lunes, 30 de mayo de 2022

SOTO ROMPE MALEFICIO

WASHINGTON -- El dominicano Juan Soto superó una sequía de 15 partidos sin jonrón con un bambinazo de dos carreras, Tanner Rainey consiguió los últimos cinco outs y los Nacionales de Washington defendieron la ventaja para derrotar el domingo 6-5 a los Rockies de Colorado.

• Crónica en Video: Rockies vs. Nacionales

Soto sumó además un doble y recibió una base por bolas para la causa de los Nacionales, que ganaron tres de cuatro encuentros a los Rockies. Lane Thomas aportó un cuadrangular de dos anotaciones.

El abridor de los Rockies, Kyle Freeland (1-5), dejó el montículo al parecer debido a una lesión en la pierna izquierda cuando iban dos outs en la sexta entrada. Cayó de manera descompuesta cuando efectuó su 107mo lanzamiento y señalaba hacia su pierna.

Freeland abandonó el campo con asistencia. Le responsabilizaron de cinco carreras y siete imparables. Dio cuatro bases por bolas y ponchó a dos.

El abridor de los Nacionales, Josiah Gray (5-4), permitió tres indiscutibles y concedió cuatro bases por bolas y una carrera en cinco episodios.

• Boxscore

Por los Nacionales, los venezolanos César Hernández de 3-2, una anotada, una producida, y Alcides Escobar de 4-1, una anotada. Los dominicanos Juan Soto de 3-2, una anotada, dos impulsadas; Nelson Cruz de 4-1; Makel Franco de 4-0 y Víctor Robles de 4-2, una anotada.

Por los Rocikies, los venezolano Yonathan Daza de 5-1 y Elías Díaz de 3-1, una impulsada. El cubano José Iglesias de 4-1, una anotada.

JARABACOA LIDERA INVICTOS LDF

Jarabacoa mantiene invicto

Prensa LDF.-  El club de Jarabacoa FC logró una victoria por dos goles por uno frente a su similar de Club Atlético Pantoja, en partido celebrado en dicha ciudad y correspondiente a la jornada 11 de la LDF.

Los de la montaña se pusieron en ventaja con gol de Junior Capellán en la primera mitad. En el segundo tiempo Jayson Madé, de Pantoja, igualó las acciones con gol de cabeza tras una salida en falso del arquero Mario Marte.

La continuación de la segunda mitad fue de ida y vuelta y con ocasiones para ambos oncenos, pero no fue sino hasta el minuto 93 que el defensor central argentino de Jarabacoa FC, Alan Aciar con un cabezazo certero sentenció el partido.

Con este triunfo los dirigidos por Ramón Calderé suman un total de 22 puntos en 10 partidos disputados. Al mismo tiempo es el único invicto de la actual temporada, con seis victorias y cuatro empates.

De su parte se queda en el quinto puesto con 14 puntos.

Delfines del Este logra segundo empate:

El onceno de Delfines del Este logró su segundo empate consecutivo tras igualar a un tanto frente a Moca FC en partido celebrado en el Estadio del Parque del Este.

Los locales se pusieron en ventaja al minuto 44 por medio del extremo Roger Davis. El empate de los mocanos llegó al minuto 76, obra del atacante Juan Ángeles.

Este es el segundo empate consecutivo de los cetáceos jugando como locales en el Parque del Este.

El viernes pasado,  O&M venció en su casa a Atlético San Cristóbal con gol del colombiano Hilario Mena, mientras que el sábado por la tarde, Cibao FC hizo lo propio ante Atlético Vega Real , el gol del triunfo para los santiagueros fue obra del defensor Ismal Díaz.

Tras once jornadas disputadas a la fecha, Jarabacoa FC es líder con 22 puntos, Cibao FC cuenta con 20 (2 partidos menos), Moca FC y OyM FC tienen 17 unidades cada uno, Club Atlético Pantoja (1 partido menos) suma 14, Atlético Vega Real 10 (dos partidos menos) y le siguen Atlético San Cristóbal con 5 y Delfines del Este con 2.

CORDERO Y DEVERS PEGAN HRs

BOSTON -- Bobby Dalbec conectó un jonrón de dos carreras --uno entre la cifra más alta en la campaña del equipo de cinco cuadrangulares en un solo encuentro--, y los Medias Rojas de Boston se impusieron el domingo 12-2 a los Orioles de Baltimore.

Rafael Devers, Kiké Hernández, Franchy Cordero y Christian Arroyo sacudieron vuelacercas solitarios para los Medias Rojas, que lograron su novena victoria en 12 partidos.

▶️ Crónica en Video: Orioles-Medias Rojas

Boston sacudió sus cinco cuadrangulares en cuatro entradas a Bruce Zimmermann (2-3). El lanzador había permitido en su apertura previa, el martes en el Yankee Stadium, su anterior cifra más alta de cuatro jonrones.

Los gritos “!Vamos, Celtics!” retumbaron con frecuencia en el Fenway Park y se hicieron más estridentes cuando Boston consiguió cinco anotaciones en el octavo Inning.

Los Celtics disputarían horas después al Heat de Miami el séptimo partido de la final de la Conferencia Este de la NBA.

Jake Pivetta (4-4) concedió una carrera y cinco imparables en seis episodios. Amplió su foja a 4-0 con efectividad de 1.59 en sus últimas cinco aperturas.

• Boxscore

Por los Medias Rojas, los puertorriqueños Enrique Hernández de 5-1, una anotada, una producida, y Christian Vázquez de 3-2, una anotada, una impulsada. Los dominicanos Rafael Devers de 4-1, dos anotadas, una impulsada, y Franchy Cordero de 4-2, dos anotadas, tres remolcadas.

Por los Orioles, los venezolanos Anthony Santander de 3-0; Rougned Odor de 3-0 y Robinson Chirinos de 3-0. El mexicano Ramón Urías de 4-0. El dominicano Jorge Mateo de 4-2.

OZUNA EMPUJÓ BRAVOS CON DOS HRs

ATLANTA -- El dominicano Marcell Ozuna disparó dos jonrones durante una andanada de hits extrabase con la que los Bravos de Atlanta se impusieron el domingo 6-3 a los Marlins de Miami para su primera victoria en casa en la campaña.

• Crónica en Video: Marlins vs. Bravos

De los 11 imparables de los Bravos, nueve fueron extrabase, incluidos seis dobles. Ozuna conectó su segundo vuelacercas, 10mo de la temporada, en la tercera entrada; la pelota se desplazó 139,5 metros (458 pies) hasta las gradas superiores frente al jardín izquierdo.

Austin Riley sacudió dos hits y remolcó dos carreras para Atlanta. Ozuna y Riley dispararon jonrones consecutivos al venezolano Elieser Hernández en la primera entrada.

El curazoleño Ozzie Albies y el venezolano William Contreras consiguieron dobles consecutivos y produjeron una carrera en el segundo episodio.

El cubano Jorge Soler impulsó todas las carreras de los Marlins con dos cuadrangulares.

Max Fried (5-2), de los Bravos, concedió la primera anotación a los Marlins en la entrada inicial tras no permitir carreras en cinco innings anteriores.

Por los Bravos, los venezolanos Ronald Acuña Jr. de 4-0 y William Contreras de 4-2, una impulsada. El dominicano Marcell Ozuna de 4-2, dos anotadas, dos producidas.

• Boxscore

Por los Marlins, el cubano Jorge Soler de 3-2, dos anotadas, tres remolcadas. Los venezolanos Miguel Rojas de 3-1 y Willians Astudillo de 3-1. Los dominicanos Bryan De La Cruz de 4-0 y Jesús Sánchez de 4-1.

LEGADO HISTÓRICO DE LOS HORFORD

Desde la tierra de Luperón, Al Horford se convierte en el primer dominicano en una final de la NBA
Juan Arturo Recio
El jugador de los Celtics logró lo que otros quisqueyanos solo pudieron soñar, al alcanzar la primera final para un basquetbolista del país caribeño.
Cuarenta y cuatro años debieron transcurrir desde que el primer dominicano fuese seleccionado en un Sorteo de Novatos de la National Basketball Association (NBA) para que otro pudiera convertirse en el primero de la nación caribeña en llegar a una serie final.

Como si se tratase de un libreto de película, ese primer dominicano fue Tito Horford, padre de Al Horford, quien al apoyar a Boston Celtics a derrotar a Miami Heat, por marcador de 100 puntos a 96, alcanzó la primera final en la historia de la NBA para un jugador de origen dominicano. Horford lo logró en su temporada número 15 y a sus 35 años.

No es como si Horford no hubiese estado cerca de lograrlo, de hecho, la serie de la Conferencia Este contra Miami es su cuarta, luego de que en el pasado fuese eliminado tres veces por Lebron James y los Cleveland Cavaliers, incluida la temporada 2018, donde llevaron la final a siete partidos.


Al Horford alcanzó la final de la NBA luego de derrotar a Miami Heat. ESPN
Los Celtics salieron con todo desde el inicio del séptimo partido, llegando a tener ventaja de seis puntos al cierre de la mitad. Sin embargo, Jimmy Butler estuvo extraordinario durante todo el partido, llegando incluso a acumular 71 puntos en sus últimos 71 minutos (contando los 45 del juego seis), mientras que encestó el 60 por ciento de sus tiros de campo en ese trecho.c

Horford de su lado, fue una máquina indetenible del lado defensivo del balón. Dos tapones en los primeros minutos del juego, inluido uno para bloquear por completo un tiro de tres, son parte de los “highlights” del dominicano en el que quizás haya sido el juego más importante de su carrera hasta el momento.

ADVERTISEMENT


Con la victoria de los Celtics, Horford rompió su racha como el jugador activo con más partidos de playoffs disputados en la historia de la NBA, sin haber llegado a una serie final. Durante el transcurso de esta postemporada y contando el séptimo partido frente al Heat, alcanzó la suma de 141 encuentros, racha que finalmente ha sido rota.

El dominicano culminó su actuación con cinco puntos, 14rebotes y 3 asistencias, mientras completó el 22.2 por ciento de tiros de campo, en lo que fue un mal partido ofensivo.Sin embargo, sus dos bloqueos y un robo de balón fueron vitales para que Boston pudiese proclamarse campeón del Este de la NBA.

BOSTON A LA FINAL

MIAMI (AP) - Jayson Tatum anotó 26 puntos, Jaylen Brown y Marcus Smart consiguieron 24 cada uno, y los Boston Celtics resistieron un ataque en los últimos segundos para derrotar el domingo 100-96 al Miami Heat y alcanzar la final de la NBA por primera vez desde 2010.

El dominicano Al Horford aportó 14 rebotes para los Celtics, que jamás estuvieron abajo en el marcador. Boston ganó el séptimo partido de visitante, y sin burbuja, en la primera victoria de este tipo del conjunto que ha hecho historia desde que venció a Milwaukee Bucks y conquistó el título de la NBA en 1974.

Los Celtics enfrentarán a los Golden State Warriors en una serie que comienza el jueves en San Francisco.

ADVERTISEMENT

"Es increíble", dijo Smart. "Por fin superamos el obstáculo".

"Superar el obstáculo con este grupo significa todo", declaró Tatum.

Jimmy Butler, que contribuyó a que Miami llegara al séptimo partido al anotar 47 tantos el viernes en Boston, fue el máximo anotador del Heat con 35 unidades en lo que fue su último equipo de la campaña.

Bam Adebayo aportó 25 puntos para el Heat, que estaba abajo 11 unidades a tres minutos del final antes de que el equipo lanzara su último intento de remontada.

Con una ofensiva de 9-0, coronada con un triple de Max Strus cuando restaban 51 segundos de juego, el Heat se acercó a 98-96.

Miami tuvo la oportunidad de ponerse en ventaja a 17 segundos del final pero Butler no acertó un triple desde el lado derecho que permitió salvarse a los Celtics.

Boston obligó al Heat a que fallara nueve lanzamientos consecutivos durante un periodo crucial del último cuarto, en el que ampliaron su ventaja de 82-79 a 90-79. Los Celtics, que habían sucumbido en sus últimos cuatro partidos de visitantes para llegar a las finales de la Conferencia Este, encontraron la manera de defender su ventaja.

"Es de verdad uno de esos momentos difíciles", dijo el entrenador del Heat, Erik Spoelstra. "Uno no se prepara para esto... Es uno de los peores sentimientos en el mundo enfrentar el vestuario después de un partido como este".

Kyle Lowry anotó 15 puntos para el Heat. Grant Williams logró 11 tantos con los Celtics.

Los Celtics comenzaron el partido con gran dinamismo y el Heat al contrario.

Boston se puso en ventaja 32-17, la mayor conseguida por un equipo de visitante al cabo de 12 minutos de juego en un séptimo partido, superando por cuatro puntos la que Golden State logró sobre Los Ángeles Lakers en la postemporada de 1977.

Los Celtics lograron este desempeño mediante la defensa. Limitaron a Miami a una eficacia ofensiva de 33% en sus lanzamientos en el primer cuarto y a uno de siete intentos para triple además de superar al Heat en contragolpes 13-4.

SOLES DETIENEN REALES

Los Soles exhiben eficaz ofensiva ante los Reales

 

LA VEGA. Los Soles de Santo Domingo Este exhibieron todo su arsenal ofensivo para derrotar 101-69 a los Reales de La Vega en partido del cierre de la jornada dominical de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) celebrado este domingo en el Polideportivo Fernando Teruel de aquí.

Los Soles (2-1), impusieron su juego desde los primeros dos minutos del primer tiempo con efectivos disparos desde el arco de tres puntos y dominio total de los tableros.

El equipo de Santo Domingo Este tuvo cuatro jugadores en cifras dobles en puntos, encabezado por Gerardo Suero, con 20; Tevin Glass, con 17; así como Anyeuri Castillo y Raymer Moquete, con 14 cada uno.

Por los Reales (2-1), George Williams tuvo 15 tantos, Gerard Davaught anotó 11 con cinco rebotes, y Rigoberto Mendoza terminó con ocho tantos y cinco rebotes.

“El planteamiento fue neutralizar a Rigoberto Mendoza, su principal arma ofensiva, y al centro, doblándolo. Pudimos ejecutar y eso nos dio el resultado”, manifestó Julio César Javier, dirigente de los Soles, que tiraron para un 51 por ciento de campo contra un 43 de los Reales.

La batalla de los rebotes la dominó 42 por 28 el equipo visitante, que también anotó 26 puntos en la pintura, contra seis de los locales, los cuales perdieron 28-44 la batalla de los rebotes.

Rigoberto Mendoza anotó el canasto que le dio la ventaja a los Reales cuando había transcurrido 1:48 del primer tiempo, pero de ahí en adelante los Soles impusieron su juego con una corrida 7-0 y que luego fue aumentando conforme avanzó el partido.

El primer parcial favoreció 31-12 al equipo de Santo Domingo Este, que en el segundo período no encontró resistencia, a pesar de la defensa presionante cancha entera de los Reales.

Después de haber ganado también el segundo tiempo, esta vez 24-12, los Soles se fueron al descanso con ventaja de 31 puntos (55-24) tras haber tirado para un 56 por ciento de campo (39-22) contra un 34 por ciento de los Reales (26-9).

CAÑEROS TRIUNFAN ANTE INDIOS

Colomé conduce el primer triunfo de los Cañeros

 

HIGÜEY.- Una segunda mitad explosiva liderada por Jeison Colomé abrió el camino para que los Cañeros del Este superaran 93-88 a los Indios de San Francisco de Macorís, en partido realizado en el polideportivo Leo Tavárez correspondiente a la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).

 

Colomé anotó 22 puntos y lanzó de 15-8 de campo, mientras que Curtis Hollis aportó 18 tantos. Jhonatan Araujo encestó 16, Elías Solimán finalizó con 13 y 6 asistencias y Jeromy Rodríguez aportó 13 en anotación y 8 rebotes desde la banca, en la primera victoria de los Cañeros (1-2).

 

Por los Indios (1-2), Juan Miguel Suero fue el mejor anotador con 25, capturando además 11 tableros y repartiendo 8 asistencias. Adonis Henríquez añadió 24 puntos y 7 rebotes, en tanto que Troy Baxter se fue con 12 tantos.

 

Del tercer tiempo en adelante, los Cañeros impusieron su fuerza y dominaron 54-38, con Colomé anotando 15 de esos puntos.

 

Después de estar en desventaja de cifras dobles en casi toda la primera mitad, los Cañeros salieron más agresivos y tomaron la delantera 70-68 con 0:44 del tercer cuarto, luego de una bandeja y un tiro libre de Rodríguez. La recuperación fue liderada por Colomé, quien anotó 13 en ese parcial. La pizarra estaba empatada 70-70 luego de 30 minutos.

 

En el último cuarto, los del Este construyeron su propia ventaja de doble dígito cuando Rodríguez logró un canasto que puso el encuentro 82-72, restando 6:19. Los Indios se acercaron 76-82 con 5:19, pero luego los locales contaron con otra canasta de Colomé en contraataque, la cual puso la pizarra 90-84 faltando 40 segundos.

 

Suero colocó una bandeja que redujo la diferencia a solo dos puntos (88-90) restando 14 segundos, pero los Cañeros mantuvieron el control y con tiros libres de Hollis con 0:12 sentenciaron el duelo.

 

Los Cañeros lanzaron para un 44 por ciento de campo, frente a un 48 por ciento de los Indios. Dominaron 45-39 los rebotes y 13-4 los robos. En puntos en la pintura también se impusieron 60-42, al igual que en anotación desde la banca con 22-13.

 

En el primer minuto y medio del primer cuarto, los Indios se adelantaron 8-0, pero restando 2:21 los Cañeros tomaron el control 21-20 tras una bandeja de Araujo. Otro rally de 8-0, completado con un triple de Henríquez, dio a los visitantes ventaja de 27-21. El parcial quedó 32-23.

 

Henríquez anotó una bandeja que puso el juego 36-25 con 7:50 del segundo cuarto. En el resto del parcial, poco pudieron hacer los Cañeros para reducir la ventaja de los del Jaya y la mitad quedó 50-39.

 

Con 17 puntos, Henríquez encabezó a los Indios en los primeros 20 minutos. Bryan Tyree agregó 9 y Suero 8. Araujo lideraba con 12 a unos Cañeros que apenas lanzaron para 36 por ciento en la primera parte.

 

Los parciales terminaron 23-32, 16-18, 31-20 y 23-18 para los Cañeros.

 

Juegos de este martes

 

Los Marineros de Puerto Plata visitarán a los Indios de San Francisco de Macorís a las 7:00 de la noche, mientras que a las 9:00 los Soles de Santo Domingo Este recibirán a los Metros de Santiago. La LNB descansará este lunes.