viernes, 30 de abril de 2021

LA BAHÍA CAMPEÓN; BALONCESTO DE SANTIAGO CERRÓ EN GRANDE

Pueblo Nuevo Barre la serie final del Baloncesto Superior de Santiago y conquista su novena corona en la historia
 
Prensa ABASACA
 
Santiago.-Los Capitanes de la Bahía de Pueblo Nuevo se impusieron este viernes 110-84, sobre el combinado de los Pepines (Cupes) para proclamarse campeones del torneo 41 del torneo de baloncesto superior de Santiago, el cual estuvo una especial y muy merecida dedicatoria a la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud.
 
Los nuevos campeones del “Mejor Torneo de Baloncesto Superior del País”, se alzaron con la hermosa y bella Copa Banreservas, la cual fue entregada por los ejecutivos de Banreservas Reyton Ortiz y Pedro Genaro Pérez, quienes fueron acompañados por los ejecutivos de la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA), que preside José Luís Aracena.
 
El norteamericano Ramón Galloway lideró la ofensiva de los ganadores con 37 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias, siendo escoltado por el capitán Víctor Liz con 24 unidades y 4 rebotes, Bernardo Polanco aportó 13 puntos y 4 tableros y Adonis López terminó con 12 puntos y 9 rebotes.
 
Los actuales campeones dominaron de manera fácil la primera mitad del encuentro 58-36, logrando conquistar el primer parcial 30-15 y el segundo 28-21, para irse al descanso del medio tiempo con ventaja de 22 unidades, contando con una brillante labor ofensiva del norteamericano Ramón Galloway, quien comandó la ofensiva en esa primera mitad con 20 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, respaldado por Liz con 10 tantos. Emmy Andújar y Luís Santos encestaron 9 puntos cada uno en esa parte del partido.
 
Pueblo Nuevo dominó la zona pintada con 48-39, lanzaron para un 60% de tiros de campo, 35% tiros de tres y un 100% de tiros libres, mientras que los subcampeones lanzaron para un 38% de tiros de campo, 25% tiros de tres y un 61% de tiros libres, las asistencias quedaron 23-12, también a favor de los de la Bahía.
 
Al finalizar el encuentro un amplio grupo de cronistas deportivos nacionales e internacionales realiza sus votaciones para elegir el Jugador Más Valioso a través de las plataformas digitales, donde salió ganador el norteamericano Ramón Galloway, quien plasmó los siguientes números en la serie,  85 puntos para un promedio de 28.3 puntos por partido, 15 rebotes y 19 asistencias.
 
Las 9 coronas de Pueblo Nuevo están distribuidas de la siguiente manera, en el 1985, se impusieron sobre el Club Fernando (Plaza) Valerio, en el 1987, dominaron al Cupes, mientras que el 1988 barrieron al Sameji siendo esa la primera barrida en la historia del baloncesto superior de Santiago, en el 1994 conquistaron su cuarta corona al vencer también a sus archirrivales del Sameji, en el 2000 se impusieron nueva vez sobre Plaza Valerio, mientras que su sexto título fue conquistado en el 2009 frente al GUG, en el 2013 volvieron a dominar al Plaza Valerio, 2016 al GUG y en esta ocasión y por segunda vez en la historia se impusieron al Cupes.
 
En la historia del baloncesto superior de Santiago solo se han definidos tres series finales por barridas, siendo el combinado del Club Pueblo Nuevo el ganador de dos de ellas, la primera en el 1988 ante Sameji y ahora frente al Cupes, la otra barrida fue producida por el CDP en el 1992, frente al Club Sameji, las dos barriadas anteriores (1988 y 1992) fueron bajo el sistema de 7-4 y esta es la primera bajo el formato 5-3.
 
Con esta corona los Capitanes de la Bahía igualaron con sus grandes rivales de los tres barrios, Mejoramiento Social, Sávica y el Ejido (Sameji), con un total de 9 coronas, seguidos por el CDP con 8 títulos, Plaza Valerio 7, GUG 4 y Cupes 3, mientras que en la temporada del 2001, el equipo de Marineros de Puerto Plata jugando como invitado se alzó con la corona, venciendo en la serie final al combinado del Club Fernando (Plaza) Valerio.
 
Los Francomacorisanos David Díaz y Richard Ortega han ganado con un equipo y años después les ganan al mismo con franquicias diferentes, David fue campeón con el Club Sameji en el 2014 y luego dirigiendo al CDP se coronó campeón frente al Sameji en el 2017, mientras que Richard logró el título con los Pepineros en el 2019 y ahora vence a ese equipo dirigiendo al equipo de Pueblo Nuevo, Ortega se une a José (Maita) Mercedes como la única pareja que ha ganado como jugador y dirigente con el mismo Club.
 
Richard Ortega dirige al campeón  le dio crédito a la gran defensa de sus jugadores para obtener la victoria. “Ahí estuvo el secreto, sabía que si logramos defender los tendríamos, hicimos énfasis en ello y ya ve los resultados, estamos todos felices por haberlo logrado” la novena corona del Club Pueblo Nuevo.
 
Salvador Sadhalá Hijo, Gerente General de los Capitanes de la Bahía nos comunicó que considera este Torneo como el más competitivo en los últimos quince años; valoró la inclusión del no-residente y del Refuerzo regional, sumado a los nativos de calibre que han dado un nivel ´único a nuestro patrimonio deportivo. 
 
Ramón Galloway dijo eufórico: “Nunca me quito, no pienso en nada diferente al juego, entro a la cancha a dar lo mejor de mí y los resultados son visibles”
 
Víctor Liz “Es la primera barrida en mi carrera, me siento más que satisfecho del trabajo realizado por mis compañeros. Dedico este título a mi fanaticada”.
 
Reyton  Ortiz, Director de Negocios empresariales de la Zona Norte de Banreservas expresó lo siguiente: “Tremendo torneo, exitoso con una organización y con todos los protocolos y exigencias del Ministerio de Deportes. Nuestro banco  se siente satisfecho y   comprometido  con este Torneo y con la ABASACA  como institución; nuestras puertas están abiertas para el deporte y siempre el Baloncesto de Santiago puede contar con nosotros”.

Santiago abrió las puertas para el baloncesto nacional, video