miércoles, 11 de mayo de 2022

GUG CAMPEÓN; SUERO MVP; ABASACA CERRÓ EN GRANDE

GUG vuelve a conquistar la copa Banreservas en el Torneo de Baloncesto Superior de Santiago dedicado a Samuel Pereyra
 
Prensa ABASACA
 
Santiago.-En un séptimo y último juego de la serie final  del Torneo 42 del Baloncesto Superior de Santiago definido en los últimos segundos del tiempo reglamentario el Club Gregorio Urbano Gilbert (GUG) venció al Fernando Plaza Valerio con marcador de 78-74 y  esa manera se alzaron con la hermosa copa Banreservas, en la justa que tuvo una especial dedicatoria al administrador de esa prestigiosa institución Bancaria, el licenciado Samuel Pereyra Rojas.
 
Restando cinco minutos del tiempo reglamentario el juego se empató a 66 con un canastazo de larga distancia de Willy Núñez y todavía quedando 3:16 de juego seguía empatado y el desempate llegó con dos tiros libres de Devin Books.
 
Posteriormente tras intercambios de lances de tres el marcador se colocó 72-71 ganando GUG y restando 1:27 del tiempo reglamentario.
 
Tras dos tiros libres de Juan Miguel Suero colocando el marcador 74-71 con apenas 22 segundos de juego y tras dos tiradas libres de Oliver García restando 16 segundos el marcador 75-73 a favor de GUG.
 
Por los campeones Juan Miguel Suero, quien fue elegido el Jugador Más Valioso (JMV) anotó 25 puntos con 5 rebotes y 5 asistencias, Juan Guerrero 20 puntos con 17 rebotes, Gelvis Solano agregó 22 tantos con 7 rebotes y 6 asistencias.
 
Por Plaza Oliver García 17 puntos con 4 rebotes y seis recuperaciones, Anyeuri Castillo 11 tantos con 5 rebotes y 3 asistencias, Devin Brooks 7 puntos con 11 asistencias, y 7 rebotes, Adrián Forbes 10 tantos con 9 rebotes, y Michael Acosta 11 puntos y 8 rebotes.
 
El primer parcial finalizó 23-19 a favor de Plaza Valerio quien inició un rally 11-0 sin embargo GUG recuperó la ofensiva y pegó el marcador.
 
Al descanso del medio tiempo Plaza continuó dominando el partido con marcador 43-36 siendo la banca determinante encestando 12-0 contra GUG al igual que puntos en segunda oportunidades dominando 11-4.
 
Por los representantes de La Joya y Baracoa Devin Brooks 5 puntos con 8 asistencias y 3 rebotes, Anyeuri Castillo 8 puntos con 3 rebotes, Adrián Forbes agregó 8 tantos con 5 rebotes y 2 asistencias, Oliver García 5 puntos fin 4 balones recuperados, 
 Michael Acosta,  y Marcos Rodríguez 5 puntos cada uno.
 
Por Los Barrioboys Gelvis Solano llevó la voz cantante en anotaciones con 18 puntos y 3 asistencias, Juan Guerrero 10 tantos con 7 rebotes, y Juan Miguel Suero 6 puntos con 2 rebotes.
 
En el tercer cuarto la Plaza continuó el dominio del juego finalizando 58-51, para iniciar el último tiempo reglamentario, el cual fue conquistado ampliamente por el GUG 27-16, para de esa manera acreditarse la victoria que los proclamó nuevamente como los campeones del Mejor Torneo del País.
 
Llego Micalo Bermúdez con el maletín lleno de medio millón de pesos para los nuevos campeones del “Mejor Torneo de Baloncesto del País, luego de ratificarse un acuerdo la mañana de este miércoles entre los Metros de Santiago y la ABASACA, el licenciado Mícalo Bermúdez presidente de los Metros realizó el anuncio formal de que esa entidad entregará el premio metálico de medio millón de pesos a los nuevos campeones de la justa Santiagués que en esta ocasión recayó el combinado representativo del Club del Ensanche Libertad (GUG), quien además de ese medio millón también se alzaron con cien mil pesos extras donados por el director de la Liga Municipal, el licenciado Víctor D´Aza.
 
JUAN MIGUEL SUERO JMV
 
Luego de finalizar el partido el panel de cronistas deportivos especializado en la materia votaron de manera electrónica  para elegir  el Jugador Más Valioso (JMV), premio que recayó en el Mauriciano Juan Miguel Suero, quien estaba celebrando un aniversario más de su natalicio con un 82% de los votos emitidos como, donde quedó líder en puntos con 81 puntos 
 
LUIS FELIPE LOPEZ PRESIDENTE DE LOS NUEVOS CAMPEONES
 
Muy emocionado el presidente del Club GUG e inmortal del deporte dominicano Luis Felipe López expresó los siguientes: "Agradezco a la comunidad exterior e internacional del barrio Libertad, creada para momentos como este, no para apoyar no solo un Club, sino una comunidad,  han suplido necesidades y han logrado mantener a flote nuestra gestión con su apoyo", logrando conquistar con está nuestra quinta corona en la historia del Baloncesto de Santiago y la segunda en los últimos tres años, ya que el pasado año 2021, logrando conquistar la corona correspondiente a la Boda Rubí del 2020.
 
Juan Miguel Suero JMV,  habló en nombre de los jugadores, donde dio las gracias a los fanáticos del Baloncesto del País por apoyar el Torneo y muy en especial a los de los Ensanche Libertad y sus seguidores de Villa Juana por depositar sus confianzas en él y cada uno de sus compañeros, que gracias a Dios aportaron para el GUG conquista el tan anhelado campeonato.
 
Suero valoró los esfuerzos realizados por la directiva del Club GUG, que encabeza Luís Felipe López, quienes se entregaron en cuerpo y alma desde el primer día, que ese equipo inició los entrenamientos con miras a su participación en el Torneo, logrando finalmente su objetivo de conquistar la tan anhelada corona.
 
Julio César Javier (Ayata) se convierte en el segundo dirigente foráneo  de la ciudad de Santiago en ser campeón, uniéndose al también Mauriciano Melvyn López, quien condujo a ese equipo a conquistar el título de campeón en el 2015, los otros tres títulos del GUG han sido conducidos por Santiaguero, los cuales son el veteranos Julio Reyes (1996), Nelson Ureña (2008) y Manuel Liranzo 2020.
 
Ayata indicó que “Dedica este campeonato a todos los que depositaron su confianza en él muy en especial a su valiosa familia y los hermanos López encabezado por el Inmortal Luís Felipe, agradezco al cuerpo técnico por su apoyo durante este largo trayecto" dijo el veterano dirigente, nativo de Villa Juana.
Rompiendo el maleficio
 
CAMPEONATOS POR EQUIPOS
 
Luego de finalizar la versión número 42 del “Mejor Torneo de Baloncesto Superior del País, el combinado del Sameji y Pueblo Nuevo continúan siendo los máximos ganadores con un total de 9 títulos, cada uno, seguido por  CDP con 8, Plaza 7, GUG 5 y Cupes con 3.
 
LUIS ABINADER FELICITA AL GUG
 
El Excelentísimo Presidente de la República Luís Rodolfo Abinader Corona  felicitó al quinteto del Club Gregorio Urbano Gilbert (GUG) que conquistó el Torneo 42 de Baloncesto Superior de Santiago al vencer 4-3 en la serie final al combinado representativo del Club Fernando (Plaza) Valerio
.
El presidente de la República envió un mensaje de felicitación a los jugadores, directivos y fanáticos del conjunto que representa al sector del Ensanche Libertad por su gran labor en la justa que también aglutina a los Clubes Pueblo Nuevo, Plaza, Cupes, Sameji y CDP.
 
Abinader envió un mensaje de felicitación especial al In-Mortal del Deporte Dominicano Luís Felipe López, presidente del club y al entrenador Julio César Javier por su actuación al frente del equipo que venció fuertes obstáculos para obtener la corona después ganarla en el 2020.

AÚN SIN CAMPEÓN DEFINIDO ABASACA YA TIENE FECHA PARA TORNEO 43

Torneo 43 de Baloncesto Superior de Santiago iniciará el viernes 10 de marzo del 2023
SANTIAGO.- Solo faltando horas de finalizar el exitoso Torneo 42 de Baloncesto Superior de Santiago, que organiza la Abasaca, se realizó el anuncio de manera formal de la venidera temporada 2023 para el viernes 10 de marzo, teniendo como escenario la Gran Arena del Cibao Doctor Oscar Gobaira.
El anuncio oficial fue rea¬lizado por el presidente de la Abasaca, José Luís Aracena, junto al comité ejecuti-vo de esa entidad deportiva.
“En tal sentido, Abasaca ha iniciado los trabajos con miras a la organización del certamen del próximo año, porque en esta institución no hay tiempo para descansar indicó el máximo incumbente de esa institución”, según una nota de prensa de la institución.
José Luís Aracena, expresó su agradecimiento a todos los que se han involucrado en la organización del presente Torneo, el cual ha sido uno de los más exitosos en la historia del Baloncesto Dominicano y motivó a los mismos a continuar aportando sus granitos de arena a favor del deporte de mayor aceptación en la provincia de Santiago.
“Doy a Dios las gracias por poner en nuestro camino a personas que de manera íntegra comparten nuestro sueño y nuestro trabajo de hacer en esta Asociación una gestión para la historia en Santiago”, adujo Aracena de manera muy emotiva, quien aprovechó la ocasión para solicitar a los empresarios de Santiago y el país para que continúen uniéndose a favor del crecimiento deportivo de la Ciudad de los 30 Caballeros.
Además, José Luis Aracena pidió al empresariado de Santiago, creer en el deporte, y sobre todo en el baloncesto que es una de las disciplinas deportivas donde más jóvenes de escasos recursos económicos participan y es una de las mejores formas de contrarrestar la delincuencia
Puntualizó cargado de emociones, “me duele mi ciudad y soy creyente de Dios, necesitamos unir a la clase empresarial y demás miembros de esta ciudad para no solo hacer baloncesto, sino hacer una mejor sociedad”.
Mientras, Robinsón Aracena director de eventos de la Abasaca, resaltó que existe una gran expectativas a favor del crecimiento del baloncesto en Santiago en todas sus categorías, por esa razón el pasado domingo fue puesto en marcha el Torneo Minibasket y el comité ejecutivo trabaja de manera incansable para cumplir con el calendario de todas las categorías e iniciar temprano el montaje y organización del Torneo 43, el cual se espera pueda superar este exitoso Torneo previsto para finalizar este miércoles.
En ese sentido, Robinsón expresó que el deporte ha renacido en Santiago y como muestra de esto es la reintegración de la familia al baloncesto de Santiago y los miles de fanáticos que se dan citas a cada fecha del presente torneo.

ABASACA Y METROS UNEN FUERZAS....

ABASACA Y Metros se unen por el fortalecimiento y crecimiento del Baloncesto de Santiago

Prensa ABASACA.

Santiago.-La Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA)  y los Metros de Santiago anunciaron la mañana de este miércoles varios acuerdos, los cuales van a favor del fortalecimiento y crecimiento del Baloncesto en todas sus categorías de la Hidalga Ciudad de los 30 Caballeros, el mismo fue dado a conocer a través de una conferencia de prensa realizada en la oficina presidencial de la ABASACA, donde tuvo presente una amplia delegación de los comunicadores deportivos de la Ciudad.

En el encuentro las palabras de bienvenida y los detalles principales de los acuerdos estuvieron a cargo del presidente de la ABASACA José Luís Aracena, quien dio a conocer partes de los acordados entre los ejecutivos de la institución que él representa y los ejecutivos de Metros de Santiago, muy especialmente con su presidente el licenciado Micalo Bermúdez.

José Luís puntualizó que dentro de los mismos los Metros se comprometen en apoyar fiel y firmemente los Torneos de categorías menores organizados por la ABASACA, realizar varias charlas en canchas de los Clubes y Ligas afiliados a la ABASACA, evaluar la condiciones de las canchas para gestionar las reparaciones de las más vulnerables, es para nosotros un grato honor poder contar con el apoyo un empresario ejemplar a quien valoró como mi hermano Micalo Bermúdez, indicó José Luís Aracena en su rol como presidente de la Mejor Asociación de Baloncesto del País.

Los acuerdos se llevaron a cabo la tarde de este martes y empezaron a concretizarse la mañana de este miércoles, donde la ABASACA se comprometió con los Metros en darles todo su apoyo conjuntamente con sus Clubes y motivando a los miles de fanáticos que apoyan el Torneo para que continúen fielmente con los Metros de Santiago, ya que el mismo es equipo que representa dignamente nuestra Ciudad resaltó el presidente de la ABASACA.

Por su lado el director de eventos de la ABASACA Robinsón Aracena resaltó que desde el primer día tanto él como su hermano José Luís realizaron el llamado a varios empresarios de Santiago para que se sumarán al apoyo del Baloncesto de Santiago, entre ellos a Micalo Bermúdez, quien desde ya se une en un matrimonio sin divorcio con la ABASACA, mientras se encuentren al frente de la misma los hermanos Aracena, así lo expresó Micalo Bermúdez en un encuentro con los ejecutivos de ABASACA el pasado martes.

Robinsón indicó que como parte del comité ejecutivo de ABASACA valora la decisión de Metros de Santiago de comprometerse a sumar parte de sus patrocinadores al Baloncesto de Santiago y todas sus categorías, es para nosotros un gran orgullo que empresario como Micalo Bermúdez reconozcan la labor incansable y positiva que viene realizando esa institución, la cual ha colocado a la Ciudad de Santiago a ser la diferencia y ejemplo deportivo a nivel nacional.

El director de eventos de la ABASACA también dio a conocer la ratificación del Banco de Reservas y su administrador general, el licenciado Samuel Pereyra Rojas de continuar apoyando al 100% los eventos de esa institución, la cual ha aprobado con excelentes notas los retos presentados en los últimos años, incluido los de la pandemia, finalmente de nuestra parte solo nos queda dar las gracias a todos los que han creídos en nosotros, entre ellos a Micalo Bermúdez y Banreservas, indicaron los hermanos Aracena.

Los Metros fueron representado por el ejecutivo de esa prestigiosa institución Melvin Rosario, quien expresó que es un honor para el Mejor equipo de la Liga Nacional de Baloncesto poder darles un espaldarazo a la excelente labor que viene realizando el comité ejecutivo de la ABASACA especialmente en la formación, dedicación y unión por el Baloncesto en todos los sentidos, valorando el gran desempeño de los hermanos Aracena (Robinsón y José Luís), quienes se han entregados en cuerpo y arma a favor del crecimiento de esa disciplina deportiva, logrando rescatar por todo lo alto el Torneo Intermunicipal, el cual marcó referencia para todo el país.

Como institución nos comprometemos en esta ocasión de las manos de ABASACA a continuar con nuestro compromiso social de realizar varias charlas y apoyar a los Clubes más vulnerables de nuestra provincia, indicó Melvin Rosario en representación del equipo más exitoso de la LNB, resaltando que esa entidad tiene más 5 años reparando canchas y que en esta ocasión a través de la gestión de la ABASACA no será la excepción, por tal razón estás instituciones se abrazan para juntas hacer de Santiago el ojo del huracán del Baloncesto del País. 

Finalmente los hermanos Aracena concluyeron en el encuentro con la prensa informando que desde hoy estos acuerdos con Metros de Santiago estarán dando sus frutos, ya que esta noche previo al último encuentro de la serie final se dará a conocer una valiosa información que irá a favor del equipo que logré conquistar la victoria para proclamarse campeón, el cual estaría llevándose un premio metálico extra, el cual será anunciado en ese dicho momento previo al comienzo de ese séptimo juego decisivo.

QUINTO HR DE SEGURA NO IMPIDIÓ DERROTA

SEATTLE -- Robbie Ray lanzó hasta el sexto inning y coronó su labor con 10 ponches, la mejor marca de un lanzador de Seattle esta temporada, y los Marineros derrotaron el martes por 5-4 a los Filis de Filadelfia.

Ray (3-3) admitió dos carreras en dos hits y repartió dos pases por bolas en cinco episodios y dos tercios en la lomita.

▶️ Crónica en Video: Filis-Marineros

Nick Castellanos, Rhys Hoskins y Jean Segura sacudieron bambinazos solitarios para Filadelfia, que encajó su sexta derrota en ocho jornadas. El manager de los Filis, Joe Girardi, fue expulsado en el segundo capítulo por discutir una jugada en la que se determinó Adam Frazier había llegado a la base luego de tirar inadvertidamente la bola del guante del primera base Hoskins, en una jugada que terminó en una carrera de Seattle.

Rodríguez empuja con infield hit
May 10, 2022 · 0:22
Rodríguez empuja con infield hit
Aaron Nola (1-4) perdió su cuarta decisión consecutiva luego de ceder cuatro carreras limpias en nueve hits.

• Boxscore

Paul Sewald admitió una carrera y sacó cuatro outs para su primer salvamento del año.

Por los Filis, el dominicano Jean Segura de 3-1. con dos anotadas y una impulsada. El panameño Johan Camargo de 3-0. El venezolano Odúbel Herrera de 1-0.

Por los Marineros, los venezolanos Eugenio Suárez de 5-2, con una producida; Luis Torrens de 4-2, con dos anotadas. El dominicano Julio Rodríguez de 4-1, con una remolcada.

CON LOS SACOS LLENOS DEVERS SE FUE PARA LA CALLE

ATLANTA -- Rafael Devers logró el primer grand slam en su carrera y los Medias Rojas de Boston, cuyo manager Alex Cora se había afeitado en una cábala para mejorar el desempeño, vencieron el martes 9-4 a los Bravos de Atlanta.

• Crónica en Video: Medias Rojas vs. Bravos

Boston, colista de la División Este de la Liga Americana, cortó una racha de cinco derrotas en fila.

El garrotazo de Devers puso la pelota a 432 pies del plato frente a Kyle Wright (3-2). La pelota impactó la pizarra detrás del bullpen de los Bravos.

El dominicano aportó también un doblete y gestionó un boleto. El grand slam, su quinto jonrón en la campaña, fue la pieza principal en un ataque de seis carreras de Boston en la segunda entrada.

Trevor Story conectó un sencillo de dos carreras en la novena.

Los Medias Rojas igualaron su mejor cifra de anotaciones en esta campaña, registrada también el 13 de abril. En las cuatro derrotas anteriores, Boston había conseguido tan sólo cuatro carreras en forma combinada.

La mejoría llegó después de que Cora decidió afeitarse la barba entrecana para esta serie. Se la había dejado crecer para esta temporada y había dicho en broma que ésa era la razón del mal comienzo de su equipo.

"Si ganamos 10 juegos en fila, la culpa habrá sido mía, porque debí haber reconocido esto antes", dijo Cora con una sonrisa antes del duelo.

• Boxscore

Los Bravos (14-17), campeones de la última Serie Mundial, quizá deberían ir también a la barbería. Comenzaron la noche seis juegos detrás de los Mets de Nueva York, líderes de la División Este de la Liga Nacional.

El triunfo fue para Tyler Danish (1-0), quien permitió un hit durante dos capítulos en blanco.

Por los Medias Rojas, los puertorriqueños Kiké Hernández de 5-0 con una anotada, Christian Vázquez de 5-1 con una anotada y una remolcada. El dominicano Devers de 4-2 con dos anotadas y cuatro remolcadas. El mexicano Alex Verdugo de 4-1 con una anotada y una producida.

Por los Bravos, el venezolano Ronald Acuña Jr. de 3-1 con una anotada. El dominicano Marcell Ozuna de 2-0 con dos impulsadas.

DETMERS LANZA NO HIT

ANAHEIM, California, EE.UU. -- El novato Reid Detmers logró el segundo juego sin hit de esta temporada en las Grandes Ligas, y los Angelinos de Los Ángeles vapulearon el martes 12-0 a los Rays de Tampa Bay.

Detmers navegó tranquilo tras beneficiarse de una apretada decisión del anotador al marcar un error en el séptimo inning.

El zurdo de 22 años hizo 108 pitcheos, la mayor cifra en su carrera, al cumplir con su undécima apertura en las Grandes Ligas. Repartió un par de ponches y regaló una base por bolas.

▶️ Crónica en Video: Rays-Angelinos

Completó el duodécimo juego sin hit en la historia de la franquicia cuando el cubano Yandy Díaz bateó un rodado al campocorto Andrew Velázquez para que el duelo concluyera.

“Yo tenía la mente en blanco, no supe lo que ocurrió”, comentó Detmers.

Recibió ayuda clave del anotador oficial en el séptimo capítulo.


Brett Phillips se embasó con un out cuando el primera base Jared Walsh malabareó su rodado. Los 39.313 espectadores en el Angel Stadium pidieron que se marcara una pifia.

Walsh aplaudió momentos después, cuando la pizarra electrónica dio cuenta de que se le marcó efectivamente un error en la jugada.

“Fue un error”, aseveró el manager de los Angelinos, Joe Maddon. “Nadie se habría sentido peor por esto que Jared”.

• Boxscore

Por lo demás, Detmers (2-1) enfrentó pocos predicamentos. Retiró a sus primeros 15 adversarios antes de que Taylor Walls gestionara un boleto en el comienzo de la sexta entrada.El antesalista Anthony Rendón realizó luego un estupendo salto para apoderarse de un lineazo del dominicano Vidal Bruján. Kevin Kiermaier bateó una roleta para doble matanza que puso fin al inning.

Mike Trout pega 2 bambinazos
May 11, 2022 · 1:34
Mike Trout pega 2 bambinazos
Detmers realizó una buena jugada defensiva en el quinto capítulo, para apoderarse de un rodado del cubano Randy Arozarena por el centro del diamante.

“No sé si he asimilado totalmente esto”, dijo Detmers. “Es algo con lo que siempre soñé. No puedo siquiera procesarlo por ahora”.

Detmers, hijo de un lanzador que jugó en las menores para la organización de los Cardenales de San Luis, fue la décima selección general en el draft de 2020, procedente de la Universidad de Louisville, y debutó en las Grandes Ligas el año pasado.

Llegó al juego con una foja de 2-4 en su carrera y con una efectividad de 6.33. En sus primeras cinco aperturas de esta campaña había tenido un registro de 1-1 con un promedio de carreras limpias admitidas de 5.32.

Los Rays simplemente no consiguieron nada ante Detmers, quien combinó una recta que promedió 92 mph con una curva que se movió mucho, así como un buen cambio de velocidad y un destacado slider.

El anterior juego sin hit conseguido por los Angelinos se remontaba al 12 de julio de 2019, cuando Taylor Cole y el dominicano Félix Peña se combinaron para conseguirlo ante los Marineros de Seattle.
Aquél fue el primer encuentro de los Angelinos en casa tras la muerte repentina del abridor Tyler Skaggs. Detmers es lanzador más joven de los Angelinos que ha logrado un doble cero.

Cinco lanzadores de los Mets de Nueva York se combinaron para el primer juego sin hit de este año, el 29 de abril, ante los Filis de Filadelfia.

El año anterior, se impuso un récord de las Grandes Ligas, con nueve juegos sin hit.

Mike Trout logró un par de jonrones y produjo tres carreras por Los Ángeles, que ha ganado seis de sus últimos siete duelos.

Corey Kluber (1-2) fue el pitcher derrotado.

Por los Rays, los cubanos Díaz de 4-0, Arozarena de 3-0. Los dominicanos Wander Franco de 2-0, Bruján de 3-0. El colombiano Harold Ramírez de 3-0.

Por los Angelinos, el venezolano Luis Rengifo de 4-2 con una anotada.


METROS INICIÓ ENTRENAMIENTOS

SANTIAGO. La búsqueda de la sexta corona en la Liga Nacional de Baloncesto ha iniciado para los Metros de Santiago. El conjunto tuvo su primera sesión de entrenamientos hoy (lunes) en la Gran Arena del Cibao - Dr. Oscar Gobaira.

El dirigente David Díaz estuvo al mando del equipo, en su primera práctica al frente de los pentacampeones de la LNB.

Los estelares Adris de León y Robert Glenn comandaron el grupo, junto a Oliver García y las recientes selecciones del draft 2022, Jeffry Arias y Enmanuel Labata. Los conocidos Saul Mejía, Brahiam Méndez (Brayita), José Americo Delgado y los invitados, Adris Rodríguez (Yao), Yormi Almonte, Carlos Martínez y Jensi Jiménez, todos con oportunidad de buscar un puesto en el roster activo.

“Contento con este primer día, una primera impresión muy bonita. Contar con la presencia de Adris y Glenn en nuestra primera práctica, es un mensaje claro de que los muchachos están enfocados”, señaló David Díaz.

Para Díaz está semana es de suma importancia, para poder trabajar en la filosofía que queremos implementar en cancha. “Tenemos algunas ausencias, jugadores que están participando en otras ligas, Eloy Vargas en Argentina y Brandone Francis en Colombia, además Miguel Dicent que acaba de coronarse campeón en Brasil. Solo esperamos la integración de ese núcleo para completar.”