sábado, 12 de junio de 2021

LAS REINAS VUELVEN A TRIUNFAR; ITALIA LAS VENCIDAS

El sexteto femenino de la República Dominicana (Reinas del Caribe), obtuvo este sábado su tercera victoria al hilo en la Liga de Naciones, al vencer a las anfitrionas de Italia, tres sets por uno (25-21, 25-19, 22-25 y 27-25), para ocupar el sexto lugar en la tabla de posiciones y sexto en el ranking mundial, a partir de este sábado.

Hasta el momento, ha sido una actuación extraordinaria del equipo dominicano en la Liga de Naciones, confirmando su calidad y su representación de la Norceca en la contienda.

Este domingo, las caribeñas se medirán al combinado de China en choque pautado para las tres de la tarde, 9:00 de la mañana hora local. Las caribeñas están en el séptimo lugar en el standing
Las criollas han ganado en forma corrida a Turquía, a Tailandia y este sábado a Italia.

El ataque de las ganadoras fue guiado por Bethania de la Cruz, que se fue con 19 puntos, seguida de la capitana, Priscilla Rivera con 12 tantos, Jineirys Martínez aportó 10 puntos, Brayelin Martínez, viniendo desde la banca, realizó nueve y Annerys Valdez, con 8.

En el cuarto set, las locales igualaron el partido a 25-25, el cual lo terminó Brayelin Martínez con fuerte remate

En la causa perdida, Camila Bengardi fue la verduga de las dominicanas al lograr 26 puntos, pero no pudo ayudar a su país a conseguir la victoria. Alessia Mazarro terminó con 14 y Giulia Melli con 13.

En el primer parcial, las campeonas panamericanas, siempre estuvieron delante en el marcador, dominaron el primer tiempo técnico (8-5).

La ofensiva en ese momento estuvo compartida entre Bethania de la Cruz, Prisicilla Rivera y Yonkaira Peña, que lograron descifrar la defensa de sus rivales.

Prisilla Rivera tuvo una buena jornada ofensiva en el partido en que Dominicana venció a Italia, 3-1, en la Liga de Naciones. (Fuente externa)

Un remate de Bethania de la Cruz puso el marcador 21-17, luego consiguió otro ataque que puso la pizarra 23-20 y Yonkaira Peña lo colocó a tiro de mate 24-21.

En el segundo games, las criollas volvieron a dominar el primer tiempo técnico 8-6, pero vino una reacción de las italianas con un rally de 4-0 que igualó el marcador a 10 por bando.

Un bloqueo de Jineirys Martínez le dio ventaja a Dominicana 16-14, y a partir de entonces, las ganadoras jamás perdieron el control de la pizarra hasta llevarse el parcial.

En el tercer parcial, las anfitrionas de Italia renovaron energías y dominaron a las dominicanas en gran parte del set, hasta llevárselo 25-22. El dirigente Marcos Kwiek realizó varios cambios de jugadoras buscando una reacción del conjunto, tanto en lo ofensivo como en lo defensivo.

En el cuarto, las caribeñas tomaron el control rápido de la pizarra 12-8 y buenos remates de Brayelin Martínez y varios ases de Bethania de la Cruz pusieron en aprietos a las italianas.

Un fuerte remate de Brayelin Martínez puso el marcador 20-14 y eso desinfló a las dueñas de casa, en ese momento.

Pero vino una reacción al final del parcial y las italianas aprovecharon varios errores defensivos y ofensivos de las dominicanas e igualaron el partido a 25-25. Brayelin Martínez lo cerró con fuerte remate.

EL MVP MÁS IMPROBABLE DE LA HISTORIA EN NBA



Por Juan Estevez
En una temporada en la que hubo grandes candidatos que tranquilamente podrían haber peleado por el premio, Nikola Jokic terminó siendo votado por la prensa especializada como el MVP de la 2020-2021 de la Fase Regular. Una distinsión que hoy parece lógica y esperada, pero que hasta hace poco tiempo hubiera sido vista como una verdadera sorpresa. Al extremo de que el camino del serbio hacia el Más Valioso es probablemente el más improbable que se haya visto en la historia de la competencia.

Más | Nikola Jokic se quedó con el MVP de la temporada 2020-2021
Los factores que justifican esa afirmación son muchos. El principal pasa por su llegada a la NBA como el pick 41 del Draft 2014. Y es que no solo se trata del lugar de selección más bajo para un MVP, sino que casi que triplica a los que hasta hoy tenían ese honor: Steve Nash y Giannis Antetokounmpo habían sido los elegidos más atrás en el orden, siendo seleccionados en el puesto 15... 26 lugares más adelante que Jokic.


Un Draft 2014 en el que también llegó a la NBA el segundo más votado para el MVP de esta campaña como Joel Embiid (pick 3), pero que tuvo a nombres absolutamente irrelevantes siendo seleccionados por encima de la hoy súperestrella de los Nuggets: Damien Inglis, KJ McDaniels, Cleanthony Early, Jarnell Stokes, DeAndre Daniels, Josh Huestis, PJ Hairston, Jordan Adams, Mitch McGary, Bruno Caboclo, James Young, Tyler Ennis, Adreian Payne y hasta joyitas como un 1-2 conformado por Andrew Wiggins y Jabari Parker, Dante Exum en el Top 5 y Nik Stauskas, Noah Vonleh y Elfrid Payton quedándose con las posiciones 8, 9 y 10 respectivamente.

Claro que su lugar en el orden del Draft no es lo único que transforma a Jokic en un MVP improbable. También están sus propias características de juego. Y es que normalmente se asocia al Más Valioso con un anotador puro... alguien que pueda tomar la bola y generar sus propios puntos en el uno contra uno constantemente. Algo que el de Sombor ha conseguido ser en esta 2020-2021, pero que no era el caso hasta la temporada pasada. Al punto de que solo promedió 19,9 puntos en la 2019-2020, mientras que el máximo de su carrera hasta la actual Fase Regular eran 20,1. Números de anotación sólidos, pero no los que normalmente vemos en un MVP.

Hasta hace no mucho más de un año, era común la creencia de que Jokic no era una opción confiable para ponerse un equipo en sus espaldas en Playoffs, justamente por esa carencia de dominio anotador. Era visto más como un distribuidor excelso, pero no como ese alfa ofensivo a la Kevin Durant, LeBron James, Steph Curry, James Harden o el mismo Giannis Antetokounmpo.

Y si bien esas virtudes en la distribución se mantuvieron en este certamen, consolidándose como probablemente el mejor pivote pasador de la historia, a ellas les agregó una combinación de puntos y eficacia absolutamente extraordinaria: 26,4 unidades con un 56,6% de cancha, un 38,8% en triples (lanzó un 31,4% en la temporada anterior) y un 86,8% en tiros libres. El paquete completo, al menos en ataque.


La propia posición de Jokic es otro de los factores improbables de su premiación. ¿Un pivote MVP en el año 2021?... ¿No es que ese puesto había perdido todo tipo de valor en los últimos años?, ¿Y encima uno sin explosión atlética y que por momentos luce fuera de forma? Bueno, la realidad no está tan alejada de eso, si tenemos en cuenta que el serbio es el primer ganador del premio en ocupar ese puesto desde que Shaquille O'Neal se lo llevó en el 2000.

Los pivotes pueden no tener el valor de años atrás y es difícil destacar en la NBA actual sin saltar alto o correr rápido... pero cuando aparecen talentos como el de Jokic poco de esto importa. El Joker sería una súperestrella jugando hoy, hace 15 años o hace 40. Realmente da igual.


Un factor más para su argumento: su condición de MVP internacional. Porque si bien los últimos tres años del premio han visto a un europeo quedarse con la distinsión (Giannis había ganado los últimos dos), esto está lejos de ser frecuente en el historial de la competencia. Al extremo que antes de Giannis y Jokic teníamos que hablar del alemán Dirk Nowitzki y el canadiense Steve Nash como los únicos otros internacionales, más allá de Hakeem Olajuwon y Tim Duncan, quienes nacieron fuera de Estados Unidos pero terminaron representando a dicho país.

¿Es cada vez más común ver a figuras provenientes del básquet FIBA brillar en la NBA? Seguro, pero cuando solo tenemos cuatro (o a lo sumo seis) ejemplos de esa clase de MVP a lo largo de 65 años de historia, no podemos dejar de mencionarlo como un factor diferencial.

A su vez, también podríamos hablar de los propios Denver Nuggets ayudando a su caso de improbabilidad. No solo por tratarse de una franquicia que no suele recibir tanta atención mediática como otras, sino sobre todo por ser un equipo que durante el transcurso de la 2020-2021 perdió a su segunda estrella (Jamal Murray), además de sufrir lesiones de varios otros hombres clave (Will Barton, Monte Morris, Gary Harris, PJ Dozier, entre otros). ¿Por qué lo sumamos como factor? Porque sabemos que para la narrativa del MVP no solo cuenta la tarea individual, sino también el éxito del equipo. Y que Denver haya conseguido el tercer lugar del durísimo Oeste, aún con todas esas bajas, sin dudas que favoreció las chances de Jokic. En gran parte, por mérito del propio pivote, claro está.

Nikola Jokic es el MVP de la NBA. Una frase que se esperaba por estas horas, pero que nos hubiera sorprendido a todos hasta hace no mucho tiempo. ¿El más improbable de todos los tiempos? Sin lugar a dudas.

ÁGUILAS REELIGEN A KILVIO HERNÁNDEZ

SANTIAGO. - Quilvio Hernandez Casanova fue reelecto presidente del Consejo Directivo de las Águilas Cibaeñas S.A.S, durante la asamblea anual de la compañía realizada al mediodía de este viernes en el salón de conferencia de su domicilio social el Estadio Cibao.

Le acompañarán los Presidentes Ad-Vitam, Winston “Chilote”  Llenas, José A. Vega Imbert, Reynaldo “Papi” Bisonó y Juan Álvarez Piola.

También Fabio  A. Jorge, vicepresidente, Victor García, tesorero y el Ing. Luis Gobaira, Secretario.

Fueron electos los vocales Dr. Adriano Valdez Russo, señora Tania Hernández, Dr. Fernando Valdez, Lionel García y la arquitecta Kristen Castro.

La asamblea de accionistas eligió como asesores a los señores Isabel Rosario de la Maza, José A. Bermúdez, Dr. Luis Campos, licenciada Yamel Llenas, Rosa Gobaira y Rafael Vargas.

Hernández presidirá por quinta vez a los actuales campeones nacionales y del Caribe, para el periodo 2021-2022. Quilvio ha encabezado el Consejo aguilucho en las temporadas 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 y 2020-2021.

Además de escoger el Consejo Directivo y sus asesores, los asambleístas agotaron una agenda que tuvo como primer punto el informe de la gestión anual del Consejo de Administración, relativo al ejercicio social 2020-2021 y todas las tareas que disponen los artículos 68 y 38 de sus estatutos sociales.
 
La actividad fue realizada en un ambiente de armonía y con apego al protocolo de salud y distanciamiento social, que disponen las autoridades del Gabinete de Salud como prevención de la pandemia del Covid -19.

Al final Quilvio Hernández Casanova agradeció a los accionistas de las Águilas Cibaeñas, la confianza depositada en su persona para continuar al frente de los 22 veces campeones nacionales.

Primera declaración: “El equipo grande regresa por más“.

El presidente de los aguiluchos declaró al contestar preguntas que “Entiendo que la recuperación de la normalidad de la vida social y económica del dominicano va de la mano de la pelota en nuestro país”.

Por esa razón “El Equipo Grande regresa por más, la próxima temporada”.

Explicó que desde que conquistaron el campeonato nacional y la serie del Caribe de forma extraordinaria con gran entrega de sus jugadores, las Águilas están trabajando para seguir siendo el equipo más ganador de nuestra pelota.

Hernández asegura que la organización es consciente de los retos que plantea jugar béisbol en la situación actual, y elogió la forma en que la Liga Dominicana y los seis equipos, trabajan para que la afición regrese al juego.

“Las Águilas se emplean a fondo para que el regreso de los aficionados al Estadio Cibao esté cargado de emociones, provocadas por un equipo de calidad y competitivo”, indicó.

“Tambien trabajamos en mejorar las facilidades en el estadio y los aspectos de protección a la salud, que van a beneficiar a los fanáticos y nuestros jugadores”. explicó el presidente de los aguiluchos.
 
Al final señaló: “Nos enfocamos en que el regreso al juego sea para gozar el deporte que nos apasiona a todos los dominicanos, el béisbol”.  

FAMILIA Y PEÑA LLEVARON LOS MELLIZOS A LA FINAL EN PTO. PTA.

Mellizos del Sur se impone a los Sharks y jugará la final ante los Eduardos en el TBSPOP

Puerto Plata.- El combinado de los Mellizos del Sur se impuso 86-82 sobre los Sosúa Sharks, y de esta manera se alzaron con el último boleto para la serie final del XXV Torneo de Baloncesto Superior de esta ciudad, en el partido que cerró la doble jornada en el Techado Fabio Rafael González. 

Los del Sur se medirán a los Eduardos del Batey quienes fueron los primeros en clasificar a la final, la cual está programada al mejor de un 5-3 y que inicia este domingo 13 de junio, a las 4:00 de la tarde.

La justa deportiva tiene una especial dedicatoria al ministro de deportes Francisco Camacho y se juega la Copa Lifestyle Holidays.

Kelvin Peña fue el mejor de los Mellizos con 29 unidades, 8 rebotes y 9 asistencias, el refuerzo José Familia atrapó 15 rebotes y anotó 19 puntos, Carlos Carela con 11, 7 rebotes y 4 asistencias, Miguel Ortiz y Luis Miguel Almonte 7 tantos.

Por los Sharks, Jordan Williams 34 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias, Jhosuan Jiménez 13, 6 rebotes y 9 asistencias, Ricardo Almonte 12 y Waldys Alcántara 10 y 8 rebotes.

Un apunte.

Las franquicias finalistas en esta versión 2021, no se enfrentaban por el campeonato desde el año 2007 y 14 años después vuelven hacerlo, en esa ocasión el título cayó en manos del Batey quienes ganaron en 7 partidos. 

Los Eduardos del Batey suman 6 coronas y los Mellizos del Sur tienen 4.

El TBSPOP2021 cuenta con el patrocinio del Ministerio de Deportes, BanReservas, Lifestyle Holidays, Farmacia Popular, Casa Brugal, Electrolit, Agua Plateña, Jumbo, Ocean World, Ferretería Freddy, Coca Cola, Centro Medico Bournigal, Ferretera Frank Felipe, Compra Venta Antonio, Electro Muebles Francis, Ferretera Edgar Martínez, Autoridad Portuaria Dominicana, Coraaplata, Ministerio de la Juventud, Cervezas Coors Ligth entre otros.

Prensa ABAPPLATA

PHOENIX DESLUMBRÓ A DENVER, A PESAR DE TRIPLE DOBLE DEL MVP

DENVER -- DENVER (AP) — Devin Booker y los Suns de Phoenix empañaron el viernes la celebración del premio al Jugador Más Valioso a Nikola Jokic con una victoria por 116-102 sobre Denver que dejó a "The Joker" y a los Nuggets al borde de una rápida eliminación en la segunda ronda de los playoffs de la NBA.
Booker encestó 28 puntos y se alió con Chris Paul para encabezar una ofensiva constante que neutralizó el triple doble de Jokic, quien totalizó 32 tantos, 20 rebotes y 10 asistencias.
"Estoy frustrado conmigo mismo porque fallé lanzamientos", dijo Jokic, que solo materializó 13 de 29 tiros. "No jugué mi mejor juego, especialmente en cuanto a tiros. Sería mucho más fácil para nosotros si empezase a meter canastas. Por supuesto, ellos complicaron que pudiese hacer lanzamientos".
Con su sexto triunfo al hilo, los Suns se adelantaron 3-0 en la serie al mejor de siete. El cuarto partido se jugará el domingo en el Ball Arena.
Paul terminó con 27 puntos, ocho asistencias y tres robos para Phoenix que, como en los dos encuentros anteriores, se alejó en la pizarra tras el descanso. Sus cinco titulares anotaron más de 10 tantos.
Los Suns están a una victoria de su primera final de la Conferencia Oeste desde la temporada 2009-2010, sus últimos playoffs.
Monte Morris anotó 21 puntos para Denver saliendo desde la banca.
Los Nuggets, que la temporada pasada llegaron a la final de la conferencia, están a punto de encajar su primera barrida en postemporada desde que los Lakers los eliminaron en primera ronda en la temporada 2007-2008.

UN INMENSO BASS LLEVA BATEY A LA FINAL EN PTO. PTA.

Paris Bass conduce a la final a los Eduardos del Batey en el TBSPOP

Puerto Plata.- Con una soberbia actuación del refuerzo Paris Bass los Eduardos del Batey se convirtió en el primer equipo en avanzar a la serie final del TBSPOP21, al vencer en un partido cerrado 105-104 a los Correcaminos de la Parte Baja, en el Techado Fabio Rafael González.

La primera mitad culminó 67-39 a favor de los muchachos morado con amarillo. Con 17 puntos de Paris Bass y 12 de Miguel Álvarez, y por Correcaminos, Antony Davis 12 y Bernardo Polanco 8 unidades.

Los del Batey dominaron la ronda regular con 6-2 y la semifinal 2-0 y ahora van por la disputa del título, en el actual campeonato dedicado al ministro de deportes Francisco Camacho y que se juega de la Copa Lifestyle Holidays.

El refuerzo norteamericano Paris Bass fue el mayor anotador del partido con 37 puntos, 20 rebotes y 5 asistencias, seguido de Miguel Álvarez con 18 tantos incluyendo 4 disparos de tres, además atrapó 5 rebotes y tres asistencias, Amaury Ripoll anotó 15 puntos y 9 rebotes y Oliver González ligó 15 tantos.

Los mejores anotadores de Correcaminos fueron Bernardo Polanco con 31 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias, Pedro Núñez 22 unidades y 5 rebotes, Antony Davis 17 y 6 capturas y Johan Torres con 14 encestes y 6 rebotes.

La banca de los Eduardos del Batey superó a la de Correcaminos de la Parte Baja 29-26.

El TBSPOP2021 cuenta con el patrocinio del Ministerio de Deportes, BanReservas, Lifestyle Holidays, Farmacia Popular, Casa Brugal, Electrolit, Agua Plateña, Jumbo, Ocean World, Ferretería Freddy, Coca Cola, Centro Medico Bournigal, Ferretera Frank Felipe, Compra Venta Antonio, Electro Muebles Francis, Ferretera Edgar Martínez, Autoridad Portuaria Dominicana, Coraaplata, Ministerio de la Juventud, Cervezas Coors Ligth entre otros.

Prensa ABAPPLATA

SIXERS TOMAN COMANDO DE SERIE ANTE ATLANTA

ATLANTA (AP) - Joel Embiid anotó 27 puntos y los Philadelphia 76ers dominaron el tercer periodo para vencer por 127-111 a los Atlanta Hawks el viernes y con lo que tomaron ventaja de 2-1 en la serie de Semifinales de la Conferencia Este.

Embiid, quien está jugando con un desgarre en el cartílago de la rodilla derecha, agregó nueve rebotes y ocho asistencias además de bloquear tres lanzamientos.

Tobias Harris tuvo 22 unidades y Ben Simmons agregó 18 para ayudar a que los Sixers pusieran fin a la racha de 13 victorias seguidas en casa de Atlanta. Los 76ers han tomado la ventaja en la serie con triunfos consecutivos.

Filadelfia jugó como el líder de la Conferencia que es, llegó a tener ventaja de 18 tantos y mantuvo la diferencia de dos dígitos durante casi toda la segunda mitad. Los Hawks estuvieron en desventaja casi todo el partido desde que el marcador estaba 11-10.

Trae Young lideró a Atlanta con 28 unidades. John Collins tuvo 23 y Bogdan Bogdanovic 19.
El juego 4 es el lunes en Atlanta.