lunes, 13 de diciembre de 2021

MAYA AMARRÓ TOROS

SANTIAGO.- Yunesky Maya lanzó perfecto durante 6.2 entradas, logró su ponche 300 en la pelota dominicana, y  las Águilas Cibaeñas dieron un paso importante hacia la clasificación venciendo a los Toros del Este 2-0 , en partido celebrado el domingo en el Estadio Cibao.

Para los aguiluchos fue su victoria 19 con 17 derrotas, mientras que los Toros dejaron su marca en 13-23.

La victoria fue para Maya (3-3), la derrota para Bryan Abreu (1-3) y el salvado para Neftalí Feliz (7).

Los aguiluchos  fabricaron las carreras del triunfo temprano y  pisaron el plato en la primera entrada, por sencillo de Leody Taveras, se robó la segunda y ancló en tercera por error en tiro del cátcher, anotando con un rodado a primera de Juan Lagares.

Los amarillos volvieron a la carga en el segundo capítulo. Orlando Calixte negoció cuatro malas, Danny Santana falló con elevado al jardín izquierdo, Melky Cabrera se ponchó, Francisco Peña, disparó metrallazo al centro, anotando Calixte por error en tiro del lanzador en batazo de Ramón Torres.

YUNESKY MAYA INTRATABLE.

Maya abrió por los locales, teniendo en la mirilla el ponche 300, cifra para la que faltaban 3. En la segunda entrada ponchó a Alejandro Mejía para colocarse a 2 y su continuidad se puso en duda ya que el juego fue detenido por lluvia.

Una hora más tarde, el Guerrero Maya salió a calentar para continuar su trabajo y en el cuarto abanicó a Abraham Almonte para poner el número 299.

Como es su costumbre, Maya salió para la quinta entrada y ponchó a Christian Adames para el número 300 de por vida en series regulares de la pelota dominicana, al tiempo que completaba cinco episodios sin permitir hit.

Cuando Maya salió del box el receptor Francisco Peña corrió a entregarle la pelota y todos sus compañeros del equipo fueron a felicitarlo y el público le regaló un prolongado aplauso de pie.

Maya salió para el sexto y rápidamente abanicó a Steven Moya para cruzar a los 301 ponches y retiró dos bateadores más para mantener el juego sin hits.

El cubano corrió desde el dugout hacia el box para la séptima entrada, retiró el primer bateador, ponchó a Esteury Ruiz, pero Miguel Andújar disparó el primer sencillo de los Toros, acabando con el juego perfecto. En ese momento, el dirigente Félix Fermín decidió sustituirlo después de una extraordinaria labor.

En total, El Guerrero trabajó 6.2 entradas, enfrentó a 21 bateadores, no permitió carreras, un solo hit, no regaló boletos y ponchó a tres rivales.

LICEY SE IMPONE A LEONES

SANTO DOMINGO (Licey.com).- David Thompson pegó un cuadrangular solitario y Dawel Lugo remolcó dos vueltas para ayudar a los Tigres del Licey a superar 4-1 a los Leones del Escogido en el partido dominical correspondiente al torneo de béisbol otoño invernal en el estadio Quisqueya Juan Marichal.
 
De esta manera, los azules ganaron el campeonato de la ciudad al superar 5-3 a los rojos en la serie particular. Además mejoraron su marca a 19-17, mientras que los escarlatas vieron descender su foja a 18-18.
 
El Licey marcó tres vueltas en la segunda entrada frente al abridor de los rojos Daryl Thompson.
 
Luego de un out, Hanley Ramírez dio sencillo al prado central, David Thompson falló con elevado a la segunda base, pero Roldani Baldwin pegó hit al left field y Erick Mejía remolcó a Ramírez con sencillo al derecho. Baldwin pasó a tercera y Mejía a la segunda con el tiro a la goma desde donde anotaron por hit al prado izquierdo de Dawel Lugo.
 
El Escogido descontó en el tercero ante el iniciador de los Tigres Austin Bibens-Dirkx cuando tras uno fuera combinaron triple entre right y center de Erick González y sencillo remolcador al central de Jonathan Guzmán.
 
Los Tigres marcador otra en la cuarta cuando David Thompson abrió el episodio con jonrón sobre la verja del jardín izquierdo.
 
Frank Garcés (1-0) fue el pitcher ganador por los Tigres. Inició Bibens-Dirkx que fue seguido por Garcés (5), Aaron Barrett (6), Wander Suero (7), Jean Carlos Mejía (7), Jonathan Aro (8) y Jairo Asencio en el noveno para su salvamento número 13 de la temporada.
 
Thompson (0-1) cargó con el revés. Le siguieron en el montículo por los Leones Víctor Santos (5), Pat Routolo (7), Gerson Bautista (8) y Pedro Strop (9).
 
Por los Tigres, Dawel Lugo bateó dos hits, David Thompson pegó su cuadrangular, Hanley Ramírez, Roldani Baldwin, Erick Mejía y Sergio Alcántara, un sencillo cada uno.
 
Por el Escogido, Erick González conectó un triple, Aderlin Rodríguez y Esteban Florial, un doble cada uno, Jonathan Guzmán, Luis Liberato, Wilkin Castillo, Jimmy Paredes y Franchy Cordero, un sencillo cada uno.

EL REY DEL JONRÓN DECIDIÓ PARA GIGANTES

SAN PEDRO DE MACORÍS, RD.- Juan Francisco decidió el triunfo este domingo de los Gigantes del Cibao con un jonrón de tres carreras en el noveno inning, 6 por 5, sobre las Estrellas Orientales, en la jornada dominical celebrada en el Estadio Tetelo Vargas.

Francisco, quien entró como bateador emergente por Carlos Paulino cuando su equipo perdía 3-5, engarzó un pitcheo del estelar cerrador oriental, Wirfin Obispo, para remolcar a sus compañeros Moisés Sierra y Carlos Peguero, que habían pegado hits seguidos al center field.

Los Potros se convirtieron este domingo en el primer equipo con 20 victorias en el torneo 2021-22 de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), enfilando cañones hacia la clasificación al todos contra todos que da cuatro cupos.

Su triunfo número 20 consolida a los francomacorisanos en el primer lugar de la tabla de posiciones con récord de 20-16, a 1.0 partido de ventaja de los triples empatados Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas y Estrellas, los tres con registro de 19-17, cuando restan cuatro juegos para concluir la vuelta regular.

A la ronda semifinalista (round robin) avanzarán los primeros cuatro lugares en el Campeonato 2021-22 del béisbol otoño invernal dominicano en que se disputa la Copa BanReservas y dedicado al general (r) Kalil Haché Malkum In Memoriam.

El lanzador ganador lo fue Ramón Ramírez (2-0) al tirar un 1.0 entrada (el 8vo) sin contratiempos y un ponche, y salvó Miguel Del Pozo con 1.0 capítulo de labor (el 9no), hit, dos boletos y un ponche.

Perdió Obispo (0-2) al permitir el cuadrangular de tres carreras de Francisco y los sencillos de Sierra y Peguero, con tres vueltas limpias y dos ponches en un 1.0 innings.

En la ofensiva de los Gigantes también se destacaron Henry Urrutia, quien bateó doble y sencillo con dos impulsadas, y Hanser Alberto empujó una con un imparable.

Por los paquidermos, Junior Lake un vuelacercas, doble y sencillo, con dos remolques y dos anotadas, Christian Bethancourt dos incogibles y una empujada, Melbrys Viloria y Elehuris Montero ligaron un hit productor de una vuelta cada uno.