miércoles, 26 de noviembre de 2008

Toros no duermen; traen dos nuevos importados

LIDOM.COM
LA ROMANA.- Luego de 31 partidos celebrados y con 18 de ellos contabilizados a su favor, los directivos del equipo Toros del Este entienden que aun falta mucha pelota y que la distancia con relacion al conjunto que esta fuera de las cuatro posiciones clasificatoria es apenas de tres partidos. Es por esa razon que contrataron al receptor estadounidense George Kottaras y al inicialista cubano Barbaro Canizares, quienes se integraran al equipo romanense en las proximas horas.
Kottaras pertenece a la organizacion de los Medias Rojas de Boston y este ano actuo mayoritariamente a nivel de AAA con el equipo Pawtucket, de la Liga Internacional. Tuvo promedio de .243, con 22 cuadrangulares y 65 impulsadas.
Canizares viene de las Aguilas de Zulia, en Venezuela, donde bateo para promedio .304, en 115 turnos anoto 16, dio 35 hits, cuatro dobles y dos cuadrangulares con 11 remolques. En el beisbol de los Estados Unidos pertenece a los Bravos de Atlanta y en la Liga Internacional (AAA) termino con promedio de .300, participando en 134 juegos, con 504 apariciones, 56 carreras anotadas, con 151 hits, 28 dobles, 13 cuadrangulares, 67 carreras impulsadas y 43 bases por bolas recibidas. Tira y batea a la derecha.

Familia Peña García, admirada en el deporte y ejemplo en sociedad

LISTINDIARIO.COM
ROLIN FERMIN

TONY PEÑA ESTÁ FELIZ DE LA UNIDAD DE LA FAMILIA QUE HA PODIDO LEVANTAR
SANTIAGO.- Tony Peña en el mundo del béisbol podría considerarse un hombre realizado. Un guante de oro. Como padre algo similar, si se quiere, un (MVP) Más Valioso.
Dentro de su profesión ha logrado conseguir todo lo que se ha propuesto, sin quizás como producto final de una consagrada carrera, donde la tenacidad, dedicación y gran espíritu de superación constituyeron su principal fuente de sustentación.
Peña llegó a la cúspide en todas las facetas del juego. Una estrella como jugador, ganador de diferentes premios y galardones y no menos brillante como dirigente, uno de los pocos hispanos en ese desempeño, ganador del máximo galardón para la especialidad: Manager del Año.
El nativo de Palo Verde, radicado desde hace mucho tiempo en Santiago, pese a todas esas grandes conquistas personales, y muchas otras que aún puede alcanzar, entiende que lo mejor que le ha podido pasar ha sido poder formar una familia estable, que le enorgullece y cuyo principal papel lo ha desempeñado su compañera, esposa y mejor aliada Amaris García.
Y es que según él, Amaris, en esa difícil y compleja misión, es a quien le ha correspondido desempeñar la función de manager, hablando en términos beisbolísticos, en lo que representa hoy lo “más sagrado” para su existencia, como es su núcleo familiar, amén del innegociable espacio que pertenece a sus progenitores.
Ella, “el manager” en casa Para Tony el papel de su esposa Amaris es invalorable, máxime en su caso, pelotero de profesión, donde permanecer junto a la familia, en un solo techo, se presenta la mayoría de las veces como un imposible.
“Nuestra unión de más de 33 años ha sido excelente, como la mayoría de los matrimonios, con escollos y diferencias, pero con resultados positivos”, refirió el exmáscara, a quien se le define en República Dominicana como “el pelotero de la patria”.
Y es que según él, “ella ha entendido el sistema de vida de nosotros los peloteros, fue perseverante, pero a la vez tolerante y se impuso”.
Es lo que también espera que puedan entender y comprender las actuales compañeras (esposa y novia) de sus hijos Tj., y Francisco.
Tony define el matrimonio, en idioma beisbolero, como “un juego, en el que cada día hay algo nuevo, donde las reglas están establecidas, pero donde siempre surgen situaciones cambiantes”.
En su caso, ese juego le ha tocado dirigir a su esposa Amaris, “responsable de la educación de los hijos en la mayor parte del tiempo, en la que ha permanecido sola”, indicó quien como tutor, así como pelotero, “ha jugado su rol familiar”.
Aún así, Pena (Tony padre), se inscribe en el grupo que estima invalorable el rol que desempeña la mujer en el hogar.
A su juicio, “en los matrimonios de peloteros, políticos y merengueros, carreras que son parecidas por complejas, las compañeras y esposas tienen que ser especiales para poder sobrevivir en la unión”.
Padre realizado En su caso, pese a todas las adversidades que se presentan, como padre se siente orgulloso de sus hijos, los que han seguido sus planteamientos y de los que no tiene palabras para definirlos.
“He vivido recientemente una experiencia inesperada y verle jugar a ambos en un mismo partido, provocó una sensación y nerviosismo tal, solo comparable con su participación en Serie Mundial. Fue algo indescriptible”. Prácticamente, aunque la relación familiar nunca se termina, Tony se siente más que realizado como padre, al menos en este momento, faltando aún bastante por dar y ver, caso los nietos, donde ya Tj. inició la cosecha “y espero muchos otros más, con los que pueda ver nacer, crecer y compartir con ellos en una familia estable”.
La nueva generación
Al hogar de los Peña llegó una segunda generación de los Tj. Se trata del primogénito del hijo mayor con su joven esposa Laura Pichardo, quien con apenas un año, se adueña del cariño y atención de todo y para quien, en busca de llamar la atención o por ñoñería, “ríe o llora”.
Esto ha sido el principal descubrimiento de sus tíos y abuelos cuando se requiere un poco de paz, ante el enérgico comportamiento del nuevo retoñó.
Su madre Laura, la actual esposa de Tj. y la futura esposa de Francisco (Jessica Comprés), desde ya constituyen para Tony padre, parte de una familia sin límites.La familia ideal En términos matemáticos, más para su época, el exjugador y exdirigente de las Águilas Cibaeñas, definió sus tres hijos como parte de la familia ideal.
Tj., el primogénito, Jennifer, la única hembra, si se quiere la reina de la familia y Francisco, el último, el más añorado y consentido, como tiende a ser.
Tj. Junior tiene ya 24 anos, Jennifer 24 y Francisco sólo 19.Los dos varones han seguido los pasos de su padre y principal ejemplo, ambos son peloteros y con bastante futuro.
El primero a nivel de Grandes Ligas, hoy en uniforme de los Reales de Kansas City y Francisco, recién firmado por los Mets de Nueva York y considerado, uno de los más promisorios receptores del negocio.
Sus ídolos Para el trío de discípulos, sus padres Tony y Amaris son la principal fuente de inspiración para todo.
“Son únicos, los grandes soportes y principal inspiración”, coinciden en su juicio quienes como el padre siguen sus pasos a través del béisbol y la hembra, que se identifica con su madre, independientemente de algunos excesos, que terminaron siendo valiosos ejemplos.
LA REINA
Jennifer, para Tony, su padre, es una copia de su madre Amaris en cuanto a su temperamento, quizás hasta un poco más agresiva.
Entiende que tiene su propia personalidad, capaz de lograr lo que se propone, como decidir estudiar actuación en Estados Unidos, luego comunicación y psicología.
“Confío en que logrará sus objetivos y será cuestión de tiempo”, expone el feliz padre, de quien para muchos, es la que más rasgos físicos de él exhibe.
La que más se parece. “La reina de la casa”, en algún momento no dejó de pensar que debió nacer varón, jugar béisbol como sus hermanos, lo que ama y le apasiona.
Tampoco se arrepiente.Define a sus dos hermanos, Tj., y Francisco como súper celosos, pero más por su bien y quienes le ofrecen gran confianza.

MOVIMIENTOS CON LOS REFUERZOS DE LOS EQUIPOS DEL CIBAO

GIGANTES.- Sam Lecure (0-3, 6.50) y Jesse Chávez (2-1, 5.54) ya no estarán más con el equipo... En su lugar han sido inscritos el japonés Hiroshi Kisanuki y el cubano Francisley Bueno
AGUILAS.- Las Águilas no cuentan con los importados Matt Carson y Adan Miller, quienes marcharon luego de cubrir su compromiso con el club... se informa que Johnny Cueto estaba programado para tirar bullpen anoche y estará disponible para debutar el 6 de diciembre...Carlos Villanueva también lo hará en diciembre. Otra inyección será José Arredondo, el de Anaheim, que iniciará antes del 15. Chris Giménez, el catcher, parte el próximo mes pero ya está en camino J.R. Towels, principal prospecto de la posición de Houston, quien ocupará su vacante.

Lidom incautó más de 20 bates


listindiario.com
Freddy Tapia
NO SERÁN EXAMINADOS, NO HABRÁ NINGÚN TIPO DE RESULTADO
SANTO DOMINGO.- La Liga Dominicana de Béisbol aclaró ayer que a principios de este mes incautó más de 20 bates en un descenso que hizo a los almacenes de los seis equipos que la conforman.
Jorge Torres, relacionista públido de Lidom, informó que, más que una búsqueda de bates con corcho, el criterio que primó fue separar aquellos que pudieran estar en la categoría de “bambú”, cuyo uso sí está prohibido, o de marcas no oficializadas por el béisbol organizado de Estados Unidos, que es por el que se rige el torneo local.
Declaró que la decisión de “separar” los bates se tomó luego de una reunión sostenida entre los principales directivos del organismo que preside el doctor Leonardo Matos Berrido y de los conjuntos.
“De común acuerdo, los directivos de los equipos determinaron que la Liga podía enviar delegados o comisiones a inspeccionar sus bateras, sus almacenes y sacar aquellos que no tengan las marcas oficiales”, apuntó. “Las primeras muestras, vamos a llamarles muestras para no hablar de confiscación, pasan de 20 entre los seis equipos, esto es un promedio de tres o de cuatro bates por cada club”.
Torres agregó que en la reunión se determinó que el organismo rector del torneo tiene la libertad de hacer un arqueo cuantas veces lo entienda y en el momento que considere.
“La Liga puede chequear en horas de la mañana, previo a un juego o cuando sea”, enfatizó. “Los equipos no han mostrado negativa en ese sentido”, informó Torres.
Manifestó que el torneo local tiene la particularidad de que aglutina a peloteros que vienen de participar en el béisbol organizado y diversas ligas independientes de Estados Unidos, así como en Corea, Taiwán, Japón y México, entre otras.
“Todos ellos vienen con sus bates y los equipos también comprán bates en esos lugares y en una fábrica que hay en Santiago”, explicó el vocero de la Lidom.
Advirtió que en lo adelante, los jugadores que sean sorprendidos utilizando bates de “bambú” o por las marcas no oficializadas corren el riesgo de ser sancionados con la severidad que estime el doctor Matos Berrido.
“Sí ya está prohibido por la Liga y se usa entra en la categoria de un bate con corcho y el reglamento dice que se aplicará las mismas sanciones que el comisionado aplica en el béisbol organizado. En este caso está a opción del presidente de la Liga”, sentenció.

Bernhardt sustituye a De Freites dirigencia

listindiario.com
Félix Melo
SANTO DOMINGO.- La directiva de las Estrellas Orientales designó ayer al experimentado Carlos Juan Bernhardt como su dirigente de manera interina en sustitución de Arturo de Freites, quien en lo adelante tendrá otras funciones dentro de la organización.
La información la ofreció, el vicepresidente de Operaciones, José Mallén, quien agregó que el movimiento acontece debido a que De Freites comenzará en lo inmediato a trabajar en la estructuración del equipo para la campaña del 2009-10.
Benhardt, quien se desempeñaba como coach de pitcheo tendrá su primera experiencia como dirigente en la pelota dominicana, ha ocupado otras funciones como la de gerente general de los Toros hace varias campañas.
De gran historial, en el béisbol de Estados Unidos, trabajando mayormente con la organización de los Orioles, Benhardts formará desde ya parte del grupo de hombre de béisbol que buscarán aglutinar un buen núcleo de jóvenes peloteros de las Estrellas para los venideros torneos.
Es casi seguro que el nuevo estratega se mantenga en esas funciones por el resto de la campaña, pues junto a De Freites evaluarán el talento que tienen disponible para lo que se llamará la gran reestructuración de los paquidermos.
En el caso de Defreites tendrá las funciones de asesor, laborando en coordinación con Mallén en lo relacionado a la evaluación del talento del conjunto.
De Freites estuvo al frente de los paquidermos desde la campaña pasada a la cual llegó procedente de los Gigantes.

ESCOGIDO GANA CUARTO JUEGO EN LINEA Y LAS ESTRELLAS GANAN EN 12 ENTRADAS

ALEXANDER GOMEZ
DIONISIO SOLDEVILA
En Santo Domingo, Carlos Gómez y Jarrod Saltalamacchia dispararon sendos cuadrangulares el martes y los Leones del Escogido derrotaron por 4-3 a los Azucareros del Este, en el estadio Quisqueya.
Gómez se fue para la calle en el tercer episodio y Saltalamacchia lo hizo en el octavo para darle al Escogido su cuarto triunfo en forma consecutiva.
La victoria fue para Runelvys Hernández (1-1), quien lanzó una entrada sin permitir anotaciones y Esteban Yan se apuntó su primer salvamento al trabajar el noveno episodio sin aceptar carreras.
Los Azucareros contaron con doble remolcador de dos carreras para el jardinero Ricardo Nanita y el intermedista Esteban Germán impulsó otra con un elevado de sacrificio en la causa perdida.
La derrota fue para Sandy Nin (1-1) al lanzar una entrada y cedió dos vueltas de los Leones.

En San Pedro de Macorís, el torpedero Michael Martínez remolcó a Juan Richarson desde la tercera base para que las Estrellas dejaran en el terreno a las Águilas 3-2 en doce entradas en la madrugada de este miércoles en el Estadio Tetelo Vargas.
Con su hit en el cuadro, Martínez ayudó a las Estrellas a dejar a las Aguilas en el terreno y romper una racha de siete derrotas al hilo.
El inicialista Joel Guzmán disparó un jonrón por las Estrellas.
La victoria fue para Eddy Ramos (2-1), quien lanzó dos entradas sin permitir carreras.
Por las Aguilas, Jhonny Peralta conectó su primer cuadrangular de la temporada, Luis Polonia dos indiscutibles.
La derrota fue para Miguel Saladín (1-1) al aceptar la carrera de la diferencia en una entrada y dos tercios.

Gingantes ganan en records de jonrones




ALEXANDER GOMEZ
Por Dionisio Soldevila
SAN FRANCISCO DE MACORIS, (AP) Víctor Méndez y Juan Francisco conectaron dos jonrones cada uno y Nelson Cruz, Will Venable y Kendry Morales también volaron la barda para que los Gigantes del Cibao vencieran por 16-8 este martes a los Tigres del Licey, en el estadio Julián Javier. Méndez sacó la bola del parque con las bases llenas en el sexto episodio de cinco anotaciones para los Gigantes, mientras que culminó una entrada de tres vuelacercas seguidos en el séptimo para que los Gigantes empataran con el Licey en la primera posición del campeonato quisqueyano. El jardinero central, Méndez, terminó con cinco remolcadas con sus dos jonrones, mientras que Francisco conectó sus dos cuadrangulares solitarios en el triunfo del equipo local. Cruz también disparó jonrón con las bases limpias. El cubano Kendry Morales también contribuyó con un jonrón con las bases llenas en la octava entrada y Venable con uno de dos vueltas en el mismo capítulo. La victoria fue para Antonio Bastardo (1-0), luego de lanzar seis entradas y un tercio, aceptando apenas un hit y una transferencia, con dos carreras limpias toleradas, para propinarle al Licey su segunda derrota seguida. La ofensiva del Licey quedó amarrada los primeros dos tercios del partido con el abridor Jorge Sosa (5-1) en el montículo, quien trabajó cinco entradas de dos carreras y perdió su invicto en el torneo. El antesalista Ronnie Belliard tuvo un gran debut en la temporada con dos jonrones y seis empujadas en cuatro turnos al bate. Frank Martínez también sacó la bola del parque, pero los Tigres no pudieron descontar la desventaja ante los Gigantes

ROTACION AZUL

ALEXANDER GOMEZ
FECHA LANZADOR VERSUS CIUDAD HORA
Nov 26. MIE José Mercedes Gigantes Santo Domingo 7: 30 p.m.
Nov 27, JUE
Nov 28, VIE Ramón Ortíz Orientales San Pedro Macoris 8:00 p.m.
Nov 29, SAB Esmil Rogers Gigantes San Francisco Mcris 7: 30 p.m.
Nov 30. DOM Matt Wright Escogido Santo Domingo 5:00 p.m.