miércoles, 2 de octubre de 2019

Joe Dunand se pone a tono para inicio de temporada



GUERRA.- Una de las nuevas adquisiciones de los Leones del Escogido que estará disponible desde el inicio de la temporada será Joe Dunand, un joven de 24 años que puede jugar en el campocorto y la tercera base.

El infielder llegó al equipo rojo vía el sorteo de novatos de 2018, donde fue elegido en la séptima ronda.

Goris Grand Slam: Águilas Cibaeñas apabullan a Granjeros de Moca




Tuto TAVAREZ

MOCA.- Las Águilas Cibaeñas apabullaron a los Granjeros de Moca 14-2,

en el primero de nueve partidos de exhibición que tiene en calendario

jugar, previo al inicio del Campeonato de béisbol Profesional Otoño

invernal 2019/2010.

Los aguiluchos definieron temprano el encuentro anotando 10 carreras en

la segunda entrada, cuando enviaron 12 bateadores al plato.

Los Granjeros de Moca son dirigidos por Junior Fermín y son los

campeones del pasado torneo y otras cuatro coronas.

Alen Hanson: “Voy a dar lo mejor de mí, quiero aportar a la causa de los Toros”

Por primera vez desde que fue elegido en primera ronda en el Draft de Novatos 2012, Alen Hanson no se puso el uniforme de los Toros en la temporada pasada, pero para la campaña que está por iniciar el utility estará listo para aportar desde el primer día. “El año pasado quería jugar, me mantenía visitando a mis compañeros en el Corral pero lamentablemente no me lo permitieron,” explicó el jugador nativo de La Romana. “Se que muchos fanáticos no lo entienden, respeto sus opiniones. Ahora la meta es dar el 100%, la gente sabe que cuando juego doy lo mejor de mi en el terreno y quiero aportar a la causa,” siguió diciendo. Hanson, que jugó ininterrumpidamente con los Toros desde 2012 hasta el 2017, se refirió a su temporada en el verano donde no puso los números acostumbrados con los Azulejos de Toronto, con quienes vio acción en el equipo AAA y en Grandes Ligas. “Fue un año de aprendizaje, ahora lo que toca es hacer ajustes y trabajar fuerte con los Toros,” agregó Hanson. Hanson, con experiencia de Grandes Ligas desde 2016 con los Piratas, Medias Blancas, Gigantes y Azulejos, bateó .389 en las menores en 2018 y .252 en el equipo grande, pero esta temporada tuvo una actuación por debajo de lo acostumbrado y en este momento es agente libre. Los Toros tendrán mañana jueves su primer partido de pretemporada cuando visiten a un equipo de liga menor de los Piratas a las 11 de la mañana y el sábado viajarán a Boca Chica para enfrentar a los Tigres del Licey.

Luis Urueta, nombrado ‘coach de banca’ de los Diamondbacks de las Grandes Ligas

Por Andrés Frias Utria www.eluniversal.com.co Colombia recibió anoche otra gran noticia en el béisbol de las Grandes Ligas. El entrenador nacional Luis ‘Pipe’ Urueta fue nombrado ‘coach de banca’ de la organización Diamondbacks de Arizona para la próxima temporada del béisbol de las Grandes Ligas. Urueta, de 38 años de edad, nacido en Barranquilla, se convierte en el primer estratega colombiano con el cargo más alto en la historia de las Grandes Ligas (MLB). ‘Pipe’, como cariñosamente le dicen desde que jugaba en las categorías menores del equipo Pequeñas Ligas del Norte en la capital del Atlántico, se desempañaba como asistente de control de calidad en su organización. ¿Qué significa ser ‘coach de banca’ en Grandes Ligas? Urueta será la mano derecha del mánager Torey Lovullo y el puente entre los peloteros y cuerpo técnico, así mismo oficiará de scout y todo lo que beneficie a la organización. Urueta hizo parte del cuerpo técnico de Colombia que clasificó por primera vez en la historia al Clásico Mundial de Béisbol en el 2017 tras ganar el Torneo Eliminatorio, que se realizó en el estadio Rod Carew de Panamá. Así mismo en el béisbol profesional colombiano, el piloto barranquillero fue mánager campeón con Caimanes de Barranquilla y Leones de Montería y ganó con la novena monteriana la Serie Latinoamericana en Panamá 2015. El entrenador cartagenero Néder Horta dijo que “es una gran noticia para Colombia. Pipe se lo merece es un mánager trabajador y sabe su trabajo”. Como pelotero, Urueta fue receptor y bateador ambidiestro. Además fue el primer colombiano firmado por los Diamondbacks de Arizona.

Lesión impedirá a Eury Pérez jugar esta temporada

GUERRA.- Una rotura parcial en el tendón de Aquiles izquierdo impedirá a Eury Pérez jugar la temporada 2019-2020 de la LIDOM, según informó este miércoles la gerencia de Operaciones de los Leones del Escogido.   El jardinero sufrió la lesión en el entrenamiento del equipo el pasado lunes, mientras intentaba atrapar un rodado durante una práctica de situación de juego.   El cuerpo médico del Escogido confirmó que el pelotero de 29 años será operado este jueves.                           Pérez se había reportado ese mismo día al campamento de entrenamiento del Escogido, el cual se desarrolla en el complejo de los Rays de Tampa Bay.   En el verano jugó con los Guerreros de Oaxaca y Olmecas de Tabasco en la Liga Mexicana de Béisbol, donde bateó .357 con un jonrón, 15 impulsadas, .413 de porcentaje de embasarse y 9 dobles en 31 partidos.   Con los Leones milita desde el torneo 2010-2011, destacándose mayormente en la postemporada. En 68 juegos de Round Robin promedia .328 (201-66), mientras que en 13 partidos de serie final batea para .319 (47-15).   La familia del Escogido Baseball Club le desea pronta recuperación.

ABAPPLATA anuncia torneo U-17  

Puerto Plata.-  La Asociación de Baloncesto de Puerto Plata (ABAPPLATA), anuncio la celebración del Torneo U-17 en la cancha del Club Eduardo Brito para el miércoles 9 de octubre, con la participación de 16 equipos, todos ellos perteneciente a la entidad rectora del baloncesto en esta provincia.   La justa deportiva tendrá una especial dedicatoria al ingeniero Edgar Martínez, por sus grandes aportes a la sociedad puertoplateña en especial al deporte.   Los equipos que estarán participando son, Hugo Kunhardt, Eduardo Brito, Gregorio Luperó, Batey Tres, 12 de Octubre, Liga del Atlántico, Padre Granero, Liga Miramar, Gustavo Behall, Francisco del Rosario Sánchez, Javillar, Fantástico, Ministerio Deporte Renacer.   Además de las delegaciones de, Montellano, Sosua y Luperón.   El licenciado Vinicio Clase, presidente de ABAPPLATA, manifestó lo siguiente “Es un gran placer y honor para nuestra institución dedicarle este torneo al ingeniero Edgar Martínez, una persona colaboradora con la sociedad puertoplateña y más con la celebración del el Día Nacional de los Clubes, esperando que cada jugador disfrute el torneo y pueda exhibir su talento”.   Padres las Casas campeón en femenino.   El combinado de Padres las Casas se coronó campeón del Torneo Provincial Femenino U-20, tras derrotar en tiempo extra a Imbert con pizarra de 34 por 29.   El certamen tenía una especial dedicatoria a la licenciada Wendy Jiménez, ejecutiva de Plaza las Américas.

Arístides Aquino es recibido cómo héroe en su natal República Dominicana

Gabriel Delgado Albat.com El jardinero Arístides Aquino tuvo una temporada de ensueño con los Rojos de Cincinnati. En 56 partidos, el dominicano conectó 19 jonrones y remolcó 47 carreras. Además, se convirtió en el primer novato en la historia en conectar cuadrangular en tres entradas consecutivas en un juego. Podríamos continuar hablando de todos los logros que consiguió el quisqueyano de 25 años de edad. Su desempeño en las Mayores lo hicieron merecedor de un recibimiento por todo lo alto en su pueblo. La temporada regular culminó el domingo, y ya el lunes el guardabosque de los Rojos se encontraba montado en una camioneta haciendo un recorrido por las calles de Villa Mella. Amigos y familiares de Arístides se reunieron para darle la bienvenida. De hecho, crearon una pancarta con un mensaje que leía: ¡Estamos orgullosos de ti “Punisher”! El dominicano le hizo justicia a su apodo, ya que se encargó de mostrar una y otra vez su poder con el bate. Nosotros en Corte4 le sugerimos que se cambiara el apodo a “Hulk”, ya que nos sorprendió a todos con tanta fuerza. El fiestón de bienvenida se extendió hasta la noche. Arístides aprovechó su regreso a casa para disfrutar a plenitud con sus allegados. Luego de meses arduo trabajo, “Rudy”, como le llaman en su pueblo, se merece un buen descanso. Esperamos que aproveche al máximo la temporada baja. Con el precedente que estableció esta temporada, las expectativas que tienen para él en la campaña del 2020 son muy altas.  Amanda M. Rivera MLB.com

Román Méndez asegura está listo para cualquier rol de relevo

BATEY MONTECRISTI (San Pedro de Macorís).- El relevista de las Estrellas Román Méndez aseguró que estará listo para hacer cualquier papel que le asigne el manager Fernando Tatis en el bullpen de ese club, en la próxima temporada, la cual comenzará el 12 de octubre. Méndez manifestó que aunque viene de ser cerrador en el béisbol de México, él piensa que será usado en un rol similar al de la temporada pasada, como preparador de mesa. No obstante, señaló que si el manager Tatis lo pone a cerrar partidos, también estará en disposición de hace esa labor. El diestro apuntó que este año cerró más partidos que nunca antes en su carrera. Eso le permitió salvar 32 juegos, en 34 oportunidades, para el equipo Tecolotes de los Dos Laredos, en la Liga Mexicana, donde lanzó en 59 partidos y la oposición le bateó para promedio de .234, con 3.75 de efectividad.  Méndez tuvo 65 ponches en 62.1 entradas, con 34 bases por bolas y 55 hits permitidos. La temporada pasada, en el béisbol local, Méndez (2-2, 3.72) jugó un rol estelar en la coronación de las Estrellas como equipo campeón. Fue preparador de mesa del club, en diferentes momentos de la Serie Regular (2-2, 3.72 en 25 juegos), en la mayor parte del Round Robin (1-0, 2.75 en 11 juegos) y en la Serie Final (0-0, 0.00 en 4 juegos). Sostuvo que la meta ahora es retener la corona de campeón y que hacia ella estarán dirigidos todos sus esfuerzos. Asimismo, afirmó que se siente en buenas condiciones físicas, así como que en México le funcionaron bien todos sus lanzamientos: bola rápida, recta de dedos divididos (¨splitter”) y slider.

Asesores deportivos de Panamá y la nueva LDF en jornada de trabajo para el 2020

SANTIAGO. -La Junta Directiva de la nueva Liga Dominicana de Futbol (LDF) realizó una jornada de trabajo con la firma de asesoría deportiva Centennial Partners, de Panamá. El encuentro, que contó con la asistencia de delegados de los equipos de la LDF , se realizó el pasado viernes  y tuvo la finalidad de dar los primeros pasos para armar el plan estratégico integral del fútbol profesional dominicano, a partir del 2020. En la reunión con Centennial Partners (CMS Partners) que es empresa dedicada a brindar asesoría en estrategia de negocios, finanzas y administración, mercadeo y posicionamiento de la marca y Sport Managent con amplia experiencia en la Liga Panameña de fútbol, estuvo representada por los señores Eduardo Vaccaro y Nibia Patiño Los participantes por cada equipo fueron: Irving Deschamps por Atlético Vega Real, Señora Genald Senior Brown, Adalberto Herasme y Minor Valverde del Club Atlético Pantoja, Esteban Ferreira y Rodolfo Guzmán de Moca FC.   Además, Ángel Baliño por el Club Barcelona Atlético, Rubén García, Arturo Heisen y Alberto Castillo del Atlántico FC, Casiano Quezada por Jarabacoa FC, Hugo Catrain, Delfines del Este FC, Mayori Hidalgo y Juan Guerra por Atlético San Cristóbal y Manuel Estrella, Alberto Polanco, Mary Reyes y Jhovanna Acosta por el Cibao FC.   Entre las medidas a tomar en las próximas jornadas se encuentra el establecimiento de un equipo de trabajo y un plan integral para la nueva etapa de la LDF a partir del 2020. En estos momentos se están habilitando oficinas para esta Nueva Liga profesional, en busca de fortalecer un deporte cuyas raíces han sido colocadas los primeros cinco años, teniendo como reto fortalecer un crecimiento cualitativo en términos deportivos y organizativos partir del 2020. La nueva estructura del fútbol profesional está compuesta por los clubes, en consecuencia, no se encuentran involucrada dirigente de la Federación Dominicana de esta disciplina.

Tatis exhorta jugadores a confiar en él y coaches

SAN PEDRO DE MACORÍS.- En las Estrellas hay un timón y guía en quien confiar: Fernando Tatis. Éste tiene un grupo de asistentes, en la tarea de llevar nuevamente la nave a puerto seguro: sus coaches. Tatis ha exhortado a los jugadores del club (los tripulantes de la nave) a confiar en él y los coaches. “Siempre querremos lo mejor para ustedes y el equipo”, manifestó Tatis en una reunión con los jugadores. “Confíen en mi. También en los coaches”.  El manager de los campeones nacionales (Tatis) está consciente que su conducción de las Estrellas, en la temporada que comenzará el 12 de octubre representa un gran reto. “Para mí el reto es triple: tengo gerente general nuevo, coaches nuevo, jugadores nuevos”, ha dicho Tatis. El nuevo gerente general de las Estrellas es su vicepresidente de operaciones de béisbol, Manny Acta. Sus nuevos coaches son: Rafael Ramírez y Luis Natera asistentes de manager. Guady Jabalera (tercera base). Franklin Bravo (bullpen). Repiten como coaches: Manny García (pitcheo), Wilton Veras (bateo), Junior Zamora (primera base). Los nuevos asistentes de operaciones de béisbol Alfredo Griffin y Félix José serán coaches especiales. “Aquí todo el mundo tendrá su oportunidad de demostrar lo que puede hacer para ayudar a este equipo a ganar”, manifestó Tatis a sus jugadores. “Tengan paciencia y lo verán”. El capataz de las Estrellas insistió en que tanto él como sus coaches quieren lo mejor para los jugadores, por lo cual éstos deben confiar en ellos. Aseguró que solo así podrán repetir el logro de coronarse campeones y demostrar que lo de la temporada pasada no fue una casualidad.

[Licey] Marco Hernández apunta a noviembre para entrar a juego

SANTO DOMINGO (Licey.com).- Tras un calvario de lesiones que prácticamente lo sacó de juego por tres temporadas, Marco Hernández pudo regresar al béisbol de las Grandes Ligas este verano. Y tras un tiempo de preparación prudente, el nativo de Moca está apuntando al mes de noviembre para colocarse, nuevamente y con gran satisfacción, la chaqueta de los Tigres del Licey. “Para mi es un honor ponerme la camiseta del Licey. Luego de tres operaciones tengo que tomarme un tiempo y prepararme de nuevo. Creo que noviembre es una fecha buena para jugar otra vez”, dijo al ser entrevistado por Junior Pepén para el programa de radio Grandes en los Deportes. El jugador del cuadro vio acción en 61 partidos con los Medias Rojas de Boston en los cuales bateó para .250 (148-37) con un par de jonrones, siete dobles, 18 anotadas y once vueltas remolcadas. “Voy a jugar en República Dominicana para estar preparado para el campo de entrenamiento. Siempre he jugado en segunda o siore, pero lo hará donde me necesiten”, agregó el bateador ambidextro tomado en la tercera ronda del sorteo de novatos del 2013. En 2016 apareció en 40 partidos en el equipo de Liga Mayor y acumuló un porcentaje de bateo de .294 con un cuadrangular y cinco empujadas tras acumular una línea estadística de .305/.330/.454 con nueve jonrones y 53 empujadas entre triple A y doble A en el 2015. Sin embargo, en 2017 apenas apareció en 21 partidos con los Medias Rojas (.276-0-2) y fue sometido a una operación en el hombro izquierdo. Se perdió toda la campaña de 2018 cuando tuvo que ser operado otra vez del mismo sitio. “Lo más difícil fue acostumbrarme a jugar todos los días otra vez, crear una rutina nueva, poner al cuerpo listo me tomó mucho tiempo”, añadió Hernández, quien pertenecía originalmente a los Cachorros de Chicago antes de ser el jugador nombrado más tarde en el cambio que llevó a Félix Doubront a ese equipo en el mes de agosto de 2014. Dio gracias a Dios y a su esfuerzo para regresar a jugar al béisbol al más alto nivel y desde ya piensa en seguir trabajando para ir a los campos de entrenamiento del año que viene a competir por un puesto. “Creo que uno aprende algo nuevo todos los días en este deporte. Es un juego de ajustes y siempre hay que mejorar en todos los aspectos”, dice el jugador que no descarta, en un futuro no muy lejano, incursionar en la defensa de los jardines para tomar más valor y estar más tiempo en la alineación.

Hit clave de Soto manda a Nacionales a la SDLN

WASHINGTON -- El dominicano Juan Soto conectó un sencillo con las bases llenas contra Josh Hader, que produjo tres carreras con dos outs en la parte baja del octavo inning, y los Nacionales de Washington remontaron para derrotar el martes 4-3 a los Cerveceros de Milwaukee en el juego de comodines de la Liga Nacional. Luego que Hader llenó las almohadillas al golpear a un bateador, caminar a otro y permitir un sencillo de bate quebrado, Soto mandó una recta de 96 millas por hora al jardín derecho La pelota escapó bajo el guante del jardinero Trent Grisham, en un error que permitió a los tres corredores llegar al plato Asimismo, la pifia permitió que Soto llegara a la intermedia y avanzara después a la antesala. Eventualmente, el joven quisqueyano de 20 años fue sorprendido en los senderos, pero ello de poco importó: Había convertido un déficit de 3-1 en una ventaja de cara al último inning. Soto aplaudió, se dio un golpe en el pecho, e intercambió una palmada con el coach de la antesala Bob Henley. “¡Vamos!”, gritó. Stephen Strasburg lanzó tres innings en blanco para acreditarse la victoria en la primera aparición como relevista de su carrera en las Grandes Ligas, ya sea en temporada regular o playoffs. Daniel Hudson lanzó la novena entrada para el salvamento. La derrota fue para Hader. Nacionales ganan el Juego de Comodín 01:24 1 de oct., 2019 Los Nacionales, muy familiarizados con las derrotas dolorosas en los playoffs, avanzaron a la Serie Divisional de la Nacional contra los campeones del Oeste, los Dodgers. El primer juego se disputará el jueves en Los Ángeles. Washington tenía una foja de 0-3 en juegos de vida o muerte. Todos esos tropiezos se habían producido en el quinto encuentro de series divisionales, como local. Esta vez fue diferente. Los Nacionales avanzaron al fin, aunque en un juego de comodines, no en una serie. De cualquier modo, llegarán a la confrontación ante los Dodgers montados en una racha de nueve triunfos consecutivos. La Serie Divisional se define en un máximo de cinco encuentros. La ansiada victoria de Washington llegó gracias a uno de los jóvenes que habían protagonizado la campaña regular. Soto, quien debutó en octubre, no se dejó asustar por el escenario, los playoffs ni el historial de corazones rotos en Washington. Y eso que el comienzo del juego fue aciago para los Nacionales. Cuadrangular de Turner 00:50 1 de oct., 2019 El cubano Yasmani Grandal y Eric Thames dispararon sendos jonrones en los primeros dos innings frente al as de Washington, Max Scherzer, tres veces galardonado con el Cy Young, cuyos equipos habían perdido en cada una de sus siete aperturas más recientes dentro de la postemporada. Desde el primer episodio, Milwaukee ostentó la delantera. La perdió en medio de una pesadilla en el octavo inning. Por los Cerveceros, el cubano Grandal de 3-1 con una anotada y dos impulsadas. El venezolano Orlando Arcia de 4-1. Por los Nacionales, los dominicanos Soto de 4-1 con dos impulsadas, Víctor Robles de 3-1. El venezolano Asdrúbal Cabrera de 3-0.

Almengó y Espinal esperan ayudar al Escogido a ser campeón

Ambos derechos serán piezas fundamentales del relevo escarlata para la temporada 2019-2020.   GUERRA.- Los prometedores lanzadores Diógenes Almengó y Carlos Espinal se han integrado a los Leones del Escogido con la intención de ayudar al club a coronarse campeón en la temporada 2019-2020 de la LIDOM.   “Quiero ser campeón en la pelota invernal. Es mi segundo año y espero ganarme la misma confianza de la campaña pasada y en el mismo rol de relevo”, declaró Almengó.   Asimismo, Espinal indicó que “tengo un compromiso que le debo a la familia escarlata por darme la oportunidad el año pasado. Espero hacer un buen trabajo, representar al Escogido como se debe y creo que este será el año de nosotros”.   Almengó y Espinal fueron captados por los Leones en el Draft 2018. El primero finalizó segundo en la carrera al premio de “Novato del Año”, al colocar récord de 4-1, 3.06 de efectividad y 13 ponches en 26.2 entradas, mientras que el segundo actuó en 9.2 capítulos con 4.66 de porcentaje de carreras limpias.   Durante el verano, Almengó lanzó en la Clase A Avanzada de los Orioles de Baltimore, compilando 3.90 de efectividad, marca de 5-5 y 66 ponches en 55.1 episodios.   “Haber trabajado en Dominicana el año pasado contra peloteros más veteranos que yo me sirvió muchísimo. Pude poner la pelota donde yo quería y adquirí una experiencia que ni yo mismo me lo esperaba”, comentó Almengó.   De su lado, Espinal lo hizo en la Clase A Media de los Yankees de Nueva York, siendo dos veces premiado como “Relevista del Mes”, en una actuación que incluyó 2.41 de efectividad, 1.02 de WHIP y 75 ponches en 59.2 innings.   “La experiencia fue muy buena. Los coaches me aconsejaron a que usará más mis pitcheos rompientes y el cambio, lo que me ayudó para sacar a los bateadores de paso y ponchar más”, dijo Espinal.   Los derechos Almengó y Espinal forman parte de un gran núcleo de relevistas jóvenes que posee el Escogido, con potencial de aportar ya mismo. La lista incluye a Adonis Uceta, Yordy Cabrera, Anderson Severino, Félix Bautista, Luis Pérez, entre otros. 

Omar López construyendo con entusiasmo un buen equipo bajo el ardiente sol

SANTIAGO. –Omar López, el piloto venezolano de las Águilas Cibaeñas, ha tenido que moldear bajo un intenso sol cibaeño, su primer equipo, que irá sacando de un grupo de jugadores sobrados de calidad y entusiasmo para estar en el primer grupo de temporada. Las Águilas abren la campaña como visitantes el 12 de octubre ante los Gigantes en el Estadio Julián Javier, la cuenta regresiva ha comenzado, para el piloto que debe cambiarle la cara a los aguiluchos. “Estoy bastante positivo sobre todo por la entrega y todo ese esfuerzo que están poniendo los jugadores, el cuerpo técnico y el personal, que están haciendo un gran trabajo”, dijo de entrada López. Añadió que el grupo ya está empezando a buscar su tonalidad, “mística de de grupo y su forma ”ya estamos empezando a poner las cosas juntas, y veremos hacia donde nos dirigiremos”. Cuestionado sobre su enfoque en esta etapa, no titubea al afirmar que su evaluación está dirigida “Más que todo en el pitcheo, donde me enfoco en el 70 por ciento de los juegos simulados, con la finalidad de definir los 15 ó 16 cupos del bullpen que tendremos». “Estoy concentrando en la política que tendremos en el cuerpo de relevistas a principio de la temporada, para ver cuáles son los que van a iniciar con nosotros”. Dijo que luego trabaja en la identidad que se va ha establecer en el terreno, “cómo vamos a jugar la pelota y cómo tenemos que ir progresivamente mejorando nuestro sistema de juego, sobre todo en pitcheo y defensa”. Dijo que en el último ínter-escuadras observó como punto positivo del pitcheo «que dimos una sola base por bolas en cinco entradas, esa es una de las cosas que estamos buscando, dar menos transferencia”. Aunque tiene muy buenos jugadores de posición entrenando desde el principio, (Juan Carlos Pérez, Wilín Rosario, Diego Goris, Luis Valenzuela, Yefri Pérez, Adrian Valerio, Lázaro Hernández y Joseph Rosa), el dirigente López es consciente de que la profundidad en esa parte llega con la entrada de los jugadores importados, que van a llegar desde el fin de semana. Las Águilas añadirán un campo corto, dos jardineros y un primero base importados. De igual manera entrarán varios criollos que aún permanecen fuera del país, pero que están programados a iniciar con el conjunto amarillo. “Mientras tanto estamos trabajando para que tomen sus turnos, practicando su swing para que se pongan a tono viendo pitcheo en vivo. Después trabajaremos en las otras partes del juego, como son el corrido y bateo, toque de bola, para ir sacando provecho de las pequeñas cosas, sobre todo al principio de temporada». ÉNFASIS EN LA DEFENSA En la mentalidad de Omar López está no dejar de trabajar en esa parte del juego tan esencial como la defensa. “En el béisbol de invierno pasa que se trabaja la defensa muy bien en la pre- temporada y luego baja la intensidad, practicando defensa durante el BP y no es lo mismo”. “Nosotros y los jugadores estamos en la misma página sobre la forma como vamos a trabajar la defensa todo el año. Cuando estemos en la casa saldremos un poco más temprano al campo y vamos a trabajar esa parte tan importante. Aseguró que el juego se gana con pitcheo y defensa. «La ofensiva es algo ocasional, circunstancial, que te puede venir en el primer inning, en el segundo o en el noveno, vamos simplemente a tratar de mantener el juego defensivo, sobre todo. LOS VETERANOS Muy bien los veteranos y los jóvenes me han respondido bastante bien. He tratado de mantener la comunicación con todos, comencé con los veteranos y luego con los demás y me han respondido bastante bien. No puedo actuar solo, necesito la ayudad de los coaches y de los jugadores. LOS JÓVENES Abordado obre el material joven de las Águilas y su impresión dijo que «Me gustan muchos jugadores, pero el que más me impresiona es Joseph Rosa, quien viene de jugar en de la Liga de California, tiene buena habilidad defensiva, hace excelente contacto y tiene muy buena disciplina en el plato y su defensa es buena en el campo corto y segunda. Omar también espera por Leody Taveras «lo vi en la Liga de Texas, buen fildeador, es el mejor prospecto que tenemos, tiene buen brazo, es un corredor plus, y lo que vi de él me gusta». También impresiona a Omar López, Adrian Valerio, quien a su juicio tiene una tremenda defensa. Cree que debe trabajar con el bate.