sábado, 25 de julio de 2020

GÓMEZ DIÓ CÁTEDRAS EN TERTULIA ALS

Por: Robert Cabrera
robertpcabrera@hotmail.com

25 de julio de 2020.- El destacado cronista deportivo Héctor Gómez, dio cátedra de periodismo deportivo, en la Tertulia de la ALS, efectuada vía Zoom, la noche del viernes.

Invitado por la directiva de la Asociación de Locutores de Santiago, que preside Frank Rodríguez, Gómez conversó con un grupo de locutores acerca de todo lo relativo a la comunicación especializada en deportes.

Dominicanos más destacados el viernes en ligas mayores

Actuaciones más destacadas de los dominicanos en grandes ligas:  24-7-2020.

Guerrero JR TOR. 5-1 1ca

ÁGUILAS CIBAEÑAS CON TRES DEBUTANTES DE SEIS EN LAS MAYORES 2DA JORNADA

Por Osvaldo Franco.-La segunda jornada de la reducida temporada del béisbol de las grandes ligas reflejó la alta presencia de jugadores del patio, 109 la mayor cantidad de jugadores nacidos fuera de USA, al debutar 5 jugadores y un dirigente, donde las Águilas Cibaeñas lograron la mayor presencia.
Ramón Rosso, Yohan Ramírez y Leody Tavárez pertenecen a los amarillos, Enoli Paredes y Luis Rojas de los rojos y José Marmolejos de los verdes.
Ramón Rosso lanzador derecho de 24 años lanzó un tercio de entrada con los Phillies permitiendo 1cl, 1h, 1k y 1bb.
 Yohan Ramírez llegó descontrolado a las mayores con los Marineros al otorgar 2bb, pero abanicó a dos en una entrada. Lanza a la derecha y tiene 25 años.
Leody Tavárez de 21 años se estrenó con Texas a la defensa, tira a la derecha y batea a las dos manos.
Enoli Paredes, 24 años, lanzador derecho recibió de Houston la oportunidad de llegar a la gran carpa  al lanzar 1e con 1h permitido.
José Marmolejos de 27 años debutó en el jardín izquierdo de los Marineros fallando sus tres turnos, el zurdo conocido por jugar en la inicial con azules y amarillos en el invierno.
Luis Rojas se convirtió junto a su padre Felipe Alou en la primera pareja dominicana de padre e hijo en capitanear un navío en grandes ligas.  
También se une Tony Peña, Luis Pujols, Many Acta y Juan Samuel, este último de manera interina como mánager de las mayores.
Los Dominicanos contamos ahora con 789 jugadores de por vida en las grandes ligas.

LOS 5 DEBUTANTES ES UNA NUEVA MARCA CRIOLLA EN LAS MAYORES

Por Alexander Gómez

LasLigasMenores.com

SANTO DOMINGO (lasligasmenores.com),-Cinco jugadores dominicanos debutaron en la noche de este viernes en el beísbol de las Grandes Ligas para implantar récord de criollos en un dia.

Yohan Ramírez, Enoli Paredes, Leody Tavarez, José Marmolejos y Ramón Troncoso fueron los cinco dominicanos en hacerlo rompiendo la marca anterior del viernes primero de Septiembre del 2017 cuando cuatro pisaron por primera vez los dimantes del mejor beisbol del mundo.


Carlos Ramírez (P), de Totonto; Jairo Labourt (P) de Detroit; Francisco Mejia (C.) de Cleveland y Richard Ureña (SS) de Toronto tenían la marca anterior de dominicanos en debutar en un dia.

En Septiembre 1, 2014 y 2017 habian debutado la canidad máxima de tres en cada jornada.

Ya Dany Jiménez, de San Francisco, había sido el primer dominicano en debutar está temporada en las mayores, el pasado jueves contra los Dodgers en Los Angeles para graduarce como el número 784.

El primero de los cinco del viernes fue el derecho Yohan Ramírez (785), de Villa Mella, retiró la novena entrada, con dos bases y dos ponches con doce strikes de los 22 pitcheos que realizó en derrota de los Mariners 2-8 ante los Astros en Houston.


Yohan fue seleccionado en la 17ava ronda por Aguilas Cibaeñas con el pick #99 del draft de novatos de 2017, debutó en Lidom en 2018-19 y jugó para DSL Astros Orange en la Dominican Summer League del 2017.

El lanzador Enoli Paredes (786), permitió un hit en la novena entrada, con diez strikes de 16 pitcheos que hizo en triunfo de los Astros de Houston en casa 8-2 ante los Marineros de Seattle.

Reclutado en la vuelta 17 del sorteo del 2017 en la Liga Dominicana por los Leones del Escogido. No jugó en la DSL.


El jardinero central Leodys Taveras (787), de los Rangers, oriundo de Tenares y 21 años de edad jugó en el jardín central sustituyendo a Nick Solak en la parte final del encuentro en el que Texas derrotó a Colorado por blanqueada de una carrera en Globe Life Field.

Fue la primera selección de las Aguilas en el Sorteo de Lidom en 2017. En DSL con los Rangers 2 jugó en el verano del 2016 bateando para .385 (39-15) y nueve remolcadas. El Lidom debutó con Aguilas en 2018-19.

El inicialita zurdo José Marmolejos (788), de los Mariners, en el Minute Maid Park se fue en blanco en tres turnos en derrota de Seattle 2-8 ante Houston.

Marmolejos, de 27 años y nativo de Santo Domingo, es producto de la Seleccón del Licey en el reclutamiento de novatos de Lidom del 2015, al ser seleccionado en la segunda ronda.


Cambiado desde Licey hacia Aguilas por Erick Mejia, en Noviembre 9 del 2018 y por segunda vez se vio envuelto en cambio al ser enviado por Orlando Calixte a las Estrellas el 27 de Marzo del 2019.

En la Dominican Summer League jugó para la sucursal de novatos de los Nationals en los veranos del 2011 y 2012.

El derecho Ramón Rosso (789), de los Phillies, se enfrentó a los Marlins en 0.1 entradas, con una carrera limpia y un hit, en derrota de Philadelphia 2-5 en el Citizens Bank Park.



Rosso, de 24 años y nativo de Santo Domingo, entró en el sexto inning relevando al abridor Aaron Nola colacando sies strike de 19 pitcheos que realizó.

Fue la quinta selección de las Aguilas en el Sorteo de Reclutamiento de Novatos de la Liga Dominicana de la edición del 2018. Con DSL Phillies, tuvo marca de 6-1, con 69 ponches 48.2 entradas y 0.74 de efectividad en 2017.