jueves, 8 de octubre de 2020

DODGERS Y BRAVOS A LEY DE UNO; TAMPA TAMBIÉN Y OAKLAND EMPUJADOS POR LAUREANO SE RESISTEN ANTE HOUSTON

HOUSTON --El novato Ian Anderson lanzó con el temple de un veterano, Nick Markakis realizó una estupenda jugada defensiva en el jardín derecho y los Bravos de Atlanta propinaron otra blanqueada en playoffs, al imponerse el miércoles 2-0 sobre los Marlins de Miami.
Los Bravos tomaron así una ventaja de 2-0 en la serie divisional de la Liga Nacional.

Atlanta ha recetado tres blanqueadas en cuatro juegos de esta postemporada. Travis d'Arnaud y Dansby Swanson aportaron sendos jonrones por segunda jornada consecutiva y los Bravos se colocaron a una vitoria de barrer la serie.

Anderson, de 22 años, permitió tres hits esparcidos en cinco innings y dos tercios, durante los que repartió ocho ponches. El espigado derecho, quien debutó en las mayores recién a finales de agosto, mejoró la salida impresionante que había brindado la semana anterior en la serie de comodín, cuando abanicó a nueve durante seis entradas en blanco ante Cincinnati.

Markakis, de 36 años, ayudó a preservar la blanqueada y la ventaja en el octavo inning.

Corey Dickerson se embasó gracias a un error de Swanson en el campocorto durante el comienzo del episodio, lo que dejó lista la escena para la jugada en que Markakis se lanzó de cabeza. Jon Berti conectó un elevado por la raya, pero Markakis estuvo alerta y capturó la pelota que rebotó una vez. Luego lanzó hacia Swanson para el out forzado en segunda, en una acción apretada.

Por los Marlins, los venezolanos Jesús Aguilar de 4-1, Miguel Rojas de 4-0. El dominicano Magneuris Sierra de 2-0.

Por los Bravos, el venezolano Ronald Acuña Jr. de 4-0. El dominicano Marcell Ozuna de 3-0.
LOS ÁNGELES -- Ramón Laureano percibió que la energía de sus compañeros andaba por los suelos. Estaban en desventaja por tres carreras, y las oportunidades de salvar la campaña se agotaban.

Así que el jardinero dominicano decidió encender a los Atléticos en la cueva durante el sexto inning. La arenga fue tan entusiasta que todos pudieron escucharla en el vacío Dodger Stadium.
Y por si las palabras no habían bastado, Laureano pegó un doblete, que antecedió a dos elevados de sacrificio en la octava entrada, cuando Oakland dio la vuelta al encuentro.

Chad Pinder empató la pizarra un inning antes, mediante un jonrón de tres carreras, Sean Murray conectó uno de los elevados de sacrificio, que significó la ventaja en el octavo, y los Atléticos se impusieron el miércoles 9-7 ante los Astros de Houston para evitar su eliminación.

“Sobrevivimos otro día”, resaltó el manager Bob Melvin.

Pinder reconoció que se sintió inspirado por el discurso de Laureano.

“Ramón encendió todo, al decir que esto no se había acabado y que no debíamos permitir que éste fuera nuestro último juego, pues habíamos pasado por muchas cosas en esta temporada”, dijo Pinder. “Fue asombroso”.

Houston tiene una ventaja de 2-1 en la serie divisional de la Liga Americana y podría avanzar si se impone el jueves en el cuarto juego.

“En este equipo no hay dudas”, asevero el abridor peruano Jesús Luzardo. “Podemos irnos adelante y ganar tres al hilo”.

Los Astros desperdiciaron ventajas de 2-1 y 7-4, y los Atléticos se recuperaron tras dilapidar delanteras de 1-0 y 4-2.

El bullpen de Houston había dominado a Oakland en los primeros dos juegos, con siete innings en blanco y con pelota de un solo hit. Sin embargo, Pinder puso fin a ese dominio.

Los Astros tenían una ventaja de 7-4 en el comienzo del séptimo episodio, cuando Marcus Semien y Tommy La Stella pegaron sencillos seguidos frente a Josh James. Al primer lanzamiento que le hicieron, un slider, Pinder envió la pelota a las butacas del jardín contrario para el quinto cuadrangular de Oakland.

El jardinero derecho Kyle Tucker persiguió la bola hasta que se quedó sin espacio ante la barda de poca altura.

La Stella, Mark Canha, Matt Olson y Semien consiguieron también vuelacercas por los Atléticos. Todos los peloteros de cuadro de Oakland lograron un jonrón.

Los equipos que conectan más jonrones en un juego tienen una foja de 18-0 en esta postemporada.

“Nos vencieron con jonrones”, dijo el manager de los Astros, Dusty Baker. “Es difícil de aceptar, pero tenemos que reaccionar mañana".

Ambos clubes se han combinado para batear 18 vuelacercas, incluidos siete en el tercer juego, realizado en el Dodger Stadium.

Por los Atléticos, el dominicano Ramón Laureano de 4-1 con una anotada.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 5-3 con una anotada y una empujada. Los puertorriqueños Carlos Correa de 2-1 con una empujada, Martín Maldonado de 3-0. Los cubanos Yuli Gurriel de 3-0 con una anotada, Aledmys Díaz de 4-1 con una anotada y dos impulsadas.
SAN DIEGO -- Por unanimidad, los Rays elogian a Randy Arozarena, quien está haciendo honor a su apodo. Es el “Cohete Cubano” en esta postemporada.

Arozarena pegó jonrón por tercer duelo consecutivo, mientras que Kevin Kiermaier y Michael Pérez añadieron sendos vuelacercas para que Tampa Bay derrotara el miércoles 8-4 a los Yanquis de Nueva York, quienes quedaron al borde de la eliminación.

“Es el mejor jugador del planeta”, dijo Kiermaier acerca de Arozarena. “Es increíble, único en muchos aspectos. Todos lo aman. Es nuestro mejor hombre, y lo que está haciendo es asombroso”.

Los Rays se colocaron a una victoria de clasificarse a la Serie de Campeonato de la Liga Americana, una instancia a la que no han llegado en 12 años.

Giancarlo Stanton bateó un cuadrangular de dos carreras frente al novato Shane McClanahan por todo el jardín central en la octava entrada. Se convirtió así en el primer pelotero con un jonrón en cada uno de sus primeros cinco encuentros de una postemporada.

Stanton acumula seis vuelacercas en esos cinco compromisos. McClanahan debutó en las Grandes Ligas recién el lunes, en el primer encuentro de la serie.

Los Rays tomaron una ventaja de 2-1 en la serie, a un máximo de cinco duelos. El cuarto está programado para este jueves por la noche, también en el Petco Park, donde se han registrado 16 cuadrangulares en tres juegos.

Nueve de esos jonrones han sido de los Rays, que sólo han avanzado más allá de la serie divisional en otra ocasión durante su historia. En 2008 llegaron a la Serie Mundial, en la que cayeron ante los Filis de Filadelfia.

Arozarena, novato de 25 años de La Habana, ha sido una de las revelaciones en la postemporada. Disparó un cuadrangular ante Gerrit Cole en la primera entrada del juego inicial, una victoria de los Yanquis por 9-3.

En el segundo encuentro, un triunfo de los Rays por 7-5, logró también un batazo de cuatro esquinas ante el dominicano Deivi García.

El miércoles, desapareció la pelota por el jardín izquierdo en el inicio del quinto episodio, para poner fin a la labor de Mashiro Tanaka. Los Rays se colocaron así en ventaja por 5-1.

Arozarena bateó de 4-3 y gestionó un boleto. Lidera a todos los peloteros en la postemporada, con 12 imparables en cinco duelos. No consiguió hit en cinco turnos de playoffs en 2019, con San Luis, que lo cedió en canje a Tampa Bay en enero.

Por los Rays, el cubano Arozarena de 4-3 con dos anotadas y una remolcada. El dominicano Willy Adames de 3-1 con una anotada. El puertorriqueño Pérez de 4-2 con una anotada y tres impulsadas.

Por los Yanquis, el colombiano Gio Urshela de 4-0. El venezolano Gleyber Torres de 4-1.
ARLINGTON, Texas, EE.UU. -- Cody Bellinger jonroneó y evitó un vuelacercas de Fernando Tatis Jr. que habría dado la ventaja a los Padres. Joe Kelly consiguió el último out con las bases cargadas, en un tenso noveno inning en el que los Dodgers lograron contener por poco a San Diego y ganar 6-5 el miércoles para ponerse 2-0 arriba en su Serie de División de la Liga Nacional.

Kelly retiró a Eric Hosmer en un rodado para conseguir el rescate, después de sustituir al cerrador de los Dodgers Kenley Jansen en el noveno. Los Ángeles puede hacerse con la serie al mejor de cinco si gana el jueves a su rival del oeste de la Liga Nacional.
Bellinger casi cayó sobre una rodilla para pegar un cuadrangular y después mantuvo a los Dodgers en cabeza con una espectacular atrapada saltando contra el muro en el jardín central.

Los Padres llegaron al séptimo uno abajo, con un corredor a bordo y dos outs, cuando Tatis pegó un batazo al centro. Bellinger corrió casi 100 pies con la vista en la pelota, después dio un salto y extendió la mano del guante por encima del muro de 8 pies para atraparla.

Brusdar Graterol, el segundo relevista de los Dodgers tras el abridor Clayton Kershaw, lanzó por los aires el guante y la gorra y alzó los dos brazos en gesto de celebración.

El tercer juego de la serie es el jueves, cuando una victoria de los Dodgers podría darles el pase para disputar el campeonato de la Liga Nacional por cuarta ocasión en cinco temporadas. Fueron a la Serie Mundial en 2017 y 2018 antes de perder en una Serie de División de cinco juegos ante los Nacionales de Washington el pasado octubre.
Kershaw se alzó con la victoria con seis ponches en seis innings, en los que no repartió boletos y admitió tres carreras, incluidos jonrones solitarios consecutivos de Manny Machado y Hosmer en el sexto.

La derrota fue para Zach Davies, que admitió cuatro carreras en cinco innings, la salida más larga de un pitcher de los Padres en sus cinco juegos esta postemporada. El derecho ponchó a tres sin repartir boletos.

Por los Padres, Fernando Tatís Jr. de 4-0. El curazoleño Jurickson Profar de 3-0.

Por los Dodgers, el puertorriqueño Kiké Hernández de 1-0.