viernes, 25 de agosto de 2023

TOWNS, LIZ Y FÉLIZ GUÍAN DOMINICANA EN INICIO MUNDIAL; QUIÑONEZ DECEPCIONA!!!

Magia de Towns y Liz impulsan triunfo Dominicana ante Filipinas en Copa Mundial
El NBA comandó la ofensiva con doble-doble de 26 puntos y 10 rebotes; el capitán 18 

MANILA, FILIPINAS.- El toque mágico del NBA Karl Towns y del capitán Víctor Liz surtió sus efectos para que la República Dominicana salga triunfante en su primer partido del Campeonato Mundial de Baloncesto FIBA 2023, en el Filipinas Arena.

El equipo nacional de baloncesto se impuso este viernes 87-81 a la escuadra anfitriona de Filipinas (0-1), para obtener su primera victoria de la cita mundialista con Towns y Liz como los principales protagonistas.

Previo a este encuentro, correspondiente al Grupo A, Italia paseó a Angola, 81-67.

El impulso y dominio de Towns, estelar pivot dominicano de Minnesota Timberwolves en la Liga Profesional de la NBA, consiguió un doble-doble de 26 puntos y 10 rebotes en 24:39 minutos que estuvo en cancha, al participar en el primer mundial de su carrera.

Towns salió reinante ante un rival filipinos que presentó en cancha al también NBA Jordan Clarkson, quien anotó 28 tantos, atrapó siete rebotes y repartió siete asistencias.

Mientras que el capitán de la tricolor, Liz, encestó 18 puntos con seis rebotes en 26:03 minutos de acción, y se acercó al liderato histórico de anotación para un criollo en Campeonatos Mundiales de Baloncesto (lleva tres con España 2014 y China 2019, al igual que Eloy Vargas) que lidera Iván Mieses con 127 puntos.

Liz inició el encuentro con 104 tantos y con sus 18 anotados este viernes totaliza 122, quedándose a cinco de empatar con Mieses y a seis de ser el nuevo rey de la anotación.

Vargas, quien abrió el choque con 90, marcó cinco unidades y llegó a 95 para mantenerse en tercero en la lista histórica para dominicanos, por encima de Francisco García (87), en cuarto puesto, Frank Prats (87), quinto, y Vinicio Muñoz (81), en sexto.

Mieses, García, Prats y Muñoz son todos miembros del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, por lo que Liz y Vargas están bien encaminados a conseguirlo luego que se retiren de la competición activa, por lo que optarían cinco años después.

Además de Towns y Liz otros dominicanos que se destacaron fueron Andrés Feliz con 12 puntos, Jean Montero coló seis, tomó cinco rebotes y dio cinco asistencias, ángel Luis Delgado seis y con cinco quedaron LJ Figueroa, Vargas y Antonio Peña.

Por Filipinas, además de Clarkson brillaron June Mar Fajardo con 16 encestes más siete rebotes, Dwight Ramos ligó 13 tantos y cinco balones atrapados y Ariel John Edu, siete.

Clarkson salió del partido restando 3:32 del último período por cinco faltas acumuladas cuando el encuentro lo ganaban los dominicanos 79-76, tras un foul ofensivo cometido sobre Liz, quien posteriormente también fue sacado de juego por lesión al anotar dos puntos y tuvo mala caída al recibir la falta con 1:36 del final y la pizarra a favor, 83-79.

Primera mitad
Un duelo cerrado entre dominicanos y filipinos desde su inicio hasta la conclusión de los dos primeros períodos caracterizó el choque que al arribar a la primera mitad la pizarra concluyó empate 42-42, tras un primer cuarto a favor de los visitantes 22-18 y un segundo que tuvo como dueño a los locales 24-20.

Por los de Quisqueya, el capitán Víctor Liz fue el principal anotador con 14 puntos (lanzó de 4-2 desde el arco de tres), el NBA Karl Towns coló 11 y Ángel Delgado seis.

Por los filipinos, el NBA Jordan Clarkson lideró con 18 puntos más cinco rebotes y June Mar Fajardo seis.

En el tercer período, los quisqueyanos lo dominaron 24-22 y sacaron ventaja de dos puntos, 66-64, que cerró Jean Montero con un lance libre anotado.

En el último tiempo, se despegó de cuatro puntos el combinado dominicano 21-17 y sellando el marcador a su favor 87-81.

RD vuelve a jugar el domingo
El conjunto tricolor volverá a jugar el domingo ante Italia (1-0), en un partido programado para las 4:00 de la tarde, horario de Filipinas, que serían las 4:00 de la mañana en República Dominicana, en el Araneta Coliseum, de Manila, en Filipinas.

El martes, los criollos regresan a la acción contra Angola, a las 4:00 de la tarde, en horario de Filipinas (4:00 am en RD, en el Araneta Coliseum, de la ciudad de Manila.

PIE DE FOTOS
Karl Towns

Víctor Liz