viernes, 1 de septiembre de 2023

CICLÓN WATERS AZOTÓ A REPÚBLICA DOMINICANA EN MUNDIAL FIBA FILIPINAS 2023

Karl Towns anota 39 y 10 rebotes pero no evita revés RD ante PR en Copa Mundial
Duelo rivales caribeños brilló Tremont Waters: 37 puntos, siete rebotes y 11 asistencias

MANILA, FILIPINAS.- Karl Towns logró este viernes su tercer doble-doble en cuatro partidos pero no pudo evitar el revés de República Dominicana 102-97 ante su eterno rival caribeño, en la segunda ronda del Campeonato Mundial de Baloncesto FIBA 2023.

El gigante dominicano Towns consiguió 39 puntos y atrapó 10 rebotes en la mejor actuación de su carrera con la selección nacional de baloncesto, pero los festejos fueron para los puertorriqueños, ya que su pequeño armador Tremont Waters, quien hizo de todo en 35:56 minutos de juego para cerrar con 37 puntos, siete rebotes y 11 asistencias.

Un encuentro muy aguerrido desde sus inicios con un primer período dominado por los boricuas 17-12 y un segundo en el que Dominicana reaccionó ganándolo 33-28 y cerrar la primera mitad empate 45-45, tras verse perdiendo de cuatro, 37-23 con 4:05 de juego.

En el tercero, los quisqueyanos comandaron la pizarra de cinco puntos, 74-69, al ganarlo 29-24, y poniéndose la ventaja en un momento de 11, 72-61, con 1:26 por jugar.

Y en el cuarto, todo se derrumbó para los dominicanos que cayeron 33-23, dejando el marcador 102-97, dejando escapar la ventaja de dos, 95-93, restando 1:16 en el reloj y a partir de ahí el dominio fue para los borinqueños cuando Waters empató 95-95 con 58:0 segundos y un lance de tres anotado de John Holland los puso arriba 98-95, con 31:0.

La situación actual del Grupo I, que conforman Puerto Rico, República Dominicana, Italia y Serbia, es la siguiente: los cuatro conjuntos están empate con marca de 3-1 y todo se definirá este domingo 3 de septiembre cuando se enfrenten los cuatro equipos.

De estos dos partidos, los ganadores avanzarán a los cuartos de finales. Italia ante Puerto Rico jugará a las 4:00 de la tarde, hora de Filipinas (4:00 am horario de RD), en el Araneta Coliseum de la Ciudad de Manila, y cuatro horas más tarde, en el mismo escenario chocarán Dominicana frente a Serbia.

En la ofensiva boricua se destacaron junto a Waters, con 18 puntos y siete rebotes George Conditt IV, además de 11 tantos y cinco asistencias de Jordan Howard, y 10 encestes de Isaiah Piñeiro y Chris Ortiz.

Por la escuadra dominicana, además de Towns se destacaron Andrés Feliz con 22 puntos, cinco rebotes y ocho asistencias, Lester Quiñones 13 y Jean Montero coló 12. 

Equipos de América
En esta Copa Mundial se darán siete plazas para los Juegos Olímpicos del 2024, dos al Continente Americano, dos a Europa y una a los Continentes de Asia, África y Oceanía.
 
De América compitieron en el Mundial 2023 los Estados Unidos, República Dominicana, México, Canadá, Puerto Rico, Venezuela y Brasil.

A la segunda ronda clasificaron los Estados Unidos, Dominicana, Canadá, Brasil y Puerto Rico y los dos mejores puestos en general conseguirán el cupo a los Juegos Olímpicos de Paris 2024, en Francia.

PIE DE FOTO
Tremont Waters, de Puerto Rico, intenta evitar el bloqueo del dominicano Karl Towns, en el partido del viernes en la Copa Mundial de Basket FIBA 2023.

Tremont Waters, de Puerto Rico, realiza un lance de tres sobre el dominicano Víctor Liz en la Copa Mundial de Basket.

EXPERTOS VALORAN ACTUACIÓN DELEGADO SELECCIÓN NACIONAL DE BALONCESTO EN MUNDIAL FIBA

José Luís Aracena es valorado como el mejor delegado técnico en la historia de la Selección Nacional de Baloncesto

Prensa ABASACA

Santiago.-El presidente de la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA) es valorado por expertos como el mejor delegado técnico que ha tenido la Selección Nacional de Baloncesto de la República Dominicana en su historia, incluido el presente evento mundial.

Tras varias conversaciones expertos en el área del Baloncesto llegaron a la conclusión de que el señor José Luís Aracena, quien hoy es el delgado técnico de la Selección Nacional de Mayores que está participando en el Mundial de Baloncesto en Filipinas ha sido el mejor en esa posición ya que además de ser el delegado de el importante partido clasificatorio frente al combinado de Argentina en su casa, es el único que ha clasificado a una segunda ronda en un mundial con récord invicto de 3-0.

La trayectoria de José Luís Aracena como dirigente ha estado llena de grandes logros y éxitos, ya que en la misma ha sembrado y cosechado buenos frutos, siendo valorado como el mejor presidente que ha tenido el emblemático club de Pueblo Nuevo en la ciudad de Santiago, dónde su gestión implementó por primera vez la transparencia y sus jugadores quedaron satisfechos sin ningún conflicto.

En la actualidad Aracena es el presidente de la ABASACA, institución que es valorada como la mejor Asociación Deportiva del País, por su gran desempeño y logros obtenido en tampoco tiempo, la cual es reconocida como una entidad deportiva ejemplo nacional.

Santiago y sus deportistas se sienten muy agradecidos con el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL),  el ingeniero Rafael Uribe por su ojo visor de elegir a José Luís Aracena como delegado en los dos últimos eventos de importancias para el Seleccionado Quisqueyano y al mismo tiempo expresaron sus felicitaciones al máximo rector del Baloncesto Dominicano por sus frutos obtenido en las diferentes categorías a nivel del mundo.