miércoles, 24 de enero de 2024

ABASACA RECONOCE A YEYO OCHOA, ALIADO DEL BALONCESTO POR MÁS DE 40 AÑOS

ABASACA reconoce a Don Yeyo Morel Ochoa

Prensa ABASACA

Santiago.-El comité ejecutivo de la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA) realizó la entrega de un merecido reconocimiento al destacado empresario Don Fulgencio Morel Ochoa (Yeyo), por el gran respaldo que le ha brindado al Baloncesto Superior de Santiago durante más de 40 años de manera ininterrumpida a través de la prestigiosa empresa “Ferretería Ochoa”.

La entrega de dicho reconocimiento fue realizada la mañana de este miércoles en la oficina del señor Yeyo Ochoa, la cual está ubicada en la avenida Imbert de esta ciudad de Santiago.

La entrega de la hermosa placa fue realizada por los hermanos Aracena (José Luís y Robinsón), quienes fueron acompañados por los también ejecutivos de la ABASACA el doctor Víctor Tavera y Leonardo Peña (Nao), también estuvieron en la misma el presidente del Club Pueblo Nuevo, Hungría Domínguez (Hary Jordán) y el director de relaciones públicas de la ABASACA, José Osvaldo Franco.

Robinsón Aracena en su calidad de ejecutivo de la “Mejor Asociación Deportiva del País “, la ABASACA tuvo a su cargo la lectura de la placa de reconocimiento a Don Yeyo Morel Ochoa, la que reza la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA), reconoce señor Fulgencio Morel Ochoa (Yeyo) por su honrada trayectoria y su incondicional apoyo al Baloncesto, siendo un hombre de bien a favor de los más necesitados, por esa y otras razones los reconocemos como uno de nuestros principales patrocinados en la historia del Baloncesto de Santiago.

Yeyo continuó con el legado que junto a su hermano Don Marino Morel Ochoa realizaban de las manos y es apoyar las actividades deportivas de la ciudad de Santiago y principalmente las del Baloncesto, siendo el principal patrocinador del Club Pueblo Nuevo por más de 40 años y siendo una de las empresas más aliadas a la ABASACA en su historia. 

Yeyo expresó en su turno que aún no asimila la muerte del gran José (Bombo) Abreu, quien era su jugador favorito, al mismo tiempo puntualizó que valora incondicionalmente la excelente labor que está realizando el comité ejecutivo de la ABASACA, donde ratificó su apoyo firme para esa institución, de la cual él y su valiosa familia se sienten orgullosos de apoyar, ya que los mismos trabajan a favor de la sociedad de manera honorífica y voluntaria.

ADRIÁN BELTRÉ LLEGÓ AL SALÓN DE LA FAMA

Cuando el gran Roberto Clemente fue exaltado al Salón de la Fama en 1973 después de su trágica muerte en un accidente aéreo, se convirtió en el primer jugador nacido en Latinoamérica con una placa en Cooperstown.

Beltré, Mauer y Helton al Salón de la Fama
El ídolo puertorriqueño abrió las puertas, pero pasaron años para que muchos otros pudieran acompañarlo. Durante los siguientes 37 ciclos de elecciones, sólo cinco latinos que jugaron en las Grandes Ligas entraron al Salón de la Fama: Juan Marichal (República Dominicana, 1983), Luis Aparicio (Venezuela, 1984), Rod Carew (Panamá, 1991), Orlando “Peruchín” Cepeda (Puerto Rico, 1999) y Atanasio “Tany” Pérez (Cuba, 2000).

Otros tres jugadores cubanos, que vieron acción en las Ligas Negras antes de que Jackie Robinson rompiera la barrera racial en 1947, también fueron exaltados: Martín Dihigo, José Méndez y Cristóbal Torriente.

Pero desde comienzos de la década pasada, ese pequeño río de jugadores latinos en el Salón se ha ido haciendo cada vez más caudaloso y todo luce indicar que así seguirá siendo en el resto del curso de esta década y más allá de eso.

El martes, la cuenta llegó a 19 inmortales nacidos en Latinoamérica con la elección del dominicano Adrián Beltré. El célebre antesalista lo logró con el 95.1% de los votos de los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA) en su primer año de elegibilidad.

La gran ola reciente

Durante la década de los 2010, el número de latinos en el Salón de la Fama pasó de seis a doce. Y cinco de los nuevos exaltados llegaron en la segunda mitad de los 2010. Entre el 2017 y el 2019, cuatro de los 11 seleccionados por la BBWAA nacieron en Latinoamérica.

First & Last: Alomar home runs
May 31, 2018 · 1:30
First & Last: Alomar home runs
Roberto Alomar, Puerto Rico (2011, segundo año en la boleta): El segunda base, 12 veces convocado al Juego de Estrellas y 10 veces ganador de un Guante de Oro, siguió el legado de su padre, Sandy Alomar, quien jugó 15 temporadas en MLB. Su hermano, Sandy Jr., disputó 20 campañas en la Gran Carpa y ahora es coach de Cleveland.

Pedro Martínez, República Dominicana (2015, primer año en la boleta): Pedro se unió a Marichal como el segundo dominicano y segundo lanzador latino en llegar al Salón. Le hizo honor a ese lazo durante un emocionante discurso de exaltación en dos idiomas, durante el cual llamó a Marichal al estrado.
Iván Rodríguez, Puerto Rico (2017, primer año en la boleta): “Pudge” y su portentoso brazo se labraron el camino a Cooperstown con 13 Guantes de Oro como receptor, 14 convocaciones al Juego de Estrellas y el premio a JMV de la Liga Americana en 1999.

Vladimir Guerrero, República Dominicana (2018, segundo año en la boleta): Uno de los jugadores más espectaculares y dinámicos de su época, Guerrero llegó al Salón a base de batazos. Durante su discurso de exaltación, ya estaba pensando en todos los que vendrían después de él, diciendo: “Yo sé que esto podría abrir las puertas para otros jugadores”.

Mariano Rivera, Panamá (2019, primer año en la boleta): El líder de juegos salvados de todos los tiempos se convirtió en el primer jugador en ser electo al HOF por unanimidad, siendo nombrado en cada una de las 425 boletas de la BBWAA.

Edgar Martínez, Puerto Rico (2019, 10mo año en la boleta): Martínez, quien nació en Nueva York pero se crio en Puerto Rico, finalmente recibió el llamado en su último año de elegibilidad en la papeleta de la BBWAA, completando un ascenso vertiginoso tras haber recibido sólo un 27% de apoyo en 2015.

David Ortiz, República Dominicana (2022): El ídolo de los Medias Rojas se unió a Rivera, Rodríguez, Martínez, Carew y Clemente (elección especial en 1973, tres meses después de su muerte) como los únicos jugadores latinoamericanos en ser exaltados en su primer año de elegibilidad.

Adrián Beltré, República Dominicana (2024): Beltré, quien jugó para Dodgers, Marineros, Medias Rojas y Rangers, siguió los pasos de Big Papi, Rivera, Rodríguez, Martínez, Carew y Clemente al ser elevado al Templo de los Inmortales en su primer intento.

Inmortales, por países
Cuba
Martín Dihigo
José Mendéz
Orestes “Minnie” Miñoso
Tony Oliva
Tany Pérez
Cristóbal Torriente

Puerto Rico
Roberto Alomar
Orlando “Peruchín” Cepeda
Roberto Clemente
Edgar Martínez
Iván Rodríguez

República Dominicana
Adrián Beltré
Vladimir Guerrero
Juan Marichal
Pedro Martínez
David Ortiz

Panamá
Rod Carew
Mariano Rivera

Venezuela
Luis Aparicio

LICEY IGUALA LA FINAL; ESTRELLAS CON UNA CARRERA SUCIA EN LOS ÚLTIMOS 18 EPISODIOS

SANTO DOMINGO (Licey.com).- Nico Tellache estuvo intransitable, Francisco Mejía y Yadiel Hernández produjeron con el madero para que los Tigres del Licey empataran la Serie Final a dos victorias por bando, con un triunfo 3-1 sobre las Estrellas Orientales en partido celebrado este martes en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Con su victoria, los Tigres empatan la serie a dos juegos por bando pactada al mejor de siete partidos.

Los bengaleses aseguraron el juego en la baja del primer inning al marcar sus tres anotaciones ante el pitcher abridor verde Justin Davis.

La victoria correspondió para el relevista Adonis Medina (1-0) al tirar uno y un tewrcio de entradas en blanco de un hit. Perdió Justin Davis (0-1) al ceder tres carreras al compás de dos imparables y dos boletos en solo un tercio que laboró. Salvó Jairo Asencio pese a permitir una carrera en el noveno.

Por los Tigres abrió el zurdo Nico Tellache, quien tiró cuatro entradas y dos tercios en blanco de solo tres hits con dos ponches. Relevado por Adonis Medina en el quinto, Jonathan Aro (7mo) y Wander Suero (8vo).

Por las Estrellas, Robinson Canó y Raimel Tapia pegaron dos hits cada uno. Por los Tigres, Dawel Lugo ligó dos imparables; Francisco Mejía un imparable con una remolcada; Emilio Bonifacio un tubey con una anotada; Luis Barrera conectó un imparable y Yadiel Hernández empujó una vuelta.

Los Tigres fabricaron las únicas tres anotaciones del juego en el cierre del primer episodio ante el abridor Austin Davis. El capitán Emilio Bonifacio abrió el juego con doble por el prado de la izquierda. Bonifacio se estafó la antesala y anotó por error en tiro del receptor. Gustavo Núñez recibió cuatro boletos gratis. Ramón Hernández entregó el primer out con rodado por la vía 5-3. José Rojas también recibió cuatro bolas malas. Dawel Lugo disparó sencillo al left moviéndose los corredores a tercera y segunda, respectivamente.

Finaliza el trabajo de Davis. José José se hace cargo del box. Francio Mejía ne3goció transferencia anotando el corredor de la antesala Gustavo Núñez. Yadiel Hernández conecta batazo por el cuadro y llega a la inicial por jugada de selección anotando Rojas la tercera vuelta azul.

Las Estrellas marcaron su única carrera en el cierre del noveno episodio por toque de hit por la tercera base de  Vidal Bruján llegando a la antesala por error en tiro a la inicial por el jugador de esa posición desde donde anotó por rodado por el campo corto de Robinson Canó.