lunes, 13 de septiembre de 2021

Las Murallas de San Lázaro conquistan su tercera corona consecutiva LNBF

Vencen en el quinto partido de la final 96-75 a las Reinas del Este

Cesarina Capellán fue seleccionada la Jugadora Más Valiosa

SANTO DOMINGO. Las Murallas del Este conquistaron este lunes su tercera corona de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino en forma consecutiva al derrotar 96-75 (25-20/22-25/28-17/21-13) en el quinto y decisivo partido a las Reinas del Este.

De esa manera, las triple monarcas se llevan la Copa Banreservas-Don Máximo Bernard, la cual fue entregada por Jocelyn Bernard, hija del fenecido inmortal del deporte dominicano, quien luego la pasó a la presidenta del comité organizador, Gloria Reyes, directora del programa Supérate. Esta a su vez la entregó a las repitentes monarcas. La final, que se jugó en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto concluyó 3-2.

El torneo contó con el respaldo del Banreservas y del Ministerio de Deportes.

Cesarina Capellán fue seleccionada la Jugadora Más Valiosa de la LNBF. “Vine al equipo a ayudar”, dijo. “Me siento bien porque lo hice, no tengo palabras para explicar lo que se siente. Aporté un grano de arena al equipo”.

Capellán, que jugó de refuerzo del club mediante draft de equipos eliminados, pertenece al Mauricio Báez.

La clave fue “la defensa”, dijo. “Y le pusimos más actitud, porque siempre bajábamos en el tercer cuarto, no le bajamos nunca y le pusimos más”.

San Lázaro ganó las copas de 2018 y 2019 y se lleva la primera corona después del recesado campeonato de 2020 debido a la pandemia.

El ataque lazareño lo encabezó Yuleska Ramírez con 23 puntos y siete rebotes, Glorivel Rodríguez, que abrió como armadora, 16, Capellán 13, 15 rebotes, seis asistencias y dos robos, la refuerzo colombiana, Narlyn Mosquera 13 y 12 rebotes, Yamilé Rodríguez 14 puntos y nueve rebotes y Chelsy Hernández marcó 10, cinco rebotes y 12 asistencias.

“Es algo inolvidable, para eso trabajamos. Gracias a nuestra gerencia y a San Lázaro por la confianza”, dijo Hernández, quien valoró el trabajo de las jóvenes, Capellán, Glorivel y la joven Yendry Acosta.

Las Murallas se vieron casi eliminadas el pasado sábado, cuando perdían por 16 puntos en el tercer cuarto, pero se recuperaron para extender la serie al quinto y decisivo partido. “La contraseña la dio el mánager (Ariel Portuondo), que fue el orgullo y la vergüenza que tuvimos y la actitud que no era la mejor y en ese momento la cambiamos”, señaló.

Las Reinas contaron con 29 puntos, 10 rebotes y cuatro asistencias de Angie Hodge, Yenifer Jiménez 23 puntos, 12 rebotes y cuatro asistencias y su refuerzo Janifer Fairweather con 10 puntos y seis rebotes.

El partido marchó parejo para ambos equipos, al terminar la primera mitad las Murallas ganaban 47-45. Las Reinas buscaron mejorar su ofensiva con la contratación de Fairweather, la que jugó por las Águilas de Guachupita en la ronda regular, en sustitución de la colombiana, Laura Garrido, por su bajo rendimiento ofensivo en los últimos tres partidos de la final.

Fairweather corrió con poca fortuna luego de lastimarse y bajar su rendimiento fruto de su lesión, aunque terminó jugando con una clara cojera que le molestó para los dos lados de la cancha.

El tercer cuarto comenzó a mostrar el camino que llevaría el partido, con un dominio 28-17 de las Murallas. Las Reinas, se encontraban sin respuesta y al cerrar el período veían las repitentes monarcas con ventaja 75-62.

San Lázaro tuvo a dos jugadoras con problemas de faltas personal, tanto Glorivel como Mosquera, a cuyo factor las Reinas fallaron en sacarle provecho. La

Con 6:26 por jugar, Glorivel cometió su cuarta falta en el tercer cuarto, lo que dejó la responsabilidad del balón en manos de Carola. Nada mal para la gran capitana. A los 5:28 es Jiménez la que comete su tercera falta, pero el mánager Alberto Zavala se decidió por mantenerla. El poco recurso de la banca y quien lleve la pelota con eficiencia obligaba a mantener a su armadora titular en cancha.

Con 2:13 Por jugar, Narlyn Mosquera encesta dos tiros libres que puso el juego 68-59, debido a una falta intencional de Daivelis Berroa. Ya prácticamente al sonido de la chicharra, Berroa vuelve y comete falta, esta vez a Yendry Acosta, quien marcó los dos lances libres para finalizar así el tercer cuarto 75-62.

La ventaja, alcanzable en tiempo y número; se tornó abismal para las Reinas, por la concentración de su ataque y Hodge y Jiménez.

El cuarto período siguió el dominio, cuando Carola Hernández abrió con un triple para poner el partido 78-62 con 9:03 por jugar. una ventaja que se iba a 16. Las Reinas; en tanto lucían poco fluidas.

 

PIE DE FOTO

El equipo de las Murallas de San Lázaro recibe al Copa Don Máximo Bernard-Banreservas, de parte de la presidente del comité organizador de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino, Gloria Reyes. Murallas ganó la corona al vencer a las Reinas del Este en el quinto partido de la serie final.

LUIS VERAS VENCIÓ A PLAZA INTERMEDIO ABASACA KICO SOSA, VIDEO

NANY MARRERO B VENCIÓ JUAN ANT. ALIX INTERMEDIO ABASACA KICO SOSA, VIDEO

CLUBADA VENCIÓ A YOLO PÉREZ INTERMEDIO ABASACA KICO SOSA, VIDEO

PUEBLO NUEVO VENCE LA JOYA INTERMEDIO ABASACA KICO SOSA, VIDEO

LA CUBA VENCIÓ ARCHILLE MICHEL INTERCALLES LOS PEPINES SEMIFINAL, VIDEO

FÉNIX CAE ANTE ASTROS LND, VIDEO

SAN SEBASTIÁN VENCIÓ CDP EN MOCA LND U22, VIDEO

Titanes empataron serie con Cañeros; Montero y Bautista, decisivos

SANTO DOMINGO.- Richard Bautista y Luis David Montero resultaron decisivos para los Titanes del Distrito Nacional, en un triunfo 71-67 sobre los Cañeros del Este en el Palacio de los Deportes. El triunfo celeste niveló 1-1 la Semifinal B de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).

 

Bautista encestó 19 puntos y atrapó 12 rebotes, mientras que Montero colaboró con 16 unidades y 8 capturas para los Titanes, quienes tratarán de tomar la delantera en la serie cuando ambos equipos se enfrenten el miércoles a las 8:00 de la noche en el multiuso Leo Tavárez de Higüey.

 

Achraf Yacoubou encestó 14 para unos Titanes que vencieron pese a tirar de 24-2 en triples. Sin embargo, dominaron 19-14 las asistencias, 48-28 los puntos en la pintura y 27-18 la anotación en contraataque.

 

Por los Cañeros, que jugaron por segundo partido seguido sin su estelar Jeison Colomé (COVID-19), Jeffery Allen logró 13 puntos y 10 rebotes, mientras que Trey Freeman y Isaiah Swann consiguieron 12 tantos cada uno.

 

Los Cañeros estuvieron en control durante la primera parte del último cuarto, con una ventaja que en un momento fue de 8 (63-55) restando 4:35. Sin embargo, la misma descendió a 2 (65-63) con 2:31 cuando los Titanes lograron un rally de 10-2.

 

El encuentro se empató 67-67 a falta de 1:40 para concluir el choque, gracias a una bandeja de Montero, quien en la siguiente posesión bloqueó un lance de Freeman.  Con 1:10, Bautista anotó un tiro en salto que dio la delantera 69-67 a los Titanes.

 

Montero decidió el partido con una bandeja en un contraataque que consiguió restando 13.5 segundos, anotación con la cual lograron la ventaja definitiva.

 

Los Cañeros tomaron ventaja de 14-6 con 5:15 del primer cuarto, tras un triple de Swann. Jayvian de la Cruz completó un rally de 10-2 para los Titanes, quienes nivelaron el juego a 16-16 con 1:59. El parcial terminó 20-17 a favor de los visitantes.

 

La diferencia se elevó a 12 (29-17) restando 5:44, tras un canasto de Jeromy Rodríguez. En ese momento los Cañeros tenían un rally de 7-0. Un jumper de Bautista completó una corrida de 8-0 que acercó a los Titanes 25-29 con 3:45. La mitad quedó 36-31 para los naranjas.

 

Thomas y Allen, con 7 puntos cada uno, encabezaron a los Cañeros, que también contaron con 6 unidades de Freeman. Bautista y Anthony Johnson, con 10 y 8 tantos respectivamente, comandaron a los Titanes.

 

En el tercer cuarto, los Cañeros volvieron a alejarse por 10 (51-41) cuando Freeman anotó dos con 4:33. Luego los Titanes lograron 10 de los próximos 12 puntos, con Montero y Adonis de la Rosa como protagonistas, dejando la pizarra 53-51 arriba los del Este tras 30 minutos.

 

Los parciales terminaron 17-20, 14-16, 20-17 y 20-14 para los Titanes.

 

Playoffs volverán este martes

 

El segundo partido de la Semifinal A entre los Metros de Santiago (0-1) y los Leones de Santo Domingo (1-0) será este martes a las 8:00 de la noche en el Palacio de los Deportes.