miércoles, 3 de noviembre de 2021

PEÑA INMENSO ANTE ESTRELLAS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Los Gigantes del Cibao pintaron de ceros a las Estrellas Orientales en una blanqueada 2-0, con la formidable actuación monticular de Richelson Peña, en el partido efectuado este martes en el Estadio Tetelo Vargas, de la Zultana del Este.

Peña (1-1) se espació en el box durante 6.0 episodios en blanco para llevarse la victoria, permitiendo únicamente un sencillo a los bates de los verdes -Rainel Rosario, metralla al center field en el tercero-, con un hit, dos bases por bolas y dos ponches.

Continuaron su labor sin anotación a los Elefantes los relevistas Tyler Cyr (1.0 innings (7mo), un hit tres abanicados), Jim Fuller (1.0, el 8vo) y Anthony Carter lanzó el noveno, un hit y dos ponchetes, para anotarse su segundo salvamento del joven torneo.

Para los Potros fue su segundo triunfo, ambos seguidos, y cuatro derrotas. Los petromacorisanos se empataron con marca de 3-3, en el segundo lugar del standing junto a los Tigres del Licey y los Leones del Escogido, en el Campeonato de Béisbol Otoño Invernal Dominicano en opción a la Copa BanReservas y dedicado al general (ERD) Kalil Haché In Memoriam.

El serpentinero caído por las Estrellas lo fue Chester Pimentel (1-0) en labor de 1.1 capítulos, dos hits y una carrera limpia. Reveló al abridor Radhamés Liz, quien salió sin decisión y actuó en 5.0 innings en blanco y dos hits.

Las carreras de los Gigantes fueron una en la séptima entrada (1-0) impulsada por fly de sacrificio al jardín izquierdo de Wilín Rosario y anotó Kelvin Gutiérrez, y la otra en la novena (2-0) a cargo de Melky Mesa, luego de error del pitcher verde, Ronel Blanco.

En la ofensiva, Hanser Alberto, Alfredo Marte y Abiatal Avelino conectaron dos sencillos cada uno.

Por las Estrellas, Sócrates Brito, Oscar González y Rainel Rosario pegaron un hit cada uno, que fueron los tres del total del equipo.

VALDEZ LUCIÓ, PERO LICEY CAE OTRA VEZ; LOS TOROS SUS PAPÁS

El abridor César Valdez tuvo una gran salida monticular la noche del martes al lanzar seis episodios de una carrera que fue inmerecida en la derrota de los Tigres del Licey 2-1 ante los Toros del Este, correspondiente al torneo de béisbol invernal en el estadio Quisqueya.

 

Fue el tercer revés en línea para los bengaleses y su segunda derrota ante los Toros en la campaña para igualar su récord en 3-3. Para los romanenses fue su segundo triunfo con cuatro derrotas.

 

En su gran faena, el derecho solo permitió dos imparables salidos de los bates Jesús Sánchez, en la segunda entrada, y de Yamaico Navarro en el sexto. Además propinó un pelotazo a Cristhian Adames.

 

La carrera que concedió se materializó por un error en tiro a la inicial del campo corto Ronny Mauricio sobre un rodado de Beau Taylor que permitió anotar desde tercera al corredor Jesús Sánchez.

 

En resumen, Valdez aceptó los dos imparables, una carrera inmerecida, con un boleto gratis y nueve ponches frente a 22 bateadores que enfrentó para salir sin decisión.

 

Fue relevado en el séptimo por Oliver Ortega, quien retiró a los tres bateadores que enfrentó para mantener el juego cerrado 1-0, aún a favor de los Toros. Aaron Barrett (0-1) permitió un sencillo remolcador de Adames que llevó a Rubén Sosa al plato en el séptimo inning para acreditarse la derrota.

 

Los Toros también contaron con buen pitcheo de su iniciador Félix Peña, quien lanzó seis innings completos de solo un hit y seis ponches. El incogible se lo conectó Ronny Mauricio en la primera entrada. Miguel Sánchez (1-0) se anotó la victoria al retirar a un bateador que enfrentó en el séptimo. Jenrry Mejía cerró el noveno con dos ponches para lograr el salvamento.

 

Los azules igualaron la pizarra 1-1 en el cierre del séptimo episodio. Ronny Mauricio abrió el inning con doble frente a los envíos del relevista zurdo Anthony Gose. Vinnie Pasquantino entregó el primer out con elevado al antesalista. Bateando Hanley Ramírez, Mauricio se movió a tercera por un wild pitch desde donde anotó por un hit por el cuadro de Dawel Lugo.

 

Los cuatro inatrapables de los añiles salieron de los bates de Ronny Mauricio, quien pegó doble y sencillo; Samad Taylor con un tubey, Dawel Lugo y Vinnie Pasquantino dieron un hit.

 

Por los Toros, Cristhian Adames, Jesús Sánchez y Yamaico Navarro con un imparable cada uno.



MAYA AMARRÓ LEONES DE PUJOLS

SANTIAGO.- El cubano Yunesky Maya se combinó con cuatro relevistas y las Águilas Cibaeñas derrotaron a los Leones del Escogido 6-0 en la noche que marcó el debut de Albert Pujols en el estadio Cibao.

Maya se encargó de las primeras 5.1 de entradas y la lechada fue completada por José Cuás, Michael Ynoa, Jesús Liranzo y Luis Felipe Castillo para pintar de blanco a los rojos.

El Guerrero aguilucho completó 10.1 de entradas sin permitir anotaciones y se anotó su segundo triunfo sin derrotas de la temporada. Yoen Socarrás (0-2) fue el perdedor.

El novato Christopher Morel se lució con el guante en la segunda base, realizando varias jugadas electrizantes.

Las Águilas abrieron el marcador en el mismo primer episodio fabricando dos vueltas ante  Socarrás, cuando Leody Taveras pegó jonrón por la banda derecha, Ramón Torres conectó sencillo al prado izquierdo, robó segunda y anotó después de dos outs con indiscutible de Orlando Calixte al bosque derecho.

El conjunto cibaeño ligó tres carreras más en el segundo capítulo con sencillos consecutivos de Francisco Peña y Christopher Morel, error del jardinero izquierdo en batazo de Leody Taveras, para llenar las bases, siendo sustituido Socarrás por Franklyn Kilomé.

En esa situación Peña anotó con elevado de sacrificio al prado derecho de Ramón Torres y Morel pisó la goma  con rodado a la intermedia de Allen Córdoba, mientras Taveras marcó la quinta anotación aguilucha tras sencillo al centro de Eric Filia.

Socarrás permitió  cinco carreras, dos limpias, tras laborar apenas una entrada y un tercio con cinco hits, un boleto y dos ponches. Luego tiraron los escarlatas Kilomé (2), José López (3), Enoli Paredes (5) y Rhiner Cruz (7).

Maya trabajó 5.1 de entradas aceptando solo dos hits, sin carreras, cedió una base y ponchó a cuatro. Luego lanzaron José Cuas (6),  Michael Ynoa (7), Jesús Liranzo (8) y Luis Felipe Castillo (9).

La ofensiva aguilucha fue encabezada por Leody Taveras con jonrón y sencillo, Francisco Peña, dos por terreno de nadie, Ramón Torres, Eric Filia, Orlando Calixte y Christopher Morel, un imparable cada uno.

Por los melenudos Alberto Pujols y Engel Beltré ligaron un sencillo cada uno.

SOLER MVP

HOUSTON -- Parecía una pieza de repuesto, no más. Y terminó bateando una pelota por encima de las vías del tren para depositarla fuera de los confines del Minute Maid Park.

Soler empata marcas con su kilométrico HR

La clavó en el corazón de Texas. Luego, soltó el bate, se dio un par de golpes en el pecho y batió un puño en el aire, mientras miraba hacia la cueva de los Bravos.

Tres meses antes, bateaba para .192 en un equipo que estaba en el cuarto sitio de su división. Hace dos semanas, no podía jugar por haber contraído el COVID-19.

Nov 3, 2021

 · 

2:11

Soler sobre su experiencia

Ahora, es la figura de la Serie Mundial y liquidó a los Astros de Houston para dar a los Bravos de Atlanta su primer título del Clásico de Otoño desde 1995.

Soler y Rosario, determinantes para Atlanta

Jorge Soler, quien hace cinco años era un actor secundario en los Cachorros de Chicago que conjuraron la sequía de títulos de más de un siglo en la Serie Mundial, fue elegido el martes el Jugador Más Valioso en la coronación de Atlanta, tras seis juegos frente a los Astros.

"Desde hace mucho tiempo sabíamos lo que él podía hacer", dijo en la sala de entrevistas Freddie Freeman sobe su compañero, quien esperaba para subir al podio. "Hace dos años que él estaba bateando 50 jonrones. Es increíble lo que hizo en esta Serie Mundial, luego de enfermar de COVID en la Serie de Campeonato, perderse 10 días, para volver con todo".

Soler bateó para .300 con tres jonrones y seis empujadas. Pero los números cuentan sólo una parte de la historia.

Cada jonrón fue un momento que quedó grabado en el tiempo. Es una tercia que se repetirá una y otra vez cuando se presente a Soler en un juego, reportaje o entrevista, durante el resto de su vida.

En la edición número 117 de la Serie Mundial, logró algo nunca antes visto desde el comienzo. Bateó un jonrón en el primer turno de un Clásico de Otoño.

Luego que el dominicano Framber Valdez le lanzó dos bolas, encontró una recta a 93,7 mph y envió la pelota por encima de la pizarra del jardín izquierdo.

El sábado, después de que Dansby Swanson empató la pizarra con un jonrón en la séptima entrada, Soler logró también un cuadrangular frente al dominicano Cristian Javier. La pelota pasó muy cerca del guante del cubano Yordan Álvarez, quien se estrelló contra la alambrada del Truist Park en el jardín izquierdo.

Ello dio a los Bravos una ventaja de 3-1 en la serie. Y Soler se guardó lo mejor para el final.
nombrado JVM de la SM
Compartir

Soler el 2do cubano nombrado JVM de la SM
12:33 AM GMT-4
Ronald Blum/Associated Press

Compartir

HOUSTON -- Parecía una pieza de repuesto, no más. Y terminó bateando una pelota por encima de las vías del tren para depositarla fuera de los confines del Minute Maid Park.

Soler empata marcas con su kilométrico HR

La clavó en el corazón de Texas. Luego, soltó el bate, se dio un par de golpes en el pecho y batió un puño en el aire, mientras miraba hacia la cueva de los Bravos.

Tres meses antes, bateaba para .192 en un equipo que estaba en el cuarto sitio de su división. Hace dos semanas, no podía jugar por haber contraído el COVID-19.

Soler sobre su experiencia
Nov 3, 2021 · 2:11
Soler sobre su experiencia
Ahora, es la figura de la Serie Mundial y liquidó a los Astros de Houston para dar a los Bravos de Atlanta su primer título del Clásico de Otoño desde 1995.

Soler y Rosario, determinantes para Atlanta

Jorge Soler, quien hace cinco años era un actor secundario en los Cachorros de Chicago que conjuraron la sequía de títulos de más de un siglo en la Serie Mundial, fue elegido el martes el Jugador Más Valioso en la coronación de Atlanta, tras seis juegos frente a los Astros.

"Desde hace mucho tiempo sabíamos lo que él podía hacer", dijo en la sala de entrevistas Freddie Freeman sobe su compañero, quien esperaba para subir al podio. "Hace dos años que él estaba bateando 50 jonrones. Es increíble lo que hizo en esta Serie Mundial, luego de enfermar de COVID en la Serie de Campeonato, perderse 10 días, para volver con todo".


Soler bateó para .300 con tres jonrones y seis empujadas. Pero los números cuentan sólo una parte de la historia.

Cada jonrón fue un momento que quedó grabado en el tiempo. Es una tercia que se repetirá una y otra vez cuando se presente a Soler en un juego, reportaje o entrevista, durante el resto de su vida.

En la edición número 117 de la Serie Mundial, logró algo nunca antes visto desde el comienzo. Bateó un jonrón en el primer turno de un Clásico de Otoño.

Luego que el dominicano Framber Valdez le lanzó dos bolas, encontró una recta a 93,7 mph y envió la pelota por encima de la pizarra del jardín izquierdo.

El sábado, después de que Dansby Swanson empató la pizarra con un jonrón en la séptima entrada, Soler logró también un cuadrangular frente al dominicano Cristian Javier. La pelota pasó muy cerca del guante del cubano Yordan Álvarez, quien se estrelló contra la alambrada del Truist Park en el jardín izquierdo.

Ello dio a los Bravos una ventaja de 3-1 en la serie. Y Soler se guardó lo mejor para el final.


Relacionado

Atlanta pasó de un letargo a ganar la SM
2:11 AM GMT-4


¡Bravos campeones por 1ra vez desde 1995!
2 de noviembre de 2021


Soler y Rosario, determinantes para Atlanta
1:34 AM GMT-4


Soler empata marcas con su kilométrico HR
2 de noviembre de 2021


Impacto contundente de Soler en Bravos
31 de octubre de 2021


De un 1-2 de trueno, se decidió el Juego 4
31 de octubre de 2021

Con la pizarra igualada 0-0 en el tercer acto del encuentro del martes, Atlanta colocó a dos corredores a bordo con dos outs ante el venezolano Luis García. Soler llenó la cuenta.

Soler prendió un slider y sacó la pelota de foul. Hizo lo mismo con una recta, enviando la esférica un poco más lejos.

"Yo pensé: Si él me lanza una bola más lenta, puedo conectarla y sacarla", relató Soler. "Si me tira la recta, sólo voy a tratar de sobrevivir durante este turno".

Vino una recta cortada a 83,4 mph. La pelota giró para quedar justo en el centro del plato, a la altura del cinturón de Soler, quien ya no volteó para ver cómo la bola se iba hasta la calle.

"Inmediatamente después de que le pegué, sólo miré a nuestra cueva y empecé a celebrar", contó.

Tras desertar de Cuba en 2011, Soler firmó con los Cachorros por nueve años y 30 millones de dólares. En septiembre, fue cedido en canje a Kansas City, por el relevista Wade Davis.

En 2019, lideró la Liga Americana con 48 jonrones. Luego que las lesiones devastaron los jardines de Atlanta, los Bravos se hicieron de los servicios del cubano el 30 de julio

DESDE EL 95 NO GANABAN

HOUSTON -- Durante buena parte de la temporada, pareció que éste definitivamente no sería su año.

Soler el 2do cubano nombrado JVM de la SM

Perdieron sus primeros cuatro juegos y muy pronto se convirtieron en un hospital. Se quedaron sin su pelotero más dinámico antes de la pausa por el Juego de Estrellas. Languidecían por debajo de la marca de .500 en agosto.

Y de algún modo inexplicable, estos Bravos se transformaron y despegaron repentinamente hasta llegar a lo más alto.

Nov 2, 2021

 · 

0:28

HR de tres carreras de Soler

Jorge Soler, Freddie Freeman y Atlanta navegaron tranquilos hacia su primer título de la Serie Mundial desde 1995, al apabullar el martes 7-0 a los Astros de Houston en el sexto juego.

"Nos topamos con todos los problemas y los obstáculos que podían haber surgido en el año", dijo Freeman. "Las lesiones y todo eso. Todo lo que podía salir mal salió mal. Pero nos recuperamos de cada una de esas cosas".

Soler y Rosario, determinantes para Atlanta

Cuán orgulloso estaría Hank Aaron.

Max Fried lanzó seis innings en blanco, para aportar el mejor pitcheo observado en este Clásico de Otoño. El cubano Soler, adquirido recién en julio y quien dio positivo de COVID-19 en los playoffs, le brindó todo el respaldo que necesitaba desde temprano, con un jonrón colosal de tres carreras.

Atlanta pasó de un letargo a ganar la SM

Fue el tercer cuadrangular de Soler ante los Astros.

Freeman sacudió un doble productor y luego completó la paliza mediante un jonrón solitario que colocó el 7-0 definitivo en la pizarra en el séptimo inning.

Para entonces, todo el equipo sabía que el cetro estaba en la bolsa. El venezolano Ronald Acuña Jr., la figura de los Bravos que sufrió una lesión grave de rodilla, ingresó desde el dugout y se unió en la celebración a Freeman, el rostro de la franquicia durante los últimos años.

▶️ Revive lo mejor del triunfo de los Bravos

Cuando llegó la lesión grave en la rodilla de Acuña, nadie pensaba ya en los Bravos. Todos apuntaban a los Gigantes, los Medias Blancas y los Dodgers como favoritos para la Serie Mundial.

Soler se dio dos golpes en el pecho y comenzó a trotar por los senderos, luego de lograr su cuadrangular ante el novato venezolano Luis García en la tercera entrada. La pelota salió incluso del graderío del Minute Maid Park.

Bambinazo solitario de Freeman
Nov 2, 2021 · 0:30
Bambinazo solitario de Freeman
Dansby Swanson aportó otro batazo de cuatro esquinas. Y ya no fue posible detener a los Bravos antes del último out.

En realidad, nada pudo frenarlos. Ni una fractura en una pierna sufrida por el abridor Charlie Morton en el primer juego de la serie. Tampoco una gran ventaja dilapidada en el quinto juego.

Soler empata marcas con su kilométrico HR
Estabilizados por el manager Brian Snitker, de 66 años y quien ha trabajado durante cuatro décadas en la organización, los asombrosos Bravos ganaron el cuarto título en la historia de la franquicia.

"Nunca se dieron por vencidos", dijo Snitker en el estrado para recibir el trofeo. "Perdimos muchas piezas en el transcurso del verano. Y el siguiente hombre disponible siempre respondió".
Hay que considerarlo un homenaje al mayor Bravo de todos los tiempos. Hank Aaron, el toletero miembro del Salón de la Fama que fue durante décadas el mayor jonronero de la historia, falleció el 22 de enero a los 86 años.

• Boxscore

Aaron siguió alentando siempre a Atlanta. Y su legado fue perceptible por doquier en esta serie.


Fue una decepción para Dusty Baker, el manager de Houston, quien tiene 72 años. Pero para muchos fanáticos que siguen deseosos de mostrar su desprecio a los Astros por el escándalo de robo de señales de 2017, hubo satisfacción.

Pederson logra gesta bien extraña en SM
"Es duro pero, ¿saben algo? Hay que seguir luchando, y eso es lo que nos da un incentivo adicional para el año próximo", comentó Baker. "Es difícil digerir esto ahora, pero también pasará. Quiero decir, nos duele bastante, pero esto se acabó".

Por los Bravos, el puertorriqueño Eddie Rosario de 4-0 con una anotada. El cubano Soler de 3-1 con dos anotadas y tres producidas.

Tras pisotón, Max Fried lanza joya en el J6
Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 4-1, Marwin González de 1-0. Los puertorriqueños Carlos Correa de 4-1, Martín Maldonado de 2-1. Los cubanos Yordan Álvarez de 4-1, Yuli Gurriel de 4-0, Aledmys Díaz de 1-0. El dominicano José Siri de 2-0.

BRAVOS CAMPEÓN

HOUSTON – Los Bravos del 2021 no llegaron a tener récord por encima de .500 de manera definitiva hasta el 8 de agosto, la fecha más tardía para un club que ha llegado siquiera a disputar una Serie Mundial. Y al terminar la temporada regular con 88 victorias, se puede decir con seguridad que se aprovecharon de una división débil para ganar su cuarto título seguido en el Este de la Liga Nacional.

Pero con las adquisiciones del cubano Jorge Soler, el puertorriqueño Eddie Rosario, Adam Duvall y Joc Pederson, que de alguna manera compensaron la ausencia por lesión del venezolano Ronald Acuña Jr.—un perenne candidato a Jugador Más Valioso—Atlanta halló la manera de llegar en su mejor momento a la postemporada.

Soler y Rosario, determinantes para Atlanta
Con ello, esta edición de los Bravos, que se coronó campeón de la Serie Mundial el martes al derrotar a los Astros por 7-0 en el Juego 6 en el Minute Maid Park—se convirtió en apenas el segundo equipo de la historia (desde la implementación del Comodín con tres rondas de postemporada) en eliminar a tres oponentes de 95 triunfos o más (Cardenales, 2011). Atlanta derrotó a los Cerveceros (95 victorias en campaña regular) en la Serie Divisional, a los Dodgers (106) en la Serie de Campeonato y a los Astros (95) en el Clásico de Otoño.


“Ellos se permitieron hacer esto”, dijo el manager de los Bravos, Brian Snitker, cuyos pupilos jamás perdieron partidos consecutivos después del 18 de septiembre. “Nunca se dieron por vencidos. Llegaron a trabajar todos los días, se prepararon y fueron consistentes en su trabajo”.

Soler gana el JMV
Nov 3, 2021 · 1:50
Soler gana el JMV
El impacto del cuarteto de jardineros en los Bravos fue innegable. Y poco a poco, fue tomando forma la rotación abridora y sobre todo el relevo, con un monstruo de “cuatro cabezas” de A.J. Minter, Luke Jackson, Tyler Matzek y el cerrador Will Smith.
celebrado cada corona en el terreno de su contrincante. La excepción fue el 2020, cuando los Dodgers vencieron a los Rays en el Juego 6 en Arlington, Texas, sede neutral en la que los Rays eran oficialmente el equipo local.