miércoles, 23 de noviembre de 2022

LEONES SE SACUDEN ANTE TOROS

SANTO DOMINGO.- El pitcheo de relevo y un rally en la segunda entrada llevaron este miércoles a los Leones del Escogido a una victoria 3-2 sobre los Toros del Este en el estadio Quisqueya Juan Marichal.


Los visitantes fueron los primeros en anotar al fabricar una rayita en el primer episodio contra Leuris Gómez, luego de dos outs, tras sencillo de Yamaico Navarro al central, lanzamiento salvaje con el que pasó a segunda y doble remolcador de Miguel Andújar al jardín izquierdo.


En lo adelante, Gómez retiró a los siguientes seis bateadores para completar tres entradas de dos imparables, una vuelta y tres ponches, saliendo sin decisión. En el resto del camino, los relevistas Javy Guerra (2.0), Dusten Knight, (1.0), Elvis Peguero (1.0), Brian Moran (1.0) y Gerson Bautista (1.0) preservaron la victoria.


Las tres carreras de los melenudos llegaron en el segundo acto frente al abridor de los Toros, Julio Teherán, a quien Pedro Severino le abrió con doble al prado izquierdo, seguido de indiscutible de Elier Hernández a la misma zona, con el que anotó Severino, ayudado por un error del patrullero Andújar. Con Hernández en la intermedia, un sencillo remolcador al jardín izquierdo por parte de Sandro Fabián trajo una más para los rojos, que fabricaron su tercera con un doble de Starlin Castro al central. 


Guerra (2-0) se apuntó la victoria al ponchar a dos y otorgar un boleto, sin permitir imparables, en esas dos entradas en las que se presentó. El revés fue para Teherán (2-3), al tolerar las tres anotaciones de los capitalinos en seis episodios. Bautista logró el salvamento (2), aunque le marcaron una vuelta en el noveno.


Por los escarlatas, Severino bateó de 4-2, con doble y anotada; Fabián, de 3-2, con anotada e impulsada; Castro, de 3-1, con doble y una producida; López, de 4-2, con doble, y Hernández, de 3-1, con una anotada. Por los taurinos, Andújar se fue de 4-2, con doble y dos empujadas.


Con la victoria, los Leones tienen marca de 10-22, y los romanenses de 14-18.


Este jueves es día libre en el beisbol dominicano, pero el viernes el Escogido irá al estadio Julián Javier, de San Francisco de Macorís, a enfrentar a los Gigantes del Cibao a las 7:00 de la noche.

JAPÓN DA DURO GOLPE A LOS ALEMANES COPA DEL MUNDO FIFA CATAR 2022

En los primeros minutos, el elenco nipón lastimó a Alemania y llegó hasta posición de gol, pero el juez de línea anuló la jugada por posición adelantada. El conjunto  europeo también llevo peligro con remates de media distancia y se hizo fuerte en la pelota parada con el cabezazo de Antonio Rudiger. A los 33 minutos, el arquero japonés cometió penal y Gundogan lo cambió por gol. Después de ponerse arriba en el marcador, Alemania manejó el partido y tuvo algunas ocasiones para ampliar la diferencia.

En el complemento, los asiáticos fueron en busca de la épica y lo consiguieron. A los 75 minutos, tras una buena jugada colectiva, Neuer dio un rebote al medio que aprovechó Ritsu Doan para empatar el partido. Y unos instantes después, luego de un pelotazo largo, Asano realizó un buen control de pelota y estampó el 2-1 tras una buena definición.

Momento clave del partido
En tan solo ocho minutos, Japón se puso arriba en el marcador. Primero fue con una buena jugada colectiva por el costado izquierdo, que terminó con un centro y un rebote corto de Manuel Neuer, que fue capturado por Ritsu Doan para estampar el empate parcial. Y unos instantes más tarde, tras un pelotazo largo y un mejor control de Takuma Asano, ambos ingresados desde el banco de suplentes, puso el partido 2-1 para desatar la alegría del pueblo nipón.

Datos del partido
Como en el año del título 2014: Alemania comenzó la fase final con un penalti convertido
Como en el Mundial de 2018 y la Eurocopa de 2020: por tercera vez consecutiva, Alemania sufrió una derrota en el inicio del torneo
Es la primera vez en la historia de la Copa Mundial de la FIFA que Japón recibe el primer gol y remonta un partido
Las frases
"Esto es brutalmente decepcionante. Hemos merecido con creces ponernos por delante y hemos tenido muchas ocasiones de gol. Japón nos ha superado claramente hoy en términos de eficiencia. Hubo errores individuales que simplemente no deberíamos haber cometido"
Hansi Flick, seleccionador de Alemania

CROACIA Y MARRUECOS IGUALAN COPA MUNDIAL FIFA CATAR 2022

En el debut de ambos en el Grupo F, Marruecos y Croacia disputaron un partido sin demasiadas emociones. Los dos contaron con chances aisladas, pero el duelo transcurrió mayormente en el mediocampo y, con el correr de los minutos, los protagonistas empezaron a sentirse cómodos con una igualdad en la que ninguno salió lastimado, a la espera del otro encuentro de la primera fecha entre Bélgica y Canadá.

Momento clave del partido
Poco antes del descanso, el arquero marroquí, Bono, se lució con una tapada contra Vlasic para mantener el cero en su arco. Antes, Perisic también había tenido una buena oportunidad con un disparo lejano que se había ido alto por muy poco. Los africanos encontraron en Ziyech a su hombre más determinante. En el complemento, las acciones de peligro disminuyeron y el 0-0 resultó justo.

Datos estadísticos del partido
Con 37 años y 75 días, Luka Modric se convirtió este miércoles en el jugador croata más longevo en jugar para su selección en una Copa Mundial. 
Frases del partido
"Nos enfrentamos a un buen equipo con un buen mediocampo. Intentamos estar en bloque, pero quizá los respetamos demasiado en algunos momentos. Es un buen resultado, empezamos con un empate contra el subcampeón del mundo. Bien hecho por los chicos."
Walid Regragui, seleccionador de Marruecos.


Regragui, el técnico marroquí, habló luego del empate ante Croacia
Por el primer partido del Grupo F, Marruecos y Croacia -el finalista de la última edición- igualaron 0-0.
"Fue un partido difícil. Mejoramos en la segunda parte, pero desgraciadamente no aprovechamos nuestras oportunidades. Fue el primer partido, estoy seguro de que mejorará a medida que avance el torneo. Un empate tampoco está mal".
Luka Modrić, mediocampista de Croacia.

ESPAÑA PULVERIZA COSTA RICA COPA MUNDIAL FIFA CATAR 2022

En el primer tiempo, España demostró todo su potencial y el juego característico que suele tener de tenencia de pelota. Pero además, le agregó mucha contundencia en la definición. A los 11 minutos, Dani Olmo hizo una pared y un posterior gran control para terminar con una mejor definición para estampar el 1-0. Luego Busquets se puso el traje de director de orquesta, habilitó a Jordi Alba, que tiró un centro para la aparición de Marco Asensio para marcar el 2-0. Ferran Torres de penal le puso cifras definitivas a la primera parte.

En el complemento, los dirigidos por Luis Enrique siguieron atacando. Nuevamente Asensio convirtió para dejar tanteador 4-0. A los 74 minutos, Gavi definió de manera esplendida para el 5-0. Sobre el final, los ingresados Carlos Soler y Álvaro Morata convirtieron los goles para el 7-0 definitivo.

Momento clave del partido
El segundo tanto del encuentro fue el que terminó con las posibles aspiraciones de empate de Costa Rica, que nunca logró estar en partido. Tras una buena asistencia de Busquets, Jordi Alba, su compañero en Barcelona, tiró un centro para la llegada de Marco Asensio por el centro, quien convirtió el 2-0 sobre Keylor Navas, arquero Tico que defiende los colores del Paris Saint Germain.

Datos del partido
Gavi se convirtió en el jugador más joven en disputar un partido de la Copa Mundial para España
Gavi se convirtió en el tercer jugador más joven en marcar un gol en la Copa Mundial, por detrás de Pelé y Manuel Rosas
Es la mayor goleada de España en una Copa Mundial
Las frases
Luis Enrique, entrenador de España
"Nuestro objetivo es dominar el juego todo el tiempo y para ello tenemos que tener el balón para que nuestros rivales luchen y encuentren pocos espacios. Estuvimos excepcionales en el pressing y los 16 jugadores que participaron fueron extraordinarios, pero aún tenemos margen de mejora".


Luis Enrique: "El elogio debilita"
El técnico español se mostró cauto tras la histórica goleada ante Costa Rica y expresó que "no asegura nada" el abultado resultado.
Luis Fernando Suárez, entrenador de Costa Rica
"Veníamos con expectativas altas, después hay un equipo que desde el principio tuvo la pelota y esa fue la clave, la tuvieron mucho más que nosotros".

BÉLGICA VENCIÓ A CANADÁ COPA MUNDIAL FIFA CATAR 2022

En la primera parte, Canadá fue el equipo que hizo el gasto. A los 9 minutos, el árbitro Janny Sikazwe sancionó penal, tras una revisión del VAR, por una mano de Yannick Carrasco. El encargado de la ejecución fue Alphonso Davies, pero Thibaut Courtois demostró su jerarquía y le contuvo el disparo para mantener el partido empatado. Sobre el final, Bélgica pegó una piña que Canadá sintió. Tras un pelotazo largo, Michy Batshuayi definió de primera y marcó el 1-0 a favor de los europeos.

En el complemento, Canadá intentó ser profundo en ataque pero fue impreciso en los metros finales. Los Belgas apostaron al contraataque y tuvieron algunas situaciones para aumentar el marcador pero tampoco fueron precisos.

Momento clave del partido
En el inicio del partido, más precisamente a los 9 minutos, el árbitro Janny Sikazwe sancionó penal por una mano de Yannick Carrasco luego de una revisión del VAR. La figura de Canadá, Alphonso Davies, futbolista del Bayern Munich, se hizo cargo de la ejecución, pero enfrente estaba el gigante belga en el arco. Thibaut Courtois adivinó el lado y le contuvo el disparo, parea mantener a Bélgica en partido.


Datos del partido
El canadiense Atiba Hutchinson (39 años 288d) se convierte en el segundo jugador de campo de mayor edad que participa en la Copa Mundial de la FIFA (el camerunés Roger Milla, 42 años 39d, sigue siendo el más veterano)
Frases
"Técnicamente fue uno de nuestros peores partidos, pero no fue una de nuestras peores victorias porque fue en una Copa Mundial de la FIFA". Roberto Martínez, entrenador de Bélgica.


Martínez: "Fue nuestro peor rendimiento, pero no nuestra peor victoria"
El DT de Bélgica se mostró autocrítico y felicitó a Canadá, pero aseguró que, igualmente, merecieron la victoria. "Hicimos los méritos. Nos hicimos responsables del partido", subrayó.
"¿Cómo mejoramos? ¡Practicando tiros al arco! ¡Cuatros años practicando tiros al arco!". John Herdman, entrenador de Canadá.

ÁGUILAS Y TOROS REALIZAN CAMBIO

SANTIAGO.- Las Águilas Cibaeñas fortalecieron el relevo con la adquisición del experimentado Jhan Mariñez, en cambio con los Toros del Este por el joven Moisés Castillo.

Ángel Ovalles, gerente de Operaciones de Béisbol de los aguiluchos, informó que este cambio robustece la parte de atrás del cuerpo monticular y destacó la experiencia de Mariñez en situaciones apremiantes.

Mariñez reforzó a las Águilas en la serie semifinal del año pasado, actuando en 8 partidos, trabajó 10.0 entradas, 3 carreras limpias, 2 bases por bolas, abanicó a 11 rivales, tuvo marca de 1-0, efectividad de 2,70 y el WHIP en 1.10.

El nuevo lanzador aguilucho, de 34 años, tiene experiencia de 103 partidos de Grandes Ligas con siete equipos entre 2010 y 2018 como lanzador relevista que logró 102 ponches en 134 entradas lanzadas con un WHIP de 1.50.

En la pelota dominicana y en series regulares, Mariñez tiene marca de 12-7 con 2,65 de efectividad en 163 juegos con la camiseta de los Toros del Este.

En su historia en LIDOM, acumula registro de 18-9 con 47 holds, ha trabajado en 298 juegos, con 179 hits permitidos, 63 carreras limpias, 188 ponches propinados, efectividad de 2,71 y un WHIP de 1.18.

Esta temporada Mariñez no ha lanzado, ya que se está recuperando de una lesión y se espera que este pronto disponible con el uniforme amarillo, precisó Ovalles.

NEGROS Y ROJOS TRIUNFAN LIGA DE BALONCESTO JUAN CHEGUEN POR SIEMPRE

Por Osvaldo Franco 
Continúa esta noche con rotundo éxito el Torneo de Baloncesto Liga Cheguen por Siempre con doble choque, desde las siete de la noche en la Cancha del Ensanche Román. 
Amarillos vs Mamey y Negros vs Rojos se medirán la noche de hoy.
En la última jornada salieron por la puerta grande los conjuntos Negros y Rojos.
Los Negros arrollaron a los Amarillos 71 por 52 con la buena actuación de Anthony Corniel 17 puntos y 5 rebotes y Félix Cordero 15 puntos y 4 rebotes.  En la derrota Carlison Torres y Brandy Reyes 21 y 8 puntos respectivamente. 
En la victoria de los Rojos ante los Azules sobresalieron Ángel Núñez con 18 puntos y Robinson Núñez 15 puntos y 10 rebotes.

JEFREE ESPINAL REALIZÓ SAQUE DE HONOR BALONCESTO SUPERIOR DE BARACOA; CASTRO SPORT HACE SENTIR RESPALDO

Por Osvaldo Franco 
Los conjuntos de la Joya y Baracoa continúan invictos, tras salir airosos este martes, en la continuación del Torneo de Baloncesto Superior de Baracoa en honor al empresario Jefree Espinal. 
Espinal hombre fuerte de Fénix Basketball realizó el saque de honor en compañía del comité organizador, el cual preside José Américo Delgado, ante una repleta cancha del Club Baracoa, en la Ave. Circunvalación de Santiago de los Caballeros. 
A primera hora Baracoa se impuso a los Coyotes 105 por 99 con una súper actuación de José Américo Delgado.
El organizador y jugador cerró con 25 puntos y 7 rebotes, Leonaicis Peña 22 puntos y 9 rebotes, José Pérez 20 puntos y 5 asistencias y José Ramos 14 puntos y 7 rebotes.
Por los derrotados sobresalieron Iverson Pimentel 24 puntos y 4 asistencias, Raúl Pérez 18 puntos, Milosevic Rivera 16 puntos y 5 rebotes y Ernesto Rodríguez 12 puntos y 8 rebotes. 
Oliver García montó un espectáculo al cierre del doble cartel para darle la segunda victoria a la Joya, 107 por 95, ante los Mercaderos, que caen por segunda ocasión. 
La Bala Humana celebró con 25 puntos, 5 asistencias y 5 rebotes, Francisco Germocen 25 puntos, Edwin Espinal 20 puntos y Ameth Gil 15 puntos y 7 rebotes. 
En la causa perdida Bryan García 22 puntos y 5 rebotes, Starling Santana 18 puntos y 5 rebotes, Miguel Almonte 17 puntos y 6 rebotes y Sammy Rodríguez 8 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. 
El seguido torneo continuará éste jueves con interesantes compromisos,  al inicio buscando la primera victoria se medirán Coyotes(0-2) vs Mercaderos(0-2) y al cierre, disputando el primer lugar la Joya(2-0) vs Baracoa(2-0). 

CONTINÚA CON ÉXITO BASKET FEMENINO SUPERIOR SD

Caribes y Alcarrizos vencen torneo nacional interclubes de basket superior femenino 2022

Caribeñas y Dinámicas se imponen ante Tigresas y Guerreras; Asencio anota 27 y Polanco 22


SANTO DOMINGO, RD.- Los equipos Caribeñas del club Los Caribes y Dinámicas de Los Alcarrizos vencieron este martes en la continuación de la serie regular del IX Torneo Nacional Interclubes de Basket Superior Femenino, dedicado a la “No Violencia de Género”.


La justa la organiza la Federación Dominicana de Clubes (Fedoclubes), que preside Roberto Ramírez, y tiene en disputa a la Copa Seaboard “Energía Limpia”.


Las Caribeñas se valieron de 27 puntos y siete de rebotes de Ángela Asencio para dominar 66-52 a las Tigresas del club Fernando Teruel de Villa Altagracia, en el choque efectuado en el polideportivo Raúl Castro de Sabana Perdida, del Municipio Santo Domingo Norte.


A Asencio le siguieron Lisbeth Suazo con 12 tantos y seis rebotes, y Alaynia Montes de Oca aportó nueve encestes y seis balones capturados.


Por las vencidas, Marileysi Batista tuvo 19 puntos y cinco rebotes, Michel De León 14 y repartió cinco asistencias, y Aley Corporán coló 10 unidades y ocho atrapadas.


Polanco conduce a Los Alcarrizos

Yadira Polanco anotó 22 puntos para comandar la ofensiva de las Dinámicas de Los Alcarrizos que derrotaron 91-71 a las Guerreras de Monte Plata, en el partido que se jugó en el polideportivo de Yamasá, en la provincia de Monte Plata.


Junto a Polanco sobresalieron Darlina Díaz y Marielis Aquino con 14 tantos cada una, mientras que por las caídas, Pamela Miguel 22 puntos, Marías Ysabel 18 y Carla Aquino 13. 


Próximo partido

La justa femenina continúa este jueves con un partido, a las 3:00 de la tarde, entre Caribeñas y el club Pueblo Nuevo de Villa Duarte, en el polideportivo Raúl Castro, de Sabana Perdida.


El choque será transmitido a través de Colimdo TV por la plataforma de YouTube.


PIE DE FOTOS

Ángela Asencio, de las Caribeñas del club Los Caribes, en una ofensiva sobre las jugadoras Ashley Pérez (1) y Michel De León (15), de las Tigresas del club Fernando Teruel.


Ángela Asencio, de las Caribeñas del club Los Caribes.

BALONMANO FEMENINO AVANZA; HOMBRES PIERDEN

SANTA MARTA, COLOMBIA. La representación femenina de balonmano clasificó a las semifinales del torneo de ese deporte que se celebra en la sede principal, Santa Marta, de los I Juegos Centroamericanos y del Caribe.

CÉSPEDES VOLVIÓ EN GRANDE; CONECTÓ 2 HRs Y MANTUVO MARTIRIO ROJO EN LA RUTA

SANTIAGO.- Yoenis Céspedes regresó a la acción pegando dos cuadrangulares y remolcando tres anotaciones para que las Águilas Cibaeñas se impusieran 7-3 a los Leones del Escogido, anoche en el Estadio Cibao.

LICEY Y GIGANTES DIVIDEN EN APRETADA Y MOJADA DOBLE JORNADA

SANTO DOMINGO (Licey.com).- Los Tigres del Licey se impusieron con pizarra de 5-4 a los Gigantes del Cibao para dividir honores en la doble cartelera celebrada este martes en el estadio Quisqueya Juan Marichal en la continuación del torneo de béisbol otoño invernal Tomás Troncoso.

DE LA CRUZ DEJÓ ESTRELLAS EN EL TERRENO CON HR

LA ROMANA.- Bryan De La Cruz se vistió de héroe conectando enorme cuadrangular en extra innings, para que los Toros del Este se apuntaran una victoria 2-1, dejando a las Estrellas Orientales tendidas en el terreno, en partido celebrado este martes en el estadio Francisco A. Micheli.

MÉXICO DE LA MANO DE OCHOA IGUALA CON POLONIA COPA MUNDIAL FIFA CATAR 2022

Luego de lo que fue la derrota de Argentina en manos de Arabia Saudí, México y Polonia buscaban pelear por un triunfo que les permita compartir el primer lugar con los saudíes. En un encuentro bastante chato, Lewandowski tuvo la oportunidad de abrir el marcador pero falló en su disparo. Luego, ambos equipos intentaron convertir pero no estuvieron finos en la definición.

Momento clave del partido
En el complemento, más precisamente a los 57 minutos, el árbitro Chris Beath sancionó penal sobre Robert Lewandoswki tras una revisión del VAR. El delantero del Barcelona enfrentó a Guillermo Ochoa, pero el Memo se hizo fuerte y le contuvo el tiro a uno de los mejores goleadores de la actualidad. 

Datos estadísticos del partido
Kamil Glik (34 años y 292 días) se convierte en el jugador de mayor edad que juega con Polonia en la Copa Mundial de la FIFA
El penalti parado por Guillermo Ochoa a Robert Lewandowski es el primero que detiene un portero mexicano (sin contar las tandas de penaltis) desde que Óscar Bonfiglio se lo paró al argentino Fernando Paternoster en 1930
Frases
"En una Copa del Mundo lo que se necesita es ser efectivos y concretar las opciones de gol que tienes en un partido. La jugada más clara del partido (el penal) viene a partir de una falla de nuestro juego, nosotros le generamos esa oportunidad". Gerardo Martino, entrenador de México.


Martino: "No aprovechamos las chances en el primer tiempo"
El Tata analizó el empate sin goles ante Polonia y consideró que tuvieron sus mejores opciones durante la primera etapa. Además, destacó el penal que Memo Ochoa le atajó a Lewandowski.
"Un partido muy reñido, en el que no nos crearon demasiadas ocasiones. Esperamos nuestra oportunidad y llegó. Lo del penalti fue una lástima, pero tenemos que saber encontrar los goles y confiar en nosotros mismos". Czeslaw Michniewicz, entrenador de Polonia.

EL CAMPEÓN SE HIZO SENTIR EN LA COPA MUNDIAL FIFA CATAR 2022

Aunque empezó con algunas dudas y varias imprecisiones, Francia demostró rápidamente por qué es el último campeón del mundo. Y es que se supo reponer al sorpresivo gol de Goodwin a los 9 minutos del primer tiempo, y a la preocupante lesión de Lucas Hernández, para terminar goleando por 4-1 a Australia, con goles de Rabiot, Mbappé y Giroud en dos ocasiones, quien alcanzó a Henry como el máximo goleador de la historia de Les Bleus. Así, tras el empate de Dinamarca y Túnez, el conjunto de Didier Deschamps lidera en soledad el Grupo D.