jueves, 7 de abril de 2022

"AQUÍ NADIE TIENE NA", RUMBO AL MVP, LÍDERES HASTA EL MOMENTO

Recta Final de la serie regular del Baloncesto Superior de Santiago entra en parte crucial

 

Prensa ABASACA

 

Santiago.- Tras 24 partidos disputados en 12 jornadas completadas, inician la fase crucial de la versión 42 del mejor baloncesto del país en opción a la copa Banreservas y con especial dedicatoria al licenciado Samuel Pereyra Rojas titular administrativo de la institución bancaria que acoge a todos los dominicanos.

 

Muchos escenarios pueden presentarse en este último tramo y con claridad podemos decir que “Aquí nadie tiene nada”, aunque tres equipos marchan delante. 

 

Plaza Valerio (5-3) tiene sobradas posibilidades de avanzar tras barrer 2-0 en la serie particular tanto a Pueblo Nuevo (4-4) como al Sameji (5-3). Dividió honores ante el GUG (5-3) y al momento de este escrito ha caído en sus enfrentamientos ante CDP (2-6) y el Cupes (3-5) sabiendo que sus últimos dos enfrentamientos serán ante Cupes y CDP. El Plaza avanzaría con una victoria o si el Cupes cae en cualquiera de sus dos enfrentamientos restantes.

 

Sameji (5-3) al igual que el Plaza han desplayado poderío y llegan a los partidos finales como únicos con Gol Prom. (puntos a favor entre puntos en contra) por encima de la unidad. Sameji ganó la serie particular a Pueblo Nuevo, a CDP, restándole dos enfrentamientos (Cupes y GUG). Sameji tiene un +36 en relación al GUG, ya que le venció 109-73 en su primer match. Sameji venció al Cupes (105-79) y en relación a ellos mantiene un +26, por lo que, sólo ha perdido al momento su serie particular ante la Plaza y tienen las mayores posibilidades de avance. Una victoria ante el Cupes definiría todo. 

 

GUG (5-3) se mantiene como el equipo más caliente con cuatro victorias seguidas. Ya domina la particular ante el Plaza, también lidera ante Pueblo Nuevo domina de (+17) 102-85, barrió al Cupes en ambos partidos, pierde del Sameji (-36), perdió ante el CDP (-3). Le restan dos partidos ante Pueblo Nuevo y Sameji que son más que importantes para fines de ubicación en el standing y clasificación.

 

Pueblo Nuevo (4-4) se mantuvo liderando la tabla de posiciones la mayor parte del torneo junto al Plaza. Ganó antes partidos ante el Cupes, domina su serie ante el CDP (+13) restándole un match ante los representantes de Los Jardines Metropolitanos, perdieron la serie ante el Sameji (-20) y al momento de este escrito tienen un (-17) ante el GUG con un partido pendiente. 

 

Cupes (3-5) tiene una sola fórmula de avance que se resume a ganar y ganar y que de paso el Plaza pierda ambos encuentros. Otro método es que Sameji pierda ambos choques y que ellos en esta dirección puedan superar el -26 que tienen ante la triada de barrios. Si el Club quedará igualado con GUG o Pueblo Nuevo quedaría eliminado ya que fue barrido en ambos encuentros ante ellos. 

 

Finalmente CDP (2-6) tiene una única posibilidad de avance, ya que no puede alcanzar a Sameji, GUG o Plaza y su únicas presas alcanzables son Pueblo Nuevo (-13) ante quien le resta un choque y deben ganarlo por 13 o más puntos y que Pueblo Nuevo pierda sus dos partidos restantes. No tienen opción con el Cupes ya que fueron barridos en ambos enfrentamientos por los verdes.

 

Cada partido tiene un significado especial ya que, además de la necesidad matemática de triunfos para el avance de los conjuntos, la ubicación en el standing decidirá quienes se enfrentarán en el formato de Semifinales directas utilizadas por ABASACA en esta versión 42. 

 

El equipo ubicado en la primera posición, se medirá al cuarto en la denominada semifinal A y los equipos que se posiciones en la posición dos y tres se medirán en la semifinal B, ambas pactadas al mejor de cinco encuentros.

 

Lideres

 

Tras ocho juegos por equipo y 12 jornadas los líderes individuales son los siguientes:

 

Juan Guerrero del Gregorio Urbano Gilbert (GUG) lidera el departamento de puntos con 194 y un promedio de 24.25 seguido por Anyeury Castillo del Plaza Valerio con 178 tantos, New Williams del Cupes con 172 unidades, Juan Miguel Suero del Gregorio Urbano Gilbert (GUG) con 164 y Oliver García del Fernando Plaza Valerio con 160 (20.0).

 

En los Rebotes, Jonathan Araujo de Sameji lidera con 96 puntos y media de 12.0, seguido de Devin Brooks del Fernando Plaza Valerio con 86 rebotes, Juan Guerrero del Gregorio Urbano Gilbert (GUG) con 75 rebotes, Adrís Rodríguez y Juan Miguel Suero ambos del Gregorio Urbano Gilbert (GUG) con 68 y 58 rebotes cada uno.

 

Las asistencias son comandadas por Devin Brooks del Fernando Plaza Valerio con 66 y una media de 8.25 por encuentros, Juan Miguel Suero del Gregorio Urbano Gilbert (GUG) con 55, Yeison Colomé de Pueblo Nuevo 48, Richard Bautista su compañero en la Bahía con 45 y Nehemías Morillo del Sameji con 38 asistencias. 

 

Todos los jugadores que comandan los lideratos han jugado 8 partidos sin excepción en el actual Torneo que tiene especial dedicatoria al licenciado Samuel Pereyra Rojas titular de Banreservas con opción a la Copa Banreservas, el banco de Todos los Dominicanos.

ADAMES SE HIZO SENTIR EN JUEGO INAUGURAL MLB

CHICAGO -- Ian Happ bateó tres hits, incluido un doble de dos carreras en la séptima entrada, para que los Cachorros de Chicago superaran el jueves 5-4 a los Cerveceros de Milwaukee en el juego inaugural de la campaña.

Nico Hoerner disparó el primer jonrón de las Grandes Ligas en 2022 y Kyle Hencricks laboró casi hasta el sexto inning, para conducir a Chicago hacia el triunfo en una tarde fría y nublada en el Wrigley Field.

Seiya Suzuki, el jardinero japonés se embasó tres veces y anotó en su primer encuentro dentro de las mayores.

Fue un día lleno de debuts y de hechos que ocurrieron por primera vez en la campaña y en la historia. El as de Milwaukee, Corbin Burnes, y el receptor venezolano Omar Narváez, se convirtieron en la primera batería en utilizar el nuevo sistema electrónico de envío de señales, implementado en las mayores, durante un juego de la campaña regular.

Burnes, galardonado con el Cy Young de la Liga Nacional en 2021, toleró tres carreras y cuatro hits en cinco innings.

Suzuki bateó un sencillo en el quinto acto, su primer hit en las mayores, y gestionó un par de boletos. El pelotero de 27 años firmó en marzo un convenio por cinco años y 85 millones de dólares con Chicago, en lo que fue la mayor transacción de los Cachorros durante el receso.

Por los Cerveceros, el dominicano Willy Adames de 5-2 con una empujada. El puertorriqueño Víctor Caratini de 1-1.

Por los Cachorros, los venezolanos Rafael Ortega de 2-0, Willson Contreras de 3-0 con una anotada.

CARDENALES DE PUJOLS TRIUNFAN; EL DOMINICANO FUE RECIBIDO COMO SALÓN DE LA FAMA

SAN LUIS -- Adam Wainwright lanzó seis innings en blanco y los Cardenales de San Luis festejaron el regreso de Albert Pujols al equipo con una paliza de 9-0 sobre los Piratas de Pittsburgh, al inaugurarse el jueves la campaña regular.

Tyler O'Neill bateó un jonrón de tres carreras y remolcó cinco.

El boricua Yadier Molina hizo un gran disparo para retirar a un corredor que trataba de robarse la intermedia, en el primer juego de la campaña que marcará la despedida del catcher boricua.

Nolan Arenado y Tommy Edman conectaron también sendos cuadrangulares por los Cardenales, quienes se llevaron la victoria en el debut del dominicano Oliver Mármol, de 35 años, como su manager.

Paul Goldschmidt recibió cuatro boletos seguidos. El último pelotero a quien le había ocurrido eso en un juego inaugural era el dominicano Manny Ramírez en 2002.

Los fanáticos se pusieron de pie para ovacionar a Pujols durante casi un minuto antes de su primer turno al bate, un elevado inofensivo al bosque izquierdo en la primera entrada. El dominicano de 42 años jugó 11 campañas en San Luis (2001-2011) y ayudó a que los Cardenales ganaran un par de títulos de la Serie Mundial.

Luego, se marchó a los Angelinos de Los Ángeles.

Por los Piratas, el venezolano Diego Castillo de 3-0. El puertorriqueño Roberto Pérez de 2-1.

Por los Cardenales, el dominicano Pujols de 5-0. El puertorriqueño Molina de 4-0.

ABASACA ANUNCIA CAMBIOS EN EL CALENDARIO



Notifican cambios en el calendario del Torneo 42 de Baloncesto Superior de Santiago solo será el miércoles 13 del presente mes


Prensa ABASACA

Santiago.-El comité ejecutivo de la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA) notifica que los cambios en el calendario de la serie regular del Torneo 42 de Baloncesto Superior de Santiago solo se llevará a cabo en su última fecha prevista efectuarse el próximo miércoles 13 del presente mes, ya que la jornada de este viernes y la del domingo continuará como estaban previstas en el calendario principal

La justa que es organizada por la ABASACA, tiene una especial dedicatoria al licenciado Samuel Pereyra Rojas y los equipos se disputan la hermosa copa Banreservas (El Banco de Todos los Dominicanos).

Los cambios efectuados son con relación a los juegos correspondientes para el próximo miércoles 13 del presente mes, donde el encuentro programado para celebrarse a primera hora pasaran a efectuarse a segunda hora y viceversa ee de segunda hora se jugará a primera hora.

En la jornada del próximo miércoles a primera hora se enfrentarán, Plaza y CDP y a segunda hora Pueblo Nuevo chocará con el GUG.

La información fue dada a conocer por el deportista Robinsón Aracena, quien es el director de evento de la ABASACA, indicando que los juegos programados para este viernes iniciando a partir de las 7:00 de la noche continúan igual, donde a primera hora jugarán Sameji y Cupes y en el cierre los harán CDP y Pueblo Nuevo y el próximo domingo 10 a primera hora a partir de las 4:00 de la tarde jugarán Cupes y Plaza y a segunda hora los harán GUG y Sameji.

Aracena indicó que el formato de clasificación ha puesto interesante la parte final de la serie regular, ya que la siguiente fase de semifinal se jugará en series divididas, donde en la serie A se medirán el primer lugar con el cuarto y en la serie B, chocarán el segundo con el tercero, por tal razón los equipos que ya se encuentran cerca de la clasificación estarán luchando por obtener las mejores posiciones disponibles.

Bailando boleros se encuentran casi todos los equipos, ya que tres de ellos están empatados en el primer lugar con récord de 5-3, sumando 13 puntos cada uno, Plaza, Sameji y GUG, mientras que Pueblo Nuevo registra su récord en 4-4, para sumar 12 puntos, Cupes aunque se encuentra en la quinta posición tiene suma 10 puntos con récord de 3-4, solo a tres de la primera posición y 2 de la cuarta importante posición clasificatoria, el CDP de su lado también suma 10 puntos pero con un récord más exigente con 2-6.

MLB INICIA HOY; LOS MEJORES CRIOLLOS

ESPN Digital presenta el listado de los mejores peloteros dominicanos de cara a la temporada 2022 de las Grandes Ligas
La temporada 2022 de las Grandes Ligas ha generado mucha expectativa luego de meses de incertidumbre producto del cierre laboral que sufrió MLB y que se extendió por más de tres meses.

Una vez resuelta dicha situación y a escazas horas del inicio de la campaña, el equipo de ESPN Digital tratará de responder quiénes son los jugadores dominicanos que deben captar nuestra atención. Quiénes son los mejores hombres del país caribeño que veremos en acción durante el 2022 y cuáles récords podrían implantar en el año.

Es importante recordar que tal como se indicó en la primera parte del Top 20, dentro de los criterios de selección, todos los jugadores deben de haber ya debutado en la temporada 2021 y tener un puesto en el roster para 2022. Presentamos la primera de dos partes del listado. ¿Quién falta en el listado? ¿Quién debe estar en una posición más alta? ¿Cuál de estos jugadores no debiera figurar en el Top 20?


Top 20 de jugadores dominicanos en MLB para 2022. ESPN
10. ELOY JIMÉNEZ – CHICAGO WHITE SOX
Estadísticas 2021: .249 AVG / 10 HR / 37 RBI

Jiménez perdió la mayor parte de su temporada 2021 debido a una ruptura en el músculo pectoral sufrida durante los entrenamientos previos al comienzo de la temporada, por lo que vio acción de forma limitada. Sin embargo, en una pequeña muestra de 55 partido, demostró que sus números de poder se mantienen. Con la capacidad de iniciar con el equipo desde el Día Inaugural, no queda duda alguna que Eloy Jiménez tiene todas las posibilidades de lograr un estelar año en las Grandes Ligas.

9. TEOSCAR HERNÁNDEZ – TORONTO BLUE JAYS
2021: .296 AVG / 32 HR / 116 RBI

“El Chino” está jugando la major etapa de su carrera en las Grandes Ligas y sus últimos dos años son un claro indicador de esa situación. Sus 163 hits, 32 jonrones, 116 remoclcadas y 92 anotadas son récords de carrera que muestran el desarrollo del pelotero de 28 años. 2021 marcó para Hernández el segundo año en que recibe un premio Bate de Plata, la segunda vez que termina entre los mejores 20 candidatos al premio Jugador Más Valioso de la Liga Americana y su primera visita al Juego de Estrellas. Con la posibilidad de hacerse agente libre en 2023, el dominicano está en la obligación de continuar colocando los números mostrados hasta el momento.
8. KETEL MARTE – ARIZONA DIAMONDBACKS
2021: .318 AVG / 14 HR / 50 RBI

Ketel Marte iniciará el 2022 con una recién firmada extensión contractual que lo mantendría en Arizona hasta el 2027 si el equipo decide tomar las opciones acordadas. De forma silenciosa, el dominicano se ha mantenido como uno de los bateadores más productivos de las Grandes Ligas, luego de haber terminado cuarto en la votación por el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en la temporada 2019, la mejor de su carrera hasta el momento. Sin embargo, 2021 fue un año difícil en que solo pudo jugar 90 partidos por lesión, pero la extensión contractual demuestra que los Diamondbacks confían en el talento y la salud del dominicano para 2022.

7. MANNY MACHADO – SAN DIEGO PADRES
2021: .278 AVG / 28 HR / 106 RBI

“El Ministro de la Defensa” es un hombre que no necesita mucha presentación y viene de tener otro buen año con el bate como miembro de los Padres. 2021 fue un año fructífero para el dominicano, quien a pesar de no alcanzar treinta cuadrangulares, mantuvo números de poder importantes para San Diego, en especial, con la repetida ausencia de Fernando Tatis Jr. por temas de lesión. Machado deberá tomar las riendas ofensivas del equipo durante los primeros meses, al no poder contar con su compatriota, un rol que no le queda grande al cinco veces Jugador Estrella de Grandes Ligas.

6. FERNANDO TATIS JR. - SAN DIEGO PADRES
2021: .282 AVG / 42 HR / 97 RBI

Esta es la posición que probablemente más discusión traiga y nada tiene que ver con el talento, más que probado, de Fernando Tatis Jr. “El Niño” aparece en el puesto número seis por dos factores, el primero de ellos es que perderá al menos dos meses de la temporada luego de tenerse que someter a una cirugía para reparar un hueso roto en su muñeca, por lo que nueva vez, el factor salud le juega en contra. Esto lo limitó a 130 partidos en 2021 y todo apunta a que jugará un número similar de encuentros en esta campaña. El segundo aspecto, es la defensa del jugador.

Ciertamente, Tatis Jr. ha mejorado una inmensidad como campocorto, pero le sigue costando carreras a su equipo en este departamento. Prueba de esto son las -6 carreras defensivas por encima del jugador promedio que obtuvo en 2021, la peor marca de su joven carrera. Sin embargo, se debe reconocer que el campocorto es el alma y corazón de la ofensiva de los Padres, por lo que una vez regrese, tiene todas las herramientas para lograr un gran año, en la misma forma en que fue 2021.
5. WANDER FRANCO – TAMPA BAY RAYS
2021: .288 AVG / 7 HR / 39 RBI

“El Patrón” cumplió en su primer año en las Grandes Ligas y pasó de ser el mejor prospecto del béisbol profesional de los Estados Unidos a uno de los principales candidatos por el premio Novato del Año de la Liga Americana en 2021. Durante la pequeña muestra de 70 partidos, el dominicano probó que tiene lo necesario para triunfar en MLB y su extensión contractual de 12 años y 188 millones de dólares, luego de lo enseñado el pasado año, demuestra la calidad de jugador que se espera que Franco sea en el futuro inmediato.


4. JOSÉ RAMÍREZ – CLEVELAND GUARDIANS
2021: .266 AVG / 36 HR / 103 RBI

Ramírez acaba de firmar el contrato más grande en la historia de la franquicia de MLB de Cleveland (124 millones de dólares por cinco años) y esto tiene que decir lo importante que el antesalista dominicano es para los Guardians. Luego de un año en que volvió a obtener una invitación al Juego de Estrellas y en el que quedó sexto en el voto por el MVP del “Joven Circuito”, Ramírez se encamina hacia el futuro como lo que es, el rostro de la franquicia de Cleveland. Por algo se le considera entre la élite de los tercera base de las Grandes Ligas y uno de los mejores jugadores latinos de la actualidad.

3. RAFAEL DEVERS – BOSTON RED SOX
2021: .279 AVG / 38 HR / 113 RBI

Considerado por muchos como el mejor antesalista ofensivo de la actualidad en MLB, Rafael Devers ocupa, con bastante mérito, el puesto número tres del Top 20 de jugadores dominicanos de MLB para 2022. En medio de conversaciones sobre extensión contractual con los Red Sox, “Carita” ha tenido la mejor primavera de su carrera y se dirige a una temporada que podría cambiar el curso de la misma y formalmente, ubicarlo en el lugar que merece dentro del conjunto. Viene de ganar, justamente, su primer Bate de Plata y de obtener su primera invitación al Juego de Estrellas, mientras que quedó en el puesto once por el premio MVP.
2. VLADIMIR GUERRERO JR. – TORONTO BLUE JAYS
2021: .311 AVG / 48 HR / 111 RBI

Por mucho, el mejor bateador de la campaña 2021, Vladimir Guerrero Jr. tuvo la temporada que todo el mundo esperó desde su debut en 2019. Fue líder de MLB en anotadas (123), cuadrangulares, OPS+ (169) y bases totales (363), mientras que terminó líder de la Liga Americana en porcentaje de embasarse (.401), slugging (.601) y OPS (1.002). El “protagonista de la película” dice sentirse físicamente mejor que el año pasado y luego de haber quedado segundo por el premio MVP, no quedan dudas de que trae una motivación especial para el 2022.

1. JUAN SOTO – WASHINGTON NATIONALS
2021: .313 AVG / 29 HR / 95 RBI

Considerado como el mejor bateador de la actualidad en las Grandes Ligas, Juan Soto viene de un año en que batalló bastante con su poder, pero logró la respetable suma de 29 jonrones, la mayoría después del HR Derby en donde eliminó al fenómeno japonés, Shohei Ohtani.

“La Fiera” fue líder de MLB ne bases por bolas (145) y OBP (.465), lo que muestra lo disciplinado y selectivo que es en el plato. Esto lo logró con una alineación de los Nationals que no tenía demasiados jugadores que lo apoyaran, pero ahora que contará con su compatriota, Nelson Cruz, detrás suyo, las posibilidades de que estemos en presencia del año de MVP de Soto aumentan de forma considerable, en especial después de quedar segundo el año pasado y de ganar su segundo Bate de Plata.

EL BATEY CIERRA DOBLE JORNADA INAUGURAL DE PP CON VICTORIA; EL EVENTO ES DEDICADO A JOSÉ PALIZA

Eduardos del Batey triunfa en basket de Puerto Plata, dedicado a Paliza

Puerto Plata.- Con un canasto de Carlos Díaz restando 4 segundos de juego le otorgó la victoria a los Eduardos del Batey sobre los Mellizos del Sur con pizarra de 98 por 96, en el partido que cerró la doble jornada del XXVI Torneo de Baloncesto Superior de esta ciudad, donde se juega la Copa Ministerio de Deportes.

Acto inaugural.

Previo al partido la Asociación de Baloncesto de Puerto Plata (ABAPPLATA) y el Comité Organizador, procedió al acto inaugural del certamen 2022, iniciando con las palabras de bendición a cargo del Obispo Julio Cesar Corniel Amaro, el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto el Ing. Rafael Uribe pronunció las palabras de bienvenida y el Ing. Addiel Pérez hizo las palabras centrales.

Luego le fue entregado el reconocimiento por la dedicatoria del torneo al Ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza, quien agradeció al comité organizador y abapplata por la distinción de dedicarle tan importante evento deportivo. 

También agregó “Todo el éxito para las franquicias participantes, el deporte nos une, Salto al Centro”.

El juramento deportivo estuvo a cargo del jugador Luis Miguel Almonte.

La primera mitad del encuentro terminó 53-49 dominando los Eduardos del Batey que son dirigidos por el técnico Hugo Capellán.

Los Eduardos del Batey contaron con cinco jugadores en cifras dobles en puntos encabezado por, Leyvi Ciriaco hizo un doble-doble con 19 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias y 4 bloqueos, Víctor Martínez 19 unidades, 9 rebotes, 4 asistencias y 5 balones recuperados, Carlos Díaz 14 y 7 rebotes, Junior Almonte 13 encestes y 4 rebotes y Elvis Pérez 11 tantos y 6 asistencias.

En el revés, Carlos Carela fue el mejor con 23 puntos, 4 asistencias y 2 robos, Ricardo Almonte 20 puntos y 8 rebotes, José Familia terminó con un doble-doble 20 puntos, 16 capturas y 2 bloqueos y Luis Miguel Almonte 13 puntos y 5 asistencias.

La banca de los Eduardos dominó a la de los Mellizos 31-20.

Partidos del viernes.

La acción continúa el viernes 8 en doble jornada desde las 6:30 de la tarde, a primer ahora se medirán los equipos, Cotorras del Gustavo (0-0) ante los Eduardos del Batey (1-0) y cerrarán los Sosúa Sharks (1-0) y Mellizos del Sur (0-1).

El TBSPuertoPlata2022 cuenta con el patrocinio del Ministerio Administrativo de la Presidencia, BanReservas, Farmacia Popular, Casa Brugal, Ayuntamiento de Puerto Plata, Ministerio de Deportes, Grupo las Américas, Ferretería Freddy, Grupo Amarfa, Electromuebles Francis, 3-D Arquitectura, Farmacia Cristal, Ferretería Ing. Edgar Martínez, Endry González; viceministro de la juventud, Edenorte, Diputado Emil Durán, Senadora Ginette Bournigal, entre otros.

SHARKS TRIUNFAN INICIO BALONCESTO DE PUERTO PLATA

Nelson y Alcequie guían a los Sosúa Sharks 

Puerto Plata.- Los jugadores Gilwan Nelson y Pedro Alcequie se combinaron para anotar 52 puntos en la victoria de los Sosúa Sharks 109 por 98 sobre los Correcaminos de la Parte Baja, en el partido que inició el XXVI Torneo de Baloncesto Superior de Puerto Plata.

La primera mitad terminó 56-52 a favor de los Sharks que son dirigidos por el técnico Ezequías Cordero.

Nelson fue el mejor por los ganadores con 31 puntos, Pedro Alcequie lo secundó con 21 unidades, 8 rebotes , 11 asistencias y 4 robos, Diosel Ulloa 17 puntos y 8 rebotes, Emmanuel Marte hizo un doble-doble con 14 encestes, 11 capturas y 3 bloqueos y Joshuan Jiménez 13 puntos y repartió 11 asistencias.

En al causa pérdida se destacaron Curtis Hollis con 21 puntos, 5 asistencias, 3 robos y 3 bloqueos, Kelvin Peña anotó 20 puntos, 5 rebotes y 9 asistencias, Randy Lagombra 18 puntos y 4 asistencias y Junior Martínez 17 tantos y 4 robos.

Los Sosúa Sharks dominaron la captura de los rebotes 46-32.

El TBSPuertoPlata2022 cuenta con el patrocinio del Ministerio Administrativo de la Presidencia, BanReservas, Lifestyle Holidays, Farmacia Popular, Casa Brugal, Ayuntamiento de Puerto Plata, Grupo las Américas, Ferretería Freddy, Grupo Amarfa, Electromuebles Francis, 3-D Arquitectura, Farmacia Cristal, Ferretería Ing. Edgar Martínez, Endry González; viceministro de la juventud, Edenorte, Diputado Emil Durán, Senadora Ginette Bournigal, Ministerio de Deportes entre otros.

Escrito por: Pedro López Ortega