lunes, 11 de enero de 2021

VALDEZ AMARRÓ BATES AGUILUCHOS; GUZMÁN Y GUTIÉRREZ APORTARON LA OFENSIVA; GIGANTES GANAN PRIMERO DE LA FINAL

 



Por Osvaldo Franco

César Valdez lanzó cinco sólidas entradas, Ronald Guzmán y Kelvin Gutiérrez conectaron seis indiscutibles para llevar a la victoria a los Gigantes del Cibao 5 por 1 sobre las Águilas Cibaeñas en el primer juego de la final de la Pelota Dominicana.

La ofensiva de los dueños de casa hizo saltar del montículo al abridor visitante, Jon Van Meeter, no pudo completar dos entradas y los nóveles jugadores Guzmán y Gutiérrez conectaron por terreno de nadie sus primeros seis turnos para realizar el daño suficiente al contrario en el primer juego de la serie.

Ureña dice deportistas murieron pero sus hazañas perduran

 

 




Tuto TAVAREZ

SANTIAGO.- Han transcurrido más de siete décadas, desde que el avión con 32 deportistas, incluyendo el equipo de béisbol de Santiago se precipitó a tierra, pero la tragedia es recordada como si se tratara de un hecho reciente.

La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), se ha encargado de que el fatídico hecho no muera en el tiempo y como cada 11 de enero realizó el acto de recordación.



Con un reducido grupo de invitados debido a la pandemia de Coronavirus, el mausoleo que guarda a los restos de deportistas fallecidos el 11 de enero de 1948 y ubicado en la entrada del cementerio de la 30 de Marzo, volvió a ser engalanado con coronas de flores por parte de varias instituciones deportivas.



El encuentro se inició con la interpretación del himno nacional, por parte de de un saxofonista de la Banda de Músicos de la alcaldía de Santiago.



Luego una triste trompeta soplada por otro músico de la Banda Municipal, acompañó a Franklin Peralta al momento que hacía el pase de lista.



César Ureña en su calidad de presidente de la ACDS, dijo las palabras de bienvenida, destacando el gran esfuerzo que hubo que hacer para mantener la tradición en medio del Covid-19.

Sostuvo Ureña que la parca se llevó aquel puñado de hombres, pero no pudo llevarse todo, porque sus hazañas son y serán imperecederas.

“La muerte, que está en un tramo de nuestras vidas, hizo un viraje precipitado ese día y atrapó fuera de base a una juventud pujante, a verdaderos ídolos del béisbol dominicano, dejando huérfana a la pelota romántica de un grupo superior de calidad del juego”, indicó Ureña.

Quilvio Hernández, presidente de las Águilas Cibaeñas, equipo que tuvo su origen en la novena de aquellos hombres que perecieron, agotó un turno en la oratoria, agradeciendo a la crónica deportiva mantener vivo en el tiempo el acontecimiento.

En la actividad conducida por Alberto Mota también hablaron Tony Peña R, por el Ministerio de Deportes y quien representó al ministro Francisco Camacho y a Juan Vila, viceministro de Desarrollo Deportivo de la región del Cibao.

El colofón en la parte de la oratoria lo puso el licenciado Juan Núñez Nepomuceno presidente de la Federación Dominicana de Béisbol Olímpico (FEDOBE), máxima entidad del béisbol aficionado en la República Dominicana.

Grey Núñez en representación del alcalde Abel Martínez depositó una corona de flores, igual que la Unión Deportiva de Santiago (UDESA), representada por su presidente Enmanuel García Musa, la Fedobe por Juan Núñez Nepomuceno y Ambiorix Mata, las Águilas por su presidente Quilvio Hernández y la ACDS por César Ureña y Américo Cabrera.

LOS FALLECIDOS

El grupo de 32 deportistas que salieron de Barahona en vuelo de Dominicana de Aviación estaba integrado por los hermanos Aquiles y Toñito Martínez, Ventura Escalante (El Loro), Juan Ramón Ramos (Bombo), Juan Bautista Álvarez (Chino), Pedro Báez (Grillo A), Francisco del Villar (Bebecito), Alberto Estrella (Mimo), Manuel Tatis (Sancho), Rafael Raposo (Papiro) y Víctor Saint-Claire (Papito Lucas).

También, Antonio Dévora, José Jiménez (Boquita), Fernando Valerio (Nano), Leonte Hernández (Yeyo), José Dolores Aybar (Pepillo), Maximiliano Rivera (Puchulán) y Miguel Rodríguez (Tatis)

Asimismo, murieron los acompañantes Belarminio López, Luciano Hernández y Arnaldo Cabral, Luís Luque (periodista), Manuel Tejada, Virgilio Peña, Miguel Albaine, Enrique Diloné, Enrique Henríquez, el niño Francisco Collado, Elpidio Victoria, Carlos Manuel Rodríguez, Ramón María Hernández y José del Carmen Rodríguez.

El acto terminó como comenzó, con la interpretación del canto a la patria, himno nacional.


AGUILAS ANUNCIAN REFUERZO



Santiago. - Las Águilas Cibaeñas anuncian la contratación del jugador mexicano Luis Juárez, con el firme propósito de insertar un bate derecho con poder a la parte media de su alineación, cuando se preparan para iniciar la Serie.
“Juárez es un bate derecho que nos redondea la parte media de nuestra alineación, un bateador de línea, que se poncha poco, con buen porcentaje de embasarse y mucha experiencia, ha jugado más de 10 años como profesional, participó en el clásico mundial con México y ha sido muy productivo en todos los niveles que ha estado”, declaró Ángel Ovalles, Gerente General de las Águilas al realizar el anuncio.

José Siri y Marcos Diplán fueron electos jugadores más valiosos de las series semifinales en el Pelotero Estrella de la Semana

 

 




SANTO DOMINGO. – José Sirí, jardinero central de los Gigantes del Cibao y el lanzador Marcos Diplán, de las Águilas Cibaeñas, fueron escogidos como jugadores más valiosos de los recién concluidos playoffs semifinales del torneo de béisbol profesional dominicano en el programa Pelotero Estrella de la Semana.

Sirí recibió la distinción por su destacada actuación en la serie que los Gigantes le ganaron a las Estrellas Orientales en seis partidos y Diplán resultó seleccionado al sobresalir en la confrontación en que las Águilas superaron a los Toros en 7 encuentros.