sábado, 9 de octubre de 2021

LA JOYA Y BARACOA TRIUNFAN INAUGURACIÓN TORNEO U18 MININO CABRERA EN OPCIÓN COPA ABASACA

Por Osvaldo Franco 
Elizabeth, N.J. E.U.A.-La Joya y Baracoa salieron por la puerta grande en la inauguración del primer Torneo de Baloncesto U18 del Club la Joya, dedicado a Luis Minino Cabrera en opción a la Copa Abasaca.
A primera hora la Joya venció a Yolo Pérez 49 por 46 con gran actuación de JR Filión 20 puntos y 6 rebotes y Anderson Hernández 12 puntos y 7 asistencias. Por los derrotados Iverson Guzmán 16 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. 
Al cierre de la primera doble cartelera, amenazada por lluvias, Baracoa dispuso de Plaza 43 por 34, Daniel Acotó 17 puntos y 10 rebotes y Ronald Cabrera 13 puntos y 4 rebotes.  En la causa perdida Enrique Aguilera 17 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias. 
El evento es organizado por Juan Carlos Filión y sigue hoy desde las 7 de la noche cuando se enfrenten Plaza vs la Joya y Yolo Pérez vs Baracoa. 
José Luis Aracena presidente de Abasaca,  Ambiorix Reyes regidor,Teniente Coronel Policía Nacional Enmanuel Pérez  Polanco, Bienvenido Veras coordinador comunitario P.N., Teniente te Ozoria y Ángel Peña presidente Junta de Vecinos de la Joya estuvieron presente en el acto inaugural, además de otras personalidades que respaldan el torneo que reconoce a Minino Cabrera. 

CORILLO DE LA 5 COLOCÓ NOCTURNOS CONTRA LA ESPADA Y LA PARED; ACARICIAN CAMPEONATO DE LOS SALADOS

Por Osvaldo Franco 
Elizabeth, N.J. E.U.A.-El Corillo de la 5 se colocó a victoria del campeonato del Torneo Superior de Nativos del Club Rubén Espino al disponer de los Nocturnos este viernes 78 por 71.
El evento está dedicado a Baldom en sus 50 años, se juega la Copa Alcaldía y es organizado por Salvador Allendy Germocen y Rafael Chino Espinal. 
Jesús Fernández encabezó la ofensiva ganadora con 21 puntos, Eddy Cruz 17 puntos, Daniel Vásquez 11 puntos y Anthony Mercado 12 puntos.  En la causa perdida Víctor Torrez y Alberson Pimentel 22 puntos y Víctor de la Cruz 10 puntos. 
El Corillo buscará hoy el título de campeón, realizando un punta punta, hasta ahora sólo perdieron 2 juegos, uno en la regular y otro en la semifinal. 
Las estadísticas son gracias al director técnico Alejandro Muñoz. 

HOUSTON A LEY DE HIT PARA SERIE DE CAMPEONATO

HOUSTON -- Carlos Correa y los Astros están luciendo implacables con el bate y a la defensiva. Por eso es tan difícil vencerlos en los playoffs.

El puertorriqueño bateó un doble de dos carreras durante un ataque de cinco anotaciones en la séptima entrada, y Houston doblegó el viernes 9-4 a los Medias Blancas de Chicago para ampliar a 2-0 su ventaja en la Serie Divisional de la Liga Americana.

"Ellos han estado aquí antes. Han experimentado esto", destacó el manager de Houston, Dusty Baker. "Creer en ti mismo es una parte muy importante en este deporte y te puede llevar muy lejos. Y estos chicos, en conjunto, creen en sí mismos".

Así lo parece.

Kyle Tucker disparó un jonrón y produjo tres carreras para que los Astros se colocaran a un triunfo de disputar por quinta vez consecutiva la Serie de Campeonato de la Americana.

Alex Bregman totalizó dos hits y un par de carreras anotadas, mientras que el venezolano José Altuve realizó un par de estupendas jugadas.

"Pienso que la experiencia es una parte importante de esto", valoró Correa. "Estos tipos en el clubhouse no se achican ante ninguna situación".

El tercer duelo de la serie está previsto para el domingo en Chicago.


Los Astros tomaron la ventaja en definitiva en la séptima entrada, con un out, cuando el cubano Yordan Álvarez bateó un sencillo productor ante Aaron Bummer (0-1).

Craig Kimbrell subió enseguida a la lomita y retiró al cubano Yuli Gurriel antes de que el batazo de Correa colocara la pelota en el jardín derecho, apenas fuera del alcance del dominicano Leury García.

Correa gritó e hizo un gesto al público, para que aumentara los decibeles, luego de llegar a segunda. El campocorto estelar podría declararse agente libre después de esta temporada, y sería costoso retenerlo para los Astros, monarcas de la División Oeste.

El versátil García se había mudado recién de la segunda base al jardín derecho, reemplazando a Adam Engel.

"Ellos son realmente buenos, pero pienso que nosotros jugamos también un buen encuentro", consideró el manager Tony La Russa. "Ellos fueron mejores, apenas por poco".

Tucker coronó el gran inning con un jonrón de dos carreras, que depositó la pelota entre las butacas del jardín izquierdo, para que Houston tomara la ventaja por 9-4.

Los Astros ganaron el primer juego por 6-1, gracias a una buena apertura de Lance McCullers Jr. En contraste, el dominicano Framber Valdez pasó apuros en el segundo juego, al permitir cuatro carreras y siete hits en cuatro innings y un tercio.

Los Medias Blancas tomaron una ventaja de 4-2 con tres carreras en la quinta entrada. Los cubanos Luis Robert y José Abreu aportaron sendos sencillos productores, y su compatriota Yasmani Grandal añadió un elevado de sacrificio.

Pero los Astros empataron en la parte baja con un sencillo de dos carreras de Gurriel. Fue el primer hit de la serie para el campeón de bateo de la Liga Americana.

Chicago, campeón de la División Central, cayó a una foja de 0-6 en Houston durante esta campaña. Trata de evitar otra eliminación temprana, tras caer ante Oakland el año pasado en la primera ronda.

Por los Medias Blancas, los cubanos Robert de 4-3 con dos anotadas y una empujada, Abreu de 4-2 con una remolcada, Grandal de 3-0, Yoán Moncada de 4-0. Los dominicanos Eloy Jiménez de 4-1 con una empujada, García de 4-1 con una anotada. El venezolano César Hernández de 1-0.

Por los Astros, el venezolano Altuve de 4-1 con dos anotadas. Los cubanos Álvarez de 2-1 con una anotada y una empujada, Gurriel de 4-1 con una anotada y dos producidas. Los puertorriqueños Correa de 3-1 con dos anotadas y dos impulsadas, Martín Maldonado de 4-0.

CERVECEROS DAN PRIMERO ANTE BRAVOS

MILWAUKEE -- Rowdy Téllez conectó un batazo de foul ante Charlie Morton, con la pizarra empatada a cero. Luego, miró hacia la cueva, respiró profundamente y probó suerte con el siguiente lanzamiento.

Y logró justo lo que necesitaban los Cerveceros.

Téllez estropeó la joya de pitcheo de Morton al disparar un jonrón de dos carreras en la séptima entrada, y Milwaukee superó el viernes 2-1 a los Bravos de Atlanta en el inicio de la serie divisional de la Liga Nacional.

"Todavía estoy sin aliento. Fue un momento de locura", manifestó Téllez, quien ayudó también con un disparo que retiró a un hombre en home.

Crónica en Video: Bravos-Cerveceros J1
Corbin Burnes, Adrian Houser y Josh Hader se combinaron en una labor de cuatro imparables que dio a Milwaukee la ventaja temprana en esta serie a un máximo de cinco duelos. El segundo encuentro está pautado para este sábado en Milwaukee.

El venezolano Orlando Arcia, expelotero de Milwaukee, bateó una roleta a la intermedia con corredores en las esquinas para poner fin al encuentro. Ese rodado llegó después de que el receptor Omar Narváez, también venezolano, bloqueó un pitcheo de Hader con cuenta de 1-2 casi en el piso, para evitar que Freddie Freeman avanzara desde la antesala.

Narváez se había combinado con el primera base Téllez para una doble matanza crucial en el primer inning.

Ninguno de los clubes produjo mucho con el madero sino hasta el séptimo capítulo, cuando los Cerveceros despertaron.

Morton (0-1) propinó un pelotazo a García con cuenta de 1-2 en el comienzo del inning. Luego, Téllez encontró una oferta con la misma cuenta y envió la pelota por encima del muro del jardín central, para quebrar el empate 0-0.

"Incluso en esos turnos, puse a los bateadores en la situación que quería", dijo Morton. "Simplemente no pude liquidarlos. Le pegué a Avi y luego le regalé una pelota a Rowdy".

Téllez se había ido de 13-1 ante los Bravos en esta campaña, hasta que logró su garrotazo de 411 pies, el cual llegó después de conectar una pelota de foul.

"No sé si rompí el bate", dijo. "Vi que algo salió volando del bate y pensé: 'Ahora necesitaré toda la ayuda que pueda. Di un paso atrás y el bat boy ni siquiera se dio cuenta. Así que sólo me tranquilicé, volví a la caja de bateo y dije: 'Tengo que plantar bien los pies, mirar el lanzamiento y pegarle duro. Eso fue todo lo que quise hacer".

El toletero barbado emergió de la lista de los lesionados el sábado, luego de perderse unas tres semanas por un tirón en la rodilla derecha.

Joc Pederson descargó un jonrón como emergente ante Houser (1-0), cuando había dos outs en la octava entrada, para acercar a los Bravos.

El lanzamiento de Morton a Téllez fue su 85to y último. Figuró entre los pocos errores que cometió en todo el día.

Recetó nueve ponches, entregó un boleto y golpeó a un bateador para continuar con su cadena reciente de estupendas actuaciones en la postemporada.

Burnes lució igual de afinado en lo que fue su primera apertura en postemporada.

Candidato al trofeo Cy Young, Burnes abrió el juego con dos boletos seguidos y efectuó 40 pitcheos en los primeros dos capítulos, pero luego se serenó.

El derecho repartió seis ponches, aceptó dos imparables y entregó tres boletos en seis innings de blanqueada, durante los que hizo 91 lanzamientos.

Por los Bravos, el cubano Jorge Soler de 3-0. El puertorriqueño Eddie Rosario de 3-1. El venezolano Arcia de 1-0.

Por los Cerveceros, el dominicano Willy Adames de 4-1. Los venezolanos García de 3-0 con una anotada, Eduardo Escobar de 3-1, Narváez de 3-1.

BOSTON DA PALIZA A TAMPA

ST. PETERSBURG, Florida -- ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU. (AP) -- J.D. Martínez no estaba seguro de si podría correr, pero pensaba que el esguince que sufrió recientemente en el tobillo izquierdo no le daría demasiados problemas el viernes en la caja de bateo.

Afortunadamente para él, hubo tiempo de sobra para que los Medias Rojas recorrieran las bases durante toda la noche.

Martínez rompió el empate mediante un jonrón de tres carreras en su regreso a la alineación, y Boston arrolló 14-6 a los Rays de Tampa Bay para emparejar la serie divisional de la Liga Americana a un triunfo por bando.

Crónica en Video: Medias Rojas-Rays J2
El tercer juego de la serie a un máximo de cinco se llevará a cabo el domingo en Boston.

Los Medias Rojas apoyaron un buen relevo de Tanner Houck con cinco jonrones, un récord de la franquicia en postemporada.

El puertorriqueño Kiké Hernández aportó cinco de los 20 hits de Boston, incluido un jonrón y tres dobletes. Se convirtió en el primer pelotero de Boston con cuatro extrabases en un duelo de postemporada. 

Xander Bogaerts, el mexicano Alex Verdugo y el dominicano Rafael Devers batearon también vuelacercas por Boston, que remontó y terminó aplastando, luego que el as Chris Sale recibió un grand slam de Jordan Luplow en la primera entrada.

Sale fue retirado luego de sacar sólo tres outs.

“Evidentemente tuvimos que hacer ajustes. Tanner llegó y realizó un trabajo tremendo”, recalcó el boricua Alex Cora, piloto de los Medias Rojas. “Pero a la ofensiva, nuestra actitud fue de decir: ‘Oigan, que no haya pánico’. Anotamos dos en la primera y todavía nos quedaban ocho innings. Todos hicieron un gran trabajo durante toda la noche”.

Hernández inauguró el quinto inning con un jonrón frente a Collin McHugh, para empatar el duelo, cuatro turnos antes de que Martínez lograra su palo de cuatro esquinas ante Matt Wisler (0-1).

“Él es definitivamente una pieza muy importante de esa alineación, y hoy demostró por qué”, dijo el cátcher de los Rays, Mike Zunino, en referencia a Martínez. “Entró después de una lesión, algo que no es fácil, y tuvo grandes turnos todo el día. Me quito el sombrero”.

Houck (1-0) mantuvo a Boston en el juego después de que Sale fue zarandeado con cinco anotaciones en el primer acto. El derecho novato llegó desde el bullpen para comenzar la segunda entrada y aceptó una carrera y dos hits en cinco capítulos.

Retiró a sus primeros 11 rivales antes de permitir un sencillo del dominicano Wander Franco cuando había dos outs del quinto episodio.

Ji-Man Choi llegó como reemplazo defensivo por Luplow y pegó el otro hit que permitió Houck, un jonrón solitario con dos outs en la sexta entrada. Houck repartió cinco ponches.

Martínez conectó cuatro hits luego de perderse el juego de comodines realizado el martes, un triunfo sobre los Yanquis de Nueva York, así como el encuentro que puso en marcha la serie divisional de la Liga Americana, debido a un esguince del tobillo izquierdo.

Se lastimó al tropezar con la intermedia cuando se dirigía al jardín, durante el último juego de la campaña regular, en Washington.

“Me sentí bien bateando”, comentó. “No tanto corriendo, pero sí con el bate”.

Por los Medias Rojas, los boricuas Hernández de 6-5 con tres anotadas y tres producidas, Christian Vázquez de 5-3 con una anotada y dos impulsadas Los dominicanos Devers de 4-1 con dos anotadas y dos impulsadas, Danny Santana sin turno oficial pero con una anotada. El mexicano Verdugo de 5-3 con dos anotadas y dos producidas.

Por los Rays, el cubano Randy Arozarena de 4-1 con una anotada, Yandy Díaz de 4-1 con una anotada y una empujada. Los dominicanos Franco de 5-2 con una anotada, Nelson Cruz de 3-1 con una anotada, Manuel Margot de 3-0, Francisco Mejía de 3-0.

GIGANTES PINTAN DE BLANCO A DODGERS

SAN FRANCISCO -- Logan Webb levantó los puños mientras frenaba a la alineación plagada de estrellas de los Dodgers durante todo el juego, y luego levantó la mano de pitcheo en agradecimiento tras un espléndido debut en la postemporada.

Webb recetó 10 ponches en más de siete innings de labor y los Gigantes de San Francisco anularon el bateo de Los Ángeles para blanquearlos el viernes por 4-0 en el primer juego de la serie divisional de la Liga Nacional.

Buster Posey sacudió un cuadrangular de dos carreras, que resultó más que suficiente para dar el triunfo a los locales ante los campeones de la última Serie Mundial, que sin embargo debieron disputar esta semana el juego de comodines, tras quedar segundos en la División Oeste.

Webb y Posey sintetizan perfectamente lo que ha sido esta temporada para San Francisco: un desempeño brillante por parte del joven derecho, y un apoyo estupendo por parte del veterano cátcher, quien ha brillado muchas veces en octubre.

De acuerdo con Webb, Posey lo ha ayudado a afinar su pitcheo.

"Sinceramente, tan sólo el hecho de tenerlo ahí hace que yo me calme", dijo Webb.

Kris Bryant y Brandon Crawford dispararon sendos jonrones para respaldar la faena de cinco hits por parte de Webb y un par de relevistas.

Todos sabían que esta rivalidad de un siglo entre ambos equipos daría un condimento especial a la serie de playoffs a un máximo de cinco encuentros. Los Gigantes y los Dodgers finalizaron con las dos mejores fojas de las Grandes Ligas, y la división no se resolvió sino hasta el último día, cuando Los Ángeles se quedó con 106 triunfos y vio cortada una racha de ocho banderines consecutivos en el Oeste.

Así, los Dodgers debieron vencer a los Cardenales el miércoles antes de volar al área de la Bahía, donde los recibió una multitud ruidosa y en su mayoría hostil en el Oracle Park.

"La energía de hoy fue asombrosa", dijo Webb.

Los Dodgers tratarán de igualar la serie este sábado. Enviarán a la lomita al mexicano Julio Urías, quien logró 20 victorias en la campaña y enfrentará al derecho Kevin Gausman, elegido al Juego de Estrellas.

Webb saludó con su mano y se bajó del montículo en medio de una gran ovación en el octavo, luego de un sencillo con dos outs de Mookie Betts. No concedió boletos en una labor con la que superó al as de los Dodgers Walker Buehler.

"Estaba ahí simulando que era un partido en el patio de casa", señaló Bryant.

Webb es el tercer lanzador en la historia que gana una apertura en postemporada con 10 o más ponches, sin boletos ni carreras en contra. Jake Arrieta lo logró con los Cachorros el 7 de octubre de 2015 ante los Piratas, y Cliff Lee, de los Filis, el 18 de octubre de 2009 contra los Dodgers.

Tyler Rogers lo relevó para el último out del octavo capítulo y el novato dominicano Camilo Doval trabajó tranquilamente 

"Para ser honesto, creo que no hicimos los ajustes necesarios", dijo el manager de los Dodgers, Dave Roberts.

Este es el primer duelo de postemporada entre las dos históricas franquicias, cuya rivalidad se remonta a sus días en Nueva York. En 1951 y 1962 se enfrentaron en un desempate por la Liga Nacional al mejor de tres en el que los Gigantes se impusieron en todos.

Por los Dodgers, no batearon latinoamericanos.

Por los Gigantes, el colombiano Donovan Solano de 1-0. El venezolano Wilmer Flores de 4-0.

CONSTITUYENTES Y AREPEROS ELIMINARON TRUENOS Y SAN SEBASTIÁN LND U22

Areperos y Constituyentes ganan y van por el título de la Liga de Desarrollo este domingo
 
El juego será a la una de la tarde en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto
 
Eliminaron a los Truenos del Distrito y al San Sebastián de Moca
 
 
SANTO DOMINGO. Otra vez ganaron los Constituyentes de San Cristóbal y una vez más Jassel Pérez fue decisivo en los segundos finales, en esta ocasión para vencer al San Sebastián de Moca 72-69 (22-24, 18-11, 18-16, 14-18) y darle a su equipo uno de los dos boletos para la final de la Liga Nacional de Desarrollo sub22.
Fue el primer partido del Final Four. Y si ese fue espectacular, no menos lo fue el de los Areperos de San Carlos que en otro duelo de brinco y espanto avanzaron a disputar la gran final contra Constituyentes al vencer 84-82 (18-16/22-16/18-29/26-21) a los Truenos de Cristo Rey, en un partido que tuvo varios intercambios de lideratos en el último minuto.
Constituyentes y Areperos se convierten en los dos primeros finalistas de esta naciente Liga de Desarrollo. El dueño del trofeo se conocerá el domingo en un partido que comenzará a la una de la tarde en el Palacio de los Deportes, sede del Final Four y la final y será transmitido por CDN Deportes y el canal de la Fedombal por YouTube.
Con 29 segundos por jugar del tiempo regular, Areperos dominaba 80-79. Enmanuel Peguero salió de una pantalla, realizó un disparo, conectó, recibió falta de Kendy Henríquez y convirtió el tiro libre para poner a Truenos 82-80.
En la respuesta, San Carlos hizo un movimiento de balón que terminó cocinando a Truenos, aun cuando estuvo a punto de perder el balón. Yeison Rivera recibió del saque, pasó a Michael Beato, quien cedió a Henríquez, quien convirtió el canasto y un tiro libre tras recibir falta para poner el partido 83-82 con 14 segundos por jugar.
Los Truenos sacaron el balón, Peguero pasó con Oliver Bautista, quien fue bloqueado por Beato y Álvaro Perdomo con 4.5 segundos por jugar. San Carlos se quedó con el balón, Beato recibió falta y convirtió el primero de los dos lances. Randy Bautista lanzó desde media cancha, un disparo que dio con el cristal y tocó el aro, pero sin fortuna.
Por San Carlos Brayan Ramírez marcó 25 puntos y cinco asistencias, Álvaro Perdomo 16 y 14 rebotes, Yeison Rivera 13 puntos, seis rebotes y cinco asistencias y Michael Beato 12 puntos, ocho rebotes y cuatro asistencias.
Por los Truenos, que contaron con el regreso de Anpherne Acevedo, Kelvin Ramírez 20 puntos, Acevedo 18 y Robert de Jesús 14.

Constituyentes guiados por Pérez
Pérez encestó el lance decisivo y Frank Garabito confirmó la eliminación de Moca con un tapeo y escasos 1.6 segundos por jugar, en los que Alfredo Reyes intentó un lance de tres, desesperado, sin encontrar fortuna para finalizar así un agónico partido.
El juego fue transmitido por CDN Deportes, pero una gran cantidad de fanáticos coparon, especialmente, la parte baja del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, en especial los de San Cristóbal, que aprovecharon la cercanía.
Pérez marcó canastos decisivos en los dos partidos de cuartos de final contra los Coloniales del Distrito y ahora ante el San Sebastián.
"Estamos trabajando para esto. Tenemos que seguir mejorando algunas cosas", dijo Pérez. Valoró el trabajo de sus compañeros para llegar a la fase en que se encuentran. "Cada uno nos motivamos y confiamos mutuamente", señaló. 
De esa manera, los Constituyentes aseguraron su boleto para la gran final de este domingo. San Cristóbal ganaba el partido de 12 puntos con 5:06 por jugar. Moca se vio afectado en las segundas oportunidades, pese a tener mayor presencia de estatura con Juan Rosario y Argenis Sánchez, pero el conjunto sancristobalense ganó los rebotes 51-48 y 28 ofensivos contra 17 de los mocanos.
San Cristóbal resistió una remontada de Moca, que después de estar perdiendo de 10 puntos, llegó a empatar el encuentro e incluso pudo definir, si no es porque Juan de los Santos le roba el balón a Derek Mejía.
En esa situación, en el lado ofensivo, el balón llegó a manos de Pérez con 20 segundos para finalizar el tiempo regular. El declarado Jugador Más Valioso controló hasta el último momento, decidió la escapada y con el “euro step”, evadiendo a tres jugadores, marcó los dos puntos de la ventaja para San Cristóbal y así poner el poner el juego 70-68 con 11 segundos para el San Sebastián.
Moca tuvo la oportunidad de empatar con Kevin Núñez, quien recibió una falta de De los Santos con cuatro segundos por jugar. Pero el mocano encestó el segundo de los dos lances, dejando el partido 70-69 por jugar. Al fallar el disparo, Jassel Pérez tomó el rebote ofensivo, recibió falta con 2.6 segundos por jugar. Pérez falló los dos lances, en el segundo intento, la bola dio en el aro y en esa situación apareció Garabito para definir la victoria de los Constituyentes.
Pérez encabezó el ataque sancristobalense con 21 puntos, 11 rebotes y dos robos, De los Santos 15 puntos y 11 rebotes (11 ofensivos), Isidro Payano 12 y Garabito seis puntos, los últimos dos los más valiosos de su temporada.
Por Moca, Kevin Núñez 19, Derek Mejía 16, Juan Rosario, 13 y 15 rebotes y Argenis Sánchez 10 y 14 rebotes.