martes, 1 de septiembre de 2020

SOTO 2 HR, MARMOLEJOS DECIDE CON HR, CANO HR, SANÒ HR, CÉSAR VALDEZ GANÓ, TIENE 5 ENTRADAS LANZADAS EN BLANCO, TATIS H3, GONZALEZ HR, FRANCO APORTA A REALES Y SEGURA EMPUJÓ TRES

DENVER -- Wil Myers disparó un vuelacercas y Garrett Richards lideró a los pitchers de San Diego para conceder apenas siete hits y los Padres blanquearon el lunes 6-0 a los Rockies de Colorado

Aunque San Diego coronó una serie de fichajes antes del cierre del mercado el lunes, fueron principalmente los habituales quienes impulsaron su último triunfo.

El dominicano Fernando Tatis Jr. sacudió un triple de dos carreras, Eric Hosmer conectó un doble remolcador y el curazoleño Jurickson Profar tuvo un sencillo remolcador entre sus tres hits, para ayudar a los Padres a ganar tres de cuatro en la serie. Fue la quinta blanqueada de San Diego en Denver y la primera desde el 12 de abril de 2017.
Un doble de Daniel Murphy en el séptimo inning fue el único hit extrabase de los Rockies, que perdieron su cuarta serie consecutiva como locales. Fue la segunda vez en la temporada que caen sin anotar ninguna carrera y la primera en su estadio.

El abridor de Colorado, el venezolano Germán Márquez (2-5) perdió su cuarta decisión consecutiva, la peor marca de su carrera. Trabajó seis episodios en los que admitió cinco carreras en ocho hits, incluyendo el noveno cuadrangular de Myers que abrió el cuarto.

El cubano Adrián Morejón (1-0) se anotó el triunfo tras lanzar tres entradas con pelota de cuatro hits.

Por los Padres, el dominicano Fernando Tatis Jr. de 4-1, con dos anotadas y dos remolcadas. El curazoleño Jurickson Profar de 4-3, con una anotada y una impulsada.

Por los Rockies, el dominicano Raimel Tapia de 4-1.
TATIS H3 2E 2A
MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. -- El cubano Luis Robert igualó la pizarra con un jonrón en el séptimo inning y conectó el doble que adelantó a su equipo en el noveno, y los Medias Blancas de Chicago llegaron a septiembre al frente de la División Central de la Liga Americana luego de venir desde atrás el lunes para vencer 8-5 a unos Mellizos de Minnesota en horas bajas.

La energía del juego perfecto de Lucas Giolito se evaporó pronto, ya que el derecho comenzó con un 4-0 en contra en su siguiente apertura, pero los Medias Blancas (22-13) remontaron para anotarse su 12do triunfo en 14 juegos. Encabezan la división en solitario por primera vez esta temporada, por delante de Cleveland (21-14) y Minnesota (20-16).

El dominicano Miguel Sanó la sacó del parque y anotó tres carreras para los Mellizos, que encadenaron su sexta derrota.
Matt Foster (4-0) lanzó un octavo episodio perfecto para la victoria mientras que el dominicano Alex Colomé sacó su séptimo salvamento. La derrota fue a la foja de Taylor Rogers (1-3) tras conceder tres hits y otras tantas llegadas al plato en una entrada.

Por los Medias Blancas, los dominicanos Eloy Jiménez de 5-0; Edwin Encarnación de 3-0, con una anotada; Nomar Mazara de 3-2, con una anotada y dos remolcadas. Los cubanos José Abreu de 5-0, con dos impulsadas; Luis Robert de 4-2, con dos anotadas y dos producidas. El venezolano Yolmer Sánchez de 0-0, con una anotada.

Por los Mellizos, los dominicanos Jorge Polanco de 5-0; Nelson Cruz de 3-0; Miguel Sanó de 3-2, con tres anotadas y una remolcada. El puertorriqueño Eddie Rosario de 3-0, con una anotada. Los venezolanos Luis Arráez de 4-1, con una anotada y una impulsada; Marwin González de 4-0, con una producida.
SANÒ HR 7
MAZARA 3-2
KANSAS CITY -- Maikel Franco y Bubba Starling pegaron sencillos productores en el octavo inning y los Reales de Kansas City vinieron de atrás para imponerse el lunes 2-1 a los Indios de Cleveland en el primero de una serie de tres encuentros.

Fue el primer triunfo de los Reales en la temporada en un juego en el que se encontraban en desventaja luego de siete entradas.

Scott Barlow (2-1) se quedó con la victoria en labor de relevo por Kansas City. Trabajó una entrada en la que permitió dos imparables pero colgó el cero. Greg Holland registró su segundo rescate de la temporada.

James Karinchak (0-2) cargó con la derrota. Otorgó bases por bolas a los dos primeros bateadores que enfrentó, mismos que anotaron en los batazos de Franco y Starling.
Shane Bieber continuó con su dominante inicio de temporada. Lanzó seis entradas en blanco en las que ponchó a nueve y permitió un hit. También redujo su efectividad a 1.20, la más baja de Grandes Ligas, e incrementó su liderato de ponches a 84.

Brad Keller permitió apenas una carrera en seis entradas y un tercio con tres hits. Dio una base por bolas y ponchó a cuatro enemigos.

Por los Reales, los dominicanos Maikel Franco de 4-2 con una producida; Adalberto Mondesí de 3-0. El cubano Jorge Soler de 2-0 con una anotada.

Por los Indios, los dominicanos Franmill Reyes de 4-2 con una producida; José Ramírez de 4-1; Carlos Santana de 4-1 con una anotada. Los puertorriqueños Francisco Lindor de 4-1; Roberto Pérez de 3-0. El venezolano César Hernández de 3-1.
COLOMÉ 7MO SALVADO
FRANCO 4-2
REYES 4-2
MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. -- El emergente Orlando Arcia conectó un sencillo productor con dos outs en la octava entrada para romper el empate y los Cerveceros de Milwaukee derrotaron 6-5 a los Piratas de Pittsburgh el lunes por la noche.

Ben Gamel abrió el episodio con un doblete ante Nick Turley (0-1) y anotó en el imparable de Arcia contra los lanzamientos de Chris Stratton para ayudar a los Cerveceros a quedarse con tres de los cuatro juegos de la serie.

Josh Hader retiró en orden el noveno inning para su octavo rescate en su primera aparición desde que otorgó cinco bases por bolas a los seis enemigos que enfrentó mientras intentaba cerrar el juego del sábado en la noche. Hader sigue sin permitir imparable en lo que va de la campaña.

Devin Williams (3-1), el cuarto de los cinco lanzadores que empleó Milwaukee, ponchó a cuatro y no permitió hit en un inning y un tercio de labor para quedarse con el triunfo.

Por los Cerveceros, los venezolanos Orlando Arcia de 1-1 con una impulsada; Omar Narváez de 3-1 con una anotada. El mexicano Luis Urías de 5-0.

Por los Piratas, los dominicanos Erik González de 5-1 con dos producidas y una anotada; Gregory Polanco de 4-0. El venezolano José Osuna de 4-1 con dos producidas.
GONZÁLEZ HR 3
NUEVA YORK -- Tyler Glasnow silenció a los Yanquis durante seis entradas, Ji-Man Choi y Kevin Kiermaier sacudieron jonrones ante Gerrit Cole y Tampa Bay extendió su dominio sobre Nueva York con una victoria de 5-3 la noche del lunes.

Los líderes del Este de la Liga Americana colocaron en 7-1 su registro ante los Yanquis esta temporada y aumentaron su ventaja en la cima del sector a 4,5 juegos.

Nueva York venía de tres triunfos en fila luego de romper una racha de siete derrotas, pero sucumbió temprano con Cole, su as de 324 millones de dólares, en la loma.

Glasnow (2-1) mantuvo el juego sin hits durante cinco entradas y completó seis innings en blanco y con dos hits en contra. Ponchó a nueve enemigos y dio una base por bolas mientras trabajó con prácticamente sólo dos pitcheos, una recta de 97 millas y la curva.

Gio Urshela pegó jonrón solitario ante Edgar García en el séptimo inning y Luke Voit llegó a ocho jonrones en sus últimos 12 juegos con un tablazo contra García en el octavo capítulo que puso la pizarra 5-3. Los 13 cuadrangulares de Voit lo tienen empatado con Nelson Cruz de Minnesota en el liderato de Grandes Ligas.

Diego Castillo dejó a un corredor en la antesala en el noveno inning para su tercer salvamento.

Cole (4-2) trabajó cinco entradas en las que admitió cuatro anotaciones, con ocho ponches y cuatro bases por bolas. Ponchó a siete enemigos - poniendo fin a una racha de seis juegos con al menos 10 ponches contra Tampa Bay, y al menos un corredor llegó a segunda base en cada uno de sus episodios de labor.

Choi pegó jonrón de dos carreras a jardín derecho en la primera entrada y Kiermaier sacudió cuadrangular solitario a la misma pradera un inning más tarde.

Por los Rays, los dominicanos Manuel Margot de 3-1 con una producida y una anotada; Willy Adames de 5-3. Los cubanos Randy Arozarena de 4-1 con una anotada; Yandy Díaz de 3-2 con una anotada. El puertorriqueño Michael Pérez de 4-0.

Por los Yanquis, el colombiano Gio Urshela de 4-1 con una producida y una anotada. El dominicano Gary Sánchez de 4-0.
ADAMES 5-3
FILADELFIA -- Spencer Howard lanzó cinco sólidas entradas, Rhys Hoskins se voló la barda y produjo tres carreras y los Filis de Filadelfia derrotaron el lunes 8-6 a los Nacionales de Washington.

Juan Soto pegó un par de cuadrangulares de dos carreras y Michael Taylor y Trea Turner también conectaron jonrones por los campeones defensores, que colocaron su registro en 12-20.

Howard (1-1) permitió dos carreras y cinco hits con cuatro ponches para lograr su primer triunfo en Grandes Ligas en su cuarta apertura.

Los Filis llegaron al punto medio de la campaña recortada por la pandemia con marca de 15-15 y triunfos en seis de sus últimos siete cotejos.

El abridor de los Nacionales Erick Fedde (1-3) admitió seis anotaciones y cuatro imparables en seis entradas.

Hoskins pegó jonrón en la primera entrada para una ventaja de 1-0. Sus seis jonrones de la temporada han sido en los últimos 13 partidos.

Por los Filis, el dominicano jean segura de 4-1 con tres producidas y una anotada.

Por los Nacionales, el dominicano Juan Soto de 4-2 con cuatro remolcadas y dos anotadas. El venezolano Asdrúbal Cabrera de 5-0. El brasileño Yan Gomes de 3-0.
SOTO 2 HR 11
SEGURA 3E
ANAHEIM -- Marco Gonzales retiró a 21 enemigos consecutivos y trabajó toda la ruta en apenas cuatro imparables, y José Maremolejos quebró el empate con un cuadrangular en el sexto inning, para encaminar a los Marineros de Seattle a un triunfo el lunes 2-1 sobre los Angelinos de Los Ángeles.

Gonzales (4-2) terminó con ocho ponches y no regaló boletos hasta la novena entrada del segundo juego completo de su carrera. Después de que Justin Upton inició el segundo episodio con un cuadrangular, el zurdo retiró a todos los enemigos que enfrentó hasta que el emergente Shohei Ohtani abrió el noveno capítulo con un sencillo.

Andrelton Simmons le siguió al sencillo de Ohtani con otro imparable, pero Mike Trout conectó una fuerte línea al tercera base Kyle Seager para una doble matanza. Anthony Rendon negoció el primer boleto de Gonzales en apenas cuatro lanzamientos, pero Albert Pujols fue retirado con un elevado a las paradas cortas para concretar la tercera victoria de Gonzales sobre los Angelinos en lo que va de la temporada.

Marmolejos y Jake Fraley tuvieron dos imparables cada uno y los Marineros remontaron para dividir la serie de cuatro juegos luego de perder los dos primeros.

Marmolejos puso a los Marineros al frente de manera definitiva con su tercer cuadrangular en los últimos cinco días, un batazo ante el relevista Matt Andriese (1-2).

Por los Marineros, el dominicano José Marmolejos de 3-2 con una producida y una anotada.

Por los Angelinos, el dominicano Albert Pujols de 4-0. El venezolano Luis Rengifo de 3-0.
MARMOLEJOS DECIDE CON HR 4
BUFFALO -- José Iglesias y Bryan Holaday conectaron dobletes productores en la 11ra entrada por Baltimore, e Iglesias puso fuera a la potencial carrera del empate en el plato para guiar a los Orioles a un triunfo el lunes 4-3 sobre los Azulejos de Toronto y quebrar una racha de cinco derrotas.

El doblete de Iglesias a lo profundo del jardín izquierdo central para abrir la 11ra entrada envió al plato a Anthony Santander, quien inició el episodio anclado en la intermedia como parte de las nuevas reglas de entradas adicionales. Holaday le siguió con batazo de dos esquinas a jardín derecho con el que anotó iglesias. Ambos batazos fueron ante el relevista Anthony Bass (2-2).

Lourdes Gurriel Jr. pegó sencillo productor en la parte baja de la entrada para acercar a Toronto, pero fue retirado en el plato mientras intentaba anotar en el imparable de Rowdy Tellez. El tiro del jardinero derecho Santander fue desviado, pero Iglesias salió de su posición para cortar la esférica y sacar un disparo de relevo desde la línea de foul de jardín derecho.

Iglesias y Santander finalizaron con dos imparables por Baltimore y César Valdez (1-1) trabajó dos entradas para acreditarse la victoria.

Por Toronto, Teoscar Hernández puso fuera en el plato a Mason Williams en la 10ma entrada para completar una doble matanza, pero los Azulejos no pudieron capitalizar en su turno a la ofensiva.

Gurriel Jr. finalizó con tres imparables por Toronto, que vio rota una racha de cuatro victorias.

Por los Orioles, el cubano José Iglesias de 5-2 con dos impulsadas y una anotada. Los venezolanos Anthony Santander de 5-2 con una impulsada y dos anotadas; Renato Núñez de 5-0. Los dominicanos Hanser Alberto de 4-1 con una anotada; Pedro Severino de 4-1.

Por los Azulejos, el cubano Lourdes Gurriel Jr. de 5-3 con una impulsada. Los dominicanos Teoscar Hernández de 5-1; Vladimir Guerrero Jr. de 5-0; Santiago Espinal de 3-0.
CÉSAR VALDEZ GANÓ 1-0
NUEVA YORK -- Miguel Rojas rompió el empate con un sencillo remolcador durante un racimo de cuatro carreras de Miami en el sexto inning ante Jacob deGrom, y los Marlins vencieron el lunes 5-3 a los Mets de Nueva York.

Garrett Cooper y Brian Anderson dispararon jonrones por Miami, que venía de perder cuatro en fila. Trevor Rogers lanzó cinco buenos innings para anotarse la primera victoria de su carrera y Brandon Kintzler se encargó del noveno para su séptimo salvado.

El segunda base de los Marlins Jonathan Villar realizó una atrapada, zambulléndose en lo corto del jardín central para robarle una carrera a los Mets en el quinto. El dominicano fue sacado del juego en el sexto por un bateador emergente. Se anunció que Villar había sido canjeado a Toronto por un jugador que sería designado posteriormente.

Nueva York perdió su cuarto juego seguido. Robinson Canó conectó un jonrón, mientras que Jeff McNeil aportó dos hits y remolcó una carrera.

DeGrom, el ganador del Cy Young de la Liga Nacional, las últimas dos campañas, llegó al sexto con una blanqueada. Pero el jonrón de Cooper al abrir el inning encaminó el ataque de Miami.

Por los Marlins, el venezolano Rojas de 4-2, una anotada y una remolcadas. Los dominicanos Villar de 2-0 y Lewin Díaz de 4-1, una anotada y una impulsada. El colombiano Jorge Alfaro de 4-2, una impulsada.

Por los Mets, los dominicanos Canó de 4-2, una anotada y una remolcada; y Amed Rosario de 2-0, una anotada. El venezolano Wilson Ramos de 4-0. Los venezolanos Luis Guillomre de 4-1 y Andrés Giménez de 1-1.
CANO HR 6

MARTE Y VILLAR TENDRÁN NUEVAS CASAS Y MACHADO JUGADOR DE LA SEMANA

PHOENIX -- Los Marlins de Miami adquirieron el lunes a Starling Marte en un canje con los Diamondbacks de Arizona, sumando a un versátil bateador y defensor a su sorprendente intento por alcanzar la postemporada.

Los Diamondbacks recibieron a los lanzadores Caleb Smith y Humberto Mejía, además de un pelotero a ser nombrado más adelante.

El dominicano Marte, de 31 años, jugó la mayor parte de su carrera con Pittsburgh, donde fue nombrado al Juego de Estrellas en 2016. El ganador de dos Guantes de Oro en el jardín izquierdo fue canjeado a los Diamondbacks antes del inicio de la temporada y tuvo un buen desempeño con .311 de bateo, dos cuadrangulares, ocho dobletes y cinco bases robadas, cubriendo la pradera central.

Marte es elegible a la agencia libre al finalizar la temporada. En mayo pasó una tragedia personal después de que su esposa Noelia falleciera de un ataque cardiaco.

Los Diamondbacks se convirtieron en vendedores en la fecha límite de cambios después de perder 10 de sus últimos 11 partidos. Horas antes enviaron al estelar zurdo Robbie Ray a los Azulejos.

Los Marlins también canjearon al versátil infielder dominicano Jonathan Villar a Toronto por un pelotero a ser nombrado más adelante. Villar, quien batea para .259 con nueve bases robadas, es elegible a la agencia libre al finalizar la campaña.

Los Marlins buscan un lugar en la postemporada bajo el formato implementado para esta campaña de 16 equipos en playoffs. Padecieron un brote de COVID-19 a principios de la temporada que los mantuvo inactivos por más de una semana, pero se recuperaron y su marca de 15-15 es la segunda mejor del Este de la Liga Nacional.

Smith, de 29 años, tiene una sola aparición esta temporada, permitiendo una carrera en tres innings el 25 de julio. Tuvo foja de 10-11 con 4.52 de efectividad en 28 aperturas la campaña anterior. El panameño Mejía, de 23 años, debutó en Grandes Ligas este año y tiene 5.40 de carreras limpias en tres aperturas.
El infielder dominicano Jonathan Villar ha sido enviado a los Azulejos por los Marlins a cambio de Griffin Conine--hijo del ex estelar de los Peces, Jeff Conine.

Villar fue uno de varios veteranos establecidos adquiridos por Miami durante el invierno. Con un salario de US$8.2 millones para el 2020, el quisqueyano será agente libre en el 2021-22.

Llegó Villar al lunes con línea de .261/.328/.406 en 30 juegos, con dos jonrones, nueve empujadas y nueve bases robadas.

Joe Frisaro ha estado a cargo de la cobertura de los Marlins para MLB.com desde el 2002.
El antesalista de los Padres, Manny Machado, ha sido nombrado Jugador de la Semana por segunda vez consecutiva.

La semana pasada, Machado bateó .538 con slugging de 1.000 y tres jonrones, todos el jueves en una doble-jornada contra los Marineros.

Machado es el primer jugador en llevarse el galardón desde que el boricua Francisco Lindor fue Jugador de la Semana en dos ocasiones seguidas en mayo del 2018—aunque compartió uno con James Paxton.

Sarah Langs es reportera y editora de MLB.com con base en Nueva York.