sábado, 27 de mayo de 2023

REALES CON LA MEJOR MARCA DE LA LNB

Reales mejoran a 7-1 y propinan octavo revés a Marineros

 

PUERTO PLATA.- Gelvis Solano encestó 26 puntos, repartió 6 asistencias y se robó 3 balones para encabezar la victoria 103-93 de los Reales de La Vega sobre los Marineros de Puerto Plata, en el encuentro celebrado en el polideportivo Fabio Rafael González.

 

La labor de Solano, que incluyó lanzar de 16-8 de campo, de 6-3 en triples y de 8-7 en tiros libres, ayudó a los Reales a mejorar su marca a 7-1, líderes de La Súper Liga de la LNB. De su lado, los Marineros perdieron su octavo en línea y no han ganado en el torneo.

 

Jordan Goldwire aportó 18 unidades, Raphiael Putney 16, Antonio Peña 12 y Miguel Simón 11 para los dirigidos por el argentino Daniel Maffei. Los Marineros tuvieron a Luis Jacobo como su principal figura con 19 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias, seguido por 15 tantos y 6 asistencias de Manny Quezada y 13 de Luis Feliz en anotación.

 

Jacobo encestó dos tiradas libres que dieron ventaja de 9 (17-8) a los Marineros con 4:28 del primer cuarto. Sin embargo, una bandeja de Víctor Martínez faltando 7.9 segundos dejó delante 24-23 a los Reales tras 10 minutos de acción.

 

Con una canasta faltando 5:50 para terminar el segundo cuarto, Solano dio diferencia de 9 (41-32) a los veganos. Las mejores ejecuciones siguieron del lado de los Reales, quienes terminaron ganando 59-48 la primera mitad.

 

Putney fue el máximo anotador al descanso con 12 unidades. Goldwire aportó 11 y Solano 10 para los Reales. Jacobo lideró a los Marineros con 10 tantos, seguido por 9 de Quezada y 7 de Feliz.

 

En el tercer cuarto, los Reales estuvieron arriba 73-65 con 3:19 en el reloj, pero a partir de ahí hubo una reacción importante de los Marineros. Una bandeja de Edward Santana los acercó 71-73 restando 1:09. Tras 30 minutos, los Reales prevalecieron 75-73.

 

Los Reales estuvieron en control en todo el último tiempo. Un disparo de Solano con 2:15 para concluir el juego puso el duelo por 11 (96-85). En el resto del camino no hubo ninguna amenaza para la victoria vegana.

 

Los parciales concluyeron 24-23, 35-25, 16-25 y 28-20 para los Reales.

 

Jornada de este domingo

 

Los Reales de la Vega recibirán a los Leones de Santo Domingo a las 6:00 de la tarde en el Palacio de los Deportes Fernando Teruel, mientras que los Indios de San Francisco de Macorís visitarán a los Marineros de Puerto Plata a las 7:00 de la noche en el Fabio Rafael González.

CAÑEROS MANTIENEN EL METRO ATRÁS

Cañeros ganan serie particular a Metros y sigue invicto en casa

 

HIGUEY. Bryan Martínez encabezó la victoria 83-77 de los Cañeros del Este sobre los Metros de Santiago en partido de la Súper Liga LNB celebrado este sábado en el Multiuso Leo Tavarez de esta ciudad.

Con el triunfo, los Cañeros le ganaron 2-0 la serie particular a los Metros, al tiempo mantienen en 5-0 el invicto en casa y ponen su récord general en 6-3. El primer partido lo ganaron los Cañeros 110-108 en Santiago el pasado 10 de este mes.

Los Metros, que figuran con récord de 1-8, perdieron por séptima ocasión en forma seguida y tienen 1-4 en la ruta.

Los Cañeros se llevaron el triunfo al protagonizar una corrida 15-3 en los primeros 5:40 del último cuarto que le permitió sacar una ventaja de nueve puntos (72-63).

Dos tiros libres de Jean Karlo Iciano con 1:26 por jugar, acercaron a cuatro puntos a los Metros (75-71), pero un disparo de tres puntos de Orlando Sánchez volvió a aumentar la ventaja a siete tantos (78-71 con 1:12 en el reloj.

Los parciales finalizaron 21-18, 18-16, 26-18 y 26-17 a favor de los Cañeros, que lanzaron para un 42 por ciento de campo contra un 44.3 de los Metros, que perdieron la batalla de los rebotes 39-47, así como 15-21 las asistencias.

Los mejores anotadores por los Cañeros fueron Martínez, con 26 puntos y 10 rebotes; Cornelius Hudson, con 17 tantos y nueve rebotes; Tyree Crump, con 12 unidades y ocho rebotes, y Jeff Allen, con 12 puntos y siete rebotes.

Por los Metros, Emmit Williams tuvo 20 puntos con siete rebotes; el debutante Keron DeShields aportó 16 unidades,  Bryan Méndez terminó con 14 puntos y Jean Karlo Iciano terminó con 14 tantos.

Los Metros dieron vuelta al marcador en el tercer cuarto, justo en los primeros 5:16, tiempo en que completaron una corrida 16-9 para irse delante 50-48. El período favoreció a los visitantes 26-18.

Los Cañeros dominaron los dos primeros cuartos 21-18, 18-16 para irse al descanso con ventaja de cinco puntos (39-34), tras una efectiva ejecución defensiva.

Los dueños de casa dominaron los rebotes 27-19, así como las asistencias 11-5, pero los Metros tiraron mejor con un 40.5 por ciento de campo, ante un 38.9 de los Cañeros.

ARACENA ES REELECTO PRESIDENTE DE ABASACA

Reeligen a José Luís Aracena como presidente de la ABASACA para el periodo 2023-2025 
Cuatro Clubes de los Seis del Superior ratificaron la excelente labor de la ABASACA 
 
Prensa ABASACA 
 
Santiago.-  Encabezando la plancha bajo el eslogan “La Nueva Historia del Baloncesto ya Comenzó”,, el dirigente deportivo José Luís Aracena, fue reelecto la mañana de este sábado como presidente de la Asociación de Baloncesto de Santiago de (ABASACA), para continuar dirigiendo los destinos de esa prestigiosa institución durante el periodo 2023-2025. 
 
Esas elecciones se convirtieron en históricas, ya solo participó una única plancha la cual recibió el respaldo masivo de los clubista, que es, donde 39 de los 45 con derechos al voto favorecieron la continuación del progreso y desarrollo de la “Mejor Asociación Deportiva que la ABASACA, así lo oficializó la Comisión Electoral, la cual fue presidida por el Doctor Nelson Zaldívar, presidente en representación de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), en la misma un total de cuatro clubes de los seis que participan en el Torneo Superior ratificaron con sus votos la excelente labor que viene realizando el actual comité ejecutivo de la ABASACA. 
 
Al conocerse la decisión electoral, José Luís Aracena, agradeció a los delegados cubiles que votaron por él y envió el siguiente mensaje: “Hemos ganado todos, es la misión, continuaremos trabajando en conjunto por el baloncesto de Santiago, los invito a todos a seguir laborar con  los planes establecidos en la campaña electoral” del 2020 y crear nuevas ideas a favor de nuestro deporte rey, que es el Baloncesto. 
 
Mientras que, Robinson Aracena, hermano y mentor del triunfador, quien es un árbitro mundial FIBA, apuntó que los planes de trabajo para lo mejor del Baloncesto de la provincia de Santiago, están trazados y discutidos con los clubes, atletas, técnicos, dirigentes y entrenadores: “Nada ha cambiado, los seguiremos al pie de la letra” y continuaremos avanzando de las manos de los atletas y dirigentes de los diferentes clubes y ligas afiliados a nuestra institución ratificó “Robinson Aracena” en su calidad de director de eventos y administrador de la ABASACA. 
 
José Luís estará acompañado para este próximo periodo del doctor Víctor Taveras, quien continuará como vicepresidente, Francisco Alberto (Cundo) será el nuevo secretario, el licenciado Cristián López como tesorero, mientras que los vocales serán Heriberto Cabrera, Raúl Vargas y Esthir Enmanuel Díaz.

En esta ocasión el comité ejecutivo ampliado contará con la asesoría de Leonardo (Nao) Peña, Félix Hernández y Jefree Espina y como representante del movimiento "Las Leyendas del Baloncesto", estará Luís Nouel (Luichy).
 
La Comisión Electoral además de tener al doctor Nelson Zaldívar como presidente en representación de la FEDOMBAL, también contó con la integración el Licenciado Rafael Américo Cabrera presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS, el general Juan Antonio Abreu Ramírez en representación de la sociedad mientras que el licenciado Oscar Durán fungió como abogado notario, las elecciones fueron celebradas en santa paz este sábado en la mañana en la Gran Arena del Cibao. 
 
Los 45 clubes y ligas  que tuvieron el derecho a voz y voto en las elecciones de esa entidad fueron, CDP, Fernando -Plaza- Valerio, GUG, Cupes, Sameji, Pueblo Nuevo, La Joya, CLUBADA, Roberto Lora, INVI, Mensajeros de la Paz, Hermano Alfredo Morales, Baracoa, Barrio Obrero, Camino del Bien, CECARA, Cerro Alto, CLUCI, CLUDEN, CLUVIDE, Fénix Basketball, Gregorio Luperón y Hato del Yaque. 
 
Así como Los Idóneos, Juan Antonio Alix, Los Santos, el Ingenio Arriba, Nani Marrero, Liga Deportiva Independiente, Hermanas Mirabal, Juana Saltitopa, G.O. Baloncesto, la Yaguita de Pastor, Luís Veras, Máximo Gómez, el Mella I, Miguel Angel Garrido, Nuevo Ideal, Rubén Espino, SAJOMA, SOBATAM, las Tres Cruces Monumentales, UDEBA, Unidos por Cienfuegos y el Yolo Pérez.

LEONES SE IMPONEN A INDIOS

Leones derrotan a Indios y llegan a seis victorias

 

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Los Leones de Santo Domingo lograron su sexta victoria de la temporada de La Súper Liga de la LNB, esta vez 83-71 sobre los Indios de San Francisco de Macorís en el partido celebrado en el pabellón Mario Ortega.

 

Jean Carlos Quezada lideró a los Leones con 15 puntos (9-7 de campo) y 10 rebotes, seguido por 12 unidades y 7 tableros de Leandro Cabrera. Jayson Valdez y Diego Colón consiguieron 11 unidades cada uno y Kevin Pérez 9, para unos Leones que han ganado tres en línea y ahora tienen récord de 6-2.

 

Por los Indios, que ahora tienen marca de 4-4, Nehemías Morillo encestó 13 puntos, Yan Carlos Rodríguez aportó 12 con 7 rebotes, J.D. Miller consiguió 11 tantos y 9 capturas. Carlos Pepín y Luismal Ferreiras agregaron 7 en anotación y 8 tableros cada uno.

 

El primer cuarto fue dominado 21-14 por los Leones, que tuvieron en Quezada a su máximo anotador del parcial con 7 puntos, la misma cantidad conseguida por Carlos Pepín para los Indios.

 

Un rally de 13-2 completado por una canasta de Pérez dio ventaja de 18 (34-16) a los Leones restando 7:01 del segundo parcial. Los Indios no pudieron hacer mucho en el resto del camino y la primera mitad quedó 44-28.

 

Pérez y David Peguero marcaron 8 unidades cada uno para encabezar a los Leones al descanso. Quezada aportó 7 tantos. Miller, con 8 puntos y Pepín con 7 comandaron a los Indios.

 

Por 20 puntos (62-42) estuvieron arriba los Leones a falta de 2:50 para concluir el tercer tiempo, tras un donqueo de Juan Pablo Montás Un triple de Colón con 33 segundos dejó la pizarra 69-48 luego de tres períodos.

 

Un tapeo de Yeikson Montero completó una corrida de 9-0 para los Indios, que se acercaron 57-69 con 8:02 del último parcial. Sin embargo, los dirigidos por Julio Duquela no perdieron el enfoque y con una bandeja de Colón con 3:07 en el reloj la ventaja roja se extendió a 16 (79-63). Los ganadores jamás miraron atrás.

 

Los parciales concluyeron 21-14, 23-14, 25-20 y 23-14 para los Leones.

 

Jornada de este sábado

 

Los Reales de La Vega visitarán a los Marineros de Puerto Plata a las 7:00 de la noche en el Fabio Rafael González, mientras que los Cañeros del Este recibirán a los Metros de Santiago a las 8:00 de la noche en el multiuso Leo Tavárez de Higüey.

SOLES FRENARON TITANES

Los Soles llegan a seis triunfos y mantienen invicto en casa

 

SANTO DOMINGO ESTE. Los Soles de Santo Domingo Este se apoyaron en una efectiva ofensiva para apabullar 102-64 a los Titanes del Distrito Nacional en partido de la Súper Liga LNB celebrado este viernes en el techado de Invivienda.

El juego se decidió en el mismo primer cuarto cuando los Soles, con tres canastos seguidos de tres puntos de Isaiah Williams y Anyeuri Castillo, se pusieron 14-6, ventaja que aumentaron en el segundo tiempo.

Con el triunfo, los Soles colocaron su récord 6-3, y ganan por segunda ocasión seguida al tiempo que extendieron a 5-0 en casa, mientras que los Titanes, con 4-5, vieron cortada su racha de cuatro victorias al hilo.

Gerardo Suero, con 20 puntos y siete rebotes, encabezó el ataque de los Soles, que contaron además con Isaiah Williams, con 13 puntos y seis asistencias; Anyeuri Castillo anotó 17 unidades con ocho rebotes, y Luis Martínez Ogando aportó 13.

Por los Titanes, que tiraron para un 30.8 por ciento de campo, Randy Bautista anotó 13 puntos con cuatro rebotes, y Keith Jordan terminó con 11 tantos.

Los parciales terminaron 24-14, 25-20, 18-14 y 35-16 a favor del equipo de Invivienda.

Los Soles tuvieron un 49.4 por ciento de campo, con 56 rebotes contra 40 de los Titanes, al tiempo que dominaron 25-12 las asistencias, 48-42 los puntos en la pintura, así como 40-39 los puntos de la banca.

Los Soles aprovecharon la ineficacia ofensiva en la primera mitad de los Titanes, que tiraron para un 29 por ciento de campo (13-44) y 1-15 desde el área de tres puntos. Los locales, en cambio, lanzaron para un 37 de campo (17-37) y dominaron los rebotes en la primera mitad 32-21.

El equipo de Invivienda ganó el primer cuarto 24-14 y el segundo 25-20 para irse al descanso con ventaja de 15 tantos (49-34) con la ofensiva de Gerardo Suero y Isaiah Williams, con 11 puntos cada uno.