viernes, 11 de septiembre de 2020

FRANCO, CANDELARIO, MONDESI, MACHADO PEGAN HRs

SAN LUIS, Missouri -- Jeimer Candelario coronó una jornada en que conectó un par de cuadrangulares bateando un sencillo con las bases llenas que produjo dos carreras en la séptima entrada, para que los Tigres de Detroit vencieran el jueves 6-3 a los Cardenales de San Luis y dividieran triunfos en una doble cartelera.

"Necesitábamos esto", dijo el manager de Detroit, Ron Gardenhire. "Fue un buen esfuerzo en el último inning. Tuvimos a muchos peloteros que dieron un paso al frente".

Los Cardenales ganaron el primer encuentro por paliza de 12-2, gracias a un ataque de cinco cuadrangulares.

En ese primer juego, portando el uniforme con el número 21 en honor a Roberto Clemente, Yadier Molina bateó un cuadrangular de dos carreras que dio la ventaja a los Cardenales.

Candelario disparó un jonrón de dos carreras en el primer juego y añadió un garrotazo solitario en el encuentro nocturno.

El dominicano José Cisnero (2-2) se llevó la victoria por los Tigres. El mexicano Giovanny Gallegos (1-2) cargó con la derrota.

Como parte de un ataque de cinco anotaciones, el dominicano Jorge Bonifacio consiguió un jonrón de dos carreras por los Tigres. Tommy Edman sacudió un cuadrangular por San Luis.

El momento más destacado en una jornada en que los Cardenales conectaron seis jonrones fue el batazo de Molina.

El receptor, habitualmente sereno, saltó al aire después de conectar su batazo y pasar por la primera base en el segundo inning. Pareció limpiarse una lágrima con la manga de su uniforme cuando llegó al plato.

"No creo que él muestre mucho sus emociones", dijo el lanzador Jack Flaherty (3-1). "Pero cuando bateó ese jonrón, estaba muy animado. Fue divertido ver que estuviera tan encendido".

Nacido en Bayamón, Puerto Rico, Molina es uno de los jugadores de la isla que portaron el número 21 como parte del homenaje a Clemente por parte de las Grandes Ligas esta semana. Clemente murió en un accidente de avión cuando se dirigía a llevar ayuda a las víctimas de un terremoto en Nicaragua el 31 de diciembre de 1972.

Molina le dio la ventaja por 2-0 a San Luis en la segunda frente a Tarik Skybal (1-2) con su tercer cuadrangular de la temporada.

Gracias a su 158vo jonrón con San Luis, superó a Johnny Mize en la 10ma posición de la clasificación histórica de los Cardenales.

Molina ha dicho que Clemente era su héroe de infancia. En 2018 recibió el premio Roberto Clemente que se da cada año al jugador que ejemplifique el espíritu deportivo, colaboración con la comunidad y contribución individual al equipo.

Lane Thomas, Tyler O'Neill, Paul Goldschmidt y Rangel Ravelo también batearon cuadrangulares con San Luis, que ha ganado cinco de sus últimos siete duelos.

Los Tigres venían de caer por 19-0 ante Milwaukee el miércoles, la mayor diferencia en una derrota en la historia de la franquicia.

En el primer duelo, por los Tigres, el venezolano Víctor Reyes de 3-1, su compatriota Miguel Cabrera de 3-1 con una anotada. El boricua Willi Castro de 3-0. el mexicano Isaac Paredes de 3-1.

Por los Cardenales, el cubano Rangel Ravelo de 2-2 con una remolcada y una carrera anotada. Molina, de 4-2 con dos remolcadas y una anotada.

En el segundo encuentro, por los Tigres, los venezolanos Víctor Reyes de 4-3 con una anotada, Cabrera de 3-0. El puertorriqueño Willi Castro de 3-1. Los dominicanos Jorge Bonifacio de 4-3 con una anotada y dos impulsadas, Sandy Alcántara de 2-0 con una anotada.
CANDELARIO 2HR 7 DECIDIÓ 
BONIFACIO HR 2
ARLINGTON -- Mike Trout conectó su 16to jonrón, para liderar las Mayores, y los Angelinos de Los Ángeles doblegaron el jueves 6-2 a los Rangers de Texas.

Trout colocó la pelota a 449 pies del plato, en el segundo piso del graderío del jardín izquierdo, y los Angelinos evitaron ser barridos en seis juegos en el Globe Life Field durante esta campaña.

El garrotazo de Trout, tres veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana, llegó en la quinta entrada frente a Kyle Gibson (1-5), para colocar a los Angelinos en ventaja por 4-1. El astro acumula 38 vuelacercas ante Texas, el segundo equipo al que más daño ha hecho por esa vía, detrás de los 46 jonrones que ha conseguido frente a Seattle.

El novato Jarred Walsh disparó su tercer cuadrangular en cinco juegos, un garrotazo de tres carreras que significó la ventaja en el primer acto, tras un sencillo de Trout y un boleto gestionado por Anthony Rendón con dos outs.

Los Ángeles (18-27) siguió en el cuarto sitio de la División Oeste de la Liga Americana, un juego encima de Texas (15-28), que es último. Sin embargo, está cinco juegos detrás de los Yanquis de Nueva York (22-21) en la lucha por el último boleto a los playuoffs en el Joven Circuito.

Dylan Bundy (5-2) toleró dos carreras y cuatro hits en siete capítulos y un tercio, con 12 ponches, su mayor cifra en la temporada, y un pasaporte.

Por los Angelinos, el venezolano Luis Rengifo de 4-0.

Por los Rangers, los dominicanos Leody Taveras de 4-1 con una anotada, Ronald Guzmán de 4-0, Anderson Tejeda de 3-2 con una remolcada. El venezolano Rougned Odor de 4-0 con una empujada.
TEJEDA 3-2
WASHINGTON -- Freddie Freeman disparó dos jonrones, Dansby Swanson consiguió otro para dar la ventaja a los Bravos en el octavo episodio, y Atlanta remontó una desventaja de 5-0 para imponerse el jueves 7-6 a los Nacionales de Washington.

Freeman igualó la pizarra a 6 en el séptimo capítulo mediante un garrotazo de 443 pies, entre el jardín derecho y el central, que produjo un par de carreras ante Will Harris. Tras contraer el coronavirus durante el campamento veraniego de los Bravos, el astro figura ahora entre los líderes de las Grandes Ligas en OPS.

En sus últimos siete compromisos, ha acumulado cinco vuelacercas y 20 impulsadas.

El cuadrangular solitario de Swanson frente a Tanner Rainey (1-1) dio a los Bravos la ventaja por primera ocasión en el duelo.

Chris Martin (1-1) resolvió el séptimo episodio sin admitir carrera. Shane Greene retiró a sus tres adversarios en el octavo y Mark Melancon dio trámite al noveno para llegar a nueve rescates en 10 intentos.

El venezolano Ronald Acuña Jr. bateó un jonrón de dos carreras por Atlanta, que sobrevivió a otro ineficaz desempeño de su improvisada rotación. Robbie Erlin, quien abrió el duelo de improviso, sacó cinco outs y permitió cinco extrabases, incluido un jonrón de dos carreras de Adam Eaton, que depositó la esférica en el segundo piso de la tribuna.

Por los Bravos, el venezolano Acuña de 3-1 con tres anotadas y dos impulsadas. El dominicano Marcell Ozuna de 4-1.

Por los Nacionales, los dominicanos Víctor Robles de 5-0, Juan Soto de 2-1 con dos anotadas y una empujada. El venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-2 con una remolcada
SOTO 2A 1E H 3BB
El novato Brady Singer permitió un solo hit, un sencillo con dos outs en la octava entrada, y coqueteó con la historia el jueves, al liderar a los Reales de Kansas City a un triunfo por paliza de 11-1 ante los Indios de Cleveland.

Apenas en su novena apertura, el derecho de 24 años estaba a cuatro outs de convertirse en el 36to novato en lanzar un sin hit, cuando el catcher Austin Hedges, que llegó bateando para .148, conectó un sencillo a la derecha del terreno, donde no había jugadores defensivos.

Kansas City movió a su infield para enfrentar al derecho Hedges, y encontró un hueco cuando Nicky López se movió.

El imparable llegó con cuenta llena, ante una recta de 93 mph de Singer, en el que fue su 116to lanzamiento. Cuando terminó la entrada, el derecho fue recibido calurosamente por sus compañeros en el dugout de los Reales.

Singer (2-4) efectuó 119 lanzamientos, la segunda mayor cantidad en las mayores esta campaña, detrás de los 122 que ejecutó el 30 de agosto de Adam Wainwright, el día en que cumplió 39 años.

Maikel Franco y Adalberto Mondesí batearon cuadrangulares de tres carreras y Edward Olivares agregó un batazo solitario frente a Aaron Civale (3-5). Los Reales han ganado tres juegos seguidos desde que pusieron fin a una racha de siete derrotas.

Franco también conectó un sencillo de dos carreras y remolcó cinco anotadas.

Esta buena actuación de Singer ocurrió en su primer duelo como abridor desde que permitió 10 imparables, la mayor cantidad esta temporada, en la derrota ante los Medias Blancas el 4 de septiembre.

Los Indios se han mostrado improductivos en la caja de bateo esta temporada y pasaron la mayor parte de una tarde inusitadamente fresca en el Progressive Field ya sea haciendo swings desmedidos o tratando de descifrar a Singer, quien debutó en las Grandes Ligas con Cleveland el 25 de julio.

Por los Reales, el dominicano Franco de 5-3 con cinco impulsadas y una carrera anotada. El venezolano Edward Olivares de 5-2 con una remolcada y una anotada. .

Por los Indios, el venezolano César Hernández de 4-1 con una anotada. El dominicano Carlos Santana de 3-0, su compatriota Franmil Reyes de 4-0.
FRANCO 5-3 HR 7 5E
MONDESI 3-2 HR 2 3E
PETERSBURG -- El novato Bobby Dalbec disparó jonrón por quinto juego consecutivo, mientras que Rafael Devers añadió otro cuadrangular y produjo tres carreras, para que los Medias Rojas de Boston, colistas de la Americana, superaran el martes 4-3 a los Rays de Tampa Bay, quienes lideraban el circuito.

El dominicano Devers conectó un leñazo de dos carreras en el tercer acto y dio a Boston la ventaja por 4-3 en la séptima, por medio de un sencillo productor frente a Pete Fairbanks (4-2).

La racha de jonrones de Dalbec es la mayor conseguida jamás por un novato de Boston.

Hunter Renfroe y Brandon Lowe dispararon vuelacercas en lanzamientos consecutivos por los Rays, quienes han perdido tres duelos en fila, algo que no les ocurría desde el periodo comprendido entre el 29 de julio y el 2 de agosto, cuando hilaron cinco descalabros en Atlanta y Baltimore.

La ventaja de Tampa Bay se redujo a tres juegos y medio sobre Toronto, que es segundo de la División Este. En la Liga Americana, los Rays (28-16) cayeron por debajo de Oakland (27-15), que marcha ahora como líder.

Ryan Weber (1-2) aceptó una carrera en dos innings y un tercio. Matt Barnes dio un boleto a Joey Wendle en el comienzo de la novena entrada, permitió un robo y realizó un par de lanzamientos descontrolados, antes de ponchar a Austin Meadows para conseguir su quinto salvamento en ocho oportunidades, cuando la potencial carrera del empate estaba en tercera.

Por los Medias Rojas, el mexicano Alex Verdugo de 4-1 con una anotada. Los dominicanos Devers de 4-3 con una anotada y tres impulsadas, Yairo Muñoz de 4-0. El puertorriqueño Christian Vázquez de 3-0.

Por los Rays, los dominicanos Manuel Margot de 5-2 con una anotada, Willy Adames de 3-0. El cubano Randy Arozarena de 2-0. El venezolano Martín Pérez de 1-0.
DEVERS 5-3 HR 10 3E
MARGOT 5-2
Starling Marte empató el encuentro con un doble de tres anotaciones ante Brandon Workman en la octava entrada, Jorge Alfaro impulsó la carrera de la victoria con un sencillo en la novena y los Marlins de Miami superaron el jueves 7-6 a los Filis de Filadelfia en el primero de una serie de siete encuentros, la más larga en una campaña regular de las Grandes Ligas en 53 años.

La serie incluye tres partidos de reposición y dos carteleras dobles, en reemplazo de una serie pospuesta del 31 de julio al 2 de agosto debido a un brote de coronavirus entre los Marlins.

Según estadísticas del Elias Sports Bureau, la anterior serie de siete partidos en campaña regular la disputaron los Mets de Nueva York y los Cachorros de Chicago en el Wrigley Field del 31 de agosto al 3 de septiembre de 1967.

Los Filis no jugaban una serie de siete duelos en campaña regular desde la que escenificaron del 16 al 20 de agosto de 1930, como visitantes contra los Cachorros. Ésta incluyó dos encuentros que terminaron en empate debido a la oscuridad en la era previa a los partidos nocturnos.

Miami comenzó una tanda de 15 compromisos en casa, la más larga en la campaña, y mejoró su foja de local a 3-9, la peor en las Grandes Ligas. Los Marlins venían de una derrota por 29-9 ante Atlanta.

Brian Anderson conectó un sencillo ante Workman (1-2) al abrir la novena y fue sustituido en los senderos por Monte Harrison, quien avanzó con un roletazo de Garret Cooper y se robó la tercera barriéndose de frente para superar el tiro del receptor J.T. Realmuto. La decisión original del umpire de tercera David Arrieta fue ratificada tras una revisión de video.

El venezolano Miguel Rojas recibió base por bolas intencional, lo que abrió la posibilidad de una doble matanza. Rojas avanzó con un lanzamiento descontrolado de Workman y Jazz Chisholm fue ponchado. El colombiano Alfaro conectó un roletazo que terminó en sencillo por el medio del diamante, rozando el guante del torpedero Didi Gregorius que se había lanzado para atraparlo.

Fue el primer indiscutible con que el colombiano dejó sembrados a sus rivales en Grandes Ligas y permitió a los Marlins conseguir su primera victoria de la campaña de esta manera.

El lanzador dominicano Yimi García (1-0) trabajó la última entrada y se alzó con el triunfo.

Por los Filis, el dominicano Jean Segura de 3-1, una anotada.

Por los Marlins, el dominicano Marte de 5-3, 4 producidas. Los venezolanos Jesús Aguilar de 3-0 y Rojas de 4-1. El colombiano Alfaro de 5-2, dos remolcadas.
STARLING MARTE 5-3 4E
Jorge Oña logró su primer jonrón en las mayores, Manny Machado aportó otro cuadrangular y los Padres de San Diego derrotaron el jueves 6-1 a los Gigantes de San Francisco, pese a la lesión sufrida por el abridor Chris Paddack.

Seis relevistas pintaron de blanco a los Gigantes durante los últimos siete capítulos y San Diego ganó por quinta ocasión en fila. En cambio, San Francisco vio cortada una racha de cinco triunfos consecutivos.

Paddack laboró dos innings antes de abandonar el montículo por un esguince en el tobillo derecho. Permitió una carrera y un imparable, en una fugaz labor que incluyó cuatro ponches.

Se desconoce cómo se lastimó Paddack. Su faena concluyó después de que ponchó a Evan Longoria y a Brandon Crawford para poner fin al segundo acto.

Las radiografías descartaron un problema estructural, y la condición del lanzador se revisará diariamente, informaron los Padres.

No hubo problema alguno con el bullpen de San Diego. El cubano Adrián Morejón (2-0), Craig Stammen, Matt Strahm, Pierce Johnson, Emilio Pagán y Dan Altavilla silenciaron los bates de San Francisco.

La derrota fue para Trevor Cahill (0-1).

Por los Gigantes, el colombiano Donovan Solano de 4-3. El venezolano Wilmer Flores de 4-2 con una anotada y una empujada. El hondureño Mauricio Dubón de 2-1.

Por los Padres, los dominicanos Fernando Tatis Jr. de 3-1 con una anotada y una empujada, Machado de 3-1 con una anotada y una remolcada. El cubano Oña de 3-1 con una anotada y una producida.
MACHADO HR 13