- Cody Bellinger rompió el empate en la pizarra con un sencillo en el noveno inning, Max Scherzer, adquirido a mitad de temporada, logró su primer salvamento como profesional y los Dodgers de Los Ángeles derrotaron el jueves 2-1 a los Gigantes de San Francisco en un emocionante quinto juego a todo o nada que los metió en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

El hit de Bellinger decidió una brillante serie divisional que nadie parecía querer ver terminar dado el talento y las cifras del último y emocionante episodio en esta rivalidad histórica.

Crónica en Video: Dodgers vs. Gigantes
Y el dramático final incluyó una decisión polémica: con un corredor embasado, Scherzer ponchó al venezolano Wilmer Flores en un swing que fue revisado. El umpire de primera base Gabe Morales marcó a Flores en el reclamo, pero en las repeticiones de televisión no parecía que hubiese bateado.

Los Dodgers salieron rápidamente de la banca para celebrar su triunfo en el campo de los Gigantes mientras los aficionados arrojaban latas de cerveza y otros restos al diamante como muestra de su descontento.

"El umpire dijo que fue un swing, así que fue un swing", afirmó Bellinger.

Mookie Betts batió su récord de postemporada con cuatro hits y liderará a los Dodgers en el próximo paso de su defensa de la corona de la Nacional ante Atlanta. El primer juego de la serie se disputa el sábado.

La temporada pasada, Los Ángeles remontó un 3-1 en contra frente a los Bravos en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, que se resolvió por 4-3 en el séptimo encuentro, en ruta hacia su primer título desde 1988.

"Va a ser otro bueno (duelo). No va a ser fácil", apuntó Bellinger. "Nos hemos enfrentado unas cuantas veces en los últimos años. Así que sabemos qué tiene cada uno y estamos deseando que llegue".

El dominicano Camilo Doval (0-1), quien cargó con la derrota, golpeó a Justin Turner con un out en el noveno capítulo y Gavin Lux conectó un sencillo antes de que Bellinger firmase su hit más importante de una temporada revisada al detalle.

"Realmente quieres estar en este momento", señaló Bellinger.

Scherzer, perdedor en el tercer duelo y que llegó procedente de Washington al final del periodo de fichajes de mitad de temporada, firmó una entrada en blanco como cerrador en una serie al mejor de cinco que seguramente pasará a la historia de los clásicos entre las franquicias, a la altura de los de 1951 y 1962, cuando tuvieron que desempatar tras quedar 3-3 en la serie por el banderín de la Liga Nacional. Entonces fueron los Gigantes quienes salieron victoriosos.

La victoria fue a la foja del curazoleño Kenley Jansen (1-0) luego de lanzar un octavo inning perfecto con dos abanicados.

Por los Dodgers, el mexicano Julio Urías de 1-0.

Por los Gigantes, el venezolano Wilmer Flores de 4-1. El colombiano Donovan Solano de 3-0.