domingo, 27 de febrero de 2011

Nelson Cruz pasa de luchar por puesto a ser clave en Texas

MLB SURPRISE, Arizona -- El toletero dominicano Nelson Cruz estaba disponible para cualquiera de los otros 29 equipos cuando los Rangers de Texas lo colocaron en la lista de waivers hace tres años al final de los campos de entrenamiento.
Por suerte para los Rangers, nadie eligió al jardinero y así pudieron darle otra oportunidad.
"Simplemente lo veo ahora como un mal momento", dijo Cruz. "A veces tienes que estar en situaciones difíciles para levantar la cabeza y realmente concentrarte en lo que tienes que hacer".
"Para mí fue una motivación más que otra cosa. Me pusieron en waivers, así que quería demostrar a todos que no era lo correcto".
Ahora, Cruz es uno de los bateadores más dinámicos del béisbol. Sus cinco jonrones en entradas extras la temporada pasada empataron un récord de Grandes Ligas y tuvo tres cuadrangulares que ganaron partidos para los campeones de la Liga Americana.
En los playoffs, impuso una marca con 13 hits de extra bases --incluyendo seis bambinazos-- en una sola postemporada.
El jardinero de los Rangers que logró temporadas consecutivas con al menos 20 jonrones es Cruz, no el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, Josh Hamilton.
"Tiene que ver mucho con la confianza", dijo el piloto Ron Washington. "El sabe que pertenece aquí. Quizás antes no estaba seguro, pero creo que sabe que ahora pertenece".
Cruz llegó a Texas de Milwaukee en julio de 2006, junto al panameño Carlos Lee en una transferencia justo antes del plazo límite. En el 2007, comenzó y terminó la temporada con los Rangers y también pasó por la filial de Triple A en Oklahoma, en que bateó de .352 con 15 cuadrangulares en 44 partidos.
Al final de la pretemporada del 2008, disputó el último lugar en la plantilla con Jason Botts. Y perdió. Botts bateó de .158 en 15 partidos, con 18 ponches en 38 turnos, y tras ser dejado libre no ha vuelto a jugar en las mayores.
Luego que nadie lo eligió de la lista de waivers, Cruz fue enviado a Oklahoma y respondió con una temporada de Jugador Más Valioso en la Liga de la Costa del Pacífico. Bateó de .342 con 37 jonrones, 99 remolcadas y 24 bases robadas en 103 partidos, para luego volver a los Rangers en las últimas seis semanas de la temporada. Entonces, bateó de .330 con siete bambinazos y 26 impulsadas en 31 partidos.
"Fue una bendición grande que Nellie (Nelson) no fue elegido", dijo el subgerente general Thad Levine. "Es parte de su asombrosa historia... Cuando lo adquirimos, su capacidad en las ligas menores era incuestionable. Era un auténtico jugador de cinco herramientas".
Cruz llegó de República Dominicana como jugador libre en 1998, cuando tenía 17 años. Pasó tres años en la organización de los Mets de Nueva York y luego saltó a Oakland y de ahí a Milwaukee.
En 2009, el dominicano robó 20 bases y sus 33 cuadrangulares fueron el total más alto de un Ranger en su primera temporada completa. Fue estelar por la Liga Americana y llegó a la final de la competencia de jonrones, donde perdió la final con Prince Fielder.
A pesar de perderse en total 51 partidos el año pasado por problemas en la corva, Cruz bateó de .318 con 22 jonrones, 78 remolcadas y 17 bases robadas en 108 encuentros.
Finalmente, ha logrado llevar a las mayores el éxito de las ligas inferiores.
"Por eso es que me dieron esa segunda, o tercera, oportunidad", dijo Cruz. "Fue porque estaba jugando bien".

MANNY CONECTA UN HIT EN DEBUT CON TAMPA

Manny Ramirez
ESPN A pesar de un poco de nervios, Manny Ramírez la pasó bien en su primer partido de pretemporada con los Rays de Tampa Bay.
El dominicano de 38 años, una de las adquisiciones del equipo en este receso, conectó un sencillo y bateó de 2-1 en un estreno breve con los Rays, que sumaron jonrones en solitario de Evan Longoria y Sean Rodríguez para derrotar por 9-5 a los Piratas de Pittsburgh en Port Charlotte, Florida.
Ramírez firmó un contrato por un año y dos millones de dólares con los Rays, que esperan que el 12 veces estelar se reponga de una temporada mala, en la que su producción para los Dodgers y los Medias Blancas se vio afectada por las lesiones.
Ramírez, que jugó de bateador designado, pegó su sencillo ante el diestro Charlie Mortonen la segunda entrada. Abandonó el partido después de pegar un elevado de out hacia el jardín derecho en la cuarta.
"Siempre me siento nervioso en el primer partido", dijo Ramírez. "Cada año es un año diferente y hay que salir y demostrar que todavía lo puedes hacer. No importa quién seas".

COLON RUMBO A GANARSE UN PUESTO CON LOS YANKEES

Bartolo Colón

ESPN TAMPA, Florida -- Libras aparte, Bartolo Colón lució estar en una excelente forma física, aunque confrontó dificultades para dominar el sinker, el sábado, en su debut primaveral con los Yankees de Nueva York.
Colón, quien busca una plaza en el cuerpo de lanzadores de los Mulos de Manhattan, trabajó dos entradas de dos hits, una carrera y un boleto gratis y se fue sin decisión contra los Filis de Filadelfia en el primer partido de los Yankees en la pretemporada de Grandes Ligas.

Filadelfia derrotó 5-4 a Nueva York ante 11,122 aficionados en el George Steinbrenner Field de Tampa. Brian Schlittler fue el lanzador ganador y Eric Wordekemper fue el derrotado.
"El pitcheo mío [contra bateadores zurdos], con el que busco rolatas, es el sinker. Lo estaba lanzando bien, pero no donde quería", dijo Colón a ESPNdeportes.com luego del encuentro.
"Tengo que tratar de controlar el sinker, pero combinado con la recta. Uso el sinker adentro de los bateadores zurdos y hoy se me estaba mandando hacia afuera", agregó.
En sentido general, Colón lució muy bien para una primera presentación primaveral. Durante su estadía en el box combinó rectas de más de 90 millas por hora con sinkers, sliders y cambios de velocidad.
El derecho realizó 36 lanzamientos, 23 en la zona de strike. Su pitcheo más rápido fue una recta de 94 millas por hora contra el novato Domonic Brown en la segunda entrada. Se marchó al gimnasio luego de dos entradas de dos hits, una carrera y un boleto gratis.
Colón dominó a Ryan Howard con largo elevado al jardín izquierdo para cerrar la primera entrada, pero Ben Francisco abrió el segundo con imparable que no pudo cortar el jardinero Nick Swisher, anotándose triple.
Francisco anotó cuando Jeff Larish bateó para doblematanza. Brian Schneider cerró el episodio con rolata por la inicial.
"Podría decirse que me siento en un 90% de mis condiciones", dijo Colón, quien no lanza en Grandes Ligas desde el 2009, pero agotó una jornada completa en las ligas invernales de República Dominicana y Puerto Rico.
"Me siento bien, gracias a Dios. Ahora estoy lanzando más strikes que cuando era joven", apuntó el veterano.
"En el invierno estaba lanzando todos mis pitcheos donde quería, pero no he enfrentado bateadores desde el 29 de enero. Es cuestión de seguir trabajando para volver a conseguir esa forma", dijo.
Colón firmó un contrato de ligas menores que le pagará $900 mil dólares si logra integrar la nónima regular de los Yankees para el inicio de la temporada regular, el 31 de marzo. El derecho de 37 tiene marca de 153-103 con promedio de efectividad de 4.10 en 13 temporadas en las Grandes Ligas.
Apareció por última vez en el gran circo en el 2009, cuando tuvo foja de 3-6 y efectividad de 4.19 en 12 salidas con los Medias Blancas de Chicago. También ha jugado con Cleveland, Montreal, Anaheim y Boston.
El peso corporal sempre ha sido tema obligatorio en la carrera de Colón. El pitcher dijo a ESPNdeportes.com que actualmente se encuentra en 265 libras y espera rebajar al menos 10 durante los entrenamientos primaverales.
Colón pelea la cuarta o quinta plaza de la rotación abridora de los Yankees con un grupo que incluye a sus compatriotas Iván Nova y Dellin Betances y al venezolano Freddy García.
La próxima salida de Colón podría ocurrir el jueves contra los Rays de Tampa Bay en Port Charlotte. Para entonces le aumentarían la cuota de trabajo a tres entradas o cerca de 50 lanzamientos.
"Es algo que decidirán los coaches, pero estaré listo para lo que sea", dijo Colón.

Aclara el fin de semana negro de los Pistons


ESPN AUBURN HILLS, Michigan -- Rodney Stuckey anotó 28 puntos y logró un robo importante en el último minuto para ayudar a los Detroit Pistons a reponerse de una derrota e imponerse el sábado por 120-116 ante el Utah Jazz.
Una noche antes Detroit contó sólo con seis jugadores en una dura derrota en Filadelfia, luego de que varios integrantes de los Pistons se perdieron parte de un entrenamiento. Stuckey y Austin Daye, que llegaron tarde a la práctica y tampoco jugaron el viernes, regresaron dispuestos a vencer al Jazz. Daye anotó 18 puntos, 11 en el período final.
Y los Pistons, que parecían destinados a un fin de semana negro, enderezaron la nave.
Paul Millsap encabezó a Utah con 23 puntos.
Will Bynum, que había jugado los 48 minutos contra Filadelfia, le dio la ventaja definitiva a Detroit con una canasta de tres puntos y 1:52 minutos restantes.
CHARLIE VILLANUEVA DESDE LA BANCA SE FUE CON 16 PUNTOS Y 5 REBOTES.

Adames, Perez y José disputaran titulo nacional femenino de ajedrez


TONY REYES SANTO DOMINGO.-Ariella Adames , Eneida Pérez y Kenia José Polanco consiguieron sendas victorias en la penúltima ronda del torneo nacional de ajedrez femenino dedicado a Elizabeth Hazim y que cuenta con el respaldo del Ministerio de la Mujer.

Eneida Pérez venció a la puntera Dorisbel Muñoz para colocarse a medio punto de la importante primera posición.

Con su victoria Pérez logró totalizar 5.5 de siete posibles y tiene posibilidades de buscar la primera posición en la última ronda de la exitosa justa ajedrecista.

De su lado Kenia José Polanco venció a Carol Santos para sumar seis puntos de siete posibles pasando a comandar el evento donde ven acción atletas de unas 20 asociaciones del país.

En  otros encuentros  Ariela Adames superó a a Wilsadia Díaz, Omayra Aybar le ganó a Candida Joaquín y  Elizabeth Hazim superó a a Melissa Suárez.

Gissell Bourett dominó a Raidily del Rosario, Darlin Villar venció a a Elliand Dicent, Brendali Vicente superó a Dianelva Moronta y Diancy Ramírez arrasó con Ambar Ventura.

Jenniffer Almanzar le ganó a Any Cabrera, Keilina José dominó a Mariely Ventura ,Sherlin Soto dispusó de Gissell Soto y Margarita Thomas le ganó a Penelope Gómez.

La dirección  del evento esta a cargo de Giovanni Cesar siendo el asesor el arbitro internacional Parmenides  Guerrero, Román Jaquez es  el arbitro principal y Wilfredo Paulino y Juan Vargas son los árbitros adjuntos y auxiliar.