martes, 29 de agosto de 2023

REPÚBLICA DOMINICANA DEMOSTRÓ GARRAS ANTE ANGOLA; AVANZA INVICTOS A SEGUNDA RONDA

Por Elwin Peña 
Una ofensiva totalmente repartida, el gran aporte de la banca y una defensa de actitud, fueron elemntos utilizados por República Dominicana, para derrotar 75-67 a Angola y gararntizar su segundo pase a una segunda etapa en un Mundial de Baloncesto y lograr llegar invictos por primera vez a una segunda etapa, en la versión XIX, de la Copa del Mundo, en partido disputado en en el Araneta Coliseum, en Manila, Filipinas.

Dominicana marcó primero en su gestión inicial, con una flotadora utilizando el cristal de LJ Figueroa, quien aperturó en el quinteto de República Dominicana, por primera ocasión en la serie de grupo.

Karl Towns, cometió dos faltas y recibió el pito de una falta técnica sin realizar siquiera un intento al aro en el partido, sumado a Eloy Vargas, que cometió dos faltas en el mismo tramo, obligando al dirigente Che García, con la obligación de ir a su banca para sustituir sus jugadores internos

Lester Quiñones, empezó con una actitud ofensiva diferente y encestó siete puntos en el primer parcial, su mayor producción en lo que va del mundial, a pesar de no conectar con disparos de triples, la especialidad de la casa.

El parcial terminó 20-11, a favor de dominicana que logró 11 de 15 puntos desde los tiros libres, y en la defensiva limitaron a un pírrico 17.6% al equipo de Angola, mientras que anotaban 30.8%, lanzaron para un 73.3% desde la zona de libres, punto vital para liderar el primer tramo de diez minutos.

El juego fue totalmente físico
A pesar de tener dos de sus tres hombres grandes fuera, dominaron los rebotes 12/9, recibiendo diez puntos de la banca la mayor cantidad en un primer cuarto en sus tres partidos del mundial 2023.

El segundo parcial, inició con una sequía de anotación de dos minutos para el equipo dominicano, sin embargo, la maquinaria aceitó y restando 6:05 por jugar, pusieron el partido 26-13, para su mayor ventaja en este primer tramo del partido.

Restando 4:05 del segundo parcial, Bruno Fernando abandonó el partido con problemas físicos.

No obstante, los ongoleños lograron cerrar mejor en la última parte del segundo cuarto y se acercaron en el marcador 35-30, cuando Gelvis Solano, encestó un canasto en retirada para sus primeros dos puntos del mundial.

Finalmente, el segundo parcial terminó con ventaja 21-17, para Angola y dominicana se fue al descanso con ventaja de cinco puntos (37-32).

Jugadores más destacados y estadísticas de la primera mitad

En la primera mitad, los jugadores más destacados, por Republica Dominicana, Lester Quiñones, con siete puntos, tres rebotes, Ángel Delgado, seis puntos, tres rebotes, dos asistencias, Andrés Feliz con cinco puntos, tres rebotes y dos asistencias, Víctor Liz cinco puntos, tres rebotes y una asistencia.

Por Angola, Bruno Fernando ocho tantos, tres capturas, Gerson Domingos seis puntos, Childe Dundao, seis puntos, dos rebotes, tres asistencias y Jilson Bango, cinco puntos, dos rebotes.

Angola lanzó para un 35.3% en la primera mitad, mejorando bastante en relación al primer parcial, dominicana lanzó para un 37%. Los tiros libres fueron la diferencia principal, con un 73.7% para los de Quisqueya y 46.7% para Angola, que encestó apenas un disparo de tres en esta parte del encuentro.

Además, los dominicanos recibieron un aporte masivo de la banca con 22 puntos, Angola recibió 12 unidades de los jugadores de remplazo.


La segunda mitad

Karl Towns, encestó un triple, iniciando el parcial, sus primeros tres puntos del partido y en una gestión ofensiva en penetración restando 8:35 del tercer parcial, llegó la cuarta falta de Karl Towns, lo que obligó al dirigente Che García a prescindir de sus servicios nuevamente.

Bruno Fernando, estuvo de vuelta por Angola y aprovechó su regreso para mantener en el juego a los angoleños, sin embargo, cometió su cuarta falta del encuentro en ofensiva de Eloy Vargas, restando 6:30 por jugar.

Eloy Vargas (101), es el tercer dominicano con 100 o más puntos en un mundial.
Los representantes de África, ajustaron y con un triple de Childe Dundao, su segundo del partido, colocó el partido 46-45 a favor de Angola, con el tercer cambio de liderato del partido. Gelvis Solano, se desplazó con su mano izquierda e igualó nuevamente el encuentro, en un parcial que cerró 18-12 a favor de Angola y ventaja de un punto en el encuentro (50-49).

Andrés Feliz y Víctor Liz, empezaron a carburar en la ofensiva de dominicana y direron un inicio de 9-3, en los primeros 2:37 del último parcial reglamentario.

Restando 5:13, Fernando acumuló cinco faltas al cometer su quinta personal ante Andrés Feliz, dejando a Angola sin su jugador de la NBA. Una pérdida de Jean Montero, permitió a los de Angola empatar el partido y Víctor Liz, validó dos puntos tras una interferencia en las cercanía del aro, dejando 2:13, para luchar por el inminente avance.

Las estadísticas del partido

El partido fue marcado por las constantes faltas pitadas, 50 en total, la banca dominicana terminó con 30  unidades, 40 la de Angola. Los rebotes 42-40, a favor de Angola,  18-14 las asistencias a favor de Angola, el porcentaje de campo 40.7% para RD y 34.7% los de Africa, 20% porcentaje de triples para dominicana, 9.5% para Angola y 78.8% de libres para Quisqueya, 53.6% Angola en porcentaje de libres, con 26 lances libres encestados para los dominicanos.

Los más destacados

Andrés Feliz fue el mejor por dominicana, con 17 puntos, seis rebotes, dos asistencias, Víctor Liz, 13 puntos, ocho rebotes, una asistencia y tres robos, Ángel Delgado, ocho puntos y cinco rebotes, dos asistencias, Karl Towns, jugó sólo 14 minutos, ocho puntos, dos rebotes, una asistencia.

Por Angola, Silvio De Sousa 19 unidades, nueve capturas, dos asistencias, Jilson Bango, 11 puntos, ocho rebotes, una asistencia, Bruno Fernando, 13 tantos, tres tableros, Gerson Domingo 12 puntos, dos rebotes, cuatro asistencias.

Dominicana en espera

El equipo de República Dominicana (3-0), espera la definición del Grupo B, para conocer sus proximos enfrentamientos, ya que, queda como primero en el Grupo A.