jueves, 24 de noviembre de 2022

DOMINICANA VUELVE A GANAR CENTRO BASKET MÉXICO

Dominicana vuelve a ganar; domina a Guatemala en Centrobasket Femenino de México
Ángela Jiménez y Génesis Evangelista fueron las protagonistas con 15 puntos cada una

CHIHUAHUA, MEXICO.- La República Dominicana volvió a ganar en el Campeonato Centrobasket 2022, que se celebra en la ciudad de Chihuahua, en México, y se jugará entre el 23 al 27 de noviembre.

La tarde de este jueves, el combinado quisqueyano dominó de manera convincente 92-57 a Guatemala, en el encuentro que se efectuó en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo.

Las dominicanas se alzaron con su segunda victoria seguida, en igual cantidad de salidas, mientras que las centroamericanas sucumbieron por segunda ocasión al hilo.

Ángela Jiménez y Génesis Evangelista fueron las protagonistas con 15 puntos cada una, y lideraron a otras tres compañeras con cifras dobles en puntos.

Jiménez agregó seis rebotes y la misma cantidad sumó Evangelista con cuatro asistencias.

Otras destacadas por Dominicana fueron Yohanna Morton con un doble-doble de 13 puntos y 10 rebotes, Yamilé Rodríguez logró 13 también con ocho balones capturados, y Cesarina Capellán 13 encestes.

Por las guatemaltecas, Nathaly Pinedo anotó 15 tantos y Vicky Juárez aportó 14.

El próximo encuentro de las criollas será este viernes ante Puerto Rico, a las 9:00 de la noche.

La escuadra tricolor pertenece al Grupo A, en el que además están Costa Rica, Guatemala y Puerto Rico, y en el Grupo B se ubican México, Cuba y El Salvador.

Los cuatro mejores equipos de la competición lograrán su clasificación a la FIBA AmeriCup Femenina 2023.

PIE DE FOTO
Acción en el Centrobasket Femenino de México.

VILLA GONZÁLEZ LE DIO PAO PAO A SANTIAGO OESTE; SAJOMA MANTUVO LA PRESA CERRADA

Villa González y SAJOMA se acercan a la clasificación en el XI Torneo de Basket Intermunicipal de Santiago dedicado a Ulises Rodríguez
En opción a la copa Liga Municipal Dominicana (LMD)

Prensa ABASACA

Santiago.-Los conjuntos representativos de Villa González y San José de las matas salieron por la puerta grande la noche de este miércoles al vencer a los quintetos de Santiago Oeste (Cienfuegos) y Sabana Iglesia respectivamente en la continuación de la serie regular del XI Torneo de Baloncesto Intermunicipal de Santiago, el cual tiene una especial y merecida dedicatoria al director general de Proindustria, el licenciado Ulises Rodríguez y los equipos participantes se disputan la hermosa copa “Liga Municipal Dominicana (LMD)”, donada por su presidente, el licenciado Víctor D´ Aza.

La victoria fue la cuarta para los dirigidos por José (Somoza) Rodríguez, con la que se quedaron solos en la primera posición de la División del Llano con 4-1, mientras que para los Cienfuegos fue su segundo revés y registra su marca en 3-2, ocupando la segunda posición de la misma, seguido por Tamboril con 2-2 y Licey 0-4.

En el Polideportivo Juan Pablo Sosa de Villa González los anfitriones tuvieron que emplearse a fondo para vencer 115-113, a sus homólogos de Santiago Oeste, contando con una excelente labor ofensiva de Yansi Toribio, quien fue el más destacado con 37 puntos, cuatro rebotes y dos asistencias, escoltado por Gabriel Toribio (El Bombero) con 30 unidades y cuatro tableros, el capitán Ronald Tineo aportó 17 tantos, siete rebotes y tres asistencias, mientras que el refuerzo Miguel Almonte regresó con 15 puntos, seis rebotes y dos asistencias y Bernardo García sumó 12 unidades.

Eliezer Matos fue el más sobresaliente, por Santiago Oeste con 33 puntos, cuatro rebotes y dos asistencias, seguido por Francis Germosén con 30 tantos, cinco tableros y tres asistencias, Oliver Ferreira terminó con 20 unidades, siete rebotes y dos asistencias y Adrís Rodríguez (Yao Ming) concluyó con 13 puntos, nueve rebotes y seis asistencias.

Por su lado el combinado de SAJOMA también jugando como dueño de la cancha se impusieron 104-99, sobre el conjunto de Sabana Iglesia, para afianzarse en la segunda posición de la División de la Sierra con récord de 3-2, solo por debajo de los actuales campeones de Hato del Yaque, quienes tienen marca inmaculada de 4-0, mientras que para Sabana Iglesia fue su cuarta derrota, perdiendo en ese encuentro sus posibilidades clasificatorias hacia la siguiente fase, ya que su récord negativo es de 1-4, completando esa División la escuadra de la Canela con 1-2, hasta el momento.

El refuerzo Eduardo Pereira volvió a comandar la ofensiva de los ganadores con un doble-doble de 30 puntos y 10 rebotes, concediendo tres asistencias y respaldado por Yodael Almonte (Matías) con 21 tantos, nueve tableros y cuatro asistencias y Abel Estrella sumó 27 puntos, cinco  asistencias y tres rebotes, mientras que por Sabana Iglesia se destacaron, Amet Gil con 44 puntos, seis rebotes y dos asistencias, Editó Pérez con un doble-doble de 24 tantos y 11 tableros y concedió tres asistencias y Jean Carlos Martínez también terminó con un doble-doble de 15 puntos y 11 rebotes.

Las acciones continúan hoy (jueves) a partir de las 8:00 de la noche, donde se jugará de manera simultánea en Sabana Iglesia y Tamboril, la Canela con 1-2, viajará a Sabana Iglesia para visitar al conjunto representativo de ese Municipio, quien ya eliminado registra su marca 1-4 mientras que Tamboril con 2-2, tiene previsto recibir a Villa González con 4-1.

DIRECTOR DE INEFI MUY ACTIVO EN LOS CENTROS ESCOLARES

*Director INEFI entrega utilería deportiva a Colegio Divina Pastora  y a Centro Educativo República de Uruguay en DN*

*_Con su iniciativa, Alberto Rodríguez se afianza cada día en una responsabilidad social con una combinación perfecta de deporte y educación que ha de traducirse en un futuro promisorio para la juventud dominicana._*

*SANTO DOMINGO.-* El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Alberto Rodríguez, visitó dos centros educativos este miércoles; el Colegio Divina Pastora, en la Zona Colonial, y el Centro Educativo República de Uruguay, del emblemático sector de Villa Francisca, donde entregó utilería deportiva.

Tras encabezar los actos en los dos planteles escolares, el ejecutivo del Inefi manifestó que con la utilería entregada se busca fomentar la práctica de la educación física y el deporte “porque el deporte y la educación es la fórmula ganadora”, expresó Rodríguez. 

La visita forma parte de los recorridos que realiza el incumbente del Inefi por los 122 Distritos Educativos del país, en cumplimiento a una misión gubernamental que busca mejorar la competencia docente y verificar el estado de las instalaciones deportivas y las necesidades de utilería de escuelas y centros docentes, especialmente los más vulnerables.

Al acto de entrega de utilerías asistieron Ramona Emiliano, directora del Colegio Divina Pastora; y Antonia Tejeda, del Centro Educativo República de Uruguay, pertenecientes al Distrito Educativo 15-03, Regional 15. Ambas agradecieron al director del INEFI por la entrega, ya que sus planteles educativos carecían de utilería.

Los alumnos de los centros recibieron balones, aros, tableros para la práctica del baloncesto; así como juegos de ajedrez, cronómetros y mallas, entre otros artículos.

En los recorridos participaron Franklyn Duval, subdirector del Inefi; Eddy González, asistente del director; además de Fernando Geraldino, gerente de responsabilidad social de la empresa Seaboard.

*PIEA DE FOTO*

1. Alberto Rodríguez entrega en nombre del Inefi utilería deportiva al Colegio Divina Pastora en la Zona Colonial de la capital.

2. El joven director del Inefi, Alberto Rodríguez, de sensibilidad humana y vocación de servicio, estrecha sus manos a niños del Colegio Divina Pastora.

3. La entrega de utilería deportiva también abarcó al Centro Educativo República de Uruguay, del emblemático sector de Villa Francisca. Alberto Rodríguez estuvo acompañado del subdirector ejecutivo, Franklyn Duval, entre otros servidores del Inefi.

SELECCIÓN NACIONAL FEMENINA TRIUNFA CENTRO BASKET MÉXICO

RD supera a Costa Rica en Campeonato Centrobasket Femenino de México
Pareja de Morton y Rodríguez se destacan con 15 y 13 puntos; Monsac 11 y Colomé 10

CHIHUAHUA, MEXICO.- El equipo nacional de baloncesto femenino superó este miércoles 75-39 a Costa Rica, en el partido inaugural del Campeonato Centrobasket 2022, que se inició en la ciudad de Chihuahua, en México, y se jugará del 23 al 27 de noviembre.

Para las quisqueyanas fue la primera victoria de la contienda internacional que tiene como escenario al Gimnasio Rodrigo M. Quevedo, y participan los siete mejores equipos del área Centroamericana y del Caribe.

Dominicana había derrotado el año pasado a las “Ticas”, el 28 de marzo, con pizarra de 68-63, en el Centrobasket Femenino que se celebró en El Salvador.

Johanna Morton y Yamilé Rodríguez fueron las mejores anotadoras por la escuadra criolla con 15 y 13 puntos, agregando cinco asistencias y siete rebotes, respectivamente, Sugey Monsac con 11 tantos, siete rebotes y cuatro asistencias, y Elemy Colomé 10.

Por Costa Rica, Amanda Fernández nueve encestes y Ana Matamoros anotó ocho puntos.

Las dominicanas se medirán este jueves a Guatemala, a las 3:00 de la tarde, y el viernes a Puerto Rico, a las 9:00 de la noche, en la primera fase de eliminación.

El dirigente dominicano lo es el técnico Alberto Zabala, quien tendrá como asistente a Ariel Portuondo y Miguel Reyes.

Las jugadoras que integran el plantel dominicano son Giocelis Reynoso, Ángela Jiménez, Yamilé Rodríguez, Sugey Monsac, Julady Zapata, Cheisy Hernández, Génesis Evangelista, Jennifer Jiménez, Johanna Morton, Elemy Colomé y Cesarina Capellán

La escuadra tricolor pertenece al Grupo A, en el que además están Costa Rica, Guatemala y Puerto Rico, mientras que en el Grupo B se ubican México, Cuba y El Salvador.

Los cuatro mejores equipos de la competición lograrán su clasificación a la FIBA AmeriCup Femenina 2023.

La última edición del Campeonato Centrobasket Femenino se celebró en 2021 en El Salvador y Puerto Rico se alzó como campeón por segunda ocasión consecutiva.

PIE DE FOTO
Integrantes del equipo nacional femenino de baloncesto de mayores que competirá en el Centrobasket 2022 de México.

ESTRELLAS ORIENTALES DEJARON A LICEY EN EL TERRENO; NÚÑEZ EL HÉROE

SAN PEDRO DE MACORIS (Licey.com).- Gustavo Núñez disparó un sencillo en el cierre de la novena entrada para coronar un racimo de tres anotaciones para que las Estrellas vinieran desde atrás para derrotar 7-6 a los Tigres del Licey, partido efectuado en el Estadio Tetelo Vargas.

El batazo de Núñez se produjo ante los envíos del cerrador azul Jairo Asencio, quien cargó con el revés. Abner Uribe (1-0) se llevó la victoria.

Por los azules abrió Esmil Rogers, quien permitió cuatro carreras con dos hits y dos boletos. Escoltado por Carlos Contreras (3ro), Hansel Robles (6to), Justin Grimm (7mo), Arodys Vizcaíno (8vo).

Por los Tigres, Arístides Aquino disparó dos imparables, Alex Call, Ramón Hernández, Jair David Camargo, Dawel Lugo y Yeison Asencio dieron un hit. Por las Estrellas, José Tena y Domingo Leyba pegaron dos imparables y Núñez con su hit ganador.

Las carreras

Los Orientales tomaron el control del juego en el cierre del primer inning por sencillo de José Tena. Boleto gratis a Gustavo Núñez, y doble y batazo por el cuadro productores de una vuelta cada de Edward Olivares y Rainer Núñez, respectivamente, frente a los envíos de Esmil Rogers.

Volvieron a la carga en el segundo por sencillo por la intermedia de Junior Lake, sencillo de Domingo Leyba. Toque de sacrificio de José Briceño para avanzar a los corredores a tercera y segunda y un wild pitch que permitió anotar a Lake y a Leyba por un error para poner el juego 4-0.

Los Tigres descontaron en la alta del cuarto por doble de Ramón Hernández, rodado de Yeison Asencio que movió a Hernández a la antesala y un batazo por el cuadro de Jair David Carmago frente al lanzador Domingo Robles.

Los azules explotaron en la alta del sexto ante dos lanzadores verdes. Alex Call abrió el episodio embasándose por base por bolas. Miles Mastrobuoni se ponchó tirándole. Finaliza el trabajo de Pimentel. Franklin Van Gurp se hace cargo de la lomita. Hernández recibió cuatro bolas malas. Asencio negoció base por bolas para llenarse las bases.

Jair David Camargo ligó imparable remolcador por el left. Es todo para Van Gurp. Diógenes Almengó entra en su lugar a tirar. Arístides Aquino disparó hit empujador por tercera. Jorge Bonifacio se ponchó para el segundo out, pero Dawel Lugo pegó metrallazo de hit remolcador de dos vueltas para poner el juego 5-4, a favor del Licey.

Los añiles pisaron de nuevo el plato en la novena por un passed ball que permitió anotar a Luis Barrera desde la tercera base.

Las Estrellas fabricaron tres carreras en el noveno sellada por el hit de Gustavo Núñez.

Próximo partido

El Licey regresa a la acción este viernes cuando recibe la visita de los Toros del Este a partir de las 7:35 de la noche en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

ÁGUILAS CIBAEÑAS VENCIÓ GIGANTES EN SAN FRANCISCO DE MACORIS

Encarnación jonronea para dar victoria 4-3 a Águilas ante Gigantes

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Jonrón producor de tres carreras de Jerar Encarnación fue el batazo decisivo para que las Águilas Cibaeñas consiguieran su décimo triunfo en la ruta al vencer este miércoles 4-3 a los Gigantes del Cibao para mantenerse en la primera posición del campeonato 2022-23 dedicado a la memoria de Tomás Troncoso.
Con su victoria, las Águilas colocan su récord global en 24-10, ahora con 10-7 fuera de casa y 14-3 como local, mientras los Gigantes tienen marca total de 16-17, en su disputa por la tercera posición del torneo.
Los Gigantes madrugaron contra el abridor aguilucho Roenis Elías fabricando par de anotaciones en el primer episodio producto de cuadrangular del inicialista Henry Urrutia con José Sirí en circulación que había negociado una transferencia y se había movido a la intermedia por toque de sacrificio de Tito Polo.
Mientras que las Aguilas borraron la ventaja de dos carreras de los Gigantes haciendo un racimo de cuatro anotaciones en el quinto capítulo aprovechando la salida de Yordy Cabrera, quien había silenciado los bates aguiluchos los primeros cuatro capítulos.
Cabrera, abridor de emergencia, quien debutaba con los Gigantes en sustitución del anunciado Cristopher Crisóstomo, se fue sin decisión al abandonar el box después de enfrentar a 16 bateadores, sin permitir hit ni carrera, aunque otorgó cuatro boletos con un ponche.
Las Águilas atacaron de inmediato al relevista Luis Santos, quien había sacado dos outs después de un imparable del receptor Julio  E. Rodríguez, permitió sencillos consecutivos de Yairo Muñoz y Orlando Calixte, quien remolcó a Rodríguez desde la intermedia para la primera vuelta aguilucha.
Un cuadrangular por todo el jardín central del cuarto bate Jerar Encarnación, con Muñoz y Calixte en circulación, fue el batazo decisivo para poner delante 4-2 a las Águilas, que nunca más perdieron la ventaja.
Los Gigantes se acercaron por la mínima en el octavo al ligar una carrera después de dos outs ante el relevista Francis Martes, quien sustituyó al abridor Elías. Transferencia a José Sirí, quien robó segunda y pisó el pentágono por indiscutible al centro de Polo.
Elías (2-0), obtuvo la victoria al laborar en 7.0 entradas en las que enfrentó a 25 bateadores con cuatro hits y dos carreras, cedió dos boletos y abanicó a ocho rivales. Luego desfilaron por el box Martes (8), Darío Álvarez (8) y Rodríguez (9), quien se acreditó su décimo salvamento de la campaña para seguir de líder de la liga.
Seis lanzadores subieron al montículo por los Gigantes, siguiendo al abridor Cabrera, Luis Santos (5) quien fue el perdedor, Reyes Moronta (6), Juan Minaya (7), Luis Perdomo (8) y Fernando Rodney (9).
Encarnación lideró la ofensiva aguilucha pegando jonrón y sencillo, con tres vueltas remolcadas y una anotada, Rodríguez ligo par de sencillos, Víctor Robles, Muñoz, Calixte y Torres, un imparable cada uno. Muñoz extendió a diez su cadena de partidos conectando de indiscutibles.
Iván Castillo fue el mejor por los nordestanos pegando dos incogibles, Urrutia un cuadrangular, Polo, Hanser Alberto, Webster Rivas y Eric Filia, un sencillo por unidad.