lunes, 18 de abril de 2022

Retornar a sus raíces con acciones precisas lleva fanáticos al baloncesto superior de Santiago


Por Oscar Polanco
Director/Administrador
 SANTIAGO, República Dominicana (18-04-2022).- Retornar a sus raíces valorando a los protagonistas que hicieron las bases para la realización del torneo de baloncesto superior de Santiago, ha otorgado la confianza necesaria en la fanaticada que cada día de juego abarrota la Gran Arena del Cibao, Dr Oscar Gobaira.
 Antes de ganar las elecciones, la nueva directiva, amparándose en las proyecciones de varios movimientos que aspiraban retornar ese torneo a sus raíces originales para que la fanaticada retornara al escenario junto a sus familiares, tenían confianza en que podían lograrlo.
 Así ha sido, la fanaticada en familia ha retornado al escenario que llenan continuamente, presenciando con libertad y seguridad cada partido del excelente campeonato de baloncesto superior.

 “El verdadero público del baloncesto, con toda su familia que incluye hijos y nietos, ha retornado, es un privilegio y responde a nuestros planes impuestos, teníamos un secreto, llevar a cada partido a nuestras glorias del baloncesto y que todos pudieran apreciarlos como modelos, entienden que somos los mismos”, dijo recientemente el deportista José Luís Aracena, presidente de la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (ABASACA).
 Cada día de juego se realizan reconocimientos especiales, tanto a ex jugadores, como a personalidades que, de manera impactante y continua, han sido grandes colaboradores del evento y de lo más importante, al fanático de siempre.
 Desde la dirección general del evento, Robinson Aracena, se mostró muy contento con la actitud de la población de apoyar el evento con su presencia, solidarizándose con los organizadores, los equipos y los atletas

ALS AGRADECIDA DE ABASACA

Por: Aquiles Rojas

Santiago, Rep. Dom.-El presidente de la Asociación de Locutores de Santiago, Inc. ( ALS), Pablo Marte, agradeció a la Asociación de Baloncesto de Santiago en nombre de la directiva que encabeza y los miembros que componen el gremio, el gesto de dedicar el primer partido de la doble jornada que llevó a cabo en la Ciudad Corazón.

“La Asociación de Baloncesto de Santiago ( ABASACA) nos estuvo dedicado el primer partido de una doble jornada que se escenificó en la Gran Arena del Cibao. Un gesto muy bonito. Estuvimos siendo los abanderados y luego hicimos el saque de honor del balón para el el encuentro deportivo”, expresó Marte.

“Queremos agradecer públicamente a la directiva de ABASACA por este reconocimiento que se nos hizo”, dijo el presidente de la ALS.


Sobre la Semana del Locutor

Ante la pregunta del periodista Juan Carlos Bisonó, en el espacio radio de temporada, Semana Santa Monumental, sobre las actividades con motivo de la Samana del Locutor, Negro Peter, como es conocido popularmente en los medios de comunicación el locutor oriundo de la Isabela, recordó que el gremio tiene un calendario lleno de actividades para festejar con los profesionales del micrófono esta fecha tan especial.

Recordando que el Programa Actividades inicia este lunes 18 de abril con las actividades, a las 10: 00 a.m. se llevará la ofrenda floral, en honor a los fallecidos en el Panteón de los Locutores en el Cementerio El Ingenio y luego se realizará una Misa In Memoriam de los Locutores en la Catedral Santiago Apóstol en la Ciudad Corazón.

“ Para el martes 19 a las 7:00 p.m., se continuará con una Conferencia a cargo Monseñor Benito De La Rosa Y Carpio con el título “ La Ética en la Locución” en el Salón Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento de Santiago “ detalló Mate en el la estación de radio Monumental 100.3 F.M.

“ El miércoles 20, comenzando a las 5:30 p.m se efectuará el Torneo de Dominó, entre Locutores y Periodistas con entrega  trofeos y premios en  metálico para los primeros tres lugares, esto será en Local del Colegio Dominicano de Periodistas seccional Santiago – CDP- Stgo- en la Villa Olímpica”, manifestó el profesional del micrófono a su homólogo José Rafael de La Cruz.

“ Para el Jueves a las 7:00 p.m nos enorgullece presentar la conferencia con el título “ La Humildad en el éxito de un Comunicador” y “Cómo Descubrir tu talento, aportarlo al público y cómo hacerlo productivo” el comunicador Domingo Bautista y la locutora Juana Núñez a efectuarse en los salones Centro De Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en la Avenida Las Carreras.

El viernes 22, desde las 7: 00 p.m será la Fiesta del Locutor con la participación de varias agrupaciones, tocando en vivo, donde además se tomará el juramento para de nuevos de la Asociación.

Para el Sábado 23, iniciando a las 1:30 p.m. se llevará a cabo el Encuentro de Softbol  entre Locutores y Cronistas Deportivos, por la Copa “Semana del Locutor” en honor a Danilo Basilio en el Play de la ACDS en la Barranquita.

Y el Domingo 24, saliendo a las 6:00 a.m se estará viajando en la Excursión a Las Ruinas de la Isabela Histórica en la provincia Puerto Plata. Para reservar y más información pueden llamar al teléfono 829-287-1077, finalizó el comunicador, quien labora para LUNA TV.


MARCEL OZUNA CONECTÓ 4TO HR

SAN DIEGO -- Yu Darvish se recuperó de la salida más corta de su carrera para dominar hasta la séptima entrada y los Padres de San Diego derrotaron el domingo 2-1 a los Bravos de Atlanta a pesar de sólo conectar tres hits.

▶️ Crónica en Video: Bravos-Padres

Darvish (1-1) aceptó una carrera y ponchó a ocho en seis entradas y dos tercios de labor en contra de los campeones de la Serie Mundial, después de solamente lanzar un inning y dos tercios y permitir nueve carreras ante San Francisco el martes.

El estelar abridor de 35 años de los Padres estuvo en control, aceptando su única carrera en un cuadrangular del dominicano Marcell Ozuna en el séptimo episodio. Su joya le permitió a San Diego repartir victorias en la serie de cuatro juegos.

• Boxscore

Los Padres obtuvieron sus carreras en la segunda entrada, después de llenar la casa contra el abridor Bryce Elder (1-1). Austin Nola fue golpeado por un lanzamiento y Jake Cronenworth le siguió con un roletazo productor con decisión del fildeador.

El cerrador de los Padres Taylor Rogers retiró en orden la novena para su cuarto salvamento, en una labor de cuatro imparables para San Diego.

Por los Bravos, el dominicano Marcell Ozuna, de 4-1 con una carrera anotada y una impulsada; el puertorriqueño Eddie Rosario, de 3-0.

DERROTA DE SAN LUIS OPACÓ HR DE PUJOLS

MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. -- Tyrone Taylor pegó un doblete de dos carreras en la séptima entrada para dar a los Cerveceros de Milwaukee un colchón para imponerse el domingo 6-5 a Albert Pujols y los Cardenales de San Luis.

El dominicano Pujols llegó a 681 cuadrangulares en su carrera con un batazo de tres carreras en la tercera entrada en contra de Aaron Ashby, con lo que empató la pizarra 3-3. Pero los Cerveceros recuperaron la ventaja en la cuarta con una base por bolas al dominicano Willy Adames con la casa llena y la mantuvo a partir de ese momento.

El doblete de Taylor en el séptimo rollo puso la pizarra 6-3. San Luis se acercó a una carrera en la octava en contra de Devin Williams, pero Josh Hader ponchó a dos durante una novena entrada perfecta para su cuarto salvamento de la temporada y el 100mo de su carrera.

Jake Cousins (2-0) trabajó en la quinta y colgó cero por Milwaukee. El abridor de San Luis Dakota Hudson (0-1) aceptó cuatro carreras, tres de ellas limpias, en tres entradas.

Por los Cerveceros, el dominicano Adames de 3-0 con una anotada y una producida. El venezolano Omar Narváez de 3-0.

Por los Cardenales, el dominicano Pujols de 3-1 con una anotada y tres impulsadas.

MARGOT Y FRANCO FIRMES APORTANDO A CAUSA DE TAMPA

CHICAGO -- El cubano Randy Arozarena pegó par de dobletes y terminó con tres imparables en la victoria de los Rays de Tampa Bay de 9-3 sobre Medias Blancas de Chicago el domingo, para ponerle fin a un desliz de cuatro juegos.

Crónica en video: Rays-White Sox
El dominicano Manuel Margot también aportó tres hits para los Rays, incluido un doblete. Kevin Kiermaier y el también dominicano Francisco Mejía produjeron dos carreras cada uno. Su compatriota Wander Franco añadió otra impulsada con un doble para que Tampa Bay anotara cuatro carreras en la octava entrada.

Margot, Kiermaier y el cubano Yandy Díaz produjeron en una primera entrada de cuatro carreras cuando los Rays atacaron a un titubeante Vince Velásquez, abridor de Chicago, sin pegarle duro a la pelota.

Chris Mazza (1-0), el segundo lanzador de Tampa Bay, regaló cinco bases y aceptó dos imparables y dos carreras en dos entradas y un tercio. El derecho tuvo 62 lanzamientos, solamente 31 strikes.

Boxscore
Por los Rays, los dominicanos Franco de 5-2 con dos anotadas y una remolcada, Margot de 4-3 con anotada e impulsada, y Mejía de 5-1 con anotada y par de producidas. Los cubanos Díaz de 4--1 con una anotada y una empujada, y Arozarena de 5-3 con carrera anotada y otra remolcada.

Por los Medias Blancas, los cubanos José Abreu de 3-1 con anotada, Luis Robert de 4-0, y Yasmani Grandal de 3-0. El dominicano Eloy Jiménez de 3-0.

SÁNCHEZ Y DE LA CRUZ RESALTAN EN VICTORIA DE MARLINS

MIAMI -- Jazz Chisholm Jr. consiguió un triple, un doble y produjo tres carreras en la victoria de los Marlins de Miami el domingo de 11-3 sobre Zack Wheeler y los Filis de Filadelfia.

• Crónica en Video: Filis vs. Marlins

Jesús Sánchez tuvo tres imparables y dos carreras impulsadas para los Marlins, que ganaron tres de cuatro en contra de Filadelfia en la serie del fin de semana. Brian Anderson se embasó cuatro veces con dos pasaportes, un sencillo y por pelotazo.

El abridor venezolano Elieser Hernández, de Miami, aceptó una carrera y cinco imparables en seis entradas. Hernández (1-1) ponchó a cinco, dio una base y golpeó a uno.

Bryce Harper, Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, pegó cuadrangular para Filadelfia, un cañonazo solitario frente a Hernández en la quinta y produjo con un doblete en la séptima. Los Filis han perdido cinco de seis.

Los Marlins persiguieron a Wheeler (0-2) en el cuarto inning. El segundo lugar en el premio Cy Young de la Nacional en 2021 aceptó siete carreras, ocho imparables, ponchó a tres, dio base por bolas a tres y golpeó a uno.

• Boxscore

Por los Marlins, los dominicanos Jesús Sánchez de 6-3 con anotada y par de remolcadas, y Bryan De La Cruz de 4-2 con anotada e impulsada. Los venezolanos Miguel Rojas de 4-2 con una anotada y dos empujadas, y Jesús Aguilar de 5-1 con anotada. El cubano Jorge Soler de 5-1 con anotada.

Por los Filis, el dominicano Jean Segura de 4-0. El panameño Johan Camargo de 3-0. El venezolano Simón Muzziotti de 3-0.

DEVERS ANOTÓ DOS EN VICTORIA DE BOSTON, VOLVIÓ A MOSTRAR EXCELENTE DEFENSA

BOSTON -- Michael Wacha lanzó blanqueada de cinco entradas en su debut en Fenway Park con Boston y Trevor Story produjo las primeras dos carreras en su nueva casa, guiando a los Medias Rojas a una victoria el domingo de 8-1 sobre los Mellizos de Minnesota.

Fue el segundo día consecutivo en que los Medias Rojas derrotan a los Mellizos tras perder su juego inaugural como locales.

J.D. Martínez conectó un doblete productor y un elevado de sacrificio por los Medias Rojas.

Los equipos cerrarán la serie de cuatro partidos en Boston en el Día de los Patriotas el lunes por la mañana, con el lanzamiento inicial programado a las 11:10 a.m.

Será la primera vez desde 2019 que ese partido se celebrará en conjunto con la Maratón de Boston, después de que la prueba se cancelara debido a la pandemia por COVID-19 en 2020 y que la carrera fuera recorrida a octubre el año pasado.

Story, quien firmó un contrato por seis años y 140 millones de dólares como agente libre durante el campamento de primavera luego de jugar seis temporadas en Colorado, consiguió un sencillo productor de dos carreras en la octava entrada, en la que cayeron seis anotaciones.

Por los Medias Rojas, el dominicano Rafael Devers de 4-2 con par de anotadas. El boricua Enrique Hernández de 5-1 con anotada. El mexicano Álex Verdugo de 3-1 con una remolcada.

Por los Mellizos, el colombiano Gio Urshela de 4-2. Los dominicanos Gary Sánchez de 3-1, Miguel Sanó de 1-0, y Jorge Polanco de 3-0. El venezolano Luis Arraez de 4-0. El puertorriqueño Carlos Correa de 4-0.

GUTIÉRREZ Y MATEO IMPULSAN ORIOLES

BALTIMORE -- El venezolano Rougned Odor rompió el empate a ceros con un sencillo productor de dos carreras en la octava entrada y los Orioles de Baltimore se enfilaron a una blanqueada de 5-0 sobre los Yankees de Nueva York el domingo. 

Odor, quien jugó la temporada pasada con los Yankees y fue dejado en libertad al acabar la campaña, respondió contra su exequipo. Con la casa llena y dos outs, se presentó en el plato como bateador emergente y pegó un sencillo por el centro en contra de los lanzamientos del nicaragüense Jonathan Loáisiga (0-1).

El dominicano Kelvin Gutiérrez continuó el ataque con un doblete de dos carreras y su compatriota Jorge Mateo añadió una anotación más con un sencillo. Los Orioles estaban de 28-2 en la serie con corredores en posición de anotar antes de esos tres imparables.

El puertorriqueño Jorge López (1-1) se apuntó la victoria en labor de relevo por Baltimore, que se llevó dos de tres juegos en contra de los Yankees, con las dos victorias llegando con su último turno al bate.

El abridor de los Yankees, Néstor Cortes, tuvo una destacada actuación en poco más de cinco entradas, recetando 12 ponches, permitiendo tres imparables y una base. El zurdo cubano lanzó una entrada inmaculada en el cuarto episodio, ponchando a los tres bateadores que encaró en nueve lanzamientos. También ponchó a los tres en la segunda entrada.


Por los Orioles, los dominicanos Kelvin Gutiérrez de 4-2 con anotada y par de impulsadas, y Jorge Mateo de 4-3 con una producida. Los venezolanos Rougned Odor de 1-1 con carrera anotada y dos remolcadas, Anthony Santander de 3-0, y Robinson Chirinos de 3-0 con anotada.

Por los Yankees, el venezolano Gleyber Torres de 3-0.

CHÓCALO MARTÍNEZ BRILLÓ EN PUERTO PLATA

Eduardos del Batey y Cotorras del Gustavo triunfan en basket de puerto plata

Puerto Plata.- Los conjuntos Eduardos del Batey y Cotorras de Gustavo triunfaron en la continuación de la serie regular del XXVI Torneo de Baloncesto Superior de esta ciudad, el evento tiene una especial dedicatoria al Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, en opción a la Copa Ministerio de Deportes. 

Con cinco jugadores en cifras dobles en puntos el equipo de los Eduardos del Batey derrotó 107 por 99 a los Correcaminos de la Parte Baja, en el partido que abrió la primera jornada.

La primera mitad del juego finalizó 59-57 a favor de los Correcaminos.

El refuerzo vegano Víctor Martínez fue el mejor por los ganadores con 27 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias, Carlos Díaz anotó 21, 5 rebotes y 5 asistencias, Yordery Paredes 19 y 4 asistencias, Leyvi Ciriaco 14, 7 rebotes y 4 asistencias e Imanol Vásquez 13 encestes.

En el revés, Jean Carlos Severino encestó 28 puntos, 8 rebotes y 3 bloqueos, Junior Martínez 24, el debutante Leandro Cabrera hizo un doble-doble con 21 puntos y 10 capturas y Kelvin Peña aportó 14, 7 rebotes y 8 asistencias.

La banca de los Eduardos del Batey superó a la de Correcaminos de la Parte Baja 27 por 9.

Cotorras logra primera victoria.

Los jugadores Jerry Flores y Rafael Crisóstomo encestaron 54 puntos en la victoria de las Cotorras del Gustavo sobre los Mellizos del Sur con pizarra de 101 por 99, para cerrar la doble jornada.

Las Cotorras que son dirigidos por el técnico capitalino Fredy Sánchez ganaron la primera mitad del encuentro 50-49.

El refuerzo debutante Jerry Flores fue el máximo anotador por los ganadores con 30 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias, Rafael Crisóstomo 24, 3 rebotes y 4 bloqueos, Miguel Ortiz 21 con 7 disparos de larga distancia, Alexander García 12 y repartió 8 asistencias.

En la causa perdida se destacaron, Carlos Carela con 24 puntos y 3 asistencias, Ricardo Almonte 20 y 8 rebotes, José Familia 19 encestes y 7 capturas y Enllery Batista 13 tantos con 4 atrapadas.

La banca de los Mellizos del Sur ganó 26-16.

Posiciones.

Los Sosúa Sharks dominan las posiciones con 4-0, seguido de los Eduardos del Batey quienes tienen 3-1, Mellizos del Sur, Correcaminos de la Parte Baja y Cotorras del Gustavo con 1-3.

Partidos del miércoles.

La acción continúa el próximo miércoles 20 en doble jornada desde las 6:30 de la tarde, a primer ahora se medirán los equipos, Eduardos del batey (3-1) ante los Mellizos del Sur (1-3) y cerrarán los Correcaminos de la Parte Baja (1-3) y Sosúa Sharks (4-0).

El TBSPuertoPlata2022 cuenta con el patrocinio del Ministerio Administrativo de la Presidencia, BanReservas, Farmacia Popular, Casa Brugal, Ayuntamiento de Puerto Plata, Ministerio de Deportes, Grupo las Américas, Ferretería Freddy, Grupo Amarfa, Electromuebles Francis, 3-D Arquitectura, Farmacia Cristal, Ferretería Ing. Edgar Martínez, Endry González; viceministro de la juventud, Edenorte, Diputado Emil Durán, Senadora Ginette Bournigal, entre otros.

Pie de foto 1: Víctor Martínez.
Pie de foto 2: Jerry Flores realiza una gestión ofensiva ante Ricardo Almonte.
Escrito por: Pedro López Ortega