miércoles, 26 de julio de 2023

REPÚBLICA DOMINICANA GANA AMPLIAMENTE A COSTA RICA EN U17 CENTRO BASKET FIBA

La República Dominicana inició hoy con amplia victoria ante Costa Rica el Centro Basket FIBA U17 2023 en Belize.
CIUDAD DE BELICE (Belice) – Las selecciones de República Dominicana, México, Puerto Rico y el anfitrión, Belice, salieron victoriosos en la primera jornada y empezaron de manera positiva su participación en el Campeonato Centrobasket Sub-17, que inició este miércoles en el Civic Center de la Ciudad de Belice.

El Campeonato Centrobasket Sub-17 se jugará hasta este domingo 30 y los tres mejores equipos del torneo clasificarán al Campeonato FIBA Sub-18 de las Américas de 2024.

Así transcurrió la fecha inaugural:

República Dominicana 102 - 51 Costa Rica
El equipo quisqueyano fue contundente de principio a fin y superó ampliamente a Costa Rica en el partido inaugural del torneo. Los dominicanos presionaron el balón desde la salida, robaron 13 pelotas y forzaron a sus rivales a botar 25.

Eso les permitió correr la cancha a placer y dominar las categorías de puntos tras pérdidas por 33-6 y en contraataque 20-6. Además, embocaron 14 triples en 30 intentos para un elevado 47 por ciento de efectividad.



Los 12 jugadores de República Dominicana se hicieron presentes en el marcador. Lucas Morillo, quien viene de destacar en el Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas, fue el líder con 19 puntos, 5 de 5 detrás del arco y 9 rebotes. Danny Carbuccia agregó 17 tantos, Darell Mercedes 14 y Albert Reyes 12.

Por Costa Rica, Emmanuel Cheung fue el único en doble dígito con 10 unidades y 7 tableros. Joshand Johnson (7 rebotes) y Javier Porras, le siguieron con 9 puntos cada uno.
Hoy nos medimos ante el Salvador.
Los representantes de Santiago de los Caballeros realizaron una excelente actuación. Ambel Fermín, GO Basket,  2 puntos, 3 rebotes y 3 bloqueos, Yenndy Báez, Cluden, 6 puntos, 3 rebotes y 3 bloqueos y Yendri Torres, Cupes, 8 puntos y 2 asistencias. 

FEDOMBAL ANUNCIA INVITADOS A PRESELECCIONADO MUNDIAL BALONCESTO

Fedombal anuncia preselección nacional de baloncesto con miras a la Copa Mundial
El técnico Néstor -Ché- García asume las riendas de 30 jugadores e invitan a otros siete

SANTO DOMINGO, RD.- La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) anunció este miércoles la preselección nacional con miras al Campeonato Mundial 2023 que se jugará entre el 25 de agosto y al 10 septiembre en Japón, Filipinas e Indonesia.

El equipo nacional integra el Grupo A junto a Italia, Angola y los locales de Filipinas, que tiene como sede a Manila en la primera fase de competición de la Copa Mundial en la estarán un total de 32 selecciones, divididos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno.

Los dirigidos por el técnico argentino Néstor -Ché- García, quien tiene récord de 9-0 en sus últimos compromisos (4-0 en clasificación a la Copa Mundial y 5-0 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023), tendrán su primer partido el viernes 25 de agosto en la ciudad de Manila ante la escuadra anfitriona de Filipinas.

Las informaciones fueron suministradas por Rafael Uribe, presidente de Fedombal, en una conferencia de prensa celebrada en el salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes, donde estuvo acompañado del coach Ché García; Garibaldy Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD); y el viceministro de Deportes Kennedy Vargas, en representación del ministro Francisco Camacho Rivas.

Así como, Luis Miñoso, asesor de Relaciones Públicas de BanReservas; José Monegro, director del periódico El Día y presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026; y el jugador Eloy Vargas.

Uribe presentó el listado de 30 jugadores que integrarán la preselección nacional y otros siete en calidad de invitados, que están desde este miércoles, a las 6:00 de la tarde, cumpliendo con la etapa de preparación física en la Cancha de Entrenamiento del Proyecto de Selecciones Nacionales ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El listado lo encabezan Andrés Feliz, Gelvis Solano, Jean Montero, Richard Bautista, Víctor Liz, Rigoberto Mendoza, Chris Duarte, LJ Figueroa, Lester Quiñones, Juan Miguel Suero, Gerardo Suero, Luis Montero, Justin Minaya, Jassel Pérez y Ángel Luis Delgado.

Por igual, Karl Towns, Al Horford, Eloy Vargas, Jonathan Araújo, Juan Guerrero, Antonio Peña, Luis Santos, Joel Soriano, David Jones, Yaxel Lenderborg, Eddy Polanco, Anyeuri Castillo, Miguel Dicent, Brandone Francis y Sadiel Rojas.

En calidad de invitados estarán Jean Carlos Quezada, Víctor Taveras, Josué Salazar, Rey Abad, Isaac Tapia, Luismal Ferreiras y Diego Colón.

El cuerpo técnico que acompaña al Ché García lo integran David Díaz, Daniel Seoane, Santiago Alfaro, Abraham Disla, el doctor Eliezer Luvin y el preparador físico Héctor Regalado (NBA).



Uribe sostuvo que iniciado los entrenamientos desde este miércoles, el 2 de agosto la escuadra nacional sostendrá un partido de fogueo con la Universidad de Memphis, a las 7:00 de la noche, en el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto, cuyas boletas ya fueron puestas a la venta a través de Wepa Tickets con un valor de 500 pesos.

Resaltó también que con este encuentro amistoso se harán otros seis, para un total de siete, previo al inicio del Campeonato Mundial el viernes 25, en la ciudad de Manila, Filipinas.

Dijo que se hará lo propio ante el equipo nacional de Puerto Rico, el viernes 4 de agosto, 
en el Choliseo Roberto Clemente, de la ciudad de San Juan.

De ahí de Borinquen, los quisqueyanos tendrán dos partidos de fogueos, 10 y 12 de agosto ante Letonia, en su propia tierra; de ahí disputarán dos enfrentamientos más, 18 y 19 del mismo mes, contra los equipos nacionales de Canadá y España, en Granada, Andalucía.

Concluirán con esa fase de juegos de entrenamientos el 22 de agosto cuando se midan a Egipto.

También se dirigieron al público presente Kennedy Vargas, Luis Miñoso y Ché García.

La escuadra nacional irá a su cuarto Campeonato Mundial de Baloncesto, tras sus participaciones en Filipinas 1978, España 2014 y China 2019.

PIE DE FOTO
Rafael Uribe, al centro, presidente de Fedombal, junto al dirigente de la selección dominicana de basket Néstor -Ché- García; Garibaldy Bautista, presidente del COD; jugadores, técnicos y miembros del Comité Ejecutivo de la Federación.

El argentino Néstor -Ché- García, dirigente del equipo nacional de basket, se dirige al público presente en la rueda de prensa.

El argentino Néstor -Ché- García, dirigente del equipo nacional, se dirige al público tras el anuncio de los entrenamientos y los jugadores convocados.

Rafael Uribe, presidente de Fedombal, el dirigente de la selección dominicana de basket Néstor -Ché- García, y el jugador Eloy Vargas.

Rafael Uribe, presidente de Fedombal, anuncia a los presentes los jugadores convocados a los entrenamientos previo a la Copa Mundial.

Desde la izquierda, José Monegro; Luis Miñoso, de BanReservas; Rafael Uribe, presidente de Fedombal; el coach Néstor -Ché- García; y el jugador Eloy Vargas.

RESULTADOS BALONCESTO INTERMEDIO ABASACA OSCAR POLANCO 3RA SEMANA

Marcha con rotundo éxito el Torneo de Basket Intermedio de Santiago dedicado a Oscar Polanco y en opción a la copa Banreservas

Prensa ABASACA

Santiago.-Marcha con rotundo éxito del Torneo de Baloncesto en la categoría Intermedia de la ciudad de Santiago, donde participan 50 equipos y más de 700 atletas, el mismo es organizado por la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA), que preside el deportista José Luís Aracena, teniendo una especial y muy merecida dedicatoria al destacado comunicador deportivo Oscar Polanco y los equipos se disputan la hermosa copa Banreservas.

El pasado fin de semana fueron celebrados un total de 30 encuentros, efectuados entre el sábado y domingo, comenzando de manera simultánea ambos días desde las 9:00 de la mañana, donde a primera hora el sábado en el Club INVI, el Gregorio Luperón de Camboya les propinó una paliza a los anfitriones 102-08, mientras que a segunda hora el Club Domingo Paulino (CDP) de los Jardines Metropolitanos se impuso 79-23, sobre el Club los Idóneos del Ejido y en el cierre el Sameji venció 50-46, al Máximo Gómez de Buenos Aires, jugando en el Club Roberto Santana Lora de los Jazmines en la zona sur, los anfitriones ganaron el primer encuentro 76-62, a sus vecinos del Club Juan Saltitopa, en el segundo partido el Club San José de la Mina se impuso 46-11, sobre UDEBA y a última hora GO: Basket derrotó 46-45, a las Tres Cruces Monumentales.

Cambiando de escenario para el Multiuso del Nani Marrero en el Ensanche Bermúdez, los dueños de la casa dominaron en el primer choque 67-11, al Club Ingenio Arriba (B), en el segundo el combinado representativo de la Yaguita de Pastor derrotó 55-35, al Gregorio Luperón (B) y en el tercer encuentro el Miguel Angel Garrido del Ensanche Espaillat dispuso 70-65, del conjunto de San José de la Mata (SAJOMA), teniendo como sede el Club Fernando Plaza Valerio en Baracoa, los anfitriones de la Plaza dominaron 55-32, a sus vecinos del Club Pueblo Nuevo en el primer partido de ese escenario, mientras que a segunda hora el Club Nuevo Ideal de la Padre Billini venció 54-40, a la Liga Independiente y en el cierre CLUBADA les ganó 60-37, al Juan Antonio Alix.

La jornada sabatina concluyó con los partidos celebrados en el Club Gregorio Urbano Gilbert (GUG), del Ensanche Libertad, donde a primera hora los anfitriones del GUG se impusieron 65-39, sobre el conjunto de Unidos por Cienfuegos, en el segundo choque el Ingenio Arriba (A) dominó 51.36, al Club la Unión de Cienfuegos y a última hora el Club Hermano Alfredo Morales de Cienfuegos venció 47-44, al Club los Ciruelitos (CLUCI B).

En la jornada dominical jugando en el Club INVI en el primer juego CECARA venció a domicilio a los anfitriones del INVI 35-12, a segunda hora los Santos se impusieron 46-22, sobre el CLUCI (A) y Máximo 37-36, a los Idóneos, al, en el Roberto Santana Lora a primera hora el Cupes derrotó 62-49, a los anfitriones del Santana Lora, en el segundo choque el CLUDEN venció 42-31, a UDEBA y en el cierre el Juana Saltitopa se impuso 48-46, sobre las Tres Cruces Monumentales.

En la cancha del Club Camino del Bien en Rafey el Club Yaguita de Pastor dominó 43-41, a los dueños de la casa, en el segundo encuentro Hato del Yaque venció 49-47, al Club Yolo Pérez y en el último partido el Nani Marrero derrotó 46-28, a SAJOMA, jugando en el Club Luís Veras del Ensanche Bolívar a primera hora los anfitriones ganaron el primer enfrentamiento 66-59, ante la Liga Independiente, el segundo favoreció al Club Nuevo Ideal 50-33, frente a Baracoa y en el cierre la Joya venció 37-36, al Club Pueblo Nuevo, finalmente en el Nani Marrero a primera hora el Ingenio Arriba (A) dominó 48-34, al Alfredo Morales, en el segundo el GUG se impuso 50-30, sobre CLUDEMOR-I y a última hora el Mensajeros de la Paz derrotó 38-27, al Mella I.

TITANES IGUALAN FINAL LNB

SAN CRISTÓBAL. Jassel Pérez y Richard Bautista encabezaron el colectivo de cinco jugadores en cifras dobles en la victoria de los Titanes del Distrito Nacional 100-94 ante los Reales de La Vega el segundo partido de la Gran Final de la Súper Liga LNB celebrado este martes en el Polideportivo de aquí.

Con el triunfo, los Titanes igualaron 1-1 la Serie Final, la cual está pautada al mejor de siete encuentros.

Con el partido empate 91-91, Jassel Pérez convirtió un triple con 1:33 por jugar del último cuarto, que puso arriba 94-91 a los Titanes, y tras una pérdida de Miguel Simón en pase a Gelvis Solano, MJ Rhett anotó un canasto en la pintura que puso la ventaja definitiva 96-91 a favor de los dueños de casa.

Pérez anotó 15 de sus 23 puntos en la segunda mitad, además de sumar 9 rebotes y 6 asistencias, mientras que Bautista terminó con 22 tantos con 9 asistencias. Keith Jordan logró 17 tantos con 8 rebotes, mientras que MJ Rhett aportó 10 y Luis Montero contribuyó con 13 unidades.

Por los Reales, Quade Green anotó 26, incluidos 19 en la primera mitad; Gelvis Solano tuvo 20 con 6 rebotes; Timmy Bond anotó 15, y Antonio Peña terminó con 13 tantos, 11 rebotes y 5 asistencias.

Los parciales finalizaron 26-31, 23-23, 30-24 y 21-16 a favor de los Titanes, que tiraron para un 50 por ciento de campo, con 42 rebotes y 18 asistencias, al tiempo que dominaron 50-44 los puntos en la pintura y 49-29 en ataque rápido, y la banca 24-16.

Los Reales lanzaron para un 45.3 por ciento de campo, con 38 rebotes y 20 asistencias.

Los Reales se fueron al descanso con ventaja de 5 puntos (54-49), con una ofensiva liderada por el refuerzo Quade Green, quien anotó 19 puntos, y Gelvis Solano, quien terminó con 13, y Timmy Bond contribuyó con 11 unidades.

Para mantenerse en el partido, los Titanes hicieron uso de su juego rápido al lograr 35 de los 49 puntos de la primera mitad en contraataque. Richard Bautista y Keith Jordan tuvieron 11 tantos cada uno.

En tiros de campo, los Reales tiraron para un 55.3 por ciento y también vivieron del triple, con un 46.7 por ciento detrás del arco, mientras que los Titanes lanzaron para un 52.8 por ciento de campo, y un 40.0 de tres.

En el segundo período, los veganos sacaron una ventaja de 14 puntos (44-30), pero Titanes fabricaron una corrida 13-0 para acercarse de un tanto (43-44) y tras un tiempo del dirigente Maffei, los Reales volvieron a la para una corrida 10-6 y retomar la ventaja.