lunes, 17 de noviembre de 2008

Luís Polonia y Julian Tavarez electos Águilas de la semana

AGUILAS.COM
escrito por Pappy Perez
lunes, 17 de noviembre de 2008
SANTIAGO.-Luis Polonia y Julián Tavares, de forma unánime y ponderados en una sola intervención fueron seleccionados con el voto mayoritario de la crónica deportiva santiagués, que cubre el Torneo de Béisbol Profesional de Invierno, como jugadores "Águilas de la Semana", en el espacio de ese mismo nombre de Comunicaciones Millenium, realizado desde el Hodelpa Hotel Gran Almirante.

Polonia, que era homenajeado en el mismo programa, tras haber impuesto la marca de más hits en la Liga con 878, sobrepasándole a Miguel -Guelo- Diloné, fue electo de manera abrumadora "Jugador Águila de la Semana".Polonia justamente el pasado sábado, al fletar de 4-3 en la victoria de su equipo 12-0 frente a los Toros del Este, se consagró como el nuevo "rey" de los hits del béisbol rentado dominicano.En el período del 11 al 16 de este mes bateó para astronómico promedio de .478, conectando de 23-11.Con sus batazos, de ellos dos dobles, anotó 5 carreras y remolcó 2.Julián Tavares, en cambio, que hacía rato no conseguía esta distinción también logró su elección sin oposición, de "Lanzador Águilas de la Semana".El Muñeco Tavares, ganó el partido que lanzó como iniciador, donde trabajó 7.0 entradas completas en blanco, permitiendo tres imparables, ponchando 8 y caminando a tres contrarios.El Águilas de la Semana, de Comunicaciones Millenium tiene el respaldo de Cervecería Nacional Dominicana, Orange Dominicana, Brugal y compañía, Hodelpa Gran Almirante y Refrescos Nacionales (Coca Cola).También son participe muy importantes del espacio OUT 27 Sport, Molinos Modernos, Friday´s TGI, Consorcio de Bancas Nave, Ingcovisa, Agropecuaria Wilse y Águilas Cibaeñas, entre otros.
PREMIAN LUNA Y MILLER...En el desarrollo del Águilas de la Semana fueron premiados Héctor Luna y Adam Miller, escogidos en la entrega anterior.Héctor Luna recibió el "Bate de Plata" de OUT 27 Sport entregado por Juan Cabral y la "Placa Unión de Seguros", de manos de Luis Lister.Adam Miller, de su lado, se llevó las placas "Molinos Modernos" e "Ingcovisa", respectivamente, que le entregaron Robert Rodríguez y Amable Guzmán.Luna y Miller también recibieron regalos y presentes de Orange Dominicana, Brugal, Cerveza Presidente, Productos Milanos, Friday’s TGI, Águilas Cibaeñas, Bancas Nave, Refrescos Nacionales (Coca Cola), que dejaron en sus manos, Yadira Lora, Miguel Gómez, Francis Gallardo, Robert Rodríguez, Eduardo García, Luis Polonia, Francisco Santos, Florangel Bueno y Alejandro Jáquez.GALARDONAN POLONIA...Los productores del Águilas de la Semana, aprovecharon la ocasión para galardonar a Luis Polonia, tras su arribo a la marca de más en la Liga Dominicana con 878, superando el récords anterior en poder de Guelo Diloné.El momento quedó patentizado, cuando Francis Gallardo de Cervecería Nacional Dominicana entregó la "Placa Cerveza Presidente".Polonia, agradeció el gesto de los productores del Águilas de la Semana, así como a la crónica deportiva santiagués.

Aramis jugaría con Licey con miras al Clásico

ALEXANDER GOMEZ
Por Dionisio Soldevila
SANTO DOMINGO (AP) _ El antesalista dominicano Aramis Ramírez volvería a jugar en el béisbol invernal dominicano con los Tigres del Licey para prepararse con miras al Clásico Mundial de béisbol del próximo mes de marzo. "Tengo que pedir el permiso a los Cachorros para jugar (en el béisbol dominicano), pero creo que sería una buena idea la de aprovechar la pelota invernal para ponerme en forma para el Clásico", dijo Ramírez a la Associated Press. Ramírez, de 33 años, jugó por última vez con el Licey en la temporada 2001-02 cuando aun pertenecía a los Piratas de Pittsburgh. "No pude jugar en el primer Clásico por diferentes razones pero tengo el deseo de representar a mi país en esta ocasión", agregó. Ramírez bateó para promedio de .289, con 27 jonrones y 111 remolcadas la campaña pasada con los Cachorros, pero lamentó la temprana eliminación del equipo en la postemporada. "Me fue bien en la temporada, pero las cosas no terminaron como uno esperaba porque nos fuimos demasiado temprano en los playoffs", agregó. Los Cachorros fueron eliminados por los Dodgers de Los Angeles en la primera ronda de los playoffs.

Tony Blanco y Julián Tavárez electos los Poloteros Estrellas de la Semana




ALEXANDER GOMEZ
SANTO DOMINGO.- Tony Blanco de las Estrellas Orientales y Julián Tavárez de las Aguilas Cibaeñas fueron los seleccionados como los Peloteros Estrellas de la Semana del 11 al 16 de noviembre como los más sobresaliente del campeonato dominicano de béisbol profesional de invierno 2008-2009, a la memoria del cronista deportivo Jhonny Naranjo. Blanco, jugador del cuadro interior registró una gran actuación como jugador de ofensiva en los tres partidos en que estuvo activo y bateó cinco imparables en 12 visitas al pentágono, para un promedio de .417. De sus batazos, tres fueron cuadrangulares, con los que acumuló un total de 14 bases alcanzadas, lo cual le proporciona un sluging de 1,167 puntos. Fue el máximo remolcador de carreras de la semana con siete y anotó cinco veces. El jurado de Producciones Dominicanas Apolo, bajo la dirección ejecutiva de Pamela Vanderhorst Alvarez, le otorgó 28 sufragios, por 18 de Luis Polonia, que en período fue el máximo en hits conectados para quebrar la marca por vida que en la pelota criolla tenía Miguel Diloné. Julián Tavárez ganó la elección en el renglón de lanzadores, con una salida de calidad en su faena de abridor aguicho. En siete entradas apenas permitió tres imparables, no aceptó anotaciones, otorgo tres transferencias y doblegó a ocho por la vía del ponchote. Alcanzó la cifra de 30 votos por seis de su compañero José Lima, igual cantidad que Julio Mateo, de los Leones del Escogido, tres para Robinson Tejeda, de los Azucareros del Este y uno para Aquilino López de los Jugantes del Cibao. Blanco y Tavárez recibirán sus galardones el próximo lunes en el Champions Bar del hotel Jaragua, donde se reúne el jurado de Producciones Apolo, con el respaldo de Cervecería Nacional Dominicana, Claro de Codetel, Cola Cola, Seguros Banreservas, Comisión Nacional de Energía, las secretarías de Deportes y Obras Públicas y la Lotería Nacional. En la entrega de ayer fue premiado Ronny Paulino, receptor de los Tigres del Licey, quien fue seleccionado en el renglón ofensivo, así como Oneli Perez, relevista del mismo conjunto, quien se excuso. Paulino recibió su galardón de Pamela Vanderhorst, quien en la mesa de honor estuvo acompañada de Julio Alvarez, gerente administrativo de la Comisión Nacional de Energía; de Adelaida Hernández, secretaria general de la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD); y los cronistas Caqui Córdova, miembro de honor del jurado y Mickey Mena, responsable de presentar la semblanza de cada jugador premiado. El programa Pelotero Estrella de la Semana es transmitido en vivo cada lunes por la estación de radio La Voz del Trópico en los 790 a.m. Por televisión es pasado en diferido por el canal 26 de Telecable Nacional y 67 de Aster los martes a las 5:00 de la tarde.

En sustitución de Castro, Designan a Soto coach pitcheo para el Clásico

ALEXANDER GOMEZ
SANTO DOMINGO.- El comité organizador del equipo dominicano que participará en el Clásico Mundial 2009 presentó este lunes a Mario Soto como el nuevo coach de pitcheo de la novena quisqueyana en sustitución de Williams Castro, quien fue designado en las mismas funciones por los Cerveceros de Milwaukee en Grandes Ligas. Hablando para los periodistas en presencia del doctor Leonardo Matos Berrido, presidente de Lidom, el gerente general Stanley Javier resaltó que tanto él como Felipe Rojas Alou se sienten muy contentos porque saben el tipo de persona que es Mario Soto. "Tanto Felipe como yo estamos muy contentos porque conocemos a Mario y sabemos la persona que es", destacó Javier. Aprovechó para anunciar que fueron integrados, en adición a los ya existentes, nuevos coaches entre los que cuentan Luis Pujols, Luis Silverio, Mariano Duncan, Nelson Silverio y Miguel García. Anteriormente se dieron a conocer los nombres de Alfredo Griffin y Junior Noboa. Dijo que otros nombres aún no pueden salir a la luz pública debido a que los reglamentos del Clásico así lo impiden, aunque resaltó que jugadores como Robinson Canó, Santiago Casillas, Edinson Vólquez y Aramis Ramírez firmaron el acuerdo de participación. El recién designado dio las gracias a todos los miembros del comité organizador y de manera especial a Felipe y Stanley, con quienes dijo tener magníficas relaciones que datan de sus años como jugador activo. "Doy las gracias a todos los que han hecho posible que yo pueda tomar la posición de Williams. Me alegra sobremanera que él (Castro) haya llegado a esa posición porque se trata de un gran trabajador. Todos los que estamos involucrados en el Clásico Mundial sabemos que esto puede ser una sola vez, y por eso la organización de Cincinnati no tuvo objeción en otorgarme el permiso correspondiente", significó Soto. Agregó que "estoy consciente de que hay un gran trabajo por delante al lado de Felipe Alou, persona para quien jugué y cuya experiencia siempre hace falta. Buscaré todo tipo de información para conocer un poco más de cada uno de los lanzadores, posición en la cual estamos bien fuertes". Este lunes el comité organizador tuvo doble jornada de trabajo ya que a primera hora se reunió el equipo técnico y posteriormente el comité administrativo. Se trataron varios temas entre los que cuentan la celebración del mini-camp en Baseball City y las reservaciones de hoteles para personal fuera del grupo oficial. Los miembros presentes estaban presididos por el doctor Leonardo Matos Berrido, presidente de Lidom, y por Héctor O'Neal y Juan Núñez, vicepresidente y Secretario General de la Fedobe, respectivamente. También José Rafael Alvarez Sánchez, Marcos Rodríguez, Javier, Junior Noboa, Fernando Ravelo, Moisés Alou, Rafael Mateo, George Bell y Martín Valerio. Asimismo, Pablo Peguero, Soto, Euclides Sánchez, Andrés Van Der Horts, Porfirio Veras y Jorge Torres.

Fox y Arias, Jugadores de la Semana Licey




ALEXANDER GOMEZ


El departamento de prensa de los Tigres del Licey eligió al inicialista Jake Fox y al relevista Alberto Arias como los mejores de la Semana en el periodo correspondiente del 10 al 16 del corriente mes dentro del Torneo Nacional de Béisbol Copa Cerveza Presidente que lleva especial dedicatoria al fenecido comentarista deportivo Johnny Naranjo, In Memoriam. Fox, en cuatro juegos disparó ocho hits en 17 turnos con dos anotadas y tres remolcadas para .471 de promedio, superando la actuación de Anderson Hernández quien conectó para .438 cuando en cuatro juegos se fue de 16-7, con tres anotadas y dos remolcadas. Mientras que Alberto Arias, con 2.70 de efectividad, ponchó a cuatro en 3.1 entradas, con tres hits y tres bases por bolas, para ser el mejor lanzador de los bengalíes en la pasada semana de acción invernal local. Fox, de 26, batea para .443, cuando en 16 juegos batea de 61-27, con once anotadas, doce dobles, quince remolcadas, seis bases por bolas y quince ponches .El jueves 12 en Santiago conectó de 4-4, con dos anotadas, una remolcada y un doble y el domingo en Santo Domingo contra las Águilas de 4-3, con un doble. Contra zurdo les batea para .250, cuando ha disparado de 8-2, con cuatro anotadas, un doble y cuatro remolcadas, mientras que ante derechos para .472, de 53-25, con siete anotadas, once dobles y once remolcadas. En nueve juegos en la casa batea para .389, con catorce hits en 36 turnos al bates, cinco anotadas, seis dobles, cinco remolcadas y tres bases por bolas, pero en siete partidos en el camino de 25-13 para .520, con seis anotadas, seis dobles, diez remolcadas y tres bases por bolas. Arias, de 27, años y quien en cinco partidos tiene 1.69 de efectividad, ha ponchado a ocho en 5.1 entradas, con tres hits, cuatro carreras, una limpia y tres bases fue seleccionado como el mejor lanzador de los Tigres. La de Fox y Arias, fue la cuarta selección de la actual temporada de béisbol otoño-invernal que entra en su cuarta semana de acción; Amaury Cazaña-Jorge Sosa, Jake Fox-Dustin Nipper y Ronny Paulino-Oneli Pérez fueron seleccionados en semanas anteriores.

“Yo me hice a lo natural”, dice Polonia, el rey de hits

LISTINDIARIO.COM
Pedro G. Briceño
NO NECESITÓ DE INSTRUCTORES, SÓLO KARL KUEHL LE DIO ALGUNOS CONSEJOS
SANTO DOMINGO.- En la celebración de su boda de plata en el béisbol dominicano, Luis Polonia tuvo el pasado sábado el mejor regalo: La marca de imparables en la historia de los torneos invernales.
El jugador, quien admite que nunca pensó que llegaría a convertirse en el rey de los hits en la Liga Dominicana, no lo piensa dos veces cuando expresa que este es el mayor logro alcanzado en su carrera profesional, superando la serie mundial obtenida con los Atléticos, Bravos y Yankees, en cualquiera de las coronas conquistadas con el uniforme de las Aguilas o las Serie del Caribe obtenidas defendiendo el emblema tricolor de República Dominicana.
Polonia llegó a 878 hits, dejando atrás los 877 de Miguel Diloné.
“Para mi significa todo, esta es una marca sagrada, la cual se pensaba que nadie materializaría, al principio no estuvo en mi mente de que llegaría tan lejos, pero gracias a mi consistencia y el poder mantenerme en el juego por tanto tiempo pude hacerlo”, expresó el hoy feliz líder en hits sobre la hazaña concretizada, la cual tenía una vigencia de quince años.
“Esta será una proeza muy difícil de destronar, debido a que las cosas son diferentes ahora, jóvenes ganando mucho dinero, quienes ni remotamente piensan permanecer el tiempo que he tenido en el circuito”, señaló el llamado “cableman” del béisbol dominicano.
Agrega que esto lo llena doblemente de regocijo el hecho de que pasarán mucho tiempo para que alguien inicie una carrera por alcanzar la marca que recién acaba de establecer.
“He disfrutado de muchos logros durante mi carrera, pero este llegó a la cima, me han pasado muchas cosas positivas, pero sin dudas esto es lo más grande”, señaló Polonía, quien ya tiene por delante destronar la marca de más anotadas, la cual está en poder del propio Diloné con 496 ( él tiene 492), así como la de dobletes (cuenta con 138 y el líder es Rafael Batista con 156). Hace unos días dejó atrás a Jesús Alou.
Pequeño de estatura, pero grande de corazón y bate, Polonia se considera un bateador natural, quien en su juventud recibió escasas correciones en su parada en el pentágono o forma de batear. “Aprendí sólo a batear, tuve pocos instructores, en mi niñez y juventud mi padre (Berto Polonia) me ayudó un poco y siempre estaba sobre mi, me llevaba a jugar y se preocupó para que me hiciera un buen pelotero, él se encargaba para que me desarrollara como jugador ”, expresa Polonia. Señala que con él no se “jodió” mucho, llegué a las Menores y bateé de inmediato, nunca les enseñé que había huecos en mi ofensiva”, señaló Polonía, quien superó la marca aristocrática en tres de sus primeras cuatro presentaciones en el profesionalismo.
El pelotero sólo recuerda que Karl Kuehl, un ex dirigente y quien para entonces era instructor de los Atléticos le informó que debía batear la pelota más hacia el suelo, pues así aprovechaba mi velocidad y podría conseguir una mayor cantidad de imparables.
“Solo me acuerdo de eso, trabajó un poco conmigo, pero después más nada, siempre he sido un bateador natural”, expresa.
Admirador de Diloné
Sobre su relación con Miguel Diloné expresa que siempre han sido cordiales, he sentido gran admiración por él , “y me ayudó mucho cuando iniciaba mi carrera, al tiempo de que fue mi dirigente también”, señala Polonia.
“Cuando llegúé a las Aguilas siempre me decía como tocar, los robos de bases y me ayudaba en otros aspectos”, señala.

Liga de Béisbol suspende y multa al “Gatico” Martínez

LISTIN DIARIO
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, doctor Leonardo Matos Berrido, suspendió por cinco juegos y multó con una suma no revelada al jugador Félix Martínez, de los Gigantes del Cibao.
También fueron sancionados el manager Luis Dorante y los coaches Julio Bruno y Manuel -Bonny- Castillo. Bruno y Martínez no pudieron ejercer sus labores de coach y jugador, respectivamente, ayer domingo cuando los Gigantes recibieron la visita de los Toros del Este.
Martínez, apodado “ El Gatico”, no podrá regresar al terreno de juego hasta el próximo viernes 21. Todos los multados deben pagar en un plazo no mayor de 72 horas.
Castillo, quien se desempeña como coach de tercera base, no fue suspendido de sus funciones por el doctor Matos Berrido pero recibió una sanción económica. Una comunicación para cada uno de los casos fue enviada al presidente del Nordeste Baseball Club, señor Laurentino Genao, por el administrador y director técnico de la Liga, licenciado Marcos Rodríguez. Sobre los suspendidos y multados reposaban informes de expulsión en partidos de su equipo.

Reasignan juegos
Por otro lado, el licenciado Rodríguez reasignó para este lunes 17 los encuentros pospuestos el sábado 15 por motivos de las lluvias. En el estadio Quisqueya verán acción los Gigantes del Cibao y los Leones del Escogido, mientras que los Tigres del Licey visitan a las Estrellas Orientales en el Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís.

Jiménez y Bonifacio jonronean en triunfo Licey

ALEXANDER GOMEZ
Por Dionisio Soldevila
SANTO DOMINGO (AP) _ D'Angelo Jiménez y Emilio Bonifacio dispararon sendos jonrones el domingo y los Tigres del Licey derrotaron por 6-2 a las Aguilas Cibaeñas en el estadio Quisqueya de la capital dominicana. Jiménez sacó la bola del parque en la tercera entrada con un hombre en base y el de Bonifacio se produjo en el séptimo, también con una almohadilla ocupada, y ambos contra el abridor de las Aguilas, José Lima. Lima (1-2) aceptó cinco carreras en seis entradas y dos tercios de labor, en un partido afectado por dos horas de retraso debido a las fuertes lluvias que cayeron desde temprano sobre el parque. Los Tigres contaron con un relevo efectivo que sustituyó al abridor Jorge Sosa, quien solo lanzó una entrada antes de que las lluvias retrasaran el partido por dos horas. El triunfo fue para el relevista japonés Shimizu Akinobu (1-0), debutando en la liga dominicana con dos entradas sin permitir anotaciones. En San Francisco de Macorís, Ricardo Nanita y Esteban Germán se combinaron para remolcar cuatro carreras y Ramón Troncoso lanzó cinco entradas en blanco para que los Azucareros del Este se impusieran por 9-4 a los Gigantes del Cibao. Nanita bateó de 5-2, con un par de impulsadas, mientras que Germán ligó de 3-2, con tres anotadas y un par de remolques. Troncoso (1-0) solo aceptó tres indiscutibles y abanicó un hombre en su apertura, mientras que Julio Mañón se apuntó su décimo rescate de la temporada con una entrada y un tercio de solo un indiscutible.Por los Gigantes, el cubano Brayan Peña bateó de 5-3, con tres remolcadas en la causa perdida. La derrota fue para Sam Lecure (0-2) con cuatro entradas de cinco hits y cuatro carreras aceptadas. En San Pedro de Macorís, Pablo Ozuna remolcó una carrera en la décima entrada y las Estrellas Orientales dejaron en el terreno a los Leones del Escogido con un triunfo por 7-6. Ozuna tuvo una noche brillante en la que bateó de 5-4 con tres remolcadas y un par de dobles. El triunfo fue para Sandy Rhleal (1-0) con una entrada y un tercio sin permitir anotaciones ni hits. Dio una transferencia y ponchó un hombre. Por los Leones, el jardinero Freddy Guzmán anotó un par de carreras en una jornada en la que las Estrellas dieron cuatro lanzamientos salvajes que terminaron en carreras anotadas para el Escogido.La derrota fue para Nelson Payano (0-1) al aceptar una vuelta sucia.
Posiciones Equipos G P Dif
Aguilas 15 11 --
Azucareros 15 11 --
Gigantes 14 10 --
Licey 13 11 1.0
Escogido 11 13 3.0
Estrellas 6 18 8.0
Partidos del domingo
Licey 6, Aguilas 2
Azucareros 9, Gigantes 4
Estrellas 7, Leones 6
Partidos del lunes
Gigantes vs Leones
Licey vs Estrellas

ROTACION DE PICHEO DE LOS GIGANTES

TONY REYES
El lunes 17 de noviembre en el estadio Quisqueya de Santo Domingo en juego reasignado frente a los Leones del Escogido lanzará Antonio Bastardo..…
El martes 18 en el estadio Julián Javier frente a Los Leones del Escogido lanzará Fabio Castro…...
El miércoles 17 frente a Las Aguilas Cibaeñas en el estadio Julián Javier tirará Aquilino López……
El jueves 20 en el estadio Quisqueya contra los Tigres del Licey subirá al montículo Alfredo Simón

ALEXANDER GOMEZ
Por Dionisio Soldevila
Prensa Asociada
El jugador del cuadro Willy Aybar anunció el viernes que jugará la próxima semana con los Tigres del Licey en el béisbol invernal dominicano. Aybar, quien vio acción en la Serie Mundial con los Rays de Tampa Bay, señaló que se integrará a los entrenamientos del equipo quisqueyano el próximo lunes con el fin de comenzar a jugar para el fin de semana. Tengo todo el deseo de jugar con el Licey y el lunes voy a comenzar mis entrenamientos para ponerme en forma y así jugar el viernes o el fin de semana, dijo Aybar en una entrevista durante la transmisión del partido entre los Tigres del Licey y las Estrellas Orientales. Aybar, de 24 años, aseguró que su participación en el béisbol invernal dominicano contribuyó con los buenos resultados que presentó en la temporada del 2008 con los Rays, cuando bateó para .253, con 10 jonrones y 53 remolcadas, pero fue una pieza clave durante la Serie de Campeonato contra los Medias Rojas de Boston. Creo que el haber jugado en la pelota dominicana me ayudó mucho a mi desarrollo y al éxito que tuve este año con Tampa Bay y por eso pienso jugar de nuevo esta temporada, agregó. El Licey se encuentra en cuarto lugar del torneo criollo, detrás de los Gigantes, Azucareros y Águilas.

ROTACION AZUL

ALEXANDER GOMEZ
Nov 18, MAR Matt Wright Estrellas Santo Domingo 7: 30 p.m.
Nov 19, MIE José Mercedes Leones Santo Domingo 7: 30 p.m.
Nov 20, JUE Dustin Nippert Gigantes Santo Domingo 7: 30 p.m.
Nov 21, VIE Jorge Sosa Águilas Santo Domingo 7: 30 p.m.
Nov 22, SAB Matt Wright Estrellas Santo Domingo 7: 30 p.m.
Nov 23, DOM José Mercedes Águilas Santiago 5: 00 p.m.