sábado, 26 de febrero de 2022

LA CASA SERÁ VITAL

Santo Domingo.-El pequeño delantero exNBA y de la selección dominicana de mayores, Luis David Montero (Pinguilín) es de los que piensa que en el baloncesto la casa pesa bastante, razón por la que plantea que el quinteto tricolor tiene ya un gran factor a su favor, de cara a desafíos que tenderá este fin de semana en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

La tropa quisqueyana enfrenta el sábado a Canadá y domingo de febrero a Bahamas, en sendos enfrentamientos de la Segunda Ventana al Clasificatorio de la Copa Mundial de Baloncesto 2023, que se jugará en Indonesia, Filipinas y Japón.

En este evento, el equipo anfitrión (2-0) busca elevar su invicto a 4-0, en el grupo C de Las Américas del Clasificatorio a la Copa Mundial 2023, junto Islas Vírgenes, Canadá y Bahamas.

“Nuestro público será el importante sexto hombre y pienso que esto nos ayudará bastante en la meta de ganar los dos juegos, que nos hemos trazado como grupo”, dijo Montero.

‘”En términos emocionales, jugar aquí significa mucho para todos nosotros”, afirmó Montero.
Apoyo local
“Estamos aquí en la casa, en el barrio, pronostico que serán dos buenos juegos y esperamos contar con el acostumbrado apoyo de nuestra gente”.

Sin embargo, Montero asegura que que “estos dos juegos que tendremos el fin de semana contra Canadá y Bahamas van a ser dos desafíos bastante duros. Tenemos que salir como de costumbre y dar lo mejor de cada uno de nosotros, en busca de esas dos victorias”.

‘Pinguilín’ resaltó la buena cantidad de talento joven que está presentando credeciales durante los entrenamientos de la preselección nacional.

“Me he sentido bastante bien entrenando y compartiendo con este grupo de muchachos jóvenes, aunque sueñe extrañ, puedo decir que me gusta su actitud, he aprendido bastante de ellos y creo que ellos se están instruyendo de nosotros los más veteranos”, enfatizó el jugador de 6’7 de estatura.

Excelente grupo
“En estos días de trabajo hay muchas caras diferentes, pero todos unidos en torno a la meta que tenemos como equipo”, agregó “Puedo decir que nos estamos llevando bastante bien, haciendo buena química y tratando de dar siempre lo mejor de cada uno en la cancha”.

Respaldo

— Calor del público
“Cada vez que tenemos aquí algún compromiso internacional de importancia, como el de este fin de semana, nuestros fans y familiares nos respaldan, y nosotros esperamos que esta vez se repita ese apoyo”, dijo Montero.

ÁGUILAS Y GIGANTES REALIZAN CAMBIO DE ZURDOS

SANTIAGO. - Las Águilas Cibaeñas anunciaron que han adquirido al lanzador zurdo Junior García en un cambio con los Gigantes del Cibao, que recibieron al derecho Michael Ynoa.

“Las Águilas reciben a un lanzador zurdo joven, con suficiente repertorio para aportar inmediatamente, un hombre de 26 años, con experiencia de AAA”, declaró Ángel Ovalles, Gerente General aguilucho, al dar la información.

El año pasado García actuó para dos equipos en las ligas menores de Estados Unidos con la organización de Arizona, en AAA con Reno y en Amarillo Sod Poodles, sucursal AA, compilando registro de 1-2 y 3.47 de efectividad.

Trabajó en 33 partidos, logrando 5 salvamentos, lanzó 36 entradas, otorgó 18 transferencias y ponchó a 38. Su WHIP cerró en 1.60. En la pelota dominicana tuvo una breve actuación de dos juegos con los Gigantes.

Además, fue parte del equipo dominicano en los pasados juegos olímpicos y en el pre-clasificatorio de Puebla México, tuvo buenas actuaciones.

“El lanzador vegano puede lanzar entre 91-94 mph, con buen slider y entiendo que va a ayudar bastante a la carencia de brazos zurdos que tenemos en el bullpen”, explicó Ovalles.

Al final el ejecutivo de los amarillos dijo “Muy contento de haber adquirido un talento cibaeño en García, a quien le damos la bienvenida, a la vez que deseamos éxitos a Michael Ynoa el resto de su carrera”.

LA RAPIDEZ SERÁ NUESTRA ARMA ANTE CANADÁ

MIAMI (Estados Unidos) – Uno de los duelos que más llama la atención de la segunda ventana de los Clasificatorios de la Américas a la Copa del Mundo FIBA 2023, es el de República Dominicana y Canadá. Ambos marchan invictos en el Grupo C y se enfrentarán este sábado 26, en el Palacio de lo Deportes de Santo Domingo, para definir el puntero de la zona.

El equipo dominicano, en casa, tendrá a todo su arsenal disponible, entre ellos a Rigoberto Mendoza, quien no pudo actuar en la primera ventana por compromisos en la G League con los Capitanes de Ciudad de México.

 

“Estoy bastante contento, motivado por estar de regreso con el equipo nacional", dijo Mendoza.
Además de estar en casa con la familia, estar compartiendo con ellos después de tanto tiempo”, dijo el escolta que promedió 11.3 puntos y 1.7 robos en la liga filial de la NBA. “Para mí siempre es bueno estar aquí porque cada día me sorprende más el talento que se está desarrollando en el país, sin duda que pone al cuerpo técnico a pensar, a tener que tomar la decisión correcta de los 12 jugadores que van a estar en el roster. Todos los que estamos tenemos que estar listos”, agregó.

Mendoza, al igual que el resto de sus compañeros, tiene claro que el enfrentamiento contra los canadienses es muy importante con miras a avanzar a la segunda fase y considera tienen que salir a imponer su estilo de juego.

“Va ser un partido sumamente difícil, por el primer lugar del grupo. Creo que tendremos que estar concentrados los 40 minutos, cometer pocos errores. Allí es en donde debemos enfocarnos más. Necesitamos correr mucho. El contraataque y la velocidad de nosotros va ser un factor clave en ese partido. Ojalá y podamos aprovechar eso”, explicó el jugador próximo a cumplir 30 años de edad.
 Lo que dice tiene mucho sentido. En los dos primeros partidos de estos clasificatorios, los quisqueyanos corrieron la cancha y anotaron 23.0 puntos de promedio en quiebre rápido y 42.0 unidades bajo el canasto. De mantener un ritmo similar podrían complicar mucho a los norteamericanos.

Volver al gran escenario
El escolta en anteriores compromisos internacionales con República Dominicana ha demostrado que tiene puntos en las manos y que también puede aportar buena defensa. En la Copa Mundial de 2019 en China, en 22.8 minutos por juego promedió 8.0 puntos y 3.6 rebotes. Completar nuevamente el camino y estar otra vez en el evento mundial de 2023, es una de las cosas que más anhela.

“Pienso que en República Dominicana tenemos todo para mantener el sueño de continuar asistiendo al Campeonato Mundial. Tenemos un grupo que todavía puede lograr grandes cosas. Significaría mucho para mí volver a estar allí”.

Mendoza, incluso ve más allá y cree que el talento que está surgiendo ahora mismo en su país, pudiera llevarlos incluso a unos juegos olímpicos en algún momento, algo que nunca han logrado.

“Tenemos una nueva generación que viene subiendo con un gran nivel, se están desarrollando muy bien. Se está haciendo un gran trabajo en el equipo nacional, en sus categorías formativas”.

De hecho, instó a los jóvenes de su país a que miren el ejemplo del novato dominicano de los Pacers de Indiana, Chris Duarte, y que trabajen sin importar las condiciones.

“Duarte es un orgullo para mí y para todos los dominicanos, en especial para los jóvenes que quieren llegar. Él es el ejemplo de que si te lo propones puedes llegar y sin hacer mucho ruido. Así lo hizo él y creo que eso es lo que lo hace grande. Nadie supo nada de Duarte. Él venía, entrenaba con nosotros la selección, pero nunca habíamos escuchado nada. Principalmente yo no había escuchado nunca que él tenía talento como para llegar a la NBA y cuando explotó la bomba, pues todos los ojos se enfocaron en él y ahí nos dimos cuenta que sí, que de verdad Chris tenía el talento para estar allí. Eso es lo que lo hace más grande a él, que llegó y nadie lo predijo antes”.