sábado, 19 de agosto de 2023

REPÚBLICA DOMINICANA BATALLÓ ANTE ESPAÑA EN PREPARACIÓN MUNDIAL FIFA FILIPINAS 2023

La Selección española despidió su fase de preparación de cara al Mundial con un triunfo ante la República Dominicana (86-77) gracias a una segunda mitad en la que el acierto anotador fue determinante.


El choque arrancó un duelo anotador entre el jovencísimo Juan Núñez y la estrella de la NBA Towns. Ocho puntos del base español lanzó a los de Sergio Scariolo de inicio en el marcador (10-2). Pero el que fue número 1 del Draft en 2015 asumió la responsabilidad en ataque y con cinco puntos seguidos lideró a su equipo. Los de Néstor García le endosaron a España un parcial inicial de 0-7 que provocó el primer tiempo muerto del técnico italiano. Pero fue a más y tras el breve receso, se alcanzó un 0-12 que volteó el resultado para los dominicanos. Llull rompió la mala racha anotadora antes de que Delgado y Figueroa comenzaran a ver el aro con demasiada facilidad ante la endeble defensa española. Brizuela y Joel Parra evitaron al término de los primeros diez minutos que la República Dominicana gozara de una renta mayor, llegándose al final del primer cuarto 18-21.


Igualdad
Tocaba mejorar atrás y tener más fluidez en cancha delantera y España lo logró. Gracias a la intensidad de Garuba y al acierto ante el aro rival de Núñez, La Familia volvió a mandar en el electrónico. Y eso que Juancho Hernangómez no estaba acertado desde la línea de 6,75. Pero entró el primer triple tras cuatro intentos y con otro de Jaime Fernández, España gozó de cinco puntos de ventaja que fueron ocho gracias a Aldama. Néstor García paró el choque tras un nuevo parcial de 8-0 y Karl-Anthony Towns decidió entonces acaparar gran parte del juego ofensivo de su selección. Núñez, que terminó con doce puntos al descanso, siguió a lo suyo pero un triple sobre la bocina de Andrés Feliz dejó un 40-36 al descanso en el Palacio y con todo por decidir en la segunda mitad.

Gran Juan Núñez
En la reanudación, Feliz y Liz en un pispás devolvieron el dominio a los de García. Un 0-8 de parcial que rompieron Abalde y Llull a base de triples. Ambos equipos veían el aro con mucha facilidad, sobre todo los dominicanos, lo que hizo que Scariolo pidiera tiempo (46-49). Pero la entrada de Willy Hernangómez le dio otro aire al juego del combinado nacional. El nuevo jugador del Barça demostró su calidad y con su equipo en zona, devolvió el mando en el marcador pero Quiñones, con dos triples, opuso resistencia a que España se alejara. Sin embargo, la respuesta la puso Abrines en la recta final del cuarto con otros dos triples y Parra, con un triplazo sobre la bocina, que permitió a su selección irse con una renta de ocho puntos (68-60) y despertar definitivamente al Palacio de Deportes. Diez minutos con un 28-24 de global que albergó esperanzas a los aficionados granadinos de ver ganar a su equipo.


Restaba un último cuarto en el que los dominicanos estaba claro que no lo iban a poner nada fácil. España llegó a estar nueve arriba y encima Towns, tras un triple, mandó callar a la afición. Era su segunda técnica y fue descalificado. La situación era idónea para vencer el choque. Brizuela, tras una recuperación, machacó el aro dominicano para dejar once arriba a los de Scariolo y desesperación de Néstor García, que paró el partido. Fue un intento en vano pues los españoles estaban lanzados y terminaron por imponerse por nueve puntos.