jueves, 13 de octubre de 2022

EL CUBANO LO HIZO DE NUEVO

HOUSTON -- Con cada gran batazo, Yordan Álvarez se está adueñando de este octubre.

Y cada vez asombra más el repunte que ha tenido el poderoso toletero cubano, quien sufrió tanto durante la derrota de Houston ante los Bravos de Atlanta en la pasada Serie Mundial.

Álvarez volvió a lucir su bate para descargar un jonrón de dos carreras que significó la ventaja en el sexto episodio ante Luis Castillo, y los Astros se impusieron el jueves 4-2 sobre los Marineros de Seattle, para ampliar a 2-0 su ventaja en la serie divisional de la Liga Americana.

Crónica en Video: Marineros vs. Astros
"Lo llamo 'Grande'", dijo el manager Dusty Baker, quien pronunció el mote en español. "Responde a lo grande. Nos encanta tenerlo en el plato. A él le gusta llegar en los momentos grandes. Su concentración y disciplina son notables para la edad que tiene".

El cubano fue el héroe del primer juego, con su garrotazo de tres carreras ante Robbie Ray, el último ganador del trofeo Cy Young de la Americana, cuando había dos outs de la novena entrada.

Aquel batazo dio a Houston una victoria por 8-7 en un encuentro que los Astros perdían por cuatro.

En el pasado Clásico de Otoño, en que Atlanta se coronó tras seis duelos, Álvarez bateó sólo para .100 (de 20-2), sin jonrones y con seis ponches.

Ahora, mientras todos hablan de él, se pidió al pelotero de 25 años que describiera sus virtudes en la caja de bateo.

Sección Postemporada 2022
"Yo diría que soy inteligente", respondió. "Cuando voy al plato trato de visualizar el tipo de resultados diferentes que podría obtener cuando bateo. Si todo sale de acuerdo con el plan, el resultado es positivo".

Castillo, adquirido a los Rojos antes de que venciera el plazo para los canjes, llegó al compromiso tras cubrir siete entradas y un tercio en blanco ante Toronto en la ronda de comodines. Esta vez, el dominicano aceptó un jonrón temprano de Kyle Tucker, si bien toleró poco más y llegó al sexto episodio con una ventaja de 2-1.

Pero con dos outs, el dominicano Jeremy Peña bateó un sencillo. La pelota cayó entre el intermedista Adam Frazier y el jardinero central dominicano Julio Rodríguez.

Castillo se puso en cuclillas y dio un manotazo sobre sus piernas en una muestra de decepción por ver cómo un batazo inofensivo en apariencia había resultado un hit.
A continuación vino Álvarez, quien encontró un pitcheo a 98 mph y envió la pelota por todo el bosque izquierdo, hasta depositarla en el pórtico, para que los Astros tomaran la ventaja por 3-2.

Álvarez, que sumó 37 vuelacercas en la temporada regular, trotó por las bases mientras las cámaras de TV apuntaban a sus padres, quienes presencian su primera serie de postemporada tras llegar de Cuba en agosto. El zurdo señaló hacia ese lugar en el graderío cuando llegaba al plato.

Luego, hizo la mímica del swing poderoso con el que ha puesto a los Astros a una victoria de lo que sería su sexta Serie de Campeonato de la Liga Americana en forma consecutiva.

Boxscore
Por los Marineros, los dominicanos Julio Rodríguez de 5-1, Carlos Santana de 3-1 con una remolcada. El venezolano Eugenio Suárez de 3-0 con una anotada.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 4-0. El dominicano Jeremy Peña de 3-2 con dos anotadas. Los cubanos Yordan Álvarez de 3-1 con una anotada y dos impulsadas, Yuli Gurriel de 3-0, Aledmys Díaz de 3-1. El puertorriqueño Martín Maldonado de 3-0.

DON BOSCO DOMINA SEMIFINAL MOCA

Don Bosco domina semifinal en Baloncesto de Moca
 
MOCA. - El club Don Bosco obtuvo una importante victoria 112x106 sobre La Cancha y pasó a comandar las semifinales 2-1 del Baloncesto Superior de Espaillat (BSE), dedicado al ministro de Salud Daniel Rivera.
 
El juego que fue bastante reñido entre ambos conjuntos vio terminar la primera mitad 53x54 a favor de los salesianos, con la actuación de sus nativos Derek Mejía, Mikael Ureña y la combinación de Tony Mitchell y David Brooks, en el torneo que tiene el aval de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL).
 
El norteamericano David Brooks anotó un lance de tres puntos faltando 2:20 minutos del último cuarto, que marcó la ventaja 102x98, del Don Bosco, frente a un club La Cancha que vio caer su ofensiva y quedarse debajo en la serie semifinal del BSE de Moca, que se disputa en el techado Doctor Rubén Lulo Gitte de esta ciudad. 
 
La Cancha con un canasto de JD Miller se acerca de nuevo en la pizarra 102x100, faltando 2:02 minutos, y en la siguiente jugada Tony Mitchell con un canasto, además de recibir la falta y anotar el lance libre dejaba la pizarra 105x100 y sellaba el triunfo del Don Bosco faltando 1:47 minutos para finalizar el partido. 
 
El club Don Bosco recibió una ofensiva balanceada con; Derek Mejía 27 puntos, Mikael Ureña 23, David Brooks 20, Tony Mitchell 18 puntos y 10 rebotes y Oliver Liriano 11 puntos. 
 
En el club La Cancha se destacaron; Jassel Pérez 29 puntos y 10 rebotes, Andy Pérez 19, JD Miller 19, Manuel Pérez 12, Manauri Liriano 11 y Delvis Almonte 11 puntos. 
 
Partido del viernes 
A las 8:00 de la noche de este viernes 14 de octubre, seguirá las semifinales del BSE de Moca entre La Cancha y el Don Bosco, en el certamen número XXVIII que organiza la Asociación de Baloncesto de Espaillat (ASOBAE) y el Comité Organizador. 
 
Prensa y Relaciones Públicas ASOBAE

COX Y POLANCO GUÍAN CUARTA VICTORIA CORRIDA DE HIDALGAS; QUIEBRAN INVICTO DE MAURICIO BÁEZ

Hidalgas de Santiago se imponen sobre el Mauricio Báez y aseguran su boleto clasificatorio por primera vez a la semifinal de la LNBF

Prensa Hidalgas de Santiago

Santiago.-Las Hidalgas de Santiago lograron la tarde de este jueves conquistar su cuarta victoria consecutiva en la serie regular de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino (LNBF), al vencer 63-52, al combinado representativo del Club Mauricio Báez, en el Bajo Techo Don Mariano Morel Ochoa del Club Pueblo Nuevo en Santiago, en la justa que tiene una especial dedicatoria a la honorable vicepresidenta de la República, Raque Peña y en opción a la gran copa Banreservas (El Banco de Todos los Dominicanos).

Con la victoria las de Santiago lograron conquistar por primera vez en la historia asegurar su boleto clasificatorio a la serie semifinal de la LNBF en sus tres años de participación, con la misma también regresaron a la supremacía de la serie regular, quitándoles el invicto a las Mauricianas con la que igualan su récord en 4-1, ambas ya clasificadas para la siguiente fase.

La norteamericana Toni Cox presentó su mejor partido con el equipo con 26 puntos y seis rebotes, respaldada por la capitana María Isabel Coronado con 10 unidades, cinco tableros, dos asistencias y tres Balones robados, Nathalie Felipe con nueve tantos, cuatro rebotes, tres asistencias y tres balones robados, Jennifer Peña aportó siete puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias, Yadira Polanco capturó 13 rebotes, encestó seis puntos y se robó cuatro balones.

Thais Rojas fue la mejor por el Mauricio Báez con 15 puntos y dos rebotes, seguida por la veterana Marlen Cáceres con 13 unidades y nueve rebotes.

Las dueñas de la casa dominaron el primer parcial 17-12, cerrado el mismo con un lance de la línea de tres puntos de la novel jugadora Jessi Jean, el segundo periodo comenzó con un rally 9-0, a favor de las Mauricianas, quienes se fueron delante en el marcador 21-17, obligando al dirigente Guillermo Reyes a pedir un tiempo para mejorar su estrategias, en el cierre el mismo las Hidalgas hicieron una corrida 9-0, para que el mismo finalizará igualado a 17 puntos e irse al descanso del medio tiempo con la pizarra 34-29, a favor de las de Santiago.

La importada Toni Cox fue la mejor en la primera mitad por las Hidalgas con 11 puntos, dos rebotes y dos asistencias, ayudada por Nathalie Felipe con siete tantos y dos asistencias y Jennifer Peña con seis unidades, tres rebotes y dos asistencias,  mientras que por el Mauricio Báez se destacaron en esa primera mitad Thais Rojas y Marlen Cáceres con ocho puntos cada uno.

Las apadrinados por Banreservas y dirigidas por Guillermo Reyes también conquistaron el tercer cuarto 18-15, para entrar al último parcial reglamentario con ventaja de ocho puntos (52-44), sobre las chicas del Club Mauricio Báez de Villa Juana, ese último cuarto culminó 11-8, también a favor de las Hidalgas de Santiago.

Previo al inicio del encuentro los integrantes del movimiento Leyendas del Baloncesto, Tony Marte y Ricardo Vásquez realizaron el saque de honor, donde fueron acompañados por el presidente de la LNBF, el profesor Fernando Teruel, presidente de la ABASACA y gerente general de las Hidalgas, José Luís Aracena, el entrenador José García (Calcaño) y otros invitados especiales, Marte y Vásquez fueron escoltados por Yadira Polanco de las Hidalgas y Sorivel Vargas del Mauricio Báez.

Hidalgas regresan a la duela este sábado a partir de las 4:00 de la tarde cuando estarán recibiendo en su último partido de la serie regular al combinado de Calero Villa Duarte, en el partido reasignado del pasado lunes tres del presente mes.

MARATÓN MONUMENTAL TENDRÁ NUEVA RUTA

Atletas de más de 20 países vendrán a Santiago a recorrer la ruta certificada por la Asociación de Maratones y carreras de distancia AIMS

 

Santiago de los Caballeros. -. La Maratón Monumental Primer Santiago de América, estrena cambio de ruta en la sexta versión pautada para el próximo 27 de noviembre, con salida de los 42 kilómetros a las 4:30 A. M. desde el Gran Teatro del Cibao.

 

El recorrido, certificado por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia AIMS, favorecerá los tiempos de los corredores, al ser una ruta más lineal, excluyendo el paso por la Circunvalación Norte y la avenida Hispanoamericana.

 

Luis Núñez, ideólogo y presidente del comité organizador de la Maratón Monumental Primer Santiago de América, informó que esperan la participación de dos mil atletas y aficionados del running; 200 en los 42 kilómetros; 700 en los 21 kilómetros y 1,100 en los 10 kilómetros.

 

En la conferencia de prensa realizada en el Centro de Convenciones UTESA para la Cultura Dominicana, Luis Núñez, motivó a la población de Santiago a tomar conciencia de la importancia de una actividad que nos coloca en el calendario mundial del atletismo. ¨Es un gran honor para el equipo que trabaja anualmente en la Maratón, promover un evento deportivo que nos permite recibir a delegaciones de más de 20 países del mundo¨, expresó el empresario.

 

Luego, Emilio Martínez, director técnico de la MMPSA, informó que los cambios en la ruta en los 42 y los 21 kilómetros, permite a corredores y corredoras superar la distancia en un mejor tiempo, pues hay menos subidas, no hay concreto y existe más seguridad en el perímetro. A juicio de Martínez, la ruta contempla andar por áreas más pobladas, lo cual se traduce en mayor motivación y dinamismo porque se verán corredores todo el tiempo.

 

Franklin Peña, el primer santiaguero en llegar a la meta el año pasado, destacó la importancia de la maratón y elogió la organización y las características que le hacen ser un evento de clase mundial. 

 

En su sexta versión, la Maratón Monumental forma parte de la Abbott WorldMarathonMajors (AbbottWMM), siendo un evento clasificatorio para el campeonato mundial AbbottWMM Wanda Age Group. Están confirmadas delegaciones de corredores de: Japón, India, Italia, Hungría, Holanda, Finlandia. Bélgica, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Colombia, Argentina, Cuba, Haití, Puerto Rico. Además, Kenia, Canadá, Estados Unidos, México y Etiopía. 

 

El equipo organizador de la maratón lo integran: Luis Núñez, Marcos Santana, Frank Rodríguez, Ana Cabrera, Emilio Martínez y Haime Thomás Frías. Forman parte: Melissa Núñez, Ely Espaillat y Lorenzo Fermín. En la coordinación de logística están Reina Tejada e Iván Reynoso. Las inscripciones cierran este sábado 15 de octubre y pueden realizarse a través de www.maratonsantiago.com.do y las sucursales Seguros Monumental. El kit de corredor se entregará en la Expo Maratón el sábado 26 de noviembre en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de UTESA y en Santo Domingo.

 

Patrocinan la Maratón Monumental 2022, las empresas: La Monumental de Seguros, ARS Monumental, CDN Deportes, PANAM, PEDYALITE, Cecomsa, Parval, Calcalí, CCCDU, GNC Live Well, Corporación Zona Franca Santiago, Monte Alegre, Huevos del Campo. Con el apoyo del Gran Teatro del Cibao y el Ayuntamiento de Santiago.

 

MACHADO IMPULSA PADRES CON HR

LOS ÁNGELES -- No muchos esperaban que los Padres eliminaran a los Mets en Nueva York durante la serie de comodín. Menos aún pronostican que San Diego pueda derrotar a los Dodgers de Los Ángeles, el mejor equipo de las mayores en la campaña regular y una franquicia que ha dominado a San Diego recientemente.

Pero ahora, la serie está igualada.

Manny Machado bateó un jonrón temprano y añadió un doble productor ante Clayton Kershaw, mientras que Jurickson Profar empujó la carrera de la ventaja con un sencillo en la sexta entrada por los Padres, que vencieron el miércoles 5-3 a los Dodgers e igualaron la serie divisional de la Liga Nacional.

Los Padres, que avanzaron a los playoffs con el boleto de comodín, vencieron a los Dodgers por primera vez en postemporada para igualar 1-1 la serie.

San Diego fue barrido 3-0 por Los Ángeles en una serie divisional en 2020 y perdió el primer juego de la serie, disputado el martes.

"Este fue un juego de toma y daca como el más parejo que puede verse", recalcó Bob Melvin, el manager de los Padres. "Hubo mucho dramatismo. Fue divertido ganar".

Profar, quien descendió del primero al séptimo puesto en el orden al bate como una medida estratégica, bateó un rodado de sencillo al jardín derecho en la sexta entrada ante el relevista venezolano Brusdar Graterol, quien cargó con la derrota.

Jake Cronenworth anotó para colocar la pizarra 4-3.
Cronenworth disparó un cuadrangular ante Blake Treinen en el octavo inning para ampliar la ventaja de San Diego y Josh Hader aportó su primer salvamento de cuatro outs desde agosto de 2020, cuando estaba con Milwaukee.

"Este equipo ha sabido esforzarse durante todo el año", dijo Machado.

Freddie Freeman, Max Muncy y Trea Turner conectaron sendos vuelacercas por los Dodgers, campeones de la División Oeste.

Cada equipo llegó a tener ventaja de una carrera en una noche en que dos de los lanzadores de elite de las mayores, Kershaw y Yu Darvish, fueron castigados por el bateo. En los episodios intermedios, todo se redujo a una batalla de bullpens por segundo encuentro en fila.

Hader, quien sacó el último out del octavo capítulo, aceptó un doble productor de Freeman, entre el bosque derecho y el central, en el noveno. Will Smith llegó a la caja de bateo, representando la carrera potencial del empate.

Sin embargo, pegó un elevado al jardín derecho para que terminara la película.


Los equipos descansarán este jueves y reanudarán la serie un día después, en San Diego, con el tercer enfrentamiento.

Por los Padres, los dominicanos Juan Soto de 5-1 con una anotada, Machado de 5-2 con una anotada y dos impulsadas.

Por los Dodgers, no batearon latinoamericanos.

ATLANTA IGUALA CON FILIS

ATLANTA -- Los Bravos necesitaban ganar este juego con urgencia. Para su fortuna, tenían al hombre adecuado en el montículo.

Kyle Wright, el lanzador con más triunfos en la campaña, lanzó seis innings brillantes para superar en el duelo a Zack Wheeler, y Atlanta igualó a un triunfo por bando la serie divisional de la Liga Nacional, al blanquear el miércoles 3-0 a los Filis de Filadelfia.

Una lluvia persistente demoró el comienzo del encuentro por tres horas. Luego, Wright toleró apenas dos imparables y se embolsó el triunfo con un respaldo de tres carreras conseguidas por Atlanta en la parte baja del sexto inning.

Los Bravos, campeones de la última Serie Mundial, habían perdido por 7-6 el primer encuentro de la serie a un máximo de cinco duelos.

Salieron adelante, gracias a un derecho de brazo potente y estupenda curva que ha alcanzado al fin su enorme potencial.

"He trabajado en muchas cosas este año", dijo Wright. "De verdad, todo se reduce a la 
Wright, la quinta selección general en el draft de 2017, tuvo problemas para ascender más allá de la Triple A, llegó a esta campaña con una foja de 2-8 en las mayores.

Tan sólo en esta temporada, su registro fue de 21-5. El pitcher de las Grandes Ligas que más se le acercó en victorias acumuló 18.

Ahora, Wright ha seguido brillando en los playoffs. Sólo enfrentó una amenaza en el segundo acto, inaugurado por Bryce Harper con un doblete. Nick Castellanos siguió con un globo que colocó a Harper en la antesala.

Harper debió volver apresuradamente a tercera con un roletazo a la inicial, en el que fue retirado Alec Bohm, y Brandon Marsh se ponchó tirándole a un lanzamiento de cuatro costuras que alcanzó las 96 mph.

"Mientras él siga ahí y resuelva las cosas, va a continuar desarrollándose, con una confianza que crecerá aún más", consideró el piloto de los Bravos, Brian Snitker, en referencia a Wright. "Con ese arsenal que tiene, puede ser poderoso durante mucho tiempo".

A.J. Minter, el cubano Raisel Iglesias y Kenley Jansen terminaron la labor de tres hits, con un inning por cabeza. Jensen se apuntó el salvamento, su vigésimo en postemporada pero primero con los Bravos, luego de pasar 12 campañas con los Dodgers de Los Ángeles.


El tercer duelo está previsto para el viernes en Filadelfia.

Por los Filis, el dominicano Jean Segura de 3-1.

Por los Bravos, los venezolanos Ronald Acuña Jr. de 3-1 con una anotada, Orlando Arcia de 3-0. El dominicano Marcell Ozuna de 3-0. El puertorriqueño Eddie Rosario de 3-0.