lunes, 21 de diciembre de 2015

ZOILO ALMONTE MAS VALIOSO, CASTRO Y SEVERINO PITCHER Y NOVASTO DEL AñO

SANTIAGO.- Zoilo Almonte fue seleccionado por la crónica deportiva de Santiago que cubre el torneo de béisbol profesional como el Jugador Más Valioso de las Águilas Cibaeñas para la temporada 2015-16 Los periodistas también escogieron a Ángel Castro como pitcher del Año y al joven cátcher Pedro Severino como el Novato del Año. Almonte recibió una votación unánime de un panel de 35 periodistas que ejercieron el voto, tras presentar una línea ofensiva de .311 de average, (161-50), 22 carreras anotadas, 18 impulsadas, 10 dobles y 3 cuadrangulares El JMV de las Águilas registró un OBP de .378 , sluggins de.429 y OPS de .806, para tener la temporada más sólida par aun jugador de los cibaeños. Castro de su lado fue el más consistente lanzador aguilucho concluyendo con 3-1, efectividad de 3.52, y 17 ponches en 38.1 entradas. Su triunfo fue cerrado , ya que Juan Sandoval rivalizó con él perdiendo por diferencia de un voto ( 18-17) De su lado Severino fue escogido Novato del Año tras enseñar que es un promesa fecunda de las Águilas en la primera parte de la campaña , en al que exhibió poder al bate y buen desempeño detrás del plato como cátcher. Los ganadores recibirán premios especiales este lunes durante el último programa del Águila de la Semana que se realiza en el Hodelpa Hotel Gran Almirante , con el auspicio de Presidente, Motores Súper Gato, Barceló, Pepsi, Ingcovisa, Pastas Milano, Agua Diva, y las Águilas Cibaeñas. OTRAS PREMIACIONES. El programa El Águila de la Semana, que produce comunicaciones Millenium también premiará al mediodía de este martes al jardinero José Constanza y al lanzador Sean Bierman, electos como los mejores de la Semana anterior. Todos recibirán premios especiales de los productores del programa y de sus patrocinadores. El salón Marién, del Hotel Gran almirante ser[a nuevamente escenario este lunes del popular espacio, que se transmite por Radio Hispaniola, desde la una de la tarde , y los martes, de forma diferida por Canal 55 a las 11: 00 de la noche. El Aguila de la Semana es conducido por Viannett Pérez con la voz comercial de Héctor Cepín y la coordinación general de Pappy Pérez , y es una producción de Comunicaciones Millenium SRL.

A pesar de todo, seguiré siendo aguilucho, como desde chiquitico

Por: Ramon Antonio Veras.
1.- Porque no soy un necio, no hablo o escribo para  fastidiar; porque no  soy masoquista, no disfruto escribiendo para sufrir; y porque soy dueño de mi forma de pensar, no escribo para complacer o favorecer a alguien.
2.- Lo expuesto en el párrafo anterior puede servir de aclaración o introducción a lo que voy a decir a continuación.
3.- En fecha 13 de enero de 2009, le dije a un joven directivo del equipo de Águilas Cibaeñas, “el  conjunto va a permanecer 5 años sin ganar un campeonato en el béisbol profesional dominicano”. Esto quedó confirmado el 17 de enero de 2014,  cuando las  Águilas quedaron eliminadas. (1)
4.- Posteriormente, el 15 de enero de 2015,  luego de  vaticinar la no  clasificación de las Águilas Cibaeñas, en el Round Robin 2014-2015, y el triunfo de los Gigantes, escribí diciendo, entre otras cosas: 7.- “Así como al pueblo dominicano  se le dice que la causa generadora del desempleo, la miseria, el analfabetismo, la corrupción y otros fenómenos nocivos vigentes en el país, derivan de un castigo celestial, y no que es el sistema social actual que padecemos  es el que genera esas taras; en el plano aguilucho, a los fanáticos se les insinúa que en los últimos años el equipo no ha ganado campeonatos por factores que están en el terreno de juego o en la persona de Félix Fermín, Chilote Llenas, Tony Batista, Luis Polonia, Tony Peña, Rick Sweet, Andy Barkett, Alberto Castillo y ahora de  Miguel Tejada. A lo mejor, algunos osados incluyan a Papi Pimentel y a Ramón de Luna, como posibles generadores del desastre que últimamente ha acompañado al equipo”. 9.- En el béisbol todo puede ocurrir, pero mi creencia es que, lamentablemente, nuevamente las Águilas Cibaeñas han fallado en su intento por alcanzar la corona número 21, y el impedimento no ha sido por cuestión de jugadores o manager. El mal es de fondo, no de forma”. (2)

5.- El martes 27 de enero de 2015, ante el triunfo de los Gigantes, escribí: “El triunfo de los Gigantes de San Francisco de Macorís, lo había previsto porque: a) Al frente  de ellos estaban personas con los bolsillos largos y dispuestas a invertir; b) Hicieron una buena selección  del material humano de oficinas  con relaciones actuales en el béisbol de las grandes ligas, c) Procedieron a una correcta estructuración del equipo técnico y de los jugadores nacionales y extranjeros; d) Tuvieron un certero enfoque para escoger jugadores en el draft de nativos; e) Coordinaron muy buena ofensiva, excelente picheo y solidez en la dirección del conjunto; f) Actuaron con efectiva movilidad en el curso  de la serie final para obtener jugadores en Puerto Rico y  Venezuela”. (3)
6.- Al comenzar el presente campeonato, luego del juego que Águilas Cibaeñas, perdieron de los Gigantes, el día 18 de octubre de 2015,  al día  siguiente, el 19  de octubre de 2015, le hice saber a un prominente directivo del equipo  aguilucho, que con  ese equipo de jockey, el conjunto  Águilas Cibaeñas,  no clasificaría. Ya hoy  domingo 20 de diciembre de 2015, todo está consumado, con la observación de que el equipo aguilucho al final estructuró, desde el punto de vista ofensivo, uno de los mejores equipos de los últimos 15 años, y  Ramón Peña como gerente hizo un gran trabajo.
7.- De seguro que  a los ingenuos fanáticos aguiluchos se les dirá, ahora, que  retengan la falsa creencia de que la fiebre está en la sabana, y la mala noticia que contiene la carta es culpa del cartero, y que del desastre de las Águilas Cibaeñas este año es culpa de  Andy Barkett,  Omar Ramírez, Miguel Tejada, y  el eterno pararrayos de los últimos años, Félix Fermín.
8.- Cualquier  supersticioso, puede llegar a pensar que a la ciudad de Santiago de los Caballeros,  le ha caído una verdadera maldición, porque solamente así se explica que  nuestra ciudad, de segura  se haya  convertido  en peligrosa, de limpia ayer, hoy se presenta sucia, de anteriormente ordenada, ahora es un completo desorden, y con orgullo deportivo tenía  un equipo de béisbol profesional  triunfador, campeón, pero ahora lo que tiene es uno  derrotado y vergonzoso sotanero.
9.- Particularmente yo, que soy aguilucho gratuito desde “chiquitico”, y no creo en brujería, hechicería ni en la quiromancia,  continuaré identificado con mi equipo Águilas Cibaeñas,  sin  ganar en agosto, y sin importarme perder, como ahora,  en diciembre, o como en  años anteriores,  en enero.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuentes de citas:
1.- Pronósticos de un aguilucho. Periódico digital Caribbean Digital y archivo del doctor Negro Veras.
2.- El Caribe, 16 de enero de 2015, página  29.
3.- El Caribe, 27 de enero de 2015.

TOROS GANAN Y DEJAN CIBAO SIN PELOTA



La Romana.- Steven Moya encabezó un ataque ofensivo de 11 imparables de Los Toros del Este, conectando cuadrangular y dos sencillos, con seis carreras remolcadas, en un triunfo 12-7 sobre Las Estrellas Orientales, en un encuentro celebrado en el Estadio Francisco Micheli de esta ciudad, continuando con la Serie Regular del Campeonato de Béisbol Profesional Dominicano.

Con la victoria Los Toros (23-26), logran su clasificación a la Serie Semifinal, “Todos contra Todos”, debido a la victoria de Las Águilas Cibaeñas 3-2 sobre Los Gigantes del Cibao, ambos conjuntos quedan eliminados con registro a la fecha de 21 victorias y 28 derrotas.