miércoles, 6 de octubre de 2021

CORILLO DE LA 5 TOMA COMANDO FINAL RUBÉN ESPINO; JOSÉ LUIS ARACENA RECIBIÓ RECONOCIMIENTO

Por Osvaldo Franco 
Elizabeth, N.J. E.U.A.-El Club Rubén Espino reconoció el presidente de Abasaca en el inicio de la final del Torneo Superior con Nativos en honor a los 50 años de Baldom y donde el Corillo de la 5 se impuso a Nocturnos 93 por 66.
José Luis Aracena recibió una placa de reconocimiento por parte de Rafael Chino Espinal, Salvador Allendy Germocen y Rodolfo Sánchez; además realizó el saque de honor antes del inicio de la gran final pactada al mejor de siete juegos.
El Corillo de la 5 se mantiene haciendo un punta punta, dominó la regular en primer lugar y fueron los primeros en avanzar a la final al disponer del Team Six Six en cuatro juegos.
Los mejores coristas fueron Wilbert Rodríguez con 21 puntos, Jesús Fernández 20 puntos, Eddy Cruz 14 puntos y Anthony Mercado 12 puntos.  Los derrotados contaron con 16 puntos de Víctor Torrez y Alberson Pimentel y Víctor de la Cruz colaboró con 10 puntos.
Las estadísticas son gracias al director técnico Alejandro Muñoz.

CLUB LA JOYA ANUNCIA TORNEO EN HONOR A MININO; SE DISPUTARÁ LA COPA ABASACA

Por Osvaldo Franco 
Elizabeth, N.J. E.U.A.-El Club la Joya pondrá en marcha el primer torneo U18 con cuatro equipos en honor a Luis Minino Cabrera, dónde se disputará la Copa Abasaca.
Juan Carlos Filión preside el comité organizador del evento que se desarrollará el próximo viernes en la Cancha del Club la Joya en la avenida Circunvalación de la ciudad Corazón. 
Yolo Pérez, Baracoa, la Plaza y la Joya serán los conjuntos, sobrados de talento en esa categoría, que se enfrentarán viernes, sábado y domingo desde las siete de la noche.
"Para nosotros es un grato placer reconocer a Minino, no tan sólo como jugador de nuestro querido barrio, por sus aportes a la juventud del baloncesto en nuestra ciudad", dijo Filión a Loquepasohoy.com.
"Queremos agradecer también a José Luis Aracena, presidente de Abasaca, por las facilidades dadas al club para el montaje del torneo", finalizó diciendo el presidente del comité organizador. 

MAYA ABRIRÁ.....

SANTIAGO.- Las Águilas Cibaeñas, campeones nacionales y del Caribe, anunciaron que el veterano Yunesky Maya será el lanzador abridor del primer partido el 27 de octubre en el choque inaugural de la temporada 2021-22 del béisbol profesional dominicano.
 
El mánager Felix Fermin informó que Maya, será el encargado de lanzar el partido de apertura en el Estadio Cibao frente a los Gigantes del Cibao.

Conocido como “El Guerrero”, Maya que es el primer refuerzo aguilucho en presentarse desde el inicio de los entrenamientos, donde ha estado trabajando con la misma intensidad de años anteriores.

Maya, que entra a su quinta temporada con los 22 veces campeones nacionales, cerró la regular de la campaña 2020-21, con 1-2, efectividad en 2.70, en seis salidas, cedió 5 BB y ponchó 21, cerrando con WHIP de 0.97.

El derecho cubano, ha sido campeón en los cuatro últimos campeonatos de la pelota dominicana, con las Águilas Cibaeñas en 2017/18, las Estrellas Orientales 2018/19 y los Toros del Este 2019/20 y de nuevo con las Águilas en 2020/21.

RICKARD BUSCA UN PUESTO.....

Joey Rickard está como invitado en prácticas del Escogido

 

El estadounidense trata de ganarse un puesto como patrullero

 

BOCA CHICA.- Joey Rickard, con experiencia de Grandes Ligas y con una muy destacada participación con los Leones del Escogido en el campeonato 2015-16, está como invitado en el campamento de entrenamiento del equipo rojo.

 

El estadounidense, que acumula 5 años de experiencia en Las Mayores, está recuperado de una lesión en el codo que le impidió jugar en este 2021 y busca ganarse un puesto como jardinero en la nómina de refuerzos de los melenudos.

 

Tras accionar con los Leones, Rickard debutó en el mismo 2016 con los Orioles de Baltimore, equipo con el cual estuvo hasta el 2019, año en el que pasó a los Gigantes de San Francisco a través del proceso de waivers. Su acción más reciente en la gran carpa fue en el 2020.

 

Con el Escogido el patrullero de 30 años jugó un rol vital en la conquista de la corona 16 de la franquicia, al cargar ofensivamente con el equipo en la etapa regular. En ese torneo fue líder de juegos jugados (50), turnos al bate (191), remolcadas (32) y bases alcanzadas (86).

 

Su línea ofensiva fue de .277/.344/.450 con 6 cuadrangulares, 28 anotadas y 13 dobles.

 

Ese año finalizó segundo en la carrera por el premio de Jugador Más Valioso, la cual ganó Tyler White de las Estrellas Orientales por votación de 35-23.

 

Nuevas integraciones

 

Los Leones continuaron este miércoles con su preparación en la academia de los Medias Blancas de Chicago en el complejo Baseball City y además de Rickard recibieron a los derechos Cristofer Ogando y Carlos Espinal, además del veterano zurdo Ramón García.

GIGANTES FORTALECEN PITCHEO.....

Gigantes fortalecen pitcheo con la firma de Tyler Cyr y Hunter Stratton

Dos lanzadores derechos con gran capacidad de ponchar

 

San Francisco de Macorís. – Los Gigantes del Cibao firman dos nuevos jugadores importados con miras a la próxima temporada de béisbol invernal de la República Dominicana que iniciará el miércoles 27 de octubre.

 

Los dos nuevos Gigantes se trata de los lanzadores norteamericanos Tyler Cyr y Hunter Stratton, quienes se unen a los demás brazos anunciados anteriormente para fortalecer el pitcheo del club.

 

El gerente general Jesús Mejía y su equipo de operaciones han continuado firmes en la estructuración de un equipo capaz de terminar la misión que iniciaron la pasada temporada de ganar el campeonato, y para eso han fortalecido el pitcheo de manera especial.

 

Tyler Cyr

 

Lanzador derecho de 28 años de edad, que pertenece a San Francisco Giants en el béisbol organizado. Viene de lanzar a nivel de Triple A en el 2021 donde tuvo marca de 3-0, con efectividad en 4.91.

 

Cyr laboró durante 32 partidos, lanzando durante 36.2 entradas, donde ponchó a 49 bateadores, otorgó 21 bases por bolas y dejó su WHIP en 1.20.

 

Hunter Stratton

 

El caso de Hunter es un lanzador derecho con 24 años de edad y gran capacidad de ponchar que pertenece a la organización de los Piratas.

 

A nivel de Doble A y Triple A en el 2021, tuvo marca de 2-2 con efectividad en 2.39 en un trabajo de 49.0 entradas en 38 juegos.

 

Hunter tuvo una excelente proporción de ponches con 70 en comparación con las 25 bases por bolas que otorgó y mantuvo el WHIP en 1.27.

 

Los Gigantes se encuentran entrenando desde el pasado lunes 4 de octubre en el estadio Julián Javier.

MVP ESCARLATAS....

Aderlin y Marmolejos, los MVP de los circuitos AAA en las Menores

 

SANTO DOMINGO.- Aderlin Rodríguez, con los Toledo Mud Hens, y José Marmolejos, con los Tacoma Rainiers, lograron el honor de ser electos con el premio de Jugador Más Valioso en los circuitos AAA de las Ligas Menores.

 

Rodríguez se llevó la distinción en la AAA East al batear para .290 con .927 de OPS, 29 jonrones y 94 impulsadas en la filial de los Tigres de Detroit.

 

Aderlin es el primero que gana el premio para los Mud Hens desde que Mike Hessman lo hizo en el 2007. Además tuvo OBP de .362, .565 de slugging y lideró a su equipo con 116 partidos jugados.

 

Mientras que Marmolejos ganó el galardón con una sólida ofensiva en la que encabezó su liga en bateo (.338), porcentaje de embasarse (.439), slugging (.672) y OPS (1.111). Además fletó 26 vuelacercas y produjo 75 carreras en la sucursal de los Marineros de Seattle.

 

Al ganar el máximo premio, Marmolejos se convirtió en el primer jugador de Tacoma en conquistarlo desde Dick Phillips en 1961.

 

Rodríguez quedó en el equipo Todos Estrellas de su liga como inicialista, en tanto que Marmolejos, aunque también se desempeña en la primera base y en los jardines, estuvo en el conjunto ideal como bateador designado.

GIGANTES RECIBEN ESTELARES....

Gigantes reciben integración de Sierra, Goris, Valdespin y Vargas en las prácticas

Diego Goris motivado con su llegada a los Gigantes del Cibao

 

San Francisco de Macorís. – Los Gigantes del Cibao recibieron la integración del capitán Moisés Sierra quien se presentó en muy buena condición física en el segundo día de entrenamientos y de inmediato mostró gran entusiasmo de regresar a San Francisco de Macorís.

 

De igual manera llegaron hoy al estadio Julián Javier los jugadores Diego Goris, Jordany Valdespin y el lanzador Emilio Vargas, quienes también entrenaron con el resto del equipo.

 

El caso de Sierra, conversó con Junior Matrillé y expresó su satisfacción por su integración temprano a las prácticas del club y valoró sus años en la organización.

 

“Llegar temprano es la clave para ponerse ready y enfocarse en lo que será nuestra meta para la temporada, he querido integrarme ahora porque me gusta entrenar y sentirme lo mejor posible para ayudar al equipo” Dijo el capitán

 

“Veo un gran grupo de jugadores jóvenes, al igual que el año pasado la combinación de ese talento con los más veteranos nos ayudará de seguro a tener un buen resultado” Agregó Sierra

 

El caso de Diego Goris, también habló para la prensa del equipo y dejó saber su intención de aportar donde lo necesiten desde el primer día.

 

“Le damos gracias a Dios por todo y solo puedo decir que he llegado aquí para ayudar donde me necesiten desde temprano, yo recibí la noticia que venía a San Francisco de manera muy positiva, me gusta esta organización y daré el 100% para los Gigantes del Cibao” Expresó el nuevo Gigante

 

El vuelo terminó y vamos a repartir cacao

 

Diego, quien ha ganado dos guantes de oro en la posición cinco en sus dos temporadas como titular (2018-19 y 2019-20) finalizó la conversación con Matrillé diciendo que ahora va a repartir cacao, porque el vuelo terminó, refiriéndose a que agradece a las Águilas, pero ahora la meta es hacer campeón a los Gigantes del Cibao.

 

Valdespin y Vargas en buena forma

 

De manera positiva para los Gigantes ya se integró Jordany Valdespin, quien se recupera de una lesión en su hombro de manera satisfactoria y de una vez inició los trabajos con el resto de jugadores sin ningún problema, al igual que el lanzador derecho Emilio Vargas, quien tuvo una buena temporada con los Medias Blancas de Chicago a nivel de Doble A con marca de 7-4 y efectividad en 2.90

GÓMEZ Y ROJAS COMPLACIDOS......

Gómez y Rojas Jr. satisfechos con lo que vieron en la apertura

 

El gerente general del Escogido comentó sobre las próximas integraciones al entrenamiento rojo

 

BOCA CHICA.- Tanto el gerente general José Gómez Frías como el coach de banca Felipe Rojas Jr. quedaron complacidos con lo que vieron en el primer día de práctica de los Leones del Escogido, en la academia de los Medias Blancas de Chicago en Baseball City.

 

“Es un buen grupo, tomando en cuenta que las ligas menores terminaron hace poco. Algunos muchachos se tomaron un par de días, pero sentimos buen ambiente en esta apertura”, indicó Gómez Frías.

 

De su lado, Rojas Jr., en su primera campaña como segundo al mando en la cueva escarlata, destacó que “todo fluyó de la mejor forma posible” y que “los jugadores se presentaron en muy buena forma física”, destacando a Isaías Tejeda, Eliezer Álvarez, Miguel Gómez y Engel Beltré, entre otros.

 

Ambos resaltaron el grupo de lanzadores que se integraron, destacando la importancia de tener a veteranos como Jumbo Díaz y José Manuel Fernández tan temprano y de contar con brazos como los del refuerzo Yoen Socarrás, Rafael Pineda y Cristopher Molina, quienes desde ya batallan por integrar la rotación abridora.

 

Otro jugador que llamó la atención fue Wagner Lagrange, quien a juicio de Gómez Frías “es candidato a ser titular en el equipo”.

 

Muy pronto en los Leones

 

De acuerdo a la cabeza del departamento de Operaciones del Escogido, se espera que para esta semana se integren el lanzador Denyi Reyes y los receptores Wilkin Castillo y Charlie Valerio, entre otros.

 

En los próximos días también dirán presente los relevistas Gerson Bautista, Pedro Strop y el infielder Francisco Urbáez, este último elegido en el Draft 2021 de Lidom. A partir de la próxima semana se integrará el grueso de jugadores afiliados.

 

Nombres como el receptor Yainer Díaz y el infielder Eddys Leonard, también tomados en la primera y segunda ronda del Sorteo de Novatos de este año, se incorporarán más adelante por compromisos con la liga instruccional.

 

Los infielders Willi Castro, Erik González y el patrullero Luis Liberato entrarán en acción más cerca del inicio de la campaña, junto con el grueso de los refuerzos contratados por el club.

MAYA AGRADECIDO DE ÁGUILAS

Yunesky Maya dice que jugar con Águilas Cibaeñas ha oxigenado su carrera.

 

SANTIAGO.- Para "El Guerrero¨, Yunesky Maya, tener la oportunidad de volver a jugar en la Liga Dominicana de Béisbol y con las Águilas Cibaeñas significa una satisfacción tan grande que le compensa no haberse establecido en Grandes Ligas.

 

"Si, compensa todo, yo estoy muy orgulloso y muy contento de mí mismo, ya que no tuve el chance de establecerme en Grandes Ligas, pero sí hacerlo aquí, en un béisbol exigente y competitivo", expresó Maya.

 

Indicó ademas que "para mí ha sido un oxigeno increíble. A mis cuarenta años todavía estoy aquí y con esta organización, representar a las Águilas Cibaeñas tanto aquí como fuera representa un orgullo, mi familia y mis amigos cercanos también lo están."

 

Yunesky esta programado para ser parte de la rotación de abridores de los campeones nacionales y del Caribe y trabaja fuerte para estar en los primeros cinco del día inaugural.

 

Maya, habló en esos términos cuestionado por la prensa deportiva, a través del " Zoom Meeting", que organiza el departamento de Comunicaciones de las Águilas, durante los entrenamientos del equipo, al que el propio Maya, le acuñó la frase "Un Equipo Grande", al tiempo que revelaba lo que hace para mantenerse en buena forma física.

 

"Lo mío es seguir trabajando, llevo dos o tres años sin jugar en ninguna otra liga y entonces me preparo muy bien, voy paso a paso hasta poder llegar aquí y darlo todo por mi equipo en la temporada", explicó

 

Maya, que es original de Cuba, tiene en su haber una prolongada estadía en el béisbol de LIDOM, que lo ha llevado a militar y hasta reforzar a varios conjuntos en el Todos Contra Todos, y participar en Series del Caribe.

 

"Gracias a Dios he tenido la oportunidad de representar varios equipos aquí y muy orgulloso de hacerlo dos veces que mi equipo las Águilas Cibaeñas", recordó.

 

Sobre su rutina  dijo que  juega aquí,  termina,  agarra un "break" y a seguir trabajando, para regresar"

 

Al  hablar del éxito cosechado por la franquicia que ha ganado veintidós coronas nacionales, para colocarse como máximo ganador de la pelota criolla y seis Series del Caribe, resaltó que ese éxito descansa en la disciplina y la unión que reina en el equipo de pelota.

 

"Mayormente nosotros todos sabemos lo que queremos, primero la disciplina, mantener la unión, que es algo que caracteriza a las Águilas, no de ahora sino por años y tratamos de ayudarnos, siempre trato de ayudar a mis compañeros, ellos saben que lo que necesiten siempre estaré aquí tratando de ayudar en todo¨, indicó.

 

El nombre del veterano lanzador está registrado en los libros de récord de la Liga Dominicana como el refuerzo que más veces ha ayudado a un equipo a ser campeón, ya que ha logrado vestir la casada de los Tigres del Licey, cuando fueron campeones en  el año 2013-2014; las Aguilas(17-18) y (20-21), Estrellas Orientales (18-19) y Toros del Este (19-20).

 

Piensa ser un técnico en el futuro

 

En la conversación Yunesky Maya, reiteró lo que había dicho el año pasado que le gustaría hacer carrera de coach cuando llegue el retiro y sobre todo con las Águilas, al tiempo de revelar que le hubiera gustado representar a República Dominicana en las olimpíadas, tal y como ocurrió con su coterráneo Raúl Valdés, quien completo el proceso de naturalización en República Dominicana.

 

"Siempre lo he dicho que dominicana es mi segunda patria, amo a Santiago y me hubiera gustado representar a República Dominicana, lo que pasa es que tenía una residencia, no tengo el pasaporte dominicano, siempre he pensado en eso, no tengo que tener un papel para sentirme dominicano, así que me siento dominicano cien por ciento amo este país, amo a Santiago y esperemos en Dios pronto ser nativo de aquí y poder estar un tiempo más en este país."

LEONES INICIARON PRÁCTICAS

Brazos claves en primera práctica del Escogido

 

Socarrás, Pineda, Molina y Jumbo entre los que se reportaron temprano a los Leones

 

BOCA CHICA.- Los Leones del Escogido contaron con candidatos sólidos a integrar su rotación abridora y con relevistas de importancia, en la apertura de sus entrenamientos oficiales para la temporada 2021-22 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.

 

Entre los pitchers con capacidad de abrir partidos que se dieron cita este martes a la academia de los Medias Blancas de Chicago en el complejo Baseball City, sobresalen el refuerzo cubano Yoen Socarrás y los nativos Rafael Pineda y Cristopher Molina.

 

Socarrás lanzó en México en el verano y pertenece a los Gallos de Sancti Spíritus en Cuba. El derecho es el primer jugador representado por la Federación Cubana de Béisbol en ser contratado por un equipo de la Lidom  

 

Pineda viene de lanzar con los Algodoneros de Unión Laguna en la Liga Mexicana de Béisbol, donde tuvo efectividad de 3.16 en 77.0 entradas. Mientras que Molina, en la AA de Los Ángeles Angels, tuvo marca de 10-3, 3.38 de efectividad y 99 ponches en 93.1 episodios.

 

Jumbo Díaz encabezó a los relevistas que acudieron a la primera convocatoria de los Leones, que también tuvieron en el terreno a José Manuel Fernández y Edison Frías, estos últimos adquiridos en el receso de campaña.

 

Asimismo, el club escarlata vio integrarse de inmediato al inicialista y bateador designado Isaías Tejeda. El primera base Ibandel Isabel, el jardinero Wagner Lagrange y los jugadores del cuadro Miguel Gómez y Yeison Coca también estuvieron presentes.

 

De los elegidos en el pasado Sorteo de Novatos de la Lidom, asistieron el primera base Dariel Gómez, además de Molina.

 

Las prácticas fueron encabezadas por el coach de banca Felipe Rojas Jr, quien estuvo acompañado por los coaches Ronny Paulino, Francisco Morales, Alex Concepción, Víctor Estévez, José Paniagua y Jorge Merán, entre otros.

 

Previo al inicio de la práctica, la doctora Laura Mora, del despacho del Ministerio de Salud Pública, ofreció palabras a los presentes, motivando al seguimiento de los protocolos para evitar un brote de COVID-19 en el equipo.

 

Los primeros en reportarse:

 

Lanzadores: Samuel Adames, Jumbo Díaz, José Manuel Fernández, Kendry Flores, Edison Frías, Johendy Jiminián, Cristopher Molina, José Nin, Francys Peguero, Rafael Pineda, Yoen Socarrás y Aneurys Zabala.

 

Jugadores de posición: Isaías Tejeda (1B/DH), Dariel Gómez (1B), Ibandel Isabel (1B), Yeison Coca (2B/SS), Anderson Féliz (IF), Miguel Gómez (2B), Eliezer Álvarez (OF), Engel Beltré (OF), Wagner Lagrange (OF).