miércoles, 19 de octubre de 2022

UN TIGRE Y UN GIGANTE ELECTOS LOS MEJORES DE LA SEMANA EN LIDOM

Elly de la Cruz y Pedro Fernández, electos MVP de la Semana en LIDOM

La liga realizó este miércoles la primera entrega de las premiaciones oficiales; anuncian nuevos galardones

Santo Domingo. - Elly de la Cruz, de los Tigres del Licey, y Pedro Fernández, de los Gigantes del Cibao, fueron escogidos en la noche de este jueves como MVP de la Semana Santo Domingo Motors, el premio oficial de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM).
Durante una ceremonia de votaciones, la primera de diez que se realizarán durante la temporada regular del torneo de 2022 dedicado a la memoria de Tomás Troncoso Cuesta, se dio a conocer que De la Cruz sacó 89 votos entre los jugadores de posición, mientras que Fernández recibió 66 sufragios para liderar a todos los lanzadores candidatos.
Las votaciones fueron realizadas, además de la presencial, de manera electrónica mediante una plataforma remitida a la prensa nacional que cubre las incidencias del certamen que disputa la Copa Banreservas.  
El MVP de la Semana Santo Domingo Motors continúa este próximo lunes a partir de las 5:30 de la tarde en el Séptimo Cielo del estadio Quisqueya cuando se entregarán los premios a los ganadores y se realicen nuevas votaciones.
Los aguiluchos Michael Pérez y Orlando Calixte concluyeron con 17 y 13 sufragios, respectivamente, en el reglón ofensiva. Dos lanzadores de las Águilas también terminaron segundo y tercero: Richard Rodríguez (37) y Yuneski Maya (19).
De la Cruz bateó seis imparables en cuatro partidos, cuatro victorias para los Tigres, con seis vueltas remolcadas para un promedio de .462.
En el caso de Fernández, este lanzador brilló en su única salida para los Gigantes al trabajar cinco entradas de apenas tres hits y ocho ponches.
Vitelio Mejía Ortiz, presidente de LIDOM; Junior Noboa, Comisionado Nacional de Béisbol, y Vian Araujo, encabezaron la ceremonia de esta primera actividad del MVP de la Semana Santo Domingo Motors.
Ortiz motivó esta importante iniciativa y agradeció el apoyo permanente de los medios de comunicación.
Satosky Terrero, director de prensa y comunicaciones de LIDOM, informó que además de los premios tradicionales que se otorgan al final de la temporada, el MVP de la Semana también seleccionará al ejecutivo del año y al compañero del año. Este último galardón se entregará al jugador que mejor enarbole el espíritu de compañerismo y respeto en la liga. Las votaciones para este premio en particular serán realizadas por los propios jugadores sin que puedan votar por miembros de su mismo equipo.
El periodista Junior Martínez resultó ganador de un fin de semana a un resort todo incluido para él y su familia. Este premio también será sorteado en la entrega de cada lunes para aquellos cronistas deportivos que se den cita a la actividad.  LIDOM anunció que, al final de la temporada regular, rifará un viaje a la Serie del Caribe de Venezuela a través de un sorteo exclusivamente para aquellos cronistas que asistan con habitualidad a la actividad de escogencia y premiación.

"AUNQUE USTED NO LO CREA" ARMANDO BETEMIT COBRA 10 MIL EN MIDEREC; DEPORTISTAS PIDEN MEJOR TRATO

Deportistas de Santiago aclaman trato justo y humano al profesor Armando Betemit

 

Por Ezequiel Sosa

 

Santiago.-Cientos de deportistas, clubes, ligas y asociaciones deportivas de Santiago aclaman al Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) un trato justo y humano al ejemplar profesor Armando Betemit, quien ha dedicado más del 80% de su vida al deporte en diferentes disciplinas y desde diferentes posiciones y hasta el momento no ha recibido un trato justo por la sociedad y principalmente por los altos dirigentes deportivos que durante décadas han pasado por el Ministerio de Deportes.

 

El profesor Armando Betemit tiene casi 50 años de su vida dedicado al deporte y 33 como empleado directo del MIDEREC, donde en la actualidad devenga un miserable sueldo de RD$10,000.00 pesos mensuales, los cuales no son suficientes para cubrir ni un 20% sus gastos mínimos personales, razón que ha motivado a muchos dolientes del deportes, entre ellos atletas, dirigentes, presidentes de instituciones deportivas y propulsores deportivos a iniciar una campaña pacífica en aclamación a una mejora inmediata a favor de este humilde hombre que solo ha sabido serviles a la sociedad.

 

Por sus valiosos conocimientos Armando Betemit ha ocupado diferentes posiciones en el hoy Ministerio de Deportes, entre las cuales podemos señalar que ha sido monitor en el aérea de baloncesto y voleibol, director del PANI, director técnico en la dirección de recreación en la provincia de Santiago, el profesor Betemit es la única persona que como director del PANI o como director técnico no ha tenido la oportunidad de disfrutar un justo sueldo como otros en las mismas posiciones.

 

A través de este medio nos unimos a la campaña justa de la aclamación y reclamación para que el actual Ministro de Deportes Francisco Camacho tome en cuenta esta situación pueda evaluarla lo más pronto posible, ya que el profesor Armando Betemit es un digno ejemplo en nuestra sociedad y principalmente en el ambiente deportivo, el cual entendemos debe de estar dentro del valioso programa de las viejas glorias del deporte dominicano.

 

Desde su llegada a Santiago en el 1979 el profesor Betemit ha estado ligado de manera directa al deporte, siendo acogido por el club Yolanda Guzmán, el cual operaba desde la cancha de la ciudad deportiva, la cual estaba ubicada frente a la gradería de la tercera base del Estadio Cibao, desde entonces ha estado colaborando con diferentes clubes y asociaciones deportivas de Santiago, logrando ser director técnico a nivel nacional en eventos deportivos como béisbol, baloncesto, softbol, voleibol y otros deportes.

 

Los integrantes del movimiento por una causa justa con el profesor Armando Betemit han depositado un expediente detallado con su hoja de vida y firmado por diferentes, asociaciones, clubes y ligas de la ciudad, ante el despacho del Ministro de Deportes, Francisco Camacho con copia al licenciado Juan Vila Reynoso Viceministro de Deportes, la honorable gobernadora provincial de Santiago, licenciada Rosa Santos y el director provincial del Ministerio de Deportes, Tony Peña Rodríguez.

MAURICIO BÁEZ VS HIDALGAS DE SANTIAGO LNBF

ÁGUILAS Y ESTRELLAS ANUNCIAN INTEGRACIONES

Estrellas anuncian relevistas Dolis y Blanco para próxima semana

SAN PEDRO DE MACORÍS.- Las Estrellas podrán contar esta temporada con los servicios de los relevistas Rafael Dolis y Ronel Blanco a partir de la próxima semana, anunció este martes su gerente general, Félix Peguero.

Dolis, de amplia experiencia en el béisbol de Grandes Ligas, no lanza en el béisbol profesional dominicano desde la temporada 2015-2016, después de la cual lanzó en Japón, antes de regresar a Las Mayores, en los Estados Unidos, en 2020 y 2021.

Este año, el experimentado derecho lanzó en 28 juegos con el equipo sucursal de los Medias Blancas de Chicago (Charlotte).

Blanco, uno de los mejores relevistas de la temporada pasada en la Liga Dominicana, tuvo este año su primera experiencia en el béisbol de Grandes Ligas, con los Astros de Houston.

La campaña pasada con las Estrellas, Blanco tuvo récord de 4-0 en la Serie Regular, en la cual no permitió carrera en 17 juegos y 18.0 entradas; antes de salvar dos juegos, en igual números de salidas en el Round Robin.

En Grandes Ligas, en el 2022, el derecho lanzó en 7 partidos, antes de hacerlo en 28 juegos en Triple A, donde tuvo récord de 4-7, con 3.63 de promedio de carreras limpias permitidas y 5 salvamentos.

Las inclusiones de Dolis y Blanco fortalecerán aún más el cuerpo de relevistas de las Estrellas, considerado por su mánager, Fernando Tatis, como uno de los puntos fuertes del club. 
SANTIAGO.-Ángel Ovalles, gerente general de las Águilas Cibaeñas, anunció las integraciones que tendrá el club en los días venideros.

El jugador del cuadro Wilmer Difó arribará al país este viernes 21 de octubre con el plan de integrarse a la alineación a partir del 1 de noviembre. Difó, bateador de ambas manos con promedio de .289 en su carrera en LIDOM, aportará ofensiva y velocidad a la vez que vendrá a fortalecer la línea central del conjunto.

Con hoja de servicios de ocho años en MLB, Difó tuvo una breve actuación con los Diamondbacks de Arizona en la recién concluida temporada. Anteriormente, había vestido los uniformes de los Nacionales de Washington y Piratas de Pittsburgh.

Ovalles también anunció que Frank Germán, relevista con experiencia de Grandes Ligas, se unirá al equipo este fin de semana y estará reforzando el bullpen en los primeros días de noviembre. Germán, firmado como agente libre luego del pasado sorteo de novatos, pertenece a los Medias Rojas de Boston y tuvo marca de 5-2, 2.72 con siete salvamentos y una proporción de casi 12 ponches por cada nueve entradas en las sucursales Portland (AA) y Worcester (AAA) de los Medias Rojas. También tuvo cinco presentaciones en MLB.

Tercera Integración

El poderoso jardinero Jerar Encarnación se presentará al conjunto el 25 de este mes e igualmente planea hacer su debut en los primeros días de noviembre. Encarnación, adquirido desde los Gigantes del Cibao en 2021, tendrá su primera participación en el circuito local luego de hacer su debut en MLB el pasado 19 de junio.

El joven de 25 años pertenece a los Marlins de Miami y conectó 25 cuadrangulares y remolcó 72 carreras en actuación combinada entre Doble A, Triple A y Grandes Ligas en 2022.

Ovalles destacó que la integración de estas tres figuras mejorará notablemente la profundidad de los 22 veces campeones nacionales.

QUINIGUA Y PALMAREJO GANAN EN TORNEO DE DOMINÓ

Cruce de Quinigua y Palmarejo obtienen triunfos arrolladores en el torneo de domino Arena Blanca Plaza:

Los equipos del Cruce de Quingua y Palmarejo vapulearon a sus adversarios en la continuación del torneo de domino inter comunidades organizado por la empresa Arena Blanca Plaza , con el propósito de unificar cada día las comunidades del municipio y traer consigo diversión sana , evento dedicado al próspero empresario y presidente de empresas Grupo Almonte,  Roberto Almonte 1,

Los Misiles del Cruce de Quinigua , bajo la dirección de Ezequier Álvarez , arrollaron a sus vecinos de Quinigua , 13 partidas a 4 , destacándose por ellos  las parejas conformadas por los juveniles Rafael Gómez-Ronny Toribio  ,con 4, mientras que, Abraham Toribio-Leocadio-Álvarez, Ezequiel Álvarez-Alberto Almonte , ganaron 3 ,  obtuvieron un triunfo los binomios , Roberto Almonte-Feliberto Almonte, Jesús Felipe –Alberto Almonte, Ezequiel Álvarez-Roberto Almonte .

 Por los vencidos  , bajo la dirección del inquieto  Victor Castillo , se destacaron con una partida ganada , las parejas conformadas por Jhonathan Rivera-Elvis Rodríguez, Fernando Méndez-Manuel Rivera, Fernando Núñez-Gabriel Moronta, Francisco Maritzan-Leonardo Jiménez.

 En la amplia victoria de Palmarejo  12 partidas a 5 versus los Anfitriones de la Delgada , se destacaron por los ganadores , bajo la dirección del gentil Miguel Martínez, los binomios  Rafael Baselia-Ramón Fernández,Amaury Reyes Rafael Álvarez,Raúl Torres-Alexánder Rosario con 3 partidas cada uno , Domingo Hernández-Aneudy Checo con 2 , mientras que Ubaldo Francisco-Miguel Martínez ganaron una..

 Por los vencidos , bajo la dirección del experimentado  Antonio Cepín , se destacaron con 2 ganadas ,  Alfred Almonte –Manuel Benoit,Pedro López-Caonabo Almonte , mientras que con una , Marcos Aybar –Yimmy Disla.  

La actividad recreativa y competitiva continuará el próximo lunes 17 , desde las 7:30 pm en Arena Blanca Plaza, se enfrentarán , Apartamentos de Villa Duarte versus Villa González  y Peluqueros versus San Miguel.

El evento tiene la coordinación general del empresario Roberto Almonte 111, con el apoyo de Ezequiel Álvarez , Miguel Martínez y Antonio Cepín, bajo la dirección técnica de  Luis Felipe Acevedo Núñez.

DON BOSCO A LA FINAL EN MOCA

Don Bosco avanza a la final BSE de Moca con bestial actuación de Jason Valdez y Tony Mitchell
 
MOCA. - Los refuerzos Jason Valdez y Tony Mitchell se combinaron para anotar 41 puntos en la victoria del Don Bosco 90x87 sobre el Club La Cancha y de paso alcanzar su boleta a la Serie Final, en la versión número 28 del Baloncesto Superior de Espaillat (BSE), dedicado al ministro de Salud Daniel Rivera. 
 
Los salesianos tuvieron que poner el pie en el acelerador, ya que al minuto 8:11 del segundo cuarto perdían 29x14 de La Cancha, y la reacción de Valdez y Mitchell fue el artífice para llegar al medio tiempo perdiendo 41x39, en el certamen que tiene el aval de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL).
 
El armador de los salesianos Mikael Ureña recibió una falta faltando 16.6 segundos y anotó sus dos lances libres, dejando la pizarra 88x84, en la siguiente jugada JD Miller con un lance de tres pegaba 88x87 a La Cancha con 5.5 segundos del último cuarto.
 
Con 4.9 por jugar, otra vez Mikael Ureña recibió otra falta de Warlin Disla que lo envía a la línea de lances libres anotando sus dos lances y sellaba el marcador 90x87 a favor de su equipo el Don Bosco, ante la alegría de su fanaticada en el techado Doctor Rubén Lulo Gitte. 
 
Con este triunfo el Don Bosco asegura su pase a la final de la justa número 28 frente al San Sebastián, en una serie pactada a un 7-4 que arranca el miércoles 19 de octubre a las 8:00 de la noche.
 
En el Don Bosco la ofensiva fue encabezada por; Jayson Valdez 26 puntos, Derek Mejía 17, Tony Mitchell 15 puntos y 12 rebotes, Oliver Liriano 14 y Mikael Ureña 13 puntos. 
 
En la ofensiva de La Cancha; Jassel Pérez 26 puntos y 12 rebotes, JD Miller 22 puntos y 16 rebotes, Warlin Disla 11 puntos.  
  
Prensa y Relaciones Públicas ASOBAE

FILIS PINTAN DE BLANCO A PADRES

SAN DIEGO -- Bryce Harper bateó otro cuadrangular en postemporada, lo cual no es una sorpresa. En cambio, el garrotazo de Kyle Schwarber impresionó incluso a sus compañeros.

Harper logró su cuarto cuadrangular de esta postemporada, Schwarber asombró con un leñazo de 488 pies y Zack Wheeler brilló con pelota de un hit en siete capítulos, para que los Filis de Filadelfia comenzaran la Serie de Campeonato de la Liga Nacional imponiéndose el martes 2-0 en casa de los Padres de San Diego.

Wheeler y dos relevistas se combinaron para tolerar sólo un imparable por Filadelfia, que consiguió apenas tres hits ante Yu Darvish y el bullpen de San Diego. Los cuatro inatrapables combinados de los dos equipos constituyeron la menor cantidad de la historia en un juego de postemporada.

Los Filis tratarán de ampliar su delantera a 2-0 este miércoles por la tarde, cuando envíen a Aaron Nola al montículo para enfrentar a Blake Snell. Nola enfrentará a su hermano, el receptor Austin Nola.

"Creo que Darvish lució realmente bien y no pudimos conseguir mucho contra él, pero Harper lleva tres juegos seguidos con cuadrangular y el juego de Schwarber fue estupendo", dijo el manager de Filadelfia, Rob Thomson. "Con el gran pitcheo que hubo esta noche, eso fue todo lo que necesitábamos".

Harper, quien trata de llegar a su primera Serie Mundial, envió la pelota al otro lado de la cerca del jardín izquierdo, cuando había un out en el cuarto acto. Fue el cuarto jonrón de estos playoffs para Harper, quien no jugaba en San Diego desde el 25 de junio, cuando un lanzamiento de Blake Snell le fracturó el pulgar de la mano izquierda y lo dejó fuera de combate por dos meses.

Elegido dos veces el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, Harper ha sacudido nueve vuelacercas en 26 duelos de playoffs.

El garrotazo increíble de Schwarber ante el primer pitcheo de Darvish en el sexto inning despidió la pelota a una velocidad inicial de 119,7 mph -la mayor en cualquier encuentro de postemporada desde que Statcast comenzó a llevar el registro en 2015.

Fue el primer batazo en colocar una pelota en el piso superior del graderío del jardín derecho del Petco Park, inaugurado en 2004. De acuerdo con Statcast, fue el batazo más largo de Schwarber en su carrera y el de mayor kilometraje en el Petco.

Y lo más importante fue que colocó a los Filis arriba por 2-0.

Schwarber, quien lideró la Liga Nacional con 46 vuelacercas en esta campaña pero estaba en un bache durante el que había bateado de 20-1 en postemporada, levantó el brazo derecho mientras daba vuelta por la inicial. Harper se quedó de pie en el dugout, boquiabierto.

"Pienso que conectó la pelota con bastante potencia", dijo Harper, quien está en su primera Serie de Campeonato. "Nunca había visto que una pelota acabara en esa sección del Petco Park. Fue muy impresionante".

FRANCIS MANTIENE INVICTO A MAURICIO BÁEZ; ESTUVO CASI PERFECTO DETRÁS DEL ARCO

Brandone Francis, indestructible en victoria del Mauricio sobre Huellas en TBS DN 2022
Lanza de 9-7 desde el arco de 3 y anota 29 puntos; Juan Miguel Suero 17 y 11 asistencias
 
SANTO DOMINGO, RD.- Un indestructible y demoledor Brandone Francis condujo este martes al club Mauricio Báez a una importante victoria 81-77 ante Huellas del Siglo, en la segunda fecha de la serie semifinal del 46 Torneo de Basket Superior del Distrito Nacional.

Francis lanzó de 9-7 desde el arco de tres puntos en una formidable actuación ofensiva que selló con 29 puntos, en la que tiró además de 15-10 de campo y de 2-2 en la línea de libres.

El Mauricio se alzó con su segundo triunfo al hilo para fijar su récord en 2-0, al igual que Bameso, mientras que Huellas y San Lázaro marchan en ritmo negativo de 0-2, en el todos contra todos del certamen que tiene dedicatoria a César Cedeño y por la Copa BanReservas.

Cada equipo jugará seis partidos en los playoffs y los dos mejores registros son los que avanzarán a la serie final en la disputa del título.

A Francis le siguieron en la ofensiva Juan Miguel Suero con un doble-doble de 17 puntos y 11 asistencias, agregando cinco rebotes, seguido del refuerzo estadounidense Qiydar Davir, quien aportó 15 unidades.  

Por los de Huellas, el refuerzo norteamericano Jeffery Allen Jr. convirtió 21 puntos y siete rebotes, Richard Bautista 18 tantos, seis atrapadas y cinco asistencias, y Darwin Cabrera 17.

El Mauricio dominó la primera mitad 41-37, con 14 puntos de Francis. 

Juegos del miércoles
Las acciones en el TBS DN 2022 continúan este miércoles con dos partidos en la tercera fecha de la ronda semifinalista, a un todos contra todos, a las 7:00 y 9:00 de la noche.

A primera hora se miden San Lázaro antes Huellas del Siglo, y el cierre chocarán Mauricio Báez contra Bameso.

LIZ INMENSO EN LA CAPITAL

Liz y Burrel encaminan segunda victoria de Bameso al vencer a San Lázaro en TBS DN 2022
El santiagués comanda ofensiva con 26 puntos con ocho rebotes y  norteamericano tuvo 24
 
SANTO DOMINGO, RD.- El club Bameso obtuvo este martes su segundo triunfo en la ronda semifinalista del 46 Torneo de Basket Superior del Distrito Nacional al disponer 92-87 de San Lázaro, en choque efectuado en el Palacio de los Deportes Prof. Virgilio Travieso Soto.

El refuerzo nativo de Santiago, Víctor Liz, por segundo partido seguido volvió a ser la bujía inspiradora de la escuadra del Barrio Mejoramiento Social al encestar 26 puntos y atrapar ocho rebotes, e hizo una pareja letal con el refuerzo norteamericano Trahson Burrel, quien aportó a la causa ganadora 24 tantos, siete balones atrapados y cinco asistencias.

Liz viene de anotar 24 puntos en la victoria del domingo de Bameso, 91-83, sobre Huellas del Siglo, por lo que acumula en dos partidos de semifinal un total de 50 puntos para promedio de 25.0 por juego.

Bameso registra marca de 2-0 en el todos contra todos, y por su lado, San Lázaro camina por la ruta contraria al registrar 0-2, en el campeonato que tiene dedicatoria a César Cedeño y por la Copa BanReservas.

Junto a Liz y Burrel sobresalieron por Bameso, Edward Santana con 14 puntos y Jean Quezada logró un doble-doble de 13 tantos 13 rebotes.

Por el conjunto de Jobo Bonito, Adrís De León sumó 18 puntos,  Alanzo Frink 16 encestes más siete rebotes, Raimer Santana 15, Adonys Henríquez y Jerome Frink 12 cada uno.

Los lazareños dominaron la primera mitad de 12 puntos, 52-40, con 15 puntos de Adrís De León y 10 de Alanzo Frink con cuatro rebotes, y por los bamesianos, Trahson Burrell 12.

En el tercer tiempo vino la fuerte reacción de Bameso y lo ganó de 15 puntos, 33-18, dejando la pizarra 73-70, y el último período lo ganaron 19-17. 

Juegos del miércoles
Las acciones en el TBS DN 2022 continúan este miércoles con dos partidos en la tercera fecha de la ronda semifinalista, a un todos contra todos, a las 7:00 y 9:00 de la noche.

A primera hora se miden San Lázaro antes Huellas del Siglo, y el cierre chocarán Mauricio Báez contra Bameso.