miércoles, 14 de septiembre de 2022

DOBLE DOBLE DE VÍCTOR LIZ DA VICTORIA A BAMESO EN INICIO TORNEO DEL DISTRITO

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza acto inaugural Torneo Basket Superior del DN
Aseguró que el deporte es piedra angular para el Gobierno del presidente Luis Abinader

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República Raquel Peña encabezó este miércoles el acto inaugural del XLIII Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional, dedicado a Don César Cedeño y en opción a la Copa BanReservas.   

La vicepresidenta Peña, en una intervención ante los medios de comunicación presente, aseguró que “el deporte es una piedra angular para el Gobierno del presidente Luis Abinader”.

“El deporte es una parte esencial para lo que es la formación del ser humano, estos son espacios de esparcimiento sanos, de los cuales el presidente Abinader está comprometido a través de todos sus funcionarios”, exclamó Peña.

Destacó que este evento deportivo tiene un brillante padrino como lo es nuestro compañero Yayo (Eduardo Sanz Lovatón), quien ha estado trabajando para que todo sea un éxito. 

Resaltó que el deporte para el Gobierno del presidente Abinader es una piedra angular por el crecimiento y la formación de atletas, y sobre todo que vemos como las familias vienen aquí a disfrutar de cada partido. Éxito a todos los que van a competir en la noche de hoy", expresó la vicepresidenta Peña.

Peña estuvo acompañada además de Yayo Sanz Lovatón, quien funge como presidente del Comité Organizador del Torneo de Basket Superior Distrital; del coronel Diego Pesqueira, vocero de la Policía Nacional; de Don César Cedeño; Jesús -Chú- Vásquez, ministro de Interior y Policía; Francisco Camacho, ministro de Deportes; Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal); y el doctor José Joaquín Puello Herrera, presidente Ad-Vitam del Comité Olímpico Dominicano (COD).

Así como, Alberto Rodríguez, viceministro de la Presidencia; y el diputado Orlando Jorge Villegas, entre otras personalidades.

El mayor de la Policía Nacional, Nelson Veras, entonó el Himno Nacional.

Reconocen a Paliza 
La vicepresidenta de la República Raquel Peña, Yayo Sanz Lovatón por el Comité Organizador y Diego Pesqueira, en su condición de presidente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina), entregaron una placa de reconocimiento a José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia, pasado presidente del Comité Organizador (torneo 2021), que recibió en su nombre el ministro Chú Vásquez.

Peña también entregó un reconocimiento a Cedeño, a quien le dedicaron el torneo 2022.

El que de honor lo realizó la vicepresidenta Raquel Peña.

Bameso vence guiado por Dicent
El club Bameso venció en el choque de apertura al combinado de Los Prados, 85-79, en el encuentro disputado en el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto.
Miguel Dicent fue el hombre grande en la ofensiva de Bameso con 19 puntos y cinco asistencias, seguido con 19 tantos también del refuerzo Trahson Burrell, quien agregó 13 rebotes para un doble-doble, imitado por Víctor Liz con 10 encestes y 11 capturas.

Por Los Prados, el refuerzo Terry Thomas 22 puntos, Jaison Valdez tuvo cifras dobles de 17 unidades y 12 rebotes, y el otro importado Brandon Peterson 13.

ALTO EJECUTIVO DE CENTRO HIERRO RAFA REALIZÓ LANCE DE HONOR FINAL INTEREMPRESARIAL DE SOFTBOL

Por Osvaldo Franco 
El gerente general de Centro Hierro Rafa realizó el lance de honor en la apertura de la gran final del Softbol Interempresarial de Santiago entre las novenas de Aproamoli y Centro Hierro Rafa. 
Disxon Hernández fue acompañado por los ejecutivos de la ASA y Udesa. Papy Marte fue el receptor de honor y Dancel Guzmán el bateador.
Aproamoli se coronó campeón en 5 partidos, frenando en seco el avance de los herreros, que batallaron, pero no lo suficiente. 
"Agradecemos a la Asociación de Softbol de Santiago por permitirnos tan alto honor y sobre todo a los integrantes del equipo de Centro Hierro Rafa, por la excelente temporada que tuvieron en nombre de la compañía fundada por mi padre, Rafa Hernández", dijo un alegre Disxon Hernández. 

NANI MARRERO Y SAMEJI A AVANZAN INVICTOS; UNIDOS POR CIENFUEGOS, PLAZA VALERIO, CDP Y GREGORIO LUPERÓN TAMBIÉN GANARON INTERMEDIO ABASACA EN HONOR A HIPÓLITO TORRES


Prensa Abasaca 
Los campeones del Nani Marrero y Sameji A se mantienen como únicos invictos en la postemporada del Torneo Intermedio Abasaca 2022 en honor a Hipólito Torres. 
El pasado domingo Nani Marrero en apretado partido se impuso ante Rubén Espino 53 por 49 en el Club Roberto Santana Lora, CDP quebró el invicto y eliminó a Sajoma, 51 por 23 y Plaza Valerio despidió a Miguel Ángel Garrido en el mismo escenario 36 por 25.
En el Club Nani Marrero Sameji A eliminó la Yagüita de Pastor 65 por 38, elevó su invicto, Unidos por Cienfuegos frenó al Nuevo Ideal 71 por 63 y Gregorio Luperón A asestó la única derrota del evento al Juana Saltitopa 59 por 36.
Las eliminatorias continuarán este sábado con enfrentamientos entre Nani Marrero vs Plaza Valerio, Unidos por Cienfuegos vs CDP y Sameji A vs Gregorio Luperón A. 
Los campeones del Nani Marrero y Sameji A se perfilan como favoritos para avanzar a la gran final, pero deberán demostrarlo en la duela ante sus adversarios. 

GIGANTES ANUNCIAN IMPORTADOS

San Francisco de Macorís. – Los Gigantes del Cibao anunciaron la contratación de dos lanzadores derechos y un zurdo en calidad de importados para la próxima temporada, se trata Logan Ondrusek, Jorge Martínez y Kevin Siegrist.

Ondrusek estará de regreso con los campeones nacionales, ya que formó parte de la franquicia durante la pasada temporada, el veterano Jorge Martínez vestirá su tercer uniforme en LIDOM, mientras que Kevin Siegrist hará su debut en nuestra pelota.

Logan Ondrusek

Lanzador derecho de 37 años de edad, que formó parte del equipo campeón de los Gigantes del Cibao durante la pasada temporada.

Trabajó en la serie regular en cinco juegos, cuatro de ellos en condición de abridor, donde tuvo marca de 2-1 con efectividad de 1.64, lanzado en 22.0 entradas, permitiendo 15 hits con siete boletos y 17 ponches, manteniendo un WHIP de 1.00


En el Round Robín también tuvo excelente actuación de 2-0, con efectividad de 2.30 en tres juegos.

En el 2022 su actuación en Taiwan

En la liga profesional de Taiwan, Ondrusek presentó marca de 7-0 con efectividad de 2.00 en 54.0 entradas lanzadas, donde permitió 56 imparables, con ocho boletos y 50 ponches, dejando su WHIP en 1.19.

 

Jorge Martínez

Lanzador derecho de 37 años que debutó en LIDOM en la temporada 2015 con los Tigres del Licey, pero en las últimas tres campañas lanzó para los Toros del Este.

 

El veterano nacido en Cuba irá a su quinta temporada en la liga dominicana y su primera con los Gigantes del Cibao, luego de acumular marca de 9-6 con efectividad de 3.15 en 103.0 entradas, donde ha permitido 106 imparables, 24 boletos y 63 ponches con un WHIP de 1.26.

 

Martínez en playoffs ha sido un lanzador efectivo ganando dos partidos con una derrota (2-1) y con efectividad de 1.40 y WHIP 0.88



Kevin Siegrist

Es un lanzador zurdo con cinco temporadas de experiencia en las Grandes Ligas con los Cardenales de San Luis y los Filis de Filadelfia entre el 2013 y 2017.

 

En las Mayores tuvo marca de 18-10 en 276 partidos como relevista, donde trabajó 245.2 entradas, permitiendo 183 imparables, con 116 boletos y 286 ponches, mientras que su WHIP fue 1.21

 

En el año 2022 el nuevo jugador de los Gigantes del Cibao ha tenido éxito en la Atlantic League ganando cinco juegos sin derrotas (5-0) con efectividad 1.23 en 36.2 entradas donde otorgó 19 boletos, 49 ponches y un WHIP de 0.76

 

El gerente general Jesús Mejía expresó su satisfacción por la contratación de los tres lanzadores, que incluye el regreso a San Francisco de Macorís de Logan Ondrusek.

TEHERAN FICHADO POR TOROS

Los Toros del Este informaron de la contratación del abridor Julio Teherán, convirtiéndose en el cuarto importado anunciado por la franquicia romanense y al igual que los anteriores tiene vasta experiencia de Grandes Ligas.


El colombiano se une al campocorto Addison Russell y a los también abridores derechos Paolo Espino y Mike Fiers como las contrataciones anunciadas hasta el momento por el club.


“Tenemos un gran compromiso de tener una rotación abridora sólida y que se mantenga toda la temporada, por eso Teherán, Espino y Fiers fueron contratados por la temporada completa y junto a Raúl (Valdés) nos darán gran profundidad y estabilidad”, dijo Raymond Abreu, gerente general de los Toros del Este.


El derecho de 31 años se ha destacado este año en la Atlantic League y en la Liga Mexicana de Beisbol.  En la Liga Independiente tuvo marca de 1-1, 1.60 en 33.2 innings de 25 hits, dio 6 boletos y ponchó 29.  En México, entre los Toros de Tijuana y los Sultanes de Monterrey, Teherán presenta récord de 6-3, 2.96 con apenas 10 bases por bolas en 54.2 episodios, donde ha ponchado 59.


Lanzó en la pelota dominicana en la temporada 2012-13 con los Tigres del Licey, con quienes tuvo marca 2-1, 3.23 en 30.2 innings de 24 ponches y 24 hits permitidos con solo 9 boletos, para un WHIP de 1.08.


En Grandes Ligas el colombiano tiene experiencia de 11 temporadas con los Bravos, Angelinos y Tigres, con efectividad vitalicia de 3.80 en 1,232 innings de 1,207 ponches, con un WHIP de 1.22. Ha tenido cinco temporadas de cifras dobles en victorias, siendo su mejor campaña la del 2014 donde tuvo promedio de carreras limpias de 2.89 en 221 entradas.  Ha sido seleccionado dos veces al Juego de Estrellas.


Los Toros abrirán sus entrenamientos el próximo lunes 19 a partir de las 9:30 AM y están convocados todos los jugadores, incluyendo los que serán seleccionados en el Draft de Novatos de este miércoles.  El club romanense arranca la temporada recibiendo a las Estrellas Orientales el Día Inaugural en el Estadio Francisco A. Micheli.

LIDOM HARÁ DRAFT HOY...

Draft de Novatos de LIDOM será mañana; liga estrenará plataforma digital para escogencias 


Santo Domingo. -La Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) celebrará hoy miércoles su Draft de Novatos Tano Martino, a partir de las 7:00 de la noche en auditorio del centro comercial Sambil.
De acuerdo con un parte de prensa de la liga, la vigésima versión del draft será transmitida por Digital 15 y por LIDOM TV, la plataforma de YouTube del organismo.
El presidente de LIDOM, Vitelio Mejía Ortiz, informó que este año el órgano rector del beisbol profesional en República Dominicana estrenará un sistema digital en el que los equipos harán sus selecciones desde dispositivos electrónicos, un mecanismo que mejorará sustancialmente la fluidez del evento y su producción de televisión.  “Estos tiempos demandan cambios que se ajusten a la era en la que vivimos y nosotros como liga no podemos estar ajenos a eso”, apuntó Vitelio Mejía Ortiz. “Este draft es la puerta de entrada a la temporada que se avecina, por cuanto la oficina de la liga y sus equipos han puesto todo lo necesario para hacer de este evento una gran fiesta que marca el inicio de la temporada”, agregó.
El Draft de Novatos estará bajo la producción y comercialización de la firma Adcio Media, que encabezan Virgilio Rojo y Rafael Almánzar.
Los comunicadores deportivos Yancen Pujols y José Antonio Mena tendrán a su cargo la conducción del show, acompañados por las damas Sussi Jiménez y Sonia Natascha, quienes harán las entrevistas de reacciones post escogencias.
El campeonato de béisbol invernal 2022-2023 arranca este próximo 15 de octubre. Estará dedicado a la memoria del comunicador Tomás Troncoso Cuesta y se jugará en opción a la Copa Banreservas.
En este Draft de Novatos las seis organizaciones de LIDOM tendrán a su disposición alrededor de 347 peloteros hábiles para ser escogidos desde las fincas de los equipos de las Grandes Ligas, ligas independientes y asiáticas durante 16 rondas.
Los jugadores elegibles serán todos aquellos que hayan jugado desde la clasificación A Baja hacía arriba al menos hasta el primero de agosto de este año.
El orden de escogencia por ronda es el siguiente: Toros del Este, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas, Tigres del Licey, Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao.
Esa programación -por negociaciones entre ambas organizaciones- sólo se interrumpe en la quinta vuelta, cuando los Leones (2do) escogerán también en el turno de los Gigantes (6to), y en la decimoprimera, ronda en la que la escuadra con sede en San Francisco de Macorís escogerá en el segundo turno por los capitaleños y también en su turno habitual.
FIN

LOS PRADOS INICIARÁN CON NOVEDADES BALONCESTO DEL DISTRITO

Los Prados Basketball llega con fuerza para temporada 2022 baloncesto distrital

Santo Domingo.- El club Los Prados Basketball afronta esta nueva temporada con un gran compromiso, nuevos aires y un buen plantel para la temporada 2022 del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional.

Con la meta clara, ganar su tercer campeonato en la historia del basket distrital, Los Prados presenta una imagen renovada del equipo encabezado por el dirigente Julio Duquela.

«Será un gran reto», dijo Duquela, que manejará un club que viene de una temporada 2021 muy por debajo. «Estamos trabajando duro, tratando de acoplarnos y trabajar cada día», agregó.

El actual capataz campeón de la LNB con Leones de Santo Domingo tendrá su tercera experiencia como dirigente del Baloncesto Superior del Distrito Nacional. Fue coach principal de los clubes San Lázaro y El Millón.

Un plantilla muy talentosa

Con jugadores importantes que brillaron en la LNB como Jayson Valdez, campeón con Leones de Santo Domingo y Anyeuri Castillo, con una buena participación con Los Soles de Santo Domingo Este y que además jugó en el pasado torneo del Americup con la selección nacional, el equipo tiene una buena estructura de jugadores que ayudarán al club a conseguir los objetivos.

Al Prado llega también Adonis De La Rosa, jugador de 7′ 0″ pies que estudió y jugó para la universidad de Illinois en Estados Unidos. Este junto al también nacido en USA Hasahn French, conforman un buen dúo de nativos para fortalecer la zona pintada el equipo celeste.

«Además contamos con Carlos Rivera, Elkis Ramos, entre otros, es un buen grupo joven», dijo el dirigente Julio Duquela.

Entre los jugadores jóvenes del plantel estará el escolta de 23 años, Will Martínez. Pertenece a los Indios de San Francisco de Macorís en la LNB, del draft del 2022. Viene de jugar su última temporada en la NCAA con los Seahawks de Wagner.

En materia de importados, Los Prados tendrán al tirador Terry Thomas, de 6′ 4″, que puede lanzar de larga distancia, penetrar y jugar buena defensa; así mismo cuentan con Brandon Peterson, jugador de la posición 4, agresivo y que juega bien de espaldas al canasto.

«Trabajamos en que entiendan el juego dominicano y acoplarlos lo más posible», expresó el dirigente sobre los importados Thomas y Peterson.

Nueva imagen del Prado

Los Prados Basketball inician un nuevo periodo, con nueva imagen, nuevos colores, redes sociales renovadas y una nueva visión para esta temporada 2022 del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional.

«Queremos poder crear un club Los Prados más ganador, más moderno, actualizado y así reflejar una nueva visión como equipo de baloncesto», informó Doré Vicioso, gerente general de Sporter, compañía que maneja la marca del club Los Prados para este torneo.

Además Doré agregó «La idea es que el juego se gana dentro y fuera de la cancha. El equipo de operaciones está enfocado en cohesionar un equipo que sea competidor para ganar dentro de la cancha y nosotros nos encargamos de poder competir fuera de la cancha a nivel de imagen, a nivel de marketing y a nivel de uniforme».

El equipo presentará un nuevo diseño y color de sus uniformes, colores que empezarán a defender desde este miércoles 14 de septiembre del 2022.

Lo que viene

La temporada 2022 del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional arranca este miércoles con el duelo entre Los Prados Basketball y el club Bameso.

El partido iniciará a las 6:15 de la tarde, en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Departamento de prensa

MAYA VUELVE Y VUELVE

SANTIAGO.- Las Águilas Cibaeñas anunciaron la contratación de un jugador del cuadro y cinco lanzadores que estarán reforzando el equipo en la venidera temporada 2022-23 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).

La lista es encabezada por el estelar Yunesky Maya, quien vestirá la franela aguilucha por sexta temporada sucesiva y estará en su novena jornada en LIDOM. La completan el zurdo David Holmberg, el derecho Jesse Scholtens, el relevista zurdo Donnie Hart, el iniciador derecho Joe Van Meter y el 3B/IB Tyler Nevin, anunció Angel Ovalles, Gerente General aguilucho.

En la temporada anterior Maya, el “Guerrero”, tuvo marca de 3-4, con excelente PCL de 2.06 en 52.1 entradas. Nativo de Pinar del Río, el cubano tiene una efectividad de 2.73 en 382.1 episodios de serie regular lanzados en LIDOM. Fue seleccionado Lanzador del Año en 2010-11 y 2015-16.

Durante su laureado historial en el circuito local, Maya ha sido parte de cinco equipos campeones, incluyendo las Águilas en 2017-18 y 2020-21.

Otro importado anunciado es el zurdo David Holmberg, de amplia experiencia en Grandes Ligas y en el Caribe. El lanzador de 31 años agotó una efectiva jornada el pasado invierno en la Liga del Pacífico de México, logrando marca de 4-1, 2.43 en 13 aperturas con los Mayos de Navojoa. Durante el verano, tuvo una breve actuación con los Pericos de Puebla de la LMB.

Nacido en Houston, Texas, Holmberg participó en MLB con los Diamondbacks de Arizona, Rojos de Cincinnati y Medias Blancas de Chicago entre 2013 y 2017, trabajando indistintamente como abridor y relevista.

Tiene experiencia en la Liga Dominicana, fruto de una participación con los Leones del Escogido en 2016-17. También ha pasado por los circuitos de Australia, Colombia y México.

Holmberg será parte de la rotación de abridores de los 22 veces campeones nacionales y no tiene restricciones de participación durante el invierno.

El gerente aguilucho Ángel Ovalles también anunció la contratación del inicialista y antesalista Tyler Nevin, jugador de 25 años que ha vestido el uniforme de los Orioles de Baltimore durante parte de la actual temporada de Grandes Ligas.

Nevin tira y batea a la derecha y exhibe promedios de .274/.351/.432 en siete temporadas de liga menor en las organizaciones de Colorado y Baltimore. Fue selección de primera ronda de los Rockies en el sorteo de 2015. Es hijo de Phil Nevin, actual dirigente de los Serafines de Los Angeles en Anaheim.

Otro importado que regresa es el lanzador derecho de la organización de los Padres de San Diego Jesse Scholtens, quien participó con las Águilas en la temporada 2019-20, realizando tres aperturas en la etapa final de la serie regular. Tuvo registros de 0-0, 4.26 en 6.1 entradas.

El lanzador de 28 años ha trabajado como abridor y relevista en 2022, presentando marca de 4-4, 4.32 en 32 apariciones con El Paso Chihuahuas, sucursal AAA de los Padres, organización a la que ha pertenecido durante toda su carrera profesional que inició en 2016.

Otro que estará participando con las Águilas es el relevista zurdo Donnie Hart, con experiencia de cuatro temporadas tirando en Grandes Ligas con Orioles de Baltimore, Cerveceros de Milwaukee y Mets de Nueva York.

Hart, de 32 años, estará probando suerte en el Caribe por primera ocasión. Viene de lanzar con los Tecolotes de los Dos Laredos de la LMB, donde fue dirigido por Félix Fermín. Tuvo marca de 1-1, 1.88 con cinco salvamentos en 30 relevos en la exigente liga mexicana.

Ovalles también anunció que el iniciador derecho Joe Van Meter regresará con el conjunto, pero que lo hará en la segunda mitad de la próxima estación. El veterano de 33 años ha estado activo en el verano, compitiendo con el equipo Fubon Guardians de la Liga de Taiwán.

Será la tercera temporada consecutiva con el uniforme amarillo para Van Meter, cuyo PCL acumulado en LIDOM es de 2.61. Fue miembro del equipo campeón de 2021.

MOCA SÓLO PERDIÓ DOS VECES EN 18 JUEGOS

Moca, Bonao, Puerto Plata y La Vega avanzan a playoffs en Liga de Béisbol de Verano

Los Granjeros de Moca se llevaron la temporada regular con un registro de 16-2

Los Granjeros de Moca, Mineros de Bonao, Tiburones del Norte e Indios de La Vega fueron los equipos que clasificaron a discutir la postemporada de la Liga de Béisbol Profesional de Verano de 2022 en la que se disputa la Copa Banreservas.

Los Granjeros, actuales monarcas del torneo, obtuvieron la serie regular al concluir con una marca de 16-2, seguidos por los Mineros (11-8), Tiburones (10-10) e Indios (8-11).

A partir de este próximo viernes, estos equipos jugarán un partido con cada rival (Round Robin) para dirimir cuál de ellos avanzará a la Serie Final del evento dedicado a la memoria del comunicador Mario Emilio Guerrero.

Arroceros de San Francisco de Macorís (7-13) y Caballeros de Santiago (15-3) no pudieron clasificar.

La jornada de este fin de semana sólo se jugó viernes y sábado en vista de que tras los resultados de este último día ya había cuatro franquicias clasificadas.

El sábado, los Granjeros sufrieron apenas su segunda derrota al ser blanqueados (5-0) por los Indios, quienes consiguieron su pase a los playoffs con este triunfo.

Los Indios también consiguieron un triunfo el viernes frente a los Caballeros con marcador de 3-2.

Los Mineros concluyeron en la segunda posición a pesar de haber ganado uno de sus tres partidos durante el fin de semana. Perdieron de los Granjeros el viernes (4-3) y dividieron ante los Arroceros el sábado. Los Tiburones perdieron sus tres partidos y aun así se clasificaron en la tercera posición del certamen. El viernes los Arroceros vencieron a los de Puerto Plata en ambos duelos en una doble cartelera (6-1 y 7-1), mientras que el sábado sus verdugos fueron los Caballeros (9-7).

CANDELARIO SERÁ COACH CON EO

Alexis Candelario es contratado como coach por Estrellas

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El recientemente retirado lanzador de las Estrellas Alexis Candelario fue contratado por este equipo como coach para la temporada de béisbol que en el país comenzará el 15 de octubre próximo, anunció el gerente general Félix Peguero.

Candelario será asistente del coach de bullpen, Roberto Girón, manifestó Peguero, por medio a un despacho de prensa del club.

El hoy coach de las Estrellas anunció recientemente su retiro, por medio al equipo, y manifestó entonces su deseo de trabajar profesionalmente como coach.

Candelario, de 40 años, tuvo una carrera que lo llevó a lanzar en diferentes países (Estados Unidos, Japón, Italia, México, Venezuela); incluyendo su país natal, República Dominicana, donde lo hizo para las Estrellas. También lo hizo para el Licey, como refuerzo de postemporada.

El diestro lanzó para las Estrellas desde la temporada 2016-2017 y hasta la 2020-2021, después de una carrera como lanzador profesional fuera del país, la cual comenzó en la Liga Mexicana del Pacífico, en la campaña 2011-2012, con los Mayos de Novojoa.

Luego de trabajar en México, también lo hizo en Italia, Venezuela y Estados Unidos, en este último país en la Liga del Atlántico (independiente). Después lanzó en Japón (Liga del Este y Liga del Pacífico).

Candelario fue la primera selección de las Estrellas en el sorteo de reclutamientos de la Liga Dominicana en el 2016, a los 34 años de edad. Su récord de por vida en el béisbol local fue 5-5, con PCL de 3.64, en 36 partidos, 7 de ellos como abridor.

LICEY ANUNCIA FOGUEOS

SANTO DOMINGO (Licey.com).- El departamento de operaciones de béisbol de los Tigres del Licey dio a conocer su calendario de pretemporada, como preparación al torneo invernal dominicano 2022-23, dedicado a la memoria de Don Tomás Troncoso Cuesta, que inicia el 15 de octubre.
 
El gerente general, Audo Vicente, informó que los felinos disputarán siete encuentros en distintas localidades y a la vez incentivó a los lanzadores que conformarán la plantilla del equipo azul, a llegar listos para la acción.
 
Early camp
 
El día 19 de septiembre, será la primera convocatoria en la que se realizará un minicamp al que están convocados los lanzadores, receptores y los jugadores que este año no tuvieron mucha actividad o que no han visto acción en ninguna liga.
 
Los entrenamientos del glorioso equipo azul tendrán lugar a partir del 26 del corriente mes en el complejo de los Marineros de Seattle, ubicado en un sector de Boca Chica al este de la capital dominicana.
 
Entrenamientos generales
 
Los entrenamientos de los 22 veces campeones nacionales estarán encabezados por el manager José Offerman y parte del staff de coaches, con la excepción del coach de banca Carlos Febles, el entrenador de pitcheo Jairo Cuevas y de bateo Edgar Varela, que se integrarán tras culminar compromisos con sus respectivas organizaciones de las Grandes Ligas.
Calendario pretemporada

 

Estrellas         vs

Tigres

4 de octubre (Academia Marineros de Seattle, 11: 00 am)

Tigres              vs

Toros

5 de octubre (Estadio Fco. A Micheli, 11:00 am)

Tigres              vs

Leones

6 de octubre (Academia New York Yankees, 11:00 am)

Águilas            vs

Tigres

7 de octubre (Academia Marineros de Seattle, 11:00 am)

Leones            vs              

Tigres

8 de octubre (Academia Marineros de Seattle, 11:00 am)

Tigres              vs

Águilas

9 de octubre (Estadio Cibao, 11:00 am)

Tigres              vs

Estrellas

10 de octubre (Academia Orioles de Baltimore, 11:00 am)

 

LEONES ANUNCIAN RELEVISTAS

Ruotolo y Dull relevarán para los Leones del Escogido
SANTO DOMINGO.- Los relevistas derechos Pat Ruotolo y Ryan Dull han sido contratados como refuerzos de los Leones del Escogido, para la temporada 2022-2023 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.

Ruotolo participó en el campeonato pasado con el Escogido, reforzando luego a los Tigres del Licey en el Round Robin y a las Estrellas Orientales en la Serie Final, totalizando marca de 2-0, 1.98 de efectividad y 7 ponches en 13.2 entradas, además de un excelente WHIP de 0.73.

 

El nativo de Beverley, Massachusetts y de 27 años ha lanzado este año con los Gigantes de San Francisco en las Ligas Menores, donde tiene efectividad de por vida de 2.60, WHIP de 1.02 y 296 ponches en 207.1 episodios.

 

Dull actualmente participa con los High Point Rockers de la Atlantic League, con rendimiento de 7-1, 3.86 de efectividad, 12 salvamentos, 0.95 de WHIP y 68 ponches en 49.0 innings.

 

Con 32 años y nativo de Winston-Salem, North Carolina, Dull tiene experiencia en las Grandes Ligas entre el 2015 y el 2019. Lanzó con los Atléticos de Oakland, Yankees de Nueva York y Azulejos de Toronto, acumulando registro de 8-9, 4.31 de promedio de carreras limpias y 170 ponches en 171.1 capítulos.

  

La temporada otoño-invernal dominicana comenzará el próximo 15 de octubre, día en el que los Leones jugarán como dueños del estadio Quisqueya Juan Marichal frente a los Tigres del Licey.