viernes, 29 de abril de 2022

OFENSIVA Y DEFENSIVA DE SUERO LLEVA GUG A IGUALAR FINAL

Suero encesta 33 y GUG iguala la serie final del Torneo 42 de Baloncesto Superior de Santiago
 
Prensa ABASACA
 
Santiago.- Juan Miguel Suero anotó 15 de sus 33 puntos en el último parcial y guío al Gregorio urbano Gilbert (GUG) a una importante y apretada  victoria 89-88 y de paso igualar la serie final de esta versión 42 a un triunfo, el cual tiene una especial dedicatoria al licenciado Samuel Pereyra Rojas y con opción a la Copa Banreservas.
 
El GUG arrancó con agresividad en el primer tiempo y sobre anotó al Fernando Plaza Valerio 27-18, el GUG lanzó para un sólido 57.1% desde el campo mientras que el Plaza estuvo pálido en su ofensiva con un 29.2% desde la periferia, Gelvis Solano encestó dos triples y terminó con 10 puntos, Juan Guerrero aportó 9 para comandar el equipo amarillo. Por el Plaza Devin Brooks registró 11 puntos lanzando perfecto en tres intentos de tres, Adrián Forbes colaboró con 5 unidades.
 
El Imperio Rojo descontó en los primeros cuatro minutos del segundo parcial con un arranque 10-4 y se colocaron debajo de sólo tres puntos (31-28), los Joyeros mantuvieron su nivel ofensivo y defensivo y terminaron dominando el cuarto 25-16, para irse al descanso igualados con el GUG, 43-43, el Plaza recibió el aporte de Roberto García con 8 puntos y 7 de Anyeuri Castillo para superar la desventaja e igualar el partido. Juan Miguel Suero sumó 7 unidades en esta sección del partido y Juan Guerrero 4.
 
El Plaza lanzó para un 41.7%  (10/24) en el segundo tiempo, mientras que el GUG lo hizo para un 35.3% (6/17) para evidenciar un 35.4% y 47.4% respectivamente en los primeros 20 minutos.
 
El GUG aprovechó la inconsistencia ofensiva del Plaza Valerio y dominó el tercer parcial 25-15 y se fueron al último reglamentario con ventaja de 10 (68-58). Juan Guerrero y Juan Miguel Suero sobresalieron con 9 puntos cada uno e Iriel López brilló con 5 unidades. El Plaza tuvo en Adrián Forbes con 6 unidades y Anyeuri Castillo con 4 unidades sus mejores anotadores. En esta tercera muestra Plaza Lanzó para un 43.8%  (7/16) y GUG para un 50%  (11/22). 

El Fernando Plaza Valerio logró superar la desventaja y se adentro en el partido, Oliver García encestó 14 puntos en este parcial y el Plaza regresó en el juego. Pero con el partido 89-88 García le pasó el balón a Anyeuri Castillo quien fue bloqueado por Juan Miguel Suero en lo que fue la jugada que definió el triunfo del GUG.
 
Por el Gregorio Urbano Gilbert (GUG) los más destacados, Juan Miguel Suero con 33 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias; Juan Guerrero 22 unidades, 12 rebotes, 2 asistencias, 4 robos y Gelvis Solano 14 tantos, 9 asistencias y 17 asistencias.
 
Plaza fue comandado por Devin Brooks con 18 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias, secundado por Anyeuri Castillo con 16 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias y Oliver García 16 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y  3 robos.
 
La serie continúa mañana (domingo), desde las 5 de la tarde con el tercer enfrentamiento de la serie.

GARCÍA CON HR NO EVITÓ DERROTA

CHICAGO -- El novato Kyle Isbel bateó un sencillo de dos carreras y los Reales anotaron tres veces en la décima entrada para vencer el jueves 5-2 a los Medias Blancas de Chicago.

Whit Merrifield anotó la carrera de la ventaja en el décimo capítulo, cuando el cátcher de los Medias Blancas, Reese McGuire, incurrió en un pasbol, con las bases repletas y un out.

Crónica en Video: Reales-White Sox
Isbel, ascendido desde la sucursal de la Triple A en Omaha poco antes del juego, logró después su imparable frente al zurdo Aaron Bummer (0-1).

Chicago fue limitado a tres indiscutibles en los primeros siete capítulos, pero igualó la pizarra ante el relevista Josh Staumont, con sencillos del cubano Yasmani Grandal y Jake Burger, así como un elevado de sacrificio de AJ Pollock.

Ello estropeó una excepcional actuación del abridor Brad Keller, cuya efectividad mejoró a 2.19 pero quien ha recibido apenas tres carreras de apoyo en 24 innings y dos tercios.

El triunfo fue para Scott Barlow (2-0), quien resolvió el noveno episodio en blanco. Taylor Clarke se anotó su primer salvamento desde el 20 de abril de 2019.

Boxscore
Los Reales han ganado dos de sus últimos tres compromisos, mientras que los Medias Blancas han perdido nueve de 10.

Por los Reales, el venezolano Salvador Pérez de 5-0. El dominicano Carlos Santana de 2-0 con una anotada.

Por los Medias Blancas, los cubanos José Abreu de 4-1, Grandal de 3-1. El dominicano Leury García de 3-1 con una anotada y una empujada.

CELESTINO BRILLA CON EL GUANTE Y EL BATE

MINNEAPOLIS -- Carlos Correa salió de una mala racha con el madero al sumar tres imparables y tres impulsadas por los Mellizos de Minnesota, quienes completaron una barrida de tres juegos sobre los Tigres de Detroit, al imponerse el jueves por 7-1.

El colombiano Gio Urshela, Trevor Larnach y el dominicano Gilbert Celestino conectaron dos hits cada uno por Minnesota, que ha ganado siete duelos consecutivos y terminó una estadía en casa con una foja de 6-0, incluida una barrida sobre los Medias Blancas de Chicago.

Crónica en Video: Tigres-Twins
Cody Statshak (1-0) se acreditó el triunfo como relevo del abridor Bailey Ober, quien abandonó el duelo en el cuarto inning por un tirón en la ingle derecha. Stashak laboró un episodio y dos tercios.

Griffin Jax blanqueó a los Tigres durante los últimos tres innings para aportar el primer rescate en su carrera.

Correa empuja con sencillo 
Apr 28, 2022 · 0:38
Correa empuja con sencillo 
Tarik Skubal (1-2) cargó con la derrota, al admitir seis hits y el mismo número de carreras (tres sucias) en seis innings.

Correa llegó al duelo metido en un bache en el que se había ido de 10-0. Con ello, su promedio había bajado a .167.

Boxscore
Bateó un doble de dos carreras en el quinto acto, un sencillo productor en el sexto y otro hit de una base en el octavo.

Por los Tigres, los puertorriqueños Javier Báez de 5-1, Willi Castro de 3-1. El venezolano Harold Castro de 4-2.

Por los Mellizos, los dominicanos Jorge Polanco de 3-1 con una anotada, Celestino de 3-2 con dos anotadas y una remolcada. El puertorriqueño Carlos Correa de 5-3 con una anotada y tres impulsadas. El venezolano Luis Arráez de 5-0. El colombiano Urshela de 4-3 con una anotada y una empujada.

MACHADO BATEA CASI 400

CINCINNATI -- Ha-Seong Kim rompió el empate con un doble de tres carreras en la sexta entrada y los Padres de San Diego se impusieron el jueves 7-5 a los Rojos de Cincinnati para completar la barrida en las series de esta campaña.

El jardinero izquierdo Tommy Pham se lanzó de frente sin poder atrapar el batazo de Kim cuando iban dos outs.

▶️ Crónica en Video: Padres-Rojos

El relevista Tony Santillán golpeó a dos bateadores, dio una base por bolas a otro y tuvo un lanzamiento descontrolado. San Diego envió a nueve bateadores al plato en la sexta.

Santillán evitó mayor daño cuando el jardinero central Jake Fraley capturó el batazo de Jake Cronenworth arrojándose de frente cerca de la zona de advertencia.

Machado conecta de 5-4
Apr 28, 2022 · 1:49
Machado conecta de 5-4
Manny Machado disparó cuatro indiscutibles - para un total de siete en sus últimos dos partidos - y San Diego dejó su foja en 6-0 contra los Rojos esta temporada.

• Boxscore

Por los Rojos, el dominicano Aristides Aquino de 1-0.

Por los Padres, el venezolano José Azócar de 1-0. El colombiano Jorge Alfaro de 3-1, dos producidas.

Santiago convertida en capital del baloncesto de RD es como una fiesta de la mano de los hermanos Aracena

Por: Pedro Pablo Polanco

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana (28-04-2022).- La ciudad de Santiago de los Caballeros se ha convertido en la capital del baloncesto de República Dominicana, durante las series regulares y las semifinales, los fanáticos disfrutaron con energía las victorias de sus equipos y sonreían con sus rivales las derrotas, ya en las finales, también “a casa llena”, todo es fiesta en las gradas.

Sin importar la edad, los grupos de fanáticos se mezclan entre ellos “y las cuerdas vienen y van”, por lo regular en celebración, lo que ha otorgado plena confianza a las familias que asisten completas a presenciar los encuentros de sus equipos.

El retorno de la paz y familiaridad entre fanáticos, jugadores, dirigentes y organizadores, va de la mano de los hermanos, José Luís y Robinson Aracena, presidente de la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (ABASACA) y encargado de eventos de la misma, respectivamente.

“Estoy muy emocionado, miren eso, esto está lleno en una final, todos en paz, ese abrazo entre jugadores y dirigentes (antes del primer juego de las finales) significa un sello de libertad y armonía entre deportistas, lo hemos logrado”, celebró José Luís.

Ambos hermanos agradecieron la confianza de las organizaciones asociadas a ABASACA, más el baluarte que significaron los movimientos que les apoyaron agrupados en el denominado “Las Leyendas del baloncesto de Santiago”, así como el Comité Ejecutivo de esa entidad.

En lo que se refiere a los hermanos Aracena, ambos provienen de las bases del baloncesto local, iniciándose desde la menor edad hasta la cúspide, José Luís, jugó hasta el superior con el club Pueblo Nuevo, del cual fue presidente y Robinson es árbitro FIBA reconocido mundialmente.

Mientras tanto, se ha vuelto a la esencia del baloncesto superior de Santiago, cada juego es a casa llena y una fiesta hasta el final, considerándose que muy pocas veces, la última serie que arroja el campeón se ha visto tan rebosada de fanáticos, donde en el medio tiempo se permite el baile y se realizan reconocimientos a viejas glorias de ese deporte, el que incluye, además de jugadores, a propulsores y fanáticos.

Ambos dirigentes agradecieron al patrocinador del evento, Banreservas y a otros auspiciadores, así como a las autoridades gubernamentales.