viernes, 14 de enero de 2022

DEDICADO A OZUNA ABASACA INAUGURA MAÑANA BALONCESTO JUVENIL

ABASACA dará apertura este sábado al Torneo Juvenil con cifra récord en equipos y dedicado al profesor Rafael Ozuna

 

Prensa ABASACA

 

Santiago.-Con cifra récord de 48 equipos inscritos la Asociación de Baloncesto de Santiago  de los Caballeros (ABASACA), que preside el deportista José Luís Aracena tiene previsto iniciar mañana (sábado) el Torneo de Baloncesto correspondiente a la categoría juvenil de este año, el cual tendrá una especial y muy merecida dedicatoria al profesor de Educación Física y entrenador de Baloncesto, Rafael Ricardo Marte Ozuna y en opción a la gran copa Banreservas (El Banco de los Dominicanos).

 

 

Por primera vez en la historia la ABASACA recibe la cantidad de 48 conjuntos inscritos en la categoría juvenil, su mayor cantidad en la misma había sido 36 en una temporada, siendo muestra del gran avance y progreso que está teniendo el Baloncesto en todas sus categorías en la Hidalga Ciudad de los 30 Caballeros.

 

El presidente de ABASACA, José Luís Aracena expresó que para el comité ejecutivo que él dignamente representa es de gran honor dedicarle este importante evento a un gran hombre de sociedad, humilde y servicial como el profesor Rafael Ozuna, quien ha sido adoptado en Santiago como un hijo distinguido y quien ha aportado gran parte de su vida a su segunda Ciudad, ya que el profesor Ozuna es nativo de la provincia de Santo Domingo, pero que tiene la mayor parte de su vida como residente en Santiago.

 

El profesor Ozuna es bien conocido en el ambiente deportivo del País y principalmente en el aérea del Baloncesto, ya que ha trabajado en diferentes instituciones tanto en Santo Domingo como en Santiago, destacado profesor de Educación Física, quien presenta  en su hoja de vida una maestría en esa área, de igual modo ha aportado grandes frutos al Baloncesto en todas sus categorías porque ha laborado para diferentes Clubes del País, honor a quien honor merece y el profesor Rafael Ozuna es un gran merecedor de este valioso reconocimiento puntualizó el principal ejecutivo de la ABASACA, “José Luís Aracena”.

 

Los 48 equipos que a partir de mañana a las 3:00 de la tarde desde el Bajo Techo Roberto Santana Lora estarán accionando en la justa estarán divididos en seis grupos de ocho conjuntos cada uno, en el Grupo I, estarán el Club Ingenio Arriba (CIA), el Alfredo Morales A, Mella I, Mensajeros de la Paz, Gregorio Urbano Gilbert (GUG), Unidos por Cienfuegos, Nani Marrero B y el Máximo Gómez B.

 

El Grupo II será integrado por el Nani Marrero A, Yolo Pérez, Hato del Yaque, el Camino del Bien, Miguel Angel Garrido, la Canela, Nuevo Ideal y el GUG B, mientras que el Grupo III, estará compuesto por, Pueblo Nuevo A, la Joya, la Liga independiente, CLUBADA A, Juan Antonio Alix, Plaza Valerio, SAJOMA y CUPES B y en el Grupo IV estarán Sameji, Luís Veras, los Idóneos, los Santos, el Parque E. León Jiménez A, CDP, Cecara y la Liga Hermanas Mirabal.
En el Grupo V, jugarán el Club Rubén Espino, el Gregorio Luperón (Camboya), Máximo Gómez A, Cerro Alto, GO. Ministries, el Parque E. León Jiménez B, Fénix B y el INVI, el Grupo VI, será integrado por Fénix A, el Roberto Santana Lora, las Tres Cruces Monumentales, UDEBA, Juana Saltitopa, CUPES A, CLUDEN y CLUVIDE.

 

Finalmente el presidente de ABASACA José Luís Aracena ratificó la invitación a todos los amantes del Baloncesto de Santiago a darse citas mañana (sábado) a partir de las 3:00 de la tarde a las instalaciones deportivas del Club Roberto Santana Lora de los Jazmines, donde está prevista efectuarse la inauguración de este importante evento.

ESTRELLAS ORIENTALES MANTIENEN MARCHA HACIA LA FINAL

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Robinson Canó remolcó dos carreras con un doble y Jeremy Peña la misma cantidad con un vuelacercas en la victoria de las Estrellas Orientales 6 vueltas por 4 ante las Águilas Cibaeñas, en el choque jugado en el Estadio Tetelo Vargas.

Para los verdes (8-6) fue la quinta victoria en línea en el Round Robin permaneciendo en el segundo lugar,  por lo que se acercaron a 1.0 partido de los líderes Gigantes del Cibao (9-5), en el Torneo de Béisbol Otoño Invernal 2021-22 en opción a la Copa BanReservas y dedicado especialmente al general (ERD) Kalil Haché In Memoriam.

Canó dobleteó en el primer inning por el bosque derecho impulsando dos carreras que anotaron Gustavo Núñez (infield-hit) y Junior Lake (BB) ante el abridor de los mameyes, el cubano Yunesky Maya, quien además permitió una vuelta más que remolcó Phillips Evans con un tubey al prado central y anotó Canó, para poner la pizarra 3-0.

Por su lado, Peña bateó jonrón de dos carreras al left field al encontrar en base a Domingo Leyba ante los envíos del relevista de las cuyayas, Yohan Ramírez, en un cuarto episodio de tres anotaciones para los Elefantes. Previo, Leyba pegó un tubey por el jardín central con el que remolcó a Evans, quien también se embasó por doble al CF, para poner el juego 6-0.

Las Águilas descontaron dos vueltas en el quinto episodio, 2-6, con una primera carrera empujada por Víctor Robles con batazo de doble mérito por el prado izquierdo, contra los pitches del abridor verde Wilmer Ríos, y luego anotó por sencillo remolcador de Ramón Torres al jardín derecho.

Y dos vueltas más que puso el choque 4-6 en el octavo acto, con un cuadrangular de Melky Cabrera con un compañero a bordo (Juan Lagares, infield-hit) ante el zurdo Fernando Abad.

Ganó el debutante lanzador abridor de las Estrellas, Wilmer Ríos (1-20), en una salida monticular de 5.0 innings, siete hits, dos carreras limpias y siete ponchados, y Diógenes Almengó tiró el noveno retirando a los tres bateadores que enfrentó para su tercer salvado.

El derrotado lo fue Yunesky Maya (0-1) al lanzar 3.0 entradas, cinco hits, cinco carreras limpias y un ponche.

MERCEDES DETIENE MALA RACHA AZUL

SAN FRANCISCO DE MACORÍS (Licey.com).- Yermín Mercedes despachó un jonrón de dos carreras en el inicio de la novena entrada para que los Tigres del Licey vencieran la noche del jueves con pizarra de 5-2 a los Gigantes del Cibao en el partido celebrado en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís durante la jornada 14 del Round Robin.
 
Mercedes conectó su batazo decisivo ante los envíos del relevista Juan Minaya, después que Sergio Alcántara se había colocado en la primera tras pegar sencillo por el bosque izquierdo.
 
Con la victoria, los Tigres detienen en cuatro su racha de derrotas consecutivas y se mantienen en la lucha por avanzar a la serie final del torneo de béisbol invernal dominicano.
 
La escuadra azul tiene ahora seis triunfos contra ocho derrotas en el round robin y siguen a dos juegos del clasificatorio segundo lugar, que ocupan las Estrellas Orientales, cuando aún restan cuatro fechas.
 
Pese a la derrota, los Gigantes conservan el primer lugar con 9-5.
 
La victoria correspondió para el relevista Jonathan Aro (1-0) al tirar una y un tercio de entrada en blanco. Perdió el relevista Juan Minaya (0-1) al permitir el cuadrangular ganador de Mercedes. Jairo Asencio se encargó de lanzar el noveno en blanco para acreditarse el salvamento.
 
Además de Yermín, Sergio Alcántara disparó de 5-4, Dawel Lugo y Yasmany Tomás ligaron tres imparables cada uno.