martes, 9 de noviembre de 2021

NO LE VOY A QUITAR.....

ARECIBO - Víctor Liz es el balance musical que ameniza la fiesta de los Capitanes de Arecibo en la cancha. En un equipo donde domina el trap y el reggaetón, Liz aporta el sazón picantito con el cambio de ritmo del merengue y el dembow. El dominicano de 34 años igual toca el güiro que la tambora o hace coro, cualquier cosa para que la música no se detenga y los Capitanes sigan ganando.

La historia fue muy diferente en 2019 cuando Liz, en aquel momento jugando para los Leones de Ponce, vio como los Santeros de Aguada realizaban una remontada histórica en el quinto partido de la serie que al final los llevó a conquistar el campeonato. Era la primera oportunidad de Liz en un baile de coronación del BSN y resultó ser una derrota difícil de digerir, por lo que el estelar escolta/alero dominicano quiere cambiar su suerte en 2021.

“Un trago amargo ese quinto partido en el cual entendíamos que teníamos el juego en mano para volver a casa y terminar la serie”, dijo Liz sobre la noche donde los Leones desperdiciaron una ventaja de 18 puntos en los últimos seis minutos del juego. “Se nos fue de las manos, cosa que me dolió mucho. Gracias a Dios me da la oportunidad una vez más de estar aquí en la Final”.

Ahora, alejado de la responsabilidad ofensiva que tenía en Ponce y viniendo como sexto hombre para en Arecibo, Liz toma muy en serio cada minuto que obtiene del técnico Rafael “Pachy Cruz, sobre todo cuando está a las puertas de ganar un título en Puerto Rico, tras siete temporadas jugando en la isla.

Los Capitanes juegan para 3-0 en estos playoffs cuando Liz anota más de 20 puntos. Adicionalmente, Liz ha demostrado que puede afectar el juego desde el lado defensivo, un plus que complementa el poderío ofensivo de Arecibo en el perímetro con las figuras de Walter Hodge Jr, David Huertas y Jonathan Rodríguez.

“La mentalidad mía es salir a dar el 200% cada vez que esté en cancha entendiendo que es mi segunda oportunidad [en finales] y no pretendo que se me vaya de las manos”, explicó el capitán de la Selección Nacional dominicana. “No es el mismo papel [que en Ponce], pero aquí, cuando entro, trato de estar más enfocado. Cada posesión que tengo en mano trato de saberla aprovechar sabiendo que tengo que darlo todo saliendo del banco y lo voy a hacer”.

Liz aseguró haber madurado como jugador tras la experiencia en la Final de 2019 en donde promedió 22 puntos por partido.
“Cuando pierdes así tienes que madurar como jugador, hay cosas que tú dices ‘no puede pasarme otra vez” y maduras. Cuando te toca la oportunidad otra vez tratas de ser más seguro en las decisiones”.

El hambre de ganar un campeonato es evidente en el jugador nacido en Santiago de Los Caballeros. Liz no ha puesto excusas desde que llegó a Arecibo. Ha hecho todo lo que le han pedido y más. Ya anotó 20 puntos, capturó 6 rebotes y se fue perfecto del tiro libre (11/11) en el primer juego de la Final en tan solo 18 minutos de acción.

Liz dice que no va a parar.

“Estoy saliendo a jugar bien duro, sé las fortalezas que tengo ofensivamente y sé como sacar las faltas también. Me he preparado para eso. Voy a seguir la marcha, cuando tenga el tiro también lo voy a lanzar, tengo la luz verde para hacerlo. Voy a penetrar, voy a correr la cancha, voy a defender, voy a traer los jugadores 90 pies y ese va el juego toda la serie. No le voy a quitar ni un poco, no quiero que las cosas se me vayan de las manos como en 2019”, cerró Liz.

CAPITANES SE LLEVARON EL PRIMERO

ARECIBO — Los Capitanes de Arecibo derrotaron 95-68 a los Mets de Guaynabo, tomando ventaja de 1-0 en La Final Brava con con 22 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias de Walter Hodge en un juego que se decidió con un dominante tercer quarter de 33-19 del anfitrión.

Guaynabo demostró sus virtudes en el arranque con las penetraciones de Tyquan Rolón y la presencia en la pintura de Amida Brimah en defensa, dándole una ventaja de 11-4 al equipo metropolitano en los primeros cinco minutos de juego. Los Capitanes tardaron en sacudir el moho de haber tenido que esperar a comenzar la serie, pero respondió y cerró el primer quarter con ventaja de 3 puntos, 19-16.

Ya en el segundo Arecibo comenzó a imponer su profundidad ante la limitada rotación de los Mets. Cayeron los canastos de David Huertas y Gustavo Ayón estuvo agresivo en ofensiva. Guaynabo descansó en Brimah activo arriba del aro con donqueo tras donqueo. El anfitrión finalizó la primera mitad arriba por 6 puntos, 42-36.

El tercer quarter fue todo Capitanes. Con 13 puntos de Walter Hodge Jr, el acostumbrado juego ofensivo de Víctor Liz desde el banco y un importante tramo de Willie Rodríguez aportando mucha energía en la racha de Arecibo. Finalizado el parcial, la ventaja fue de 20 puntos para los Capitanes, 75-55, sobre un Guaynabo sin respuestas y con una baja adicional luego de que Renaldo Balkman saliera del encuentro con una contusión provocada por un golpe en la cabeza.

El último fue de trámite para Arecibo que selló el triunfo por marcador de 95-68 y tomó ventaja de 1-0 en La Final Brava.

Hodge Jr lideró la victoria con 22 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias, seguido de Chinemelu Elonu con 16 puntos y 7 rebotes. Por los Mets el mejor fue Tony Bishop con 14 puntos, seguido de Brimah con 13 puntos y 11 rebotes.

El próximo juego de La Final Brava será el martes a las 8pm en el Petaca Iguina de Arecibo en vivo por Punto2, Facebook y YouTube de Telemundo Puerto Rico.

MÁXIMO GÓMEZ TRIUNFÓ BASKET DE LA ROMANA

El Club Máximo Gómez vence al San Martín de Porres en continuación del TBS-La Romana 2021.

Melvin Olivares y Gustavo Sánchez se combinaron con 40 puntos para ganar convincentemente a los del papagayo.  

LA ROMANA - El Club Máximo Gómez de Villa Verde venció 88-70 al Club San Martin de Porres en la segunda jornada del Torneo de Baloncesto Superior La Romana 2021 "Copa BanReservas" y con dedicatoria al Lic. Samuel Pereyra Rojas.

En su regreso al club Máximo Gómez de Villa Verde Melvin Olivares anotó 24 puntos, con cinco rebotes y tiro para 58% de campo, aportando significativamente a la tropa negra.

Gustavo Sánchez realizó un juego redondo donde anotó 16 puntos, 11 asistencias, seis rebotes y tiró para un 50% de tres. Yoskar De León agregó 15 puntos, Leo Reynoso 11 con nueve rebotes y Francisco Pontantini siete con cinco rebotes desde la banca.

Por el Club San Martin de Porres, su capitán Ramón Ruiz anotó 16 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias, Juan Pablo Montas encestó 14 puntos con nueve rebotes debutando con el club luego de ser tomado vía draft y Víctor Alba agregó 10 puntos.

Con esta victoria Villa Verde iguala con Guaymate con récord de 1-0 y San Martín y el Chola han iniciado con 0-1. Aún el Club Juan Pablo Duarte no ha jugado.

El Club Máximo Gómez dirigidos por Antonio Senflor dominó el primer tiempo 25-16, el segundo cuarto paso 25-19 a favor de San Martín. Luego los de Villa Verde ganaron el tercero 17-7 y el último 27-22.

PRÓXIMO PARTIDO

Este miércoles continúa la acción a partir de las 8:00 PM, con el enfrentamiento de los clubes Juan Pablo Duarte (Bancola) contra los Bueyes de Guaymate en el bajo techo Jesús “Cufa” Santana del Chola. Los partidos son transmitidos por la plataforma “Baloncesto Superior Romana (BSR En Vivo)” por YouTube e Ysma Visión Canal 54 de Aster.

Por Diego Guzmán 

ROTACIÓN DE LOS CAMPEONES


CABRERA Y SU GÉNESIS

SANTO DOMINGO (Licey.com).- El lanzador Génesis Cabrera ha comenzado su preparación en la Liga Paralela con miras a su participación en el torneo de béisbol otoño invernal 2021-2022.

Cabrera vio acción en 71 partidos a nivel de las Grandes Ligas con los Cardenales de San Luis, de los cuales finalizó cinco. Tuvo una marca de 4-5 con un porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.73.

Laboró durante 70 entradas, permitió 52 imparables, tres jonrones, 31 carreras, 29 de ellas merecidas, con 36 bases por bolas y 77 ponches. Su WHIP fue de 1.26.

La temporada pasada (2020-21) lanzó en seis encuentros con los Tigres de los que concluyó uno. Registró un salvamento. En 7.2 innings no cedió hits ni carreras, ponchó a diez, dio cinco boletos y no tuvo decisión.

El lanzador zurdo se acreditó el premio de Novato del Año de la Liga Dominicana en la estación 2018-19 con foja de 0-0, efectividad de 1.26 en 20 partidos. En 14.1 entradas cedió 7 hits, dos vueltas merecidas con dos boletos y 21 ponches

EL PEQUEÑO LEÓN SALDRÁ DOS VECES.....

Small tendrá dos salidas esta semana

 

SANTO DOMINGO.- Los Leones del Escogido dieron a conocer su rotación abridora para la tercera semana del campeonato otoño-invernal 2021-22, en la cual Ethan Small realizará dos salidas para los melenudos.

 

El zurdo, cuyo récord es de 1-0 y no ha permitido carrera limpia en 8.0 entradas, enfrentará este martes a las 7:00 de la noche a los Gigantes del Cibao en el Julián Javier, escenario en donde se lució el pasado 28 de octubre con una actuación de 5.0 episodios de 3 hits, 1 boleto y 6 ponches.

 

Este miércoles, también frente a los Gigantes pero a las 7:15 en el estadio Quisqueya Juan Marichal, Penn Murfee hará su debut en el béisbol local. El derecho demostró este año una gran capacidad ponchadora entre la AA y la AAA de los Marineros de Seattle al abanicar 11.1 por cada nueve entradas.

 

Tras el descanso del jueves, Cristopher Molina tendrá la encomienda de medirse a los Tigres del Licey el viernes a las 7:15. En dos aperturas, el diestro tiene 1.17 de porcentaje de carreras limpias y 4 ponches en 7.2 innings.

 

Para el sábado, David Kubiak (0-0, 4.50) subirá a la lomita a las 2:30 de la tarde ante las Águilas Cibaeñas en el Quisqueya, mientras que el domingo Small regresará a la acción a las 4:00 contra los Toros del Este, también en la casa del Escogido.

 

Con marca de 5-5, los Leones ocupan la tercera posición del campeonato. Las Águilas (7-3) y las Estrellas Orientales (6-4) están delante. Toros, Gigantes y Tigres cierran la tabla de posiciones con 4-6 cada uno.

Jeremy Peña dice está aprendiendo a usar su fuerza

SAN PEDRO DE MACORÍS.- A Jeremy Peña la velocidad en sus piernas le llegó con los genes. Él sabe usarla. La conoce bien.  

Pero hay otra cualidad atlética, la cual el joven torpedero de las Estrellas asegura que está aprendiendo a conocer en él.

“Estoy aprendiendo a usar mi fuerza”, manifestó Peña, el sábado pasado, después de disparar un enorme jonrón, entre los jardines central e izquierdo del Estadio Tetelo Vargas, donde esa noche debutó en la actual temporada de béisbol profesional en una forma auspiciosa, al batear de 5-4, con una carrera empujada y dos anotadas, en la victoria de Estrellas 5-2 sobre Leones de Escogido.

“Sabía que le había dado bien (a la bola). Pero siempre corro fuerte”, comentó Peña sobre su batazo de cuatro bases. “”Cuando vi que el jardinero central dejó de seguir la bola, al yo doblar por la primera base, me dije “¡Ah! Jonrón!”. Bueno…”

El batazo, sin compañero en circulación, le recordó a Peña una similar, la temporada pasada, en el mismo estadio.

“Me recordó uno que pegué contra el Licey, a una recta alta. Aquí mismo”, rememoró el jugador de segundo año en la Liga Dominicana, y ganador del premio Novato del Año la temporada pasada, en el circuito local, donde conectó 3 jonrones, segundo total total más alto en las Estrellas, uno menos que los líderes de club en ese rubro: Junior Lake y Domingo Leyba.

Este año en los Estados Unidos, Peña conectó 10 jonrones en 122 turnos en AAA, en una temporada en la cual perdió un largo trecho, desde los entrenamientos de primavera, debido a una lesión alrededor de una muñeca.

Ahora el prometedor torpedero, hijo del antiguo intermedista de Grandes Ligas Gerónimo Peña, asegura que está bien, en perfectas condiciones físicas.

Sobre el particular señaló que solo necesita ver más lanzamientos en la actual contienda, porque explicó que mientras estuvo como jugador de reserva de los Astros de Houston, en la postemporada de Grandes Ligas, no enfrentó a lanzadores.

Su padre corría más

Cuestionado sobre la velocidad en el corrido de las bases, Peña observó que su padre, Gerónimo Peña, le ha dicho “yo te daba gabela y te ganaba”.

El menor de los Peña apostilló sobre el comentario de su padre: “Sólo él lo dice”,  y dejó escapar una sonrisa irónica.

SÁNCHEZ ES RECONOCIDO; GUTIÉRREZ Y VALDEZ LOS MEJORES DE LA SEMANA

Eligen a Gutiérrez y Valdez en el Pelotero Estrella de la Semana 

Reconocen trayectoria del periodista santiagués Luichy Sánchez

 

SANTO DOMINGO. -El antesalista Kelvin Gutiérrez y el lanzador César Valdez fueron escogidos este lunes como jugadores más destacados en la segunda entrega del programa Pelotero Estrella de la Semana, correspondiente a la presente campaña del béisbol invernal dominicano.

 

Gutiérrez, de los Gigantes del Cibao y Valdez, de los Tigres del Licey, recibieron la mayor cantidad de votos en sus diferentes categorías, por parte del jurado del programa, integrado por cronistas deportivos de todo el país, por sus destacadas actuaciones en el período comprendido entre el 2 y el 7 de noviembre, segunda semana de la serie regular del torneo 2021-22.

 

Los cronistas reunidos en el restaurante 4 Jack’s, del centro comercial BlueMall, evaluaron a 13 jugadores de posición y a 4 lanzadores, y emitieron sus votos de forma presencial, que se sumaron a los sufragios enviados por medios digitales.

 

En el acto de este lunes fue reconocido Luichy Sánchez, por su destacada y dilatada carrera como periodista deportivo y sus valiosos aportes al béisbol profesional dominicano.

 

El Pelotero Estrella de la Semana es la premiación oficial del torneo de béisbol otoño-invernal dominicano y cuenta con el patrocinio del Banco de Reservas, V Energy, S. A., filial de TotalEnergies en República Dominicana, y United Brands, a nombre de sus marcas cerveza Coors Light y ron Siboney.

 

El evento celebra esta temporada su edición número 45, siempre bajo la organización de Producciones Dominicanas Apolo, que preside el licenciado Andrés Vanderhorts.

 

Tanto Gutiérrez como Valdez serán premiados con 5 mil pesos en bonos de gasolina por parte de TotalEnergies y una canasta cortesía de United Brands.

   

Gutiérrez recibió 39 votos para superar ampliamente a Ronny Mauricio, infielder de los Tigres del Licey, quien recibió 14 sufragios.

 

El jardinero Leody Taveras, de las Águilas Cibaeñas, logró 5 votos, mientras que el bateador designado Juan Francisco, de los Gigantes y el inicialista Yamaico Navarro, de los Toros del Este, aparecieron en 4 y 3 papeletas, respectivamente.

 

Por su parte, Valdez fue favorecido con 46 votos para superar también con holgura a Yunesky Maya, de las Águilas, que recibió 13 sufragios

 

Richelson Peña, de los Gigantes, consiguió 10 votos.

 

Gutiérrez bateó para promedio .444 en el lapso señalado, al conectar 8 hits en 18 turnos, incluyendo un doble y un jonrón, remolcó 6 carreras, anotó 5 y alcanzó un total de 12 bases con sus batazos, registrando un OPS de 1.141.

 

El derecho Valdez tuvo dos salidas la pasada semana y terminó con récord de 1-0 y efectividad de 1.38.

 

En 13 entradas permitió 6 hits y 3 carreras, dos limpias, otorgó un boleto y ponchó a 15.

 

Gutiérrez y Valdez serán premiados en sus próximos partidos en el terreno de juego de los estadios en que participen sus equipos,

 

El licenciado Andrés Van der Horst agradeció a la LIDOM, a los periodistas, peloteros y directivos de equipos, por el apoyo brindado al Pelotero Estrella de la Semana, la más vieja premiación del circuito.

 

Pie de foto:

Luichy Sánchez, acompañado de su esposa Marjorie Sagredo, es reconocido por Jorge Torres, presidente de la ACD y Mario Emilio Guerrero, junto a Porfirio de Jesús.

DOBLE DOBLE DE TOWNS NO IMPIDE DERROTA EN TIEMPO EXTRA

MEMPHIS, Tennessee, EE.UU. -- MEMPHIS, Tennessee, EE.UU. (AP) — Ja Morant anotó 33 puntos y Brandon Clarke sumó 20 unidades y nueve rebotes para que los Grizzlies de Memphis lograran una furiosa remontada en el último cuarto antes de derrotar el lunes a los Timberwolves de Minnesota 125-118 en la prórroga.
Memphis llegó a estar abajo por 16 unidades cuando quedaban 7:30 minutos por jugar en el último periodo, pero con una carrera de 21-4 borraron la ventaja de Minnesota. Los Timberwolves obligaron a disputar un tiempo extra con un triple de Karl-Anthony Towns cuando se acababa el reloj.
Pero Memphis se fue arriba en el periodo extra.
De'Anthony Melton tuvo 19 tantos para los Grizzlies, Jarren Jackson 14 y Kyle Anderson y Desmond Bane 12 cada uno.
Se trató de la sexta derrota seguida de Minnesota. D'Angelo Russell, quien se perdió los dos juegos anteriores por un esguince en el tobillo derecho, lideró a los Timberwolves con 30 puntos. Towns tuvo 25 tantos y 13 tablas. Anthony Edwards, quien inició el juego encestando el 30% de sus triples, conectó 4 de 9 de larga distancia para terminar con 27 puntos