martes, 3 de enero de 2023

ESTRELLAS CON HISTÓRICA BLANQUEADA ANTE GIGANTES

Santo Domingo. Andy Otero lanzó cinco entradas completas para encabezar una blanqueada 3-0 de las Estrellas Orientales en ruta a una victoria sobre los Gigantes del Cibao en el Estadio Julián Javier.

Con su victoria (5-4) el conjunto oriental pasa a ser uno de los conjuntos que se quedará en la cima de esta semifinal todos contra todos, cuando la jornada de esta noche del lunes marca justamente la mitad de esta segunda ronda de la Copa Banreservas.

Las Estrellas marcaron una en el primero y dos más en el séptimo y otros cuatro lanzadores produjeron la séptima blanqueada de este round robin.

Cristian Pache disparó sencillo al prado izquierdo y remolcó a Danny Santana.

En el séptimo, un lanzamiento desviando del relevista Luis Perdomo permitió que anotará Emilio Gustave con la segunda para los verdes y Núñez disparó sencillo por el jardín izquierdo que empujó a Danny Santana con la tercera vuelta del conjunto, también ante Perdomo.

Otero (2-1, 1.38) permitió tres indiscutibles, dio dos boletos y pónchó dos. Recibió la ayuda de Raffi Vizcaíno, Gerson Montero y Ronel Blanco para completar la blanqueada. Blanco (2) tiró un noveno perfecto de un ponche para anotarse el salvamento.

Wily Peralta (0-2, 2.53) fue un rival de nivel más que aceptable al tirar pelota de cinco hits, una carrera y seis ponches durante cinco entradas

LICEY INDEFENSO FELINO ANTE ELÍAS

SANTO DOMINGO.- El estelar zurdo Roenis Elías lanzó de manera efectiva por más de cinco entradas para conducir a las Águilas Cibaeñas a una victoria 6 por 2 sobre los Tigres del Licey la noche de este lunes en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

Con esa victoria, las Águilas coronaron las celebraciones de su aniversario 90 y lograron mantenerse en la cima del Todos contra todos correspondiente al campeonato de béisbol otoño-invernal de la República Dominicana. El más exitoso equipo del país y del Caribe fue fundado el 2 de enero de 1933 y colecciona 22 coronas nacionales y 5 de Series del Caribe.

A faltade nueve juegos de la semifinal, las Águilas (5-4) están empatadas con las Estrellas (5-4) en la primera posición, en tanto que los Tigres (4-5) y los Gigantes (4-5) están igualados, un juego por debajo.

Ante un estadio repleto de fanáticos, los bates aguiluchos atacaron en la misma primera entrada al veterano Raúl Valdez anotando cuatro carreras, dos de ellas impulsadas por doble de Zoilo Almonte y otra por doble de Juan Lagares; luego agregaron dos en el séptimo, una de ellas por sencillo de Johan Camargo, mientras los azules anotaron una en el cuarto, por jonrón de Mel Rojas Jr., y otra en el séptimo.

La victoria correspondió a Elías (3-0), quien trabajó 5.2 entradas de una carrera, cinco hits, una transferencia y nueve ponches para fijar su efectividad de 0.46 y el whip 0.56. Completaron la labor desde el montículo aguilucho Junior Fernández (6), Gregory Soto (7), Richard Rodríguez (8) y Fernando Abad (9).

Valdez (1-1) cargó con la derrota al lanzar 6.0 entradas de cuatro carreras, cinco hits, regaló cuatro bases por bolas y ponchó a cuatro, para dejar su efectividad en 2.25 y el whip en 0.95. También lanzaron, Lisalverto Bonilla (7),  Jonathan Aro (7) y Alfredo Simón (8).

La ofensiva mamey fue encabezada por Almonte de 4-2, un doble, con dos vueltas impulsadas y dos anotadas; Ramón Torres de 3-2; Geraldo Perdomo de 4-1, con dos anotadas; Lagares de 4-1, doble y una impulsada; Yairo Muñoz de 4-1; Camargo de 4-1 con una impulsada y Juan Carlos Pérez de 1-1.

Por el Licey, Rojas Jr., de 3-2, jonrón y triple, con una impulsada y anotada; Sergio Alcántara de 4-1, un doble; Emilio Bonifacio de 5-2, un doble; Ramón Hernández y Dawel Lugo de 4-1.

Cómo anotaron:

Los bates aguiluchos atacaron en el primer episodio a Valdes con cuatro vueltas. Perdomo disparó sencillo al prado izquierdo, Muñoz recibió transferencia y ambos anotaron impulsados por doble al prado derecho de Almonte. Luego de dos outs,  Lagares remolcó a Almonte con doble al prado derecho, Joe Hudson recibió base por bolas, Torres pegó hit por tercera y se llenan las bases, lo que facilitó que Lagares anotara por wild pitch.

Los azules lograron anotar en el cuarto episodio luego de dos outs, cuando Rojas Jr. disparó jonrón solitario por el jardín izquierdo.

En el séptimo, las Águilas anotaron dos vueltas ante Bonilla al golpear a Perdomo, quien avanzó a segunda por sencillo al prado izquierdo de Almonte. Yoenis Céspedes falla con elevado por la derecha que atrapó el segunda base y Perdomo llegó a la goma en pisa y corre de dos bases. Almonte se robó segunda y anotó por sencillo impulsador de Camargo.

Los Tigres fabricaron otra en el séptimo ante Soto, con doble al prado izquierdo de Alcántara, Pablo Reyes fue transferido, Mauricio conectó rodado por segunda para poner out a Reyes por abandonar la línea imaginaria de corrido, pero el inicialista Camargo lanzó mal a segunda para un error que permitió entrar en carrera a Alcántara.