miércoles, 7 de septiembre de 2022

TOROS CONTRATAN LANZADOR

Toros del Este contratan al abridor Mike Fiers
 


Los Toros del Este anunciaron la contratación del abridor con experiencia de Grandes Ligas Mike Fiers, quien estará desde el principio de la temporada con el conjunto romanense.
 
El derecho tiene 11 temporadas de experiencia de liga grande y en este 2022 se destacó en la Liga Mexicana de Beisbol.

“Es un brazo de mucha experiencia, de capacidad sobrada y el hecho de que viene por toda la temporada nos dará mucha estabilidad en la rotación abridora”, dijo Raymond Abreu, gerente general de los Toros. “Tener a Raúl (Valdés), Espino y Fiers, más otros nombres que anunciaremos, nos dará unos abridores de lujo”, agregó el ejectivo taurino sobre el autor de dos no hitters en las Grandes Ligas.

En las mayores jugó para Cerveceros, Astros, Tigres y Atléticos de Oakland, donde tuvo récord vitalicio de 75-64 con efectividad de 4.07.  Su mejor temporada fue en 2019 en Oakland donde terminó con marca de 15-4, 3.90 en 184.2 episodios.

En este 2022 se destacó en la liga mexicana donde la ofensiva es la tendencia.  En Yucatán tuvo marca de 3-2, 2.84 en 8 aperturas, limitando a la oposición a promedio de .273 cuando el promedio de la liga fue .304.

Fiers se suma al campocorto Addison Russell y al también abridor Paolo Espino  como importados anunciados para la venidera temporada, pautada para iniciar el 15 de octubre. Los tres jugadores vienen contratados por la campaña completa con el club.

Los Toros tendrán tres de sus primeros cuatro compromisos jugando en casa, iniciarán la temporada recibiendo a las Estrellas Orientales el Día Inaugural, el domingo 16 le devuelven la visita a los verdes para entonces recibir a Licey y Águilas el lunes 17 y martes 18, respectivamente.

REPÚBLICA DOMINICANA MANTIENE INVICTO EN VOLEIBOL

La Selección Dominicana de Voleibol Femenino despachó sin ningún inconveniente a sus homólogas boricuas en la tercera fecha del torneo.
República Dominicana hizo el trabajo para mantenerse invicta y aumentar a tres victorias en tres fechas al derrotar en tres sets consecutivos a su mayor rival deportivo, Puerto Rico. Las Reinas del Caribe no tuvieron ningún problema para controlar el ataque puertorriqueño, derrotando por marcadores de 25-11, 25-22 y 25-17 en el torneo Norceca Final Six, que se disputa en el Palacio del Voleibol Ricardo Gioriber Arias en la capital dominicana.

Con sus tres victorias, las actuales campeonas defensoras de la Copa Panamericana lideran la tabla de posiciones, mientras que Puerto Rico se mantiene en el segundo puesto en un empate con Estados Unidos.

Las Reinas del Caribe continúan con su dominio absoluto contra Puerto Rico en competencias internacionales, contra las que no han perdido desde el 2012, durante un partido celebrado en el marco del Grand Prix celebrado en Japón y que terminó decidiéndose en cinco sets.

Para iniciar las acciones, el dirigente del equipo dominicano, Marcos Kweik, colocó al sexteto conformado por Bethania de la Cruz y Yonkaira Peña, las centrales Yineiry Martínez, Cándida Marte y la armadora Niverka Marte con Gaila Martínez.


Las dominicanas derrotaron en tres sets a México. Norceca Info TW.
De su lado, Fernando Morales, entrenador de Puerto Rico, se alineó con Pilar Marie, Victoria y Karina Ocasio, Neira Ortiz, Diana Reyes, Natalia Valentín y Brittany Obercrombie.

¿Cómo transcurrió el partido?
Puerto Rico inició con una ventaja de tres puntos sobre uno gracias a la defensa sobre la red de Ocasio y Obercrombie. A pesar de eso, el equipo dominicano, encabezado por Bethania de la Cruz, anotó siete puntos consecutivos y nunca perdieron el control del parcial hasta terminar ganándolo.

Las boricuas mejoraron considerablemente para el segundo set, exigiendo cada punto al equipo dominicano. Las puertorriqueñas se acercaron 14 a 13 puntos, pero las dominicanas nunca perdieron esa ventaja de un punto. El segundo set cayó gracias a un remate dado por Brayelin Martínez.

Para el tercer set y con República Dominicana encabezando las acciones de manera cómoda, el equipo puertorriqueño empezó a jugar a varias atletas reserva para descansar a las titulares. Entregando así el encuentro. Esto responde a una estrategia de conservar a las jugadoras lo más frescas posibles, ya que no hay días libres en el torneo.

Por las dominicanas, las principales anotadoras fueron Gaila González con 13 puntos, Brayelin Martínez con 11, mientras que Yonkaira Peña y Yineiry Martínez aportaron ocho cada una.

Por las boricuas, Karina Ocasio y Brittany Obercrombie anotaron nueve unidades por cabeza.

ARGENTINA VENCIÓ R.D. EN BRASIL


 
RECIFE (Brasil) – Dos posesiones al cierre del tercer cuarto impulsaron a Argentina (3-0). Primero fue un triple de Nicolás Brussino que rompió la paridad y luego, cuando sonó la chicharra, Leandro Bolmaro imitó a su compañero para cambiar el rumbo del choque y conseguir la victoria por 90-78 sobre República Dominicana (1-2), en el Gimnasio de Deportes Geraldo Magalhães.
Los albicelestes clasificaron invictos a Cuartos de Final y además se quedaron con la cima del grupo B.

El juego interno dominicano remontó un déficit de 11 tantos y cuando restaban 50 segundos del tercer tramo la pizarra estaba igualada a 60. A partir de allí llegó el empuje sureño con los aciertos desde la tercera dimensión de Brussino y Bolmaro. Ambos con asistencia de Nicolas Laprovíttola. Luego, cuando inició el último período, Juan Vaulet siguió la buena racha con un doble que extendió la ventaja a ocho tantos. Desde ese momento el triunfo no salió de sus manos.
Gabriel Deck brilló con 24 unidades y seis rebotes. El alero encestó nueve de 15 lanzamientos de campo, incluidos dos triples. Le siguió,  Laprovíttola con 17 y 6 asistencias. Luego la carga se repartió entre Bolmaro, Brussino, Facundo Campazzo y Carlos Delfino con nueve tantos cada uno. Campazzo sobresalió además con ocho asistencias y cuatro robos.

Fue un juego físico con un total de 24 faltas personales para Argentina y otras 23 para su rival. La fricción también se reflejó en la batalla por los rebotes: terminó 44-28 a favor de los quisqueyanos, quienes tomaron la misma cantidad de tableros ofensivos y defensivos.

“El equipo se tuvo que adaptar durante el partido al juego físico. Nos llevaron al límite. Nos metieron en la zona y tomaron los rebotes. Muchas veces hicimos buenas posesiones defensivas y no podíamos concretar el rebote. Estoy orgulloso de que los chicos consiguieron, la manera de sobreponerse a esto”, detalló el director técnico de Argentina, Pablo Prigioni.
 

Los caribeños, también clasificados a los Cuartos de Final, implantaron con éxito su juego duro en la pintura, incluso anotaron 44 tantos en la llave; sin embargo, descuidaron la protección de la esférica con 21 pérdidas que su contrincante convirtió en 24 puntos.

El pívot dominicano Ángel Delgado registró doble-doble de 20 unidades y 10 rebotes. En las postrimerías del tercer cuarto salió por una molestia en uno de sus tobillos y él mismo reconoció que cuando regresó a la cancha no se sintió igual. Esto fue un revés en la estrategia del cuerpo técnico quisqueyano.

“Los jugadores hicieron un muy buen trabajo dominando la pintura, anotamos más puntos allí, pese a que somos más pequeños. Hay que darle crédito a Argentina porque son un gran equipo. Las estadísticas muestran que nosotros dominamos algunos aspectos del juego, pero lo esencial, que era cuidar el balón, no lo pudimos concretar. Eso fue un factor clave en la derrota”, analizó el coach dominicano Melvyn López.

¿FEDOMBAL vs ABASACA o FEDOMBAL con ABASACA? ¿Entendemos?

Para FEDOMBAL: ¿Por qué no ABASACA?
Por Oscar Polanco
Dueño/Director/Administrador
 Tengo muchos días preguntándome internamente, así como a allegados conocedores del tema: ¿Por qué no la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (ABASACA)?
 ¿Qué primó para que ABASACA no fuera elegida por la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), como la asociación más distinguida del año?
 Que alguien me diga los conceptos necesarios para esa elección.
 No voy a enumerar puntualmente las labores de ABASACA y todo su conglomerado en 2021, un año donde se presumía se trabajaría a medias por la pandemia.
 Fue un ejemplo poderoso exhibido por la actual directiva y sus colaboradores.
 Cumplió con el calendario completo de cada categoría federada, fueron los torneos menores y el superior más exitosos del país.
 Todos sus torneos fueron exitosos, sobre todo los menores, además por la cantidad de equipos participantes con tantos jugadores, donde cada día de juegos se notaba en las calles como una fiesta llena de coloridos diferentes por la uniformidad de cada conjunto, caminando de manera ordenada de un barrio hacia otro.
 Incluso hoy, ABASACA tiene en marcha uno de sus torneos menores con más de 40 equipos y ya hizo otros con iguales cantidades.
 No tengo el informe, pero, creo que el torneo superior que más aporta a FEDOMBAL, es el de ABASACA.
 Pero, los logros de ABASACA no se detienen ahí en lo competitivo, esa directiva acogió la capacitación del personal de los clubes en todos sus renglones, así como ha prestado su colaboración organizativa a entidades iguales de otros deportes, de la provincia y más allá.
 Fíjense que englobo a todos sus ejecutivos y colaboradores, sin mencionar nombres de sus principales artífices, responsables de todos los logros.
¿Qué más se puede hacer?
¿Por qué no ABASACA?

CUPES VENCE GO BASKET EN INICIO SEMIFINALES FEMENINO INTERMEDIO ABASACA

Prensa Abasaca 
El Club Cupes vino de atrás para vencer a GO Basket 34 por 32 en el inicio de la semifinal femenina del Baloncesto Intermedio Abasaca 2022 en honor a Hipólito Torres.
Las Pepineras entraron al último tramo debajo de 5 puntos, pero Alayna Espinal les dio el empuje necesario para imponerse y colocarse a un juego de la final ante la Liga Independiente A. 
Espinal concluyó con 13 puntos, anotó los últimos seis de su equipo, Biannery Díaz 7 puntos y Darkelis de la Paz 4 puntos por las ganadoras.
La causa perdida fue liderada por Nathalia Sánchez 11 puntos y Jaldaylin Muñoz 8 puntos.
La serie al mejor de tres continuará este sábado, según informó el director técnico del evento, Armando Betemit. 

REINAS DOMINAN A MÉXICO

El Final Six de Norceca sigue su curso, como así también la racha ganadora de Las Reinas del Caribe. El equipo femenino de voleibol dominicano venció sin problemas a México en la segunda jornada de la competencia y, sumado al triunfo ante Cuba en el debut, se colocan en la cima de la competencia que se desarrolla en Santo Domingo.


La victoria ante las aztecas fue por 3-0 con parciales de 25-20 25-16 25-12 lo que significó una gran actuación tanto defensiva como en ataque. Esto toma más relevancia, teniendo en cuenta que el entrenador Marcos Kwiek no utilizó ni a Brenda Castillo ni a Bethania De La Cruz, las referentes.

De todas formas, esto no fue impedimento para doblegar sin apuros a un rival que se sabía inferior y significó la oportunidad para que otras jugadores tomen el rol de líder del equipo y se pongan el plantel al hombro cuando la ocasión lo amerite. Una de ellas es Yonkaira Peña, que con 14 puntos fue la goleadora del partido y, por consiguiente, lo es también del torneo, si se suman los otros 14 que sumó en el debut.

“Salimos a dar un buen partido y lo pudimos conseguir, cada una de nosotras salió a cumplir con el esquema de juego planteado por nuestro dirigente, ahora nos toca seguir enfocadas para tratar de mantener nuestro invicto y salir a la cancha a defenderlo ante Puerto Rico”, declaró Peña post partido en el Palacio de Voleibol.


En los otros partidos de la jornada, Cuba dio la sorpresa y venció 3-0 a Canadá, mientras que Puerto Rico fue el protagonista del otro batacazo y venció a Estados Unidos por 3-1. Justamente, las boricuas serán las próximas rivales de Las Reinas cuando se enfrenten hoy a las 19 hs, hora dominicana en el duelo de invictas.

LEONES PROTEGEN Y LIBERAN PELOTEROS

Leones presentan su listado de peloteros protegidos

 

SANTO DOMINGO.- El Escogido Baseball Club reveló su nómina de jugadores protegidos, franquicia y en lista de lesionados, luego de realizar la reducción anual de su reserva nativa establecida en los reglamentos oficiales de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.

 

Los Leones protegieron a 36 lanzadores, entre ellos Félix Bautista, Gerson Bautista, José López, Frankie Montás, Iván Nova, Enoli Paredes, Denyi Reyes, Víctor Santos y Enny Romero. Yainer Díaz, Pedro Severino y Austin Wells están dentro de los 6 receptores protegidos por los rojos.

 

Starlin Castro, Willi Castro, Maikel Franco, Erik González, Vladimir Guerrero Jr., Eddys Leonard, Ottó López, Albert Pujols, Aderlin Rodríguez y Jordany Valdespin, forman parte de los 22 infielders protegidos por los melenudos, en tanto que Franchy Cordero, Jasson Domínguez, Eloy Jiménez, Jimmy Paredes, Gregory Polanco y Julio Rodríguez integran el grupo de 13 jardineros protegidos.

 

Los escarlatas colocaron la etiqueta de jugadores franquicia a los lanzadores Luis Castillo y Alexander Colomé, a los infielders Rafael Devers, Jorge Polanco y Carlos Santana, junto a los patrulleros Starling Marte y Franmil Reyes.

 

Los jugadores franquicia son aquellos que tienen dos o más torneos sin participar en el circuito otoño-invernal dominicano que no cuentan contra el límite de jugadores activos en ningún momento del torneo 2022-23, a menos que se uniformen.

 

Los lanzadores Kelvin González, Cristopher Molina, Anderson Severino y Felipe Tejeda fueron enviados a la lista de lesionados, al igual que los infielders Stephen Alemais, Wander Franco y Francisco Urbáez. También los jardineros Michael Beltré y Steward Berroa.

 

Jugadores que no fueron protegidos

 

Entre los jugadores no protegidos por los Leones figura el receptor Wilkin Castillo, quien se retiró voluntariamente y ocupará un rol en el Escogido que será anunciado en las próximas horas.

 

Por retiro voluntario tampoco fueron protegidos los jardineros Gabriel Guerrero y Vance Vizcaíno, el pitcher Francisco Liriano y el infielder Osvaldo Duarte.

 

También fueron dejados en libertad los lanzadores Diego Cordero, Edison Frías, Kendry Flores, Ramón García, Félix Jorge, Luis Pérez, Luis Reyes, Rafael Pineda y José Vélez, al igual que el utility Eliezer Álvarez y el patrullero Izzy Wilson.

 

La temporada 2022-23 de la Lidom arranca el próximo 15 de octubre, con los Leones recibiendo en el estadio Quisqueya a los Tigres del Licey.

 

Listado completo de protegidos por los Leones:

 

Lanzadores (36)

 

 

 

Samuel Adames

Gerson Bautista

Félix Bautista

Sandro Cabrera

Jimmy Cordero

Robert Corniel

Rhiner Cruz

Steven Cruz

Carlos Espinal

Carlos García

Leuris Gómez

Harol González

Henry Henry

Franklyn Kilomé

Jesús Linarez

José López

Frankie Montás

Iván Nova

Andrés Núñez

Cristofer Ogando

Enoli Paredes

Félix Paulino

Elvis Peguero

Francys Peguero

Francisco Pérez

Fernando Pérez

Emmanuel Ramírez

Williams Ramírez

Carlo Reyes

Denyi Reyes

Enny Romero

Víctor Santos

Pedro Strop

Domingo Tapia

Tai Tiedemann

Aneurys Zabala

 

Receptores (6)

 

 

 

Carlos Castro

Yainer Díaz

Audry Pérez

Pedro Severino

Charlie Valerio

Austin Wells

 

 



Infielders (22)

 

 

 

Starlin Castro

Willi Castro

Yeison Coca

Anderson Feliz

Maikel Franco

Dariel Gómez

Miguel Gómez

Erik González

Vladimir Guerrero Jr.

Jonathan Guzmán

Gilbert Lara

Eddys Leonard

Otto López

José Marmolejos

Jhonkensy Noel

Albert Pujols

Aderlin Rodríguez

Nellie Rodríguez

Joseph Rosa

Isaías Tejeda

Jordany Valdespin

Mark Vientos

 

 

 

Outfielders (13)

 

 

 

Ismael Alcántara

Engel Beltré

Franchy Cordero

Jasson Domínguez

Sandro Fabián

Elier Hernández

Eloy Jiménez

Wagner Lagrange

Jhailyn Ortiz

Jimmy Paredes

Gregory Polanco

César Puello

Julio Rodríguez

 

 

 

 

Franquicia (7)

 

 

 

Luis Castillo (P)

Alexander Colomé (P)

Rafael Devers (3B)

Jorge Polanco (2B)

Carlos Santana (1B)

Starling Marte (OF)

Franmil Reyes (OF)

 

ESTRELLAS HACEN ANUNCIO DE PELOTEROS

Estrellas importarán catcher, inicialista y dos jardineros

SAN PEDRO DE MACORÍS.- Las Estrellas importarán un receptor, un inicialista, dos jardineros, con uno de estos últimos con capacidad para jugar también en el cuadro interior, anunció su gerente general, Félix Peguero.

El ejecutivo de las Estrellas manifestó que en los próximos días serán dados a conocer los nombres de esos jugadores de ofensiva, quienes se unirán a seis lanzadores para conformar su lista de 10 importados.

Un séptimo lanzador será importado por el club, como “seguro de vida”, en caso que alguno de los otros serpentineros tenga inconvenientes por lesión, como a veces ocurre en el inicio de la temporada, explicó Peguero, por medio a un despacho de prensa del club.

Las Estrellas comenzarán a entrenar el 26 de septiembre, con miras a la temporada que en el país comenzará el 15 de octubre.

Los entrenamientos serán en el complejo de los Orioles de Baltimore, en el Baseball City, en Boca Chica, y serán dirigidos por el mánager Fernando Tatis, junto a su cuerpo de coaches.

PIE DE FOTO

El gerente general de las Estrellas, Félix Peguero (centro), junto al mánager Fernando Tatis (izquierda) y el director de operaciones de béisbol, Rafael Mateo, en el complejo de los Orioles de Baltimore, en Baseball City (Boca Chica), donde entrenará el equipo a partir del 26 de septiembre. Los tres hicieron una inspección del lugar.