martes, 23 de noviembre de 2021

MINISTERIO DE EDUCACIÓN RECONOCE A DIOMEDES GIRÓN

Estudiantes de Santiago compiten en baloncesto por la Copa Regional 08 del Minerd

Santiago.- En disputa por el derecho a participar en los Juegos Deportivos Nacionales del Minerd, 20 equipos de los diez distritos educativos de Santiago, participan de las eliminatorias de baloncesto por la Copa Regional 08.

Con banderas, pitos y uniformes, la algarabía de los niños, el discurso de las autoridades, un homenaje al veterano atleta Diómedes Girón, el juramento deportivo a cargo del estudiante Crhistofer Santos y una presentación artística a cargo de estudiantes del Liceo Carmelo Sandoval, se procedió al “salto al centro”, y al inicio de la jornada deportiva.

Las eliminatorias de Baloncesto de la Regional 08, iniciaron en el bajo techo del Club Sameji, donde los equipos optan por pasar a las competencias nacionales programadas para diciembre próximo.  

Marieta Díaz Directora Regional 08 de Educación, felicitó a los atletas y exhortó a que sigan trabajando para lograr un mejor futuro, “los estudiantes de Santiago me llenan de orgullo con toda esta participación en el deporte y en el nuevo modelo educativo que tiene nuestro ministro Roberto Fulcar, está contemplado que la educación física es para formar deportistas”, puntualizó. 

Moisés Moronta, director regional del Instituto Nacional de Educación Física, motivó a los deportistas a poner máximo empeño en las competencias.  Dijo que el deporte es un gran aliado de la educación, de la salud y de la convivencia humana.

Los juegos de baloncesto en esta etapa de eliminatoria regional se dividen en 10 equipos por renglón masculino y 10 por reglón femenino, los ganadores de estas eliminatorias se coronarán campeones de la Regional 08 y pasarán a participar en los Juegos Deportivos Nacionales del Minerd. 

En el acto se realizó un reconocimiento especial al Arquitecto Diómedes Girón por sus logros en el baloncesto dominicano, Girón agradeció la distinción y dijo: “Estudiantes hay tiempo para estudiar y para hacer deporte también; se van a sentir felices cuando vean el fruto del esfuerzo que pusieron alcanzar sus metas”, precisó el deportista.

La mesa de honor estuvo integrada por la Directora Regional de Educación Marieta Díaz, Arquitecto Diómedes Girón, Moisés Moronta Coordinador Zonal de INEFI, Edward Corniel Coordinador Regional de Curriculum, Teodoro Pérez Técnico Regional de Educación Física, Carlos Indalecio Técnico Regional INEFI
Igualmente, presentes, Tárcida Segura directora del Distrito Educativo 08-06, Federico Placeres director del Distrito Educativo 08-08, Luis Felipe Acevedo director del Distrito Educativo 08-10, Richard Báez Técnico Regional de Gestión de Riesgo, entre otras personalidades.

Las palabras de bendición estuvieron a cargo del Pastor Juan Carlos Reyes.

 El estudiante Christopher Santos del Liceo Carmelo Sandoval hizo el juramento deportivo que marcó el inicio de la competencia deportiva.

LEBRON VALENZUELA CONDUCE A SAJOMA EN INICIO BALONCESTO INTERMUNICIPAL ORGANIZADO POR ABASACA Y EN HONOR A DE AZA

Salto al Centro: Inicia por Todo lo Alto X Torneo de Baloncesto Intermunicipal de Santiago dedicado a Víctor D´ Aza

 

Prensa ABASACA

 

Santiago.-Con la participación de ocho equipos y más de cien atletas inicio por Todo lo Alto la noche de este lunes el X Torneo de Baloncesto Superior Intermunicipal de Santiago, teniendo como escenario la cancha Municipal de San José de las Matas (SAJOMA), dedicado al licenciado Víctor D´ Aza, director general de la Liga Municipal y en opción a la gran copa Proindustria.

 

El acto de apertura inició con la entrada de la Bandera Dominicana, seguida por el desfile de los equipos participantes, los cuales entraron de la siguiente manera, siendo Villa González el primer conjunto en realizar su entrada seguido por Santiago Oeste (Cienfuegos), Tamboril, Licey, la Canela, Hato del Yaque, Sabana Iglesia y los anfitriones de SAJOMA, inmediatamente se procedió a escuchar las notas del Himno Nacional interpretada por la Banda de Música dirigida por el profesor Frank de Mesa.

 

Las palabras de bienvenida fueron expresadas por el señor Heriberto Medina, quien tuvo en representación del Alcalde del Municipio de SAJOMA, mientras que el discurso central tuvo bajo las responsabilidades del presidente de la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (ABASACA), José Luís Aracena, donde expresó que para él de manera personal es una gran satisfacción poder cumplir con uno de los compromisos de campaña de poder rescatar el Baloncesto Intermunicipal, el cual tenía más de una década sin celebrarse, como ha sido costumbre Aracena introdujo su discurso con el tema musical “De las manos de Dios”, como un gesto de agradecimiento al todopoderoso por permitirle continuar avanzando con cada una de sus promesas a favor del Baloncesto y sus atletas.

 

José Luís aprovechó el escenario para agradecer públicamente la gran entrega de la licenciada Rosa Santos Gobernadora Provincial de Santiago, del licenciado Federico Reynoso, quien es un gran aliado de la ABASACA, el licenciado Víctor D´ Aza, quien es el principal anfitrión del evento y uno de los principales padrinos, de igual manera valoró el apoyo y respaldo del licenciado Ulises Rodríguez director general de Proindustria.

 

La licenciada Rosa Santos en su calidad de presidenta del Comité Organizador agotó un turno, donde expresó un valioso discurso sin desperdicios, donde elogió el gran trabajo que viene realizando la ABASACA en las diferentes categorías y se comprometió a continuar trabajando de manera incansable a favor de todos los deportistas de la Provincia de Santiago y sus Municipios.

 

José Luís Aracena y Rosa Santos fueron acompañados por varios de los invitados especiales para realizar la entrega de una merecida placa de reconocimiento, al licenciado Víctor D´ Aza, quien es la persona que está dedicado este importante y prestigioso evento, D´ Aza agradeció el noble gesto a los integrantes del Comité Organizador y los ejecutivos de la ABASACA por tomar en cuenta sus valiosos aportes a favor del deportes desde sus diferentes posiciones del Estado Dominicano.

 

Por su lado el comunicador Richie Hernández director de relaciones públicas de Proindustria, habló en nombre del director general de esa institución, el licenciado Ulises Rodríguez, mientras que el juramento deportivo fue realizado por el atleta de SAJOMA Carlos Daniel Pérez, la licenciada Rosa Santos y el licenciado Víctor D´ Aza realizaron diferentes saque de honor, ambos escoltados por los capitanes de los equipos de SAJOMA y Sabana Iglesia, Carlos Daniel Pérez y  Andrés Almonte, respectivamente.
SAJOMA vence 109-107, a Sabana Iglesia.

 

Con una brillante labor ofensiva del Santiagués Juan Valenzuela (Lebrón), SAJOMA se impuso en el encuentro de apertura 109-107, sobre Sabana Iglesia, donde Valenzuela coqueteó con un doble-dobles, aportando 56 puntos y 9 rebotes a favor de la victoria de su equipo, siendo respaldado por Yodael Almonte (Matías) con un doble-dobles de 26 unidades y 11 tableros.

 

Por la causa perdida se destacaron: Miloservi Rivera con un doble-dobles de 49 puntos, 10 rebotes y agregó 6 asistencias y el veterano Joel Almonte encestó 20 puntos incluyendo tres lances de la línea de tres puntos.

 

Las acciones continúan esta noche a partir de las 8:00 con la celebración de dos encuentros de manera simultánea,  donde el combinado de Villa González estará recibiendo al conjunto representativo de Tamboril, mientras que la escuadra de la Canela se medirá a Hato de Yaque en la cancha Municipal de este último.

AGUILUCHOS BARREN EN EL PELOTERO ESTRELLA DE LA SEMANA

Eligen a Almonte y Bautista en el Pelotero Estrella de la Semana 

En el acto fue reconocido el periodista y educador Nelson Cruz Estévez

 SANTO DOMINGO. -El jardinero Zoilo Almonte y el lanzador Wendolyn Bautista fueron escogidos este lunes como jugadores más destacados en la cuarta entrega del programa Pelotero Estrella de la Semana, correspondiente a la presente campaña del béisbol invernal dominicano.

 

Almonte y Bautista, ambos de las Águilas Cibaeñas, recibieron la mayor cantidad de votos en sus diferentes categorías por parte del jurado del programa, integrado por cronistas deportivos de todo el país, por sus destacadas actuaciones en el período comprendido entre el 16 y el 21 de noviembre, cuarta semana de la serie regular del torneo 2021-22.

 

Los cronistas reunidos en el restaurante 4 Jack’s, del centro comercial BlueMall, evaluaron a 12 jugadores de posición y a 7 lanzadores, y emitieron sus votos de forma presencial, que se sumaron a los sufragios enviados por medios digitales.

 

En el acto de este lunes fue reconocido Nelson Cruz Estévez, padre del jugador dominicano de Grandes Ligas, Nelson Cruz, por su destacada y dilatada carrera como comunicador y educador en su ciudad natal Las Matas de Santa Cruz y la provincia de Montecristi.

 

El cronista Juan Minaya leyó una semblanza de Cruz Estévez y Andrés Vanderhorst, fundador del Pelotero Estrella, destacó las virtudes humanas y la brillante trayectoria ciudadana del homenajeado.

 

Cruz Estévez agradeció emocionado y con lágrimas en los ojos, el reconocimiento resaltando el apoyo recibido por su esposa, la también educadora Dominga Martínez y dijo que sin su ayuda no hubiera podido formar una familia como la suya, fundamentada en los valores morales, la educación y el trabajo.

 

El Pelotero Estrella de la Semana es la premiación oficial del torneo de béisbol otoño-invernal dominicano y cuenta con el patrocinio del Banco de Reservas, V Energy, S. A., filial de TotalEnergies en República Dominicana, y United Brands, a nombre de sus marcas cerveza Coors Light y ron Siboney.

 

El evento celebra esta temporada su edición número 45, siempre bajo la organización de Producciones Dominicanas Apolo, que preside el licenciado Andrés Vanderhorts.

 

Tanto Almonte como Bautista serán premiados con un premio en metálico del Banco de Reservas, 5 mil pesos en bonos de gasolina por parte de TotalEnergies y regalos cortesía de cerveza Coors Light.

   

Almonte recibió 58 votos para superar ampliamente a Michael de la Cruz, receptor de los Tigres del Licey, quien recibió 5 sufragios.

 

El jardinero Carlos Peguero y el antesalista Kelvin Gutiérrez, de los Gigantes del Cibao, lograron 3 y 2 votos, respectivamente.  

 

Por su parte, Bautista fue favorecido con 48 votos para superar también con holgura a Raúl Valdés, los Toros del Este, que recibió 15 sufragios

 

Wandy Peralta, de las Águilas, consiguió 11 votos y Andy Otero, de las Estrellas, 5.

 

Almonte bateó para promedio .562 en el lapso señalado, al conectar 9 hits en 16 turnos, incluyendo dos dobles y un jonrón, remolcó 6 carreras y anotó 3, registrando un OPS de 1.475.

 

El derecho Bautista tuvo 2 salidas la pasada semana, una como abridor, registrando marca de 1-0 y efectividad de 0.00. En 8 entradas no permitió carreras y sólo 3 hits, otorgó tres boletos y ponchó a 7.

 

Almonte y Bautista serán premiados en sus próximos partidos en el terreno de juego de los estadios en que participen sus equipos,

 

El licenciado Andrés Van der Horst agradeció a la LIDOM, a los periodistas, peloteros y directivos de equipos, por el apoyo brindado al Pelotero Estrella de la Semana, la más vieja premiación del circuito.

WOLVES EXTIENDE RACHA POSITIVA DE LA MANO DE TOWNS

NUEVA ORLEANS (AP) -- Karl-Anthony Towns consiguió 28 puntos y 10 rebotes, y los Minnesota Timberwolves extendieron su racha ganadora a cuatro juegos con una victoria de 110-96 sobre los New Orleans Pelicans el lunes por la noche.

Anthony Edwards anotó 13 de sus 18 puntos en la segunda mitad y Jarred Vanderbilt, quien llegó al juego con promedio de cinco puntos por partido, igualó su mejor registro de la temporada con 16 unidades y bajó 11 rebotes.

Los Timberwolves dominaron otras categorías también, convirtiendo 23 pérdidas de balón de New Orleans en 28 puntos y 21 rebotes ofensivos en 26 puntos en segundas oportunidades.

Willie Hernangomez aportó 19 puntos y 11 rebotes para New Orleans, mientras que Nickeil Alexander-Walker agregó 14. Pero los Pelicans no obtuvieron la producción habitual de Brandon Ingram, quien atinó 2 de 13, incluido 1 de 7 de larga distancia, y terminó con nueve puntos y seis balones perdidos.

Con ventaja de 16 puntos al llegar el medio tiempo, los Timberwolves continuaron su escapada en el tercer periodo abriendo una delantera de 26 unidades cuando Vanderbilt encestó un largo triple mientras recibía una falta de Herbert Jones.

New Orleans nunca se acercó a menos de 14 puntos en el cuarto periodo.

CELTICS MANTIENE CALVARIO DE HOUSTON

BOSTON (AP) -- Jayson Tatum anotó 30 puntos, Jaylen Brown tuvo 19 en su regreso después de perderse ocho juegos por una lesión y los Boston Celtics derrotaron el lunes 108-90 a Houston Rockets, propinándole a los Rockets su 15ta derrota seguida.

Dennis Schroder añadió 18 puntos para Boston, que ha ganado tres en fila y ocho de los últimos 11. Al Horford aportó 11 puntos y 11 rebotes. Fue el cuarto juego de Tatum con al menos 30 puntos en su cuenta.

Armoni Brooks aportó 17 unidades para Houston (1-16). Ningún titular de los Rockets alcanzó el doble dígito de puntos. La única victoria de Houston fue en su arena en contra de Oklahoma City en su segundo juego de la temporada.

Robert Williams III, el pívot titular, también regresó para jugar con Boston después de estar fuera de acción en los últimos tres partidos con una rodilla adolorida. Tuvo 15 rebotes y dos puntos.

Los Celtics (10-8) se despegaron con una racha de 17-0 a mitad del tercer periodo, conteniendo a los Rockets sin puntos a lo largo de seis minutos.

Brown, limitado por una lesión en el tendón de la corva, puso de pie a los aficionados luego de anotar 10 puntos seguidos.

Boston tenía ventaja de 86-63 después de tres cuartos. Tatum anotó 22 puntos en la primera mitad del partido.

INDIANA DA PELA A LOS BULLS


Duarte desde la banca 9 puntos 6 rebotes 3 asistencias 
CHICAGO (AP) -- Domantas Sabonis anotó 21 puntos, Malcolm Brogdon agregó 16, y los Indiana Pacers aplastaron el lunes 109-77 a los Chicago Bulls.

Myles Turner registró 12 unidades y 10 rebotes en la segunda victoria consecutiva de Indiana.

DeMar DeRozan lideró a los Bulls con 18 puntos, mientras que Zach LaVine anotó 17, lo que representa la segunda ocasión en esta temporada que se ve limitado a menos de 20 unidades.

Fue un juego que estuvo inclinado hacia un lado durante gran parte de la noche, y la ventaja de Indiana llegó a ser de 35 puntos en el último cuarto. Chicago tuvo algunas rachas ofensivas, pero terminó con un 36,5% de tiros en el partido. Los Bulls jugaron con sus reservas durante todo el último periodo.

Los Pacers salieron a darlo todo ofensivamente hablando, arrancando el juego con una carrera de 26-9. Justin Holiday y Caris LeVert anotaron seis puntos cada uno en los primeros cuatro minutos del encuentro.