domingo, 16 de octubre de 2022

FERNÁNDEZ AMARRÓ ÁGUILAS; LOS CAMPEONES ROMPEN EL HIELO

SANTIAGO.-Pedro Fernández permitió tres hits con ocho ponches en el triunfo de  Gigantes del Cibao 7-1 ante  Águilas Cibaeñas este domingo en la Liga Dominicana.
 
Los Gigantes, actuales campeones nacionales, quienes batearon 17 hits,  no han podido blanquear en el Estadio Cibao de Santiago desde el once de noviembre de 2010. 
 
Pedro Fernández (G,1-0) es el primer lanzador de los Gigantes con ocho ponches en un juego desde Terry Doyle en La Romana el dos de noviembre del 2016.
 
David Holberg (P,0-1), trabajó en las primeras tres entradas permitiendo cinco  hits, tres carreras limpias, dos bases por bolas y un cuadrangular permitido (de Liover Peguero en el 2do inning).
 
Por Gigantes;Henrry Urrutia de 5-3, anotada, remolcada; Moisés Sierra de 3-2, anotada; Seuly Matias de 5-2; Liover Peguero de 5-2, dos remolcadas, jonrón (1); Eury Pérez de 5-2, doble; Melvin Mercedes de 3-1, anotada; Webster Rivas de 5-2, anotada, remolcada; Richard Ureña de 5-2, doble, dos remolcadas; Leonardo Castro de 5-1, remolcada.

Por Águilas; Orlando Calixte de 3-2, triple; Yoenis Céspedes de 2-1; Alexander Canario de 2-1; Michel Pérez de 2-1; Deivi Grullón de 1-1.

Los Gigantes, campeones defensores, siguen en la carretera este lunes contra el Escogido; el martes reciben al Licey y el miércoles regresan a Santo Domingo contra los Tigres antes del jueves, primer día libre de la temporada.

El campeonato 69 de Lidom, en la que se disputa la Copa Banreservas,  tiene una dedicatoria al extinto cronista, Don Tomás Troncoso Cuesta, uno de los principales comentaristas que ha tenido la pelota dominicana en toda su historia.

LICEY COMING FROM BEHIND SE IMPONE A LEONES

SANTO DOMINGO.- Los Leones del Escogido no pudieron aprovechar una salida de calidad del abridor Humberto Mejía, quien tiró cinco entradas de solo una carrera, al caer este domingo 6-4 ante los Tigres del Licey en el estadio Quisqueya Juan Marichal.


La primera vuelta del juego la marcaron los bengaleses en la parte baja cuarta entrada ante Mejía cuando Emilio Bonifacio conectó triple al jardín derecho, para posteriormente llegar al plato con fielder's choice en un rodado de Charles LeBlanc por el campocorto.


Mejía, que salió sin decisión, transitó los tres primeros episodios retirando a todos los bateadores que enfrentó, y en general, le conectaron dos imparables, ponchando a cinco, con una transferencia.


El abridor de los añiles, César Valdez, tampoco tuvo decisión al tolerar las cuatro vueltas escarlatas en seis capítulos.


La victoria fue para Jean Carlos Mejía (1-0), quien actuó en un episodio con un ponche. El revés fue para Pat Routolo (0-1), quien toleró dos de las rayitas azules en un tercio de entrada. El salvamento fue para Jairo Asencio (1), quien tiró el noveno de solo un hit.


Luego del partido, los rojos colocan su marca en 0-2, y los Tigres en 2-0.


Las carreras


Los melenudos empataron 1-1 en la parte alta del quinto contra Valdez, quien transfirió a Eddys Leonard, que luego pasó a la intermedia por toque de sacrificio de Michael Beltré, y luego a la antesala por error del campocorto en un batazo de Jonathan Guzmán. Leonard pisó el plato tras un elevado de sacrificio de Engel Beltré al central.


Dos anotaciones más llegaron en el sexto para los visitantes ante Valdez con doble de Jimmy Paredes al prado derecho, seguido de sencillo remolcador de Peter O’Brien al central, con el que se internó en segunda base luego del disparo a la goma. Elier Hernández recibió pelotazo, y rodados consecutivos de Ben Rortvedt y Leonard llevaron a O’Brien a la registradora.


Los locales fabricaron dos más en el sexto y otras tres en el séptimo para marcar una diferencia que no perdieron en el resto del partido. 


Por los melenudos, Paredes se fue de 4-2, con doble, una anotada y una empujada, y O’Brien se fue de 4-1, con una anotada y una producida. Por los azules, Bonifacio bateó de 4-2, con dos triples, dos anotadas y dos impulsadas, y Ronny Mauricio, de 4-2, con doble, anotada, remolcada y una base robada.


Los Leones continuarán en el estadio Quisqueya Juan Marichal este lunes para recibir a los Gigantes del Cibao a las 7:15 de la noche.

ESTRELLAS BLANQUEAN TOROS; TENA HÉROE OFENSIVO

SAN PEDRO DE MACORIS.- José Tena se vistió de héroe conectando un sencillo empujador en la octava entrada para llevar una carrera a la goma, y las Estrellas Orientales derrotaron 1-0 a los Toros del Este.

El abridor de los Toros, Julio Teherán, tuvo una gran labor lanzando 4 entradas, sin hits ni carreras, sin boletos y 1 ponche, retirando a los últimos 12 bateadores que enfrentó.


Fue un gran duelo de pitcheo dónde por las Estrellas el abridor Phillips Valdez lanzó 4 innings en blanco de 2 hits y dos ponches. Luego el relevo oriental limitó a los Toros a tan sólo 1 hit y 5 ponches en 5 entradas en blanco.

José Tena llegó al plato en el cierre de la octava entrada con corredor en tercera y dos outs, frente al zurdo de los Toros José José, conectándole el indiscutible que fue la diferencia.  Ambos equipos conectaron apenas 3 hits.

En la mini serie de dos juegos, el pitcheo de los Toros limitó a las Estrellas a solo 3 carreras, con cada equipo apuntándose la victoria jugando como local.

Ganó el relevista derecho Diogenes Almengó (1-0, 0.00), perdiendo Wadisson Charles (0-1, 13.50), y Wirfin Obispo (1°) se acreditó el salvamento.



Por las Estrellas José Tena de 4-1, una empujada; Endy Rodríguez de 3-1, una anotada y Domingo Leyba de 3-1.

Por los Toros, Marco Hernández se fue de 3-1; Cristhian Adames de 3-1 y Danny Santana de 4-1.

PADRES ELIMINAN DODGERS

SAN DIEGO -- Jake Cronenworth rompió un empate con un sencillo de dos carreras y dos outs en el séptimo inning y los Padres de San Diego remontaron 5-3 el sábado a los Dodgers de Los Ángeles para pasar a la serie por el campeonato de la Liga Nacional por primera vez desde 1998.

Los Padres derrotaron a los Dodgers, que habían sumado 111 victorias en la temporada regular, con una remontada de cinco carreras que les dio la victoria 3-1 en la Serie de División al mejor de cinco, ante un Petco Park lleno con 45.139 aficionados.

San Diego recibirá a los Filis de Filadelfia el martes y el miércoles para los dos primeros juegos de una serie entre equipos que necesitaron comodines para llegar a la postemporada. Los Filis derrotaron a los Bravos de Atlanta 8-3 para ganar su serie en cuatro juegos.

Por los Dodgers no batearon latinoamericanos.

Por los Padres, el dominicano Juan Soto de 4-1 con una anotada y una remolcada.

EL GUARDIÁN DOMINICANO LO HIZO OTRA VEZ

CLEVELAND -- El novato Óscar González bateó un sencillo de dos carreras cuando había dos outs del noveno episodio y los Guardianes de Cleveland superaron el sábado 6-5 a los Yanquis de Nueva York para tomar una ventaja de 2-1 en la serie divisional de la Liga Americana.

El dominicano González, un héroe en el comienzo de los playoffs, encontró un lanzamiento de Clarke Schmidt, con cuenta de 1-2, y envió una línea a la pradera central, para empujar al novato Steven Kwan y al también quisqueyano Amed Rosario.

▶️ Crónica en Video: Yankees-Guardians
Los jóvenes Guardianes, quienes han lucido temerarios en esta campaña de cuento de hadas, remontaron otra vez y dejaron a los Yanquis al borde de la eliminación.

Aaron Judge conectó un cuadrangular de dos carreras por Nueva York, que llegó a la novena entrada con una ventaja de 5-3 antes de que su bullpen fracasara y permitiera que los Guardianes consiguieran un nuevo triunfo con remontada.

Mientras Rosario llegaba a home, González arrojó su casco por todo lo alto, en la inicial. Sus compañeros llegaron para desatar la celebración tumultuaria.

El pelotero de 24 años puso fin a un encuentro con un jonrón en la 15ta entrada para que Cleveland barriera a los Rays de Tampa Bay la semana pasada en la ronda de comodines.

El cuarto juego está previsto para este domingo. Los Yanquis recurrirán al as Gerrit Cole en busca de evitar una eliminación temprana en los playoffs.

Por los Yanquis, los venezolanos Gleyber Torres de 4-0, Oswaldo Cabrera de 3-2 con dos anotadas dos impulsadas.

Por los Guardianes, los dominicanos Rosario de 5-1 con una anotada y una remolcada, José Ramírez de 5-3, González de 5-1 con una producida. Los venezolanos Andrés Giménez de 4-1 con una anotada, Gabirel Arias de 4-2 con una anotada.

EMERGENTE DA TRIUNFO A LAS ÁGUILAS EN JORNADA INAUGURAL

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Andretty Cordero, bateando de emergente conectó doble remolcador de dos carreras y el veterano Yunesky Maya, tiró cinco entradas en blanco para guiar a las Águilas Cibaeñas a un triunfo 3-1 sobre los Gigantes del Cibao en el partido inaugural del torneo de béisbol otoño invernal  2022-23 dedicada a la memoria de Tomás Troncoso Cuesta.

Con el partido empatado a una vuelta Cordero fue llamado a batear en sustitución del receptor Julio Rodríguez, con dos compañeros en circulación,  pegando un sólido batazo que baño en claro el jardinero central para limpiar las almohadillas en el llamado inning de la suerte.

Los aguiluchos abrieron el marcador, en la parte alta de la primera entrada, con un sencillo productor del veterano Melky Cabrera por el jardín derecho frente al abridor de los Gigantes Richelson Peña remolcando a Cade Gotta, que corría en la intermedia.

Yunesky Maya, abridor de las Águilas, estuvo impecable en el box, trabajando  cinco entradas en blanco,  en la que enfrentó a 18 bateadores, aceptando solo dos imparables, cedió un boleto y abanicó a tres rivales.

Maya, completó las cinco entradas en el montículo abandonando el partido con ventaja de 1-0, dando paso al zurdo Dario Alvarez que inició el sexto capítulo, y  resultó el lanzador ganador del disputado encuentro celebrado a casa llena en el estadio Julián Javier.

Mientras que Richelson Peña, que inició por los Gigantes, fue un digno rival de Maya, tras laborar durante cuatro y dos tercios de entradas  en que enfrentó a 18 hombres, permitió una carrera, otorgó dos bases y ponchó a tres bateadores.  

Las Águilas tomaron el comando del partido anotando las dos carreras del séptimo con Melky Cabrera pegando indiscutible ante el relevista Luis Santos, seguido se sencillo al cuadro de Orlando Calixte, y tras una jugada de selección, entró a lanzar el zurdo Emilio Vargas. que permitió doblete de Cordero, llevando a la goma a Cabrera y Calixte para poner la pizarra 3-1 a favor de los aguiluchos.  Santos resultó el pitcher perdedor al permitir las dos anotaciones.

Tras la salida de Maya el dirigente aguilucho José Leger utilizó cuatro relevistas Hart (5), Geoff Hartlieb (7), Nick Wittgren (8) y Richard Rodríguez (9) anotándose este último juego salvado. Los Gigantes por su parte llevaron al box seis serpentineros, detrás del abridor Peña.

Melky Cabrera y Orlando Calixte,  encabezaron la ofensiva del equipo aguilucho disparando dos indiscutibles cada uno, seguido Andretty Cordero, que despachó su doble remolcador de las vueltas que decidieron el encuentro.

Tito Polo, fue el mejor por los Gigantes, despachando triple y sencillo, Juan Francisco par de imparables, Carlos Peguero y Moisés Sierra un sencillo por unidad.