sábado, 22 de octubre de 2022

VALDEZ Y MAURICIO FRENARON ÁGUILAS EN EL VALLE DE LA MUERTE

SANTIAGO (Licey.com).- César Valdez lanzó cinco entradas en blanco y Ronny Mauricio remolcó tres carreras con cuadrangular y elevado para conducir a los Tigres del Licey a un triunfo con pizarra de 4-0 sobre las Águilas Cibaeñas en el partido celebrado este sábado en el estadio Cibao en la continuación del torneo de béisbol otoño-invernal Don Tomás Troncoso.

Con su victoria, los Tigres (5-2) empatan en el primer lugar de la tabla de posiciones con las Águilas. Es la primera blanqueada registrada por el cuerpo monticular del equipo azul que mantiene su invicto en la ruta con marca de 4-0.

Valdez (1-0, 2.45) trabajó en cinco entradas, cedió dos hits con una base por bolas y tres ponches. Fue seguido en el montículo por Jonathan Aro (6), Luis Frías (7), Jean Carlos Mejía (8) y Jairo Asencio (9).

Los lanzadores de los Tigres limitaron a la ofensiva de las Águilas a solo un par de imparables.

Carlos Martínez (1-1, 4.50) cargó con la derrota con labor de 5 innings, 7 hits, 4 carreras, una base por bolas y cuatro ponchados. Francis Martes (6), Donnie Hart (8) y Rodrigo Benoit (8) completaron el partido.

Mauricio lideró la ofensiva con su vuelacercas y tres remolcadas, Luis Barrera dio triple y sencillo, Pavin Smith y Charles Leblanc pegaron doble y sencillo cada uno, Ramón Hernández, doble y Elly De La Cruz, un sencillo.

Aneury Tavárez, con un par de hits, fue el único aguilucho que pudo descifrar los pitcheos de Valdez. Los relevistas azules no permitieron libertades en las últimas cuatro entradas.

Las carreras

Los Tigres se fueron delante en la primera entrada al ligar triple de Luis Barrera y elevado de sacrificio de Ronny Mauricio.

Añadieron la segunda en el cuarto inning cuando luego de un out, Charles LeBlanc recibió boleto gratis y un out después Ramón Hernández lo remolcó con doble al prado central-izquierdo.

En el quinto episodio, luego de dos outs, Barrera ligó sencillo al prado izquierdo y Mauricio le siguió con cuadrangular sobre la verja del jardín derecho.

Próximo partido

Los Tigres regresan a la acción este domingo por la tarde cuando reciban la visita de las Águilas a partir de las 5:00 p.m. en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

LEONES DESPIERTAN ANTE TOROS

Mejía y ofensiva escarlata dan victoria 9-3 sobre Toros 

SANTO DOMINGO.- El bateo oportuno y otra actuación de calidad del abridor Humberto Mejía se combinaron este sábado para que los Leones del Escogido vencieran 9-3 a los Toros del Este, en el estadio Quisqueya Juan Marichal.


El conjunto de la capital tuvo su mejor juego ofensivo en lo que va de temporada al compás de 12 indiscutibles, tres de ellos extrabases, y colocando en la inicial al primer bateador en siete de los ocho episodios que bateó. 


Solo Engel Beltré no se embasó en el partido, y Jimmy Paredes no conectó de hit, aunque recibió par de bases por bolas y anotó una vez.


Mejía (1-0) se presentó en cinco capítulos de una carrera, cinco hits, seis ponches, sin otorgar boletos para ganar el encuentro. La derrota fue para Julio Teherán (0-1), abridor de los Toros, que permitió cinco vueltas, cuatro de ellas limpias, en 3.1 innings. 


La victoria del Escogido, lo coloca con marca de 2-5, al igual que los romanenses, empatados en la quinta posición del campeonato.


Así marcaron


Los locales madrugaron y marcaron en la misma primera entrada ante Teherán, a quien Alex De Goti y Starlin Castro le conectaron sencillos consecutivos, y un batazo de Jordany Valdespín al lanzador colocó corredores en segunda y tercera con un out, dándole el chance al debutante Aderlin Rodríguez a empujar la primera rayita con un elevado de sacrificio al jardín derecho.


Los visitantes empataron en el segundo acto con un cuadrangular solitario de John Nogowski por el prado izquierdo frente a Mejía, siendo esta la única anotación que le fabricaron.


Otras dos carreras llegaron en el tercero para los capitalinos gracias a un error en tiro de Teherán tratando de poner out en la goma a Jonathan Guzmán, tras fildear un batazo de Valdespín. En la jugada, De Goti también alcanzó el plato desde la intermedia.


En el cuarto, Paredes recibió boleto, y Freuddy Batista conectó su primer hit en la pelota dominicana con una línea al central, colocando corredores en las esquinas sin out para los rojos. Beltré se ponchó, pero Guzmán pegó imparable al bosque derecho para llevar a Paredes a la registradora. Edgar García entró a lanzar, y transfirió a De Goti para llenar las almohadillas. Un roletazo de Castro por la antesala forzó al corredor en segunda, pero Batista entró con la quinta de los escogidistas.


En el quinto, dobles de Rodríguez, Peter O’Brien y Batista contra Luis Ledo produjeron otras tres para los Leones.


Con el juego 9-3 en el noveno, el conjunto taurino llenó las bases al pegar tres incogibles consecutivos ante Cristofer Ogando, que se las arregló para ponchar a Addison Russell con tres lanzamientos y forzar a Euribiel Ángeles a batear para doble matanza, y concluir el partido.


Por los escarlatas, Guzmán bateó de 3-3 con dos impulsadas, una anotada y transferencia; De Goti, de 4-2, con dos anotadas y base por bolas; Castro, de 5-2, con una producida; Batista, de 4-2, con doble, dos anotadas y una empujada, y Rodríguez, de 3-2, con doble, dos remolcadas y  anotada. Por los romanenses, Nogowski se fue de 3-2, con jonrón, una anotada y una empujada, y Steven Moya, de 4-2, con par de dobles, una remolcada y una anotada.


Los melenudos devolverán la visita a los Toros este domingo en el estadio Francisco A. Micheli, de La Romana, a las 5:00 de la tarde.

SUERO DEFINE FINAL BALONCESTO DE SANTO DOMINGO

Mauricio Báez vence a San Lázaro y disputará título ante Bameso en el TBS DN 2022
Gerardo Suero anota 19 puntos; serie final a un 7-4 iniciará el lunes 24 a las 8:00 de la noche
 
SANTO DOMINGO, RD.- El club Mauricio Báez definió el panorama para la disputa del título del 46 Torneo de Basket Superior del Distrito Nacional, el cual tiene especial dedicatoria a César Cedeño y en disputa de la Copa BanReservas.

Los mauricianos derrotaron este viernes 83-76 al conjunto de San Lázaro para conseguir la clasificación a la serie final con un récord de 3-1 y se medirá ante el club Bameso (4-0), tras el choque efectuado en el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto.

Cada equipo que cruzó a los playoffs semifinalistas, a un todos contra todos, tenía que jugar seis partidos pero al definirse la situación clasificatoria entre Bameso y el Mauricio, y la descalificación de San Lázaro (1-3) y Huellas del Siglo (0-4) todo culminó en este etapa.

A partir del lunes se le dará inicio a la ronda final, pactada al mejor de un 7-4, con un primer partido programado para las 8:00 de la noche. Seguirá el miércoles y viernes a la misma hora, y domingo a las 6:00 de la tarde, luego se retoman lunes, miércoles y viernes, a las 8:00 pm.

El capitán del Mauricio Báez, Gerardo Suero, fue el mejor anotador del partido con 19 puntos y nueve rebotes, seguido de Brandone Francis logró anotar 16 tantos, el refuerzo norteamericano Qiydar Davis 15, Juan Miguel Suero completó un doble-doble de 14 encestes con 13 asistencias y siete rebotes, igual que Jonathan Araújo 11 unidades y 14 atrapadas.

Por San Lázaro, Adonys Henríquez marcó 27 puntos, el importado Devin Brooks 12, nueve rebotes y siete asistencias, y Orlando Sánchez coló 11 puntos y ocho balones capturados.

El dato
El club Mauricio Báez asistirá a su sexta serie final de manera consecutiva desde su retorno a al TBS DN en el 2016, y tras una pausa de 13 años fuera del escenario distrital (2013).

En los últimos años, el Mauricio Báez ha conquistado tres campeonatos distritales de cinco celebrados, y los otros lo ha ganado el club Rafael Barias.

En el 2020 el torneo inició pero la situación pandémica causada por el COVID-19 no pudo concluir.

Bameso ganó
El club Bameso triunfó este viernes 97-92 sobre Huellas del Siglo para extender su invicto a 4-0, con la ayuda de pareja conformada por los refuerzos Trahson Burrel y Víctor Liz que se distribuyeron con 26 y 24 puntos, respectivamente.

El norteamericano Burrel agregó 13 rebotes para completar cifras dobles y se quedó a ley de tres asistencias para la tripleta con siete, y el santiagués Liz cinco rebotes y seis asistencias.

Edward Santana consiguió doble dígitos de 19 puntos y 10 rebotes, y Miguel Dicent tuvo 13.

Por Huellas, los norteamericanos Jeffery Allen Jr. y Anthony Johnson lograron anotar 25 y 18 puntos cada uno, Richard Bautista encestó 19 y dio nueve asistencias, y Ángel Puello coló 11.

BAMESO Y LIZ MANTIENEN INVICTO

Bameso extiende invicto a 4-0 y se pone a un paso de clasificación a la final TBS DN 2022
Burrel comanda ataque con 26 puntos y Víctor Liz anota 24 en triunfo ante Huellas del Siglo
 
SANTO DOMINGO, RD.- El club Bameso triunfó este viernes 97-92 sobre Huellas del Siglo para extender su invicto a 4-0 en la continuación de la serie semifinal del 46 Torneo de Basket Superior del Distrito Nacional, en un choque disputado en el Palacio de los Deportes.

Los bamesianos ponen un pie en la ronda final al ganar por cuarta ocasión seguida y coloca contra la pared al combinado de Huellas, que tienen marca negativa de 0-4, en el campeonato que tiene dedicatoria a César Cedeño y en disputa de la Copa BanReservas.

La pareja conformada por los refuerzos Trahson Burrel y Víctor Liz combinó 50 puntos de los 97 que anotó Bameso, y se distribuyeron 26 y 24 puntos, respectivamente.

El norteamericano Burrel agregó 13 rebotes para completar cifras dobles y se quedó a ley de tres asistencias para la tripleta, al conseguir un total de siete, mientras que el santiagués Liz sumó cinco balones atrapados y repartió seis asistencias.

Edward Santana consiguió doble dígitos de 19 puntos y 10 rebotes, y Miguel Dicent tuvo 13.

Por Huellas, los norteamericanos Jeffery Allen Jr. y Anthony Johnson lograron anotar 25 y 18 puntos cada uno, Richard Bautista encestó 19 y dio nueve asistencias, y Ángel Puello coló 11. 

El domingo regresa la acción
Para este domingo se arriba a la penúltima fecha de la ronda semifinal, a un todos contra todos, y que resultará decisiva para la definición de los dos equipos que avanzarían a la disputa de la serie final, que está pactada al mejor de un 7-4, en el Virgilio Travieso Soto.

En el primer choque, a las 7:00 de la noche, chocarán Mauricio Báez ante Huellas del Siglo, y a las 9:00 de la noche, jugarán los combinados de Bameso frente a San Lázaro.

SEGURA PRODUCE Y FILIS TOMAN COMANDO

FILADELFIA -- Kyle Schwarber inauguró el encuentro con un jonrón más, Jean Segura compensó un error que derivó en una carrera bateando un sencillo que significó la ventaja, y los Filis de Filadelfia se impusieron el viernes 4-2 sobre los Padres de San Diego, para colocarse arriba 2-1 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional

El cuarto juego se llevará a cabo este sábado, también en el Citizens Bank Park.

Crónica en Video: Padres-Filis, Juego 3
Filadelfia volvió a casa, otra vez con graderío repleto, para disputar su primer encuentro de una Serie de Campeonato en esta ciudad desde 2010. Ahora, está a dos triunfos de colocarse en su primera Serie Mundial desde 2008.

Los Filis pueden alegrarse ante el hecho de que tienen la delantera frente a San Diego incluso sin desplegar su mejor béisbol. Salvo por el cuadrangular de Schwarber, el bateo fue más bien discreto.

Segura y Rhys Hoskins cometieron errores costosos que apretaron la pizarra más de lo necesario.

Sin embargo, Ranger Suárez sobrevivió al mal fildeo para embolsarse la victoria. El abridor venezolano no regaló boletos y sólo permitió dos hits y una carrera limpia en 68 pitcheos, que le bastaron para resolver cinco innings.

Zach Eflin y el venezolano José Alvarado laboraron sendos episodios en blanco. El dominicano Seranthony Domínguez logró un salvamento de seis outs y los Filis se dirigen ahora al cuarto juego, que afrontarían con relevistas desde el principio.

Por los Padres, los dominicanos Juan Soto de 3-1 con una anotada, Manny Machado de 4-0.

Por los Filis, el dominicano Jean Segura de 3-1 con dos impulsadas

LOS CAMPEONES GOZAN AL RITMO DE SIERRA

Gigantes blanquean al Escogido y ganan segundo en seguido

SAN FRANCISCO DE MACORÍS,-Cinco lanzadores de los Gigantes del Cibao blanquearon por tres carreras a los Leones del Escogido para conseguir su primer triunfo en la casa  en la noche del viernes en la Liga Dominicana.

Los Gigantes,  campeones defensores, con la derrota de las Estrellas ante las Águilas en San Pedro de Macorís empatan el el tercer lugar del torneo con marca de 3-3.

En la parte baja de la séptima entrada, Carlos Peguero remolcó con sencillo al central a Moisés Sierra, quedando Kelvin Gutierrez en la tercera base.

Gutierrez anotó luego la segunda vuelta con el batazo de doble matanza de Leandro Castro para colocar el partido 2-0. Luego en el octavo Gutiérrez con elevado de sacrificio llegó a Julio Carrera al plato con la tercera carrera.


Richelson Peña en las primeras seis entradas, permitió dos hits, con tres ponches. Derrick Loop (G,1-0) sacó un out en la séptima. Reymin Guduán (S,1) ponchó a uno con un hit en la novena entrada.

Iván Nova en seis capítulos le dieron dos indiscutibles, con dos bases por bolas y dos ponches. Elvis Peguero (P,0-1), solo pudo sacar dos outs en el séptimo, con tres hits, dos carreras limpias.

 
Por Gigantes;  Richard Ureña de 3-1 con doble; Kelvin Gutiérrez de 3-1, anotada, remolcada; Henrry Urrutia de 3-2; Tito Polo de 2-1 y Carlos Peguero de 3-1, remolcada;  .

Por Escogido; Alex De Goti de 4-1; Starling  Castro de 4-1; Peter O’Brien de 4-2 y Engel Beltré de 3-1 con doble.
 
Los Gigantes  se trasladarán  a San Pedro de Macorís,  este sábado a partir de las 7:30 de la noche de la tarde en San Pedro  de Macorís, mientras  que el domingo volverán a enfrentarse, pero en San Francisco de Macorís a las cinco de la tarde
 
El campeonato 69 de Lidom, en la que se disputa la Copa Banreservas,  tiene una dedicatoria al extinto cronista, Don Tomás Troncoso Cuesta, uno de los principales comentaristas que ha tenido la pelota dominicana en toda su historia.

TOROS SE SACUDEN ANTE LICEY; AZULES VUELVEN A PERDER VENTAJA DE 4 CARRERAS

SANTO DOMINGO (Licey.com).- Los Toros del Este quebraron anoche una racha negativa de cuatro derrotas al hilo tras vencer cinco vueltas por cuatro a los Tigres del Licey en el Estadio Quisqueya “Juan Marichal”.
 
Ahora, los Toros tienen marca de dos ganados y cuatro derrotas, mientras que los Tigres del Licey atrapan su segundo revés al hilo, luego de haber ganado sus primeros cuatro encuentros al inicio del torneo.
 
El partido lo ganó en rol de relevo, Joel Peguero y cargó con el fracaso Arodys Vizcaino y juego salvado para Tim Peterson, su segundo (2).
 
El choque lo decidió el veterano bateador Yamaico Navarro con un elevado de sacrificio en el séptimo acto para romper un empate a cuatro por bando.
 
Por los Toros, Enmanuel Valdez pegó de 4-3. Alen Hanson de 4-2 y John Nogowski con dos remolcadas.
 
Por los Tigres, Ronny Mauricio disparó de 4-3. Jacob Nottingham , Elly De La Cruz y Emilio Bonifacio , un sencillo cada uno.
 
Steve Moyers abrió por los azules con cinco episodios de cuatro hits, una carrera con tres ponches. También tiraron Michel Otañez en el 6to, Jonathan Aro (6to), Arodys Vizcaíno (7mo), Nate Pearson (7mo), Frank Garcés (8vo) y José Marte en el noveno.

Las carrreras
Los azules tomaron el control del juego en la segunda entrada al fabricar una vuelta ante el abridor Mike Fiers por doble remolcador de Jacob Nottingham.
 
Volvieron a la carga en la cuarta entrada al pisar el plato en tres ocasiones para poner el juego 4-0 a su favor ante Deivy Méndez. El episodio lo inició Nottingham recibiendo base por bolas. Luis Barrera también negoció boleto gratis. Finaliza el trabajo de Fiers. Emilio Bonifacio tocó de hit por la antesala para llenar las bases. Hansel Rodríguez se hace cargo del box en lugar de Méndez. Ronny Mauricio conecta imparable remolcador al prado de la derecha. Pavin Smit falla con elevado de sacrificio al left anotando Barrera desde la antesala la tercera raya añil. Jeisson Rosario corre por Bonifacio en la antesala. Rodríguez tira wild pitch anotando Rosario desde la tercera base para poner la pizarra 4-0.
 
Los Toros comenzaron a descontar al marcar una vuelta en la quinta entrada ante Steve Moyers por doble de Enmanuel Valdez y sencillo de Alen Hanson.
 
Ripostaron en el sexto con dos anotaciones más por doble de John Nogowski. Pero no se conformaron con las dos del sexto, sino que siguieron la fiesta al fabricar dos rayas más para tomar el control del juego 5-4, por boleto con las bases llenas a Addison Russell y línea de sacrificio al left por Yamaico Navarro.

Próximo partido
Los Tigres del Licey vuelven a la acción este sábado cuando visiten a las Águilas Cibaeñas en el estadio Cibao de Santiago de los Caballeros a partir de las seis de la tarde.

PÉREZ LLEVA ÁGUILAS A LA CIMA

SAN PEDRO DE MACORIS.- El receptor Michael Pérez conectó cuadrangular abriendo la décima entrada para romper el empate y conducir a las Águilas Cibaeñas a una victoria de 5 por 4 sobre las Estrellas Orientales la noche del viernes, en partido del campeonato de béisbol profesional de la República Dominicana celebrado  en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.

Fue la cuarta victoria seguida de las Águilas (5-1) para mantenerse en la primera posición del campeonato. Las Estrellas ahora tienen récord de 3-3.

Con el choque empatado, subió al box por los orientales su cerrador Wirfin Obispo y de inmediato fue recibido con el jonrón por el jardín derecho de Pérez, su tercero de la temporada, todos ante los orientales  y que le permite consolidarse como líder del campeonato.

Fue un partido bien discutido, que necesitó de una entrada extra para definirse.

En la cuarta los cibaeños combinaron cuatro indiscutibles, entre ellos un triple de Ramón Torres y doble de Andretty Cordero,  con un costoso error del antesalista verde Domingo Leyba para anotar cuatro carreras ante el abridor Yennsy Díaz.

Sin embargo, los orientales fueron descontando con una vuelta en el quinto, otra en el sexto, preparando el escenario para fabricar dos más en el noveno tras largo doble de Rodolfo Guzmán ante el taponero Richard Rodríguez.

La victoria se la acreditó Rodríguez (1-0), a pesar de permitir las dos carreras del noveno que igualaron las acciones. Joan Martínez (1) lanzó el décimo y anotó se juego salvado. Cargó con la derrota Obispo (0-1).

El abridor de las Águilas, Yunesky Maya se mostró grandioso en el box una vez más, tirando cinco entradas de una carrera, que fue limpia, tres hits permitidos, dos bases por bolas y ponchó a tres rivales, dejando su efectividad en 0.70. En la jornada inaugural, el cubano trabajó cinco episodios en blanco.

A Maya le siguieron,  Donnie Hart (6), quien sólo dominó un hombre y dejó corredores en segunda y primera. Fue sustituido por  Geoff Hartlieb (6), Darío Álvarez (7), Nick Wittgren (8), Richard Rodríguez (9) y Johan Martínez (10).

Díaz, que abrió por las Estrellas,  trabajó cuatro entradas de cuatro carreras, todas limpias, otorgó dos transferencias y ponchó a dos contrarios. Fue sustituido por  Carlos Belén (5), Chance Kirby (6), Aaron Leasher (7), Roman Mendez (8), Chester Pimentel (9) y Obispo (10).

CÓMO ANOTARON

Las Águilas atacaron al lanzador abridor de las Estrellas, Yennsy Díaz, en el tercer episodio. Andretty Cordero abrió con doble al prado derecho, Michael Pérez recibió base por bolas. Cade Gotta pegó rodado al antesalista  Leyba quien  cometió error en tiro a la inicial que permitió entrar en carreras Cordero y Pérez. Con corredor en segunda, Ramón Torres disparó triple por el jardín central impulsando la tercera carrera y luego de un out, Tyler Nevin  pegó sencillo que remolcó la cuarta carrera de la entrada en  las piernas de Torres.

Las Estrellas anotaron una carrera y descontaron ante Maya en el cuarto episodio. Luego de dos outs y haber retirado Maya a 11 bateadores en fila, Sandber Pimentel se embasó por  base por bolas,  pasó a segunda base por lanzamiento desviado (wild pitch), para luego anotar con sencillo impulsador al prado izquierdo de Wilfred Veras.

Los orientales volvieron al ataque en el sexto ante el relevista mamey Donnie Hart, quien permitió sencillo a Gustavo Núñez y transfirió a Sandber Pimentel luego de un out, por lo que fue sustituido por el relevista Geoff Hartlieb quien logró un segundo out, pero permitió hit impulsador de otra carrera a Domingo Leyba.

Las Estrellas igualaron el juego en la novena entrada ante el cerrador Richard Rodríguez. Leyba inició recibiendo base por bolas, Luke Williams disparó sencillo al prado izquierdo y luego de un out forzado en segunda, Rodolfo Duran conectó largo doble impulsador de dos vueltas al prado derecho.

Las Águilas decidieron el juego en la décima con jonrón solitario de Pérez ante Obispo.

Además del cuadrangular de Pérez, el triple de Torres, quien impulsó una vuelta, y el doble de Cordero quien anotó la primera carrera, también pegaron de hit por las Águilas, Gotta un sencillo, Nevin un imparable con una producida y Melky Cabrera otro sencillo.

Por los orientales, Rodolfo Durán pegó dos dobles con dos impulsadas  y una anotada;  Veras  y Leyba un sencillo con carreras impulsadas cada uno.