viernes, 25 de noviembre de 2022

REPÚBLICA DOMINICANA CLASIFICA

RD clasifica a Juegos Centroamericanos y AmeriCup tras triunfos en Centrobasket 2022
Han derrotado a Guatemala y Costa Rica en certamen femenino que se juega en México

CHIHUAHUA, MEXICO.- El equipo nacional femenino ha dado otro paso importante en su accionar a nivel internacional al conseguir al mismo tiempo las clasificaciones a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y al Campeonato FIBA Americup del 2023.

En el caso de los Centroamericanos, estos en su XXIV versión, serán celebrados en la ciudad de San Salvador, en El Salvador, entre el 23 de junio y el 8 de julio de 2023.

Sobre el AmeriCup Femenino, que organiza la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), ésta será realizada en la primera semana del mes de julio del año próximo, aún sin sede definida.

La escuadra femenina de República Dominicana ha derrotado en sus primeros compromisos, que les aseguraron las mencionadas clasificaciones, a las delegaciones de Guatemala, este jueves 92-57, y el pasado miércoles a Costa Rica, 75-39.

Ambos encuentros se efectuaron en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo, sede oficial del Campeonato Centrobasket 2022, que se celebra en la ciudad de Chihuahua, en México, y se jugará hasta el 27 de noviembre.

Siete de los mejores combinados del área Centroamericana y del Caribe compiten por cuatro plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 y al FIBA AmeriCup.
Dominicana integra el Grupo A con el otro equipo clasificado, que es Puerto Rico, y hasta el momento ambos tienen 2-0, y descartados se encuentran Guatemala y Costa Rica, 0-2.

En el Grupo A, México se aseguró también a tales citas internacionales con su marca de 2-0, mientras que Cuba y El Salvador, los dos con 0-1, se disputan una plaza faltante. 

PIE DE FOTO
Angela Jiménez, del equipo dominicano ante Guatemala, en el Centrobasket Femenino de México 2022.

SUIZA GANA A CAMERÚN COPA MUNDIAL FIFA CATAR

Camerún jugó mejor y tuvo las ocasiones más claras, pero se quedó corto en la primera parte. Tras el descanso, los suizos no perdonaron y abrieron el marcador por intermedio de Embolo, para conseguir una victoria por 1-0 el jueves en su estreno en el Grupo G de la Copa Mundial de la FIFA. Brasil y Serbia cerrarán la actividad en el último turno.

Los africanos sufrieron su octava derrota consecutiva en la Copa Mundial de la FIFA y siguen sin ganar desde 2002. Los europeos, por su parte, han empezado bien su camino hacia la fase de eliminatoria una vez más. En sus últimas cinco apariciones, han logrado acceder a octavos en cuatro ocasiones.

Xherdan Shaqiri y compañía vuelven a la acción contra Brasil el lunes, mientras que los hombres de Rigobert Song se enfrentan a Serbia en un encuentro decisivo.

Momento clave del partido
Suiza tuvo que esperar hasta la segunda parte para atrapar a Camerún. Tras una elegante jugada colectiva en la que el balón pasó por los pies de Rubén Vargas y luego por los de Granit Xhaka, el inevitable Xherdan Shaqiri heredó el balón por la derecha. La defensa camerunesa se vio desbordada por la claridad de la jugada y sólo pudo contemplar cómo el ex jugador del Lyon daba un pase a Breel Donald Embolo, que estaba desmarcado en el centro del campo y tuvo que rematar a bocajarro. El jugador del AS Mónaco, nacido en Camerún, decidió no celebrar su primer gol en la Copa Mundial.

Los datos del partido
De los 24 goles marcados por la selección en los últimos cuatro torneos internacionales, Shaqiri ha marcado ocho goles y ha dado cuatro asistencias, es decir, ha participado en el 50% de los goles de Suiza.

RONALDO HACE HISTORIA EN COPA MUNDIAL FIFA CATAR; PORTUGAL GANÓ

Cristiano Ronaldo entró en la historia de la Copa Mundial de la FIFA con un gol de penal. CR7, que estuvo dos veces a punto de marcar en la primera parte, transformó su penal en la segunda parte en la esquina superior de la red para romper el empate y convertirse en el primer jugador que marca en cinco Copas Mundiales.

Ghana estuvo a punto de estropear el momento al igualar el partido gracias a un gol del capitán André Ayew, que remató un recorte de Mohammed Kudus.

Sin embargo, Portugal no tardó en retomar el control del partido y se adelantó de nuevo con un remate de Félix tras un pase de Bruno Fernandes, y apenas dos minutos más tarde, el suplente Leao parecía asegurar la victoria al meter el balón por la escuadra tras otro pase de Fernandes.

Sin embargo, Ghana no se rindió y Osman Bukari marcó el quinto gol del partido para asegurar un final tenso.

Momento clave del partido
Con el partido empatado en cero en el complemento, Portugal se lanz en ataque para ir en busca del triunfo. Pero fue necesaria la aparición de Cristiano Ronaldo, su capitán y emblema, para empezar a encaminar la victoria. A los 65 minutos, el árbitro Ismail Elfath sancionó un penal por una infracción sobre Cristiano y el delantero se hizo cargo de la ejecución para establecer el 1-0 en el marcador.

Datos del partido
Cristiano Ronaldo marcó el primero de sus ocho goles en la Copa Mundial de la FIFA desde el punto de penal contra la RI de Irán hace más de 16 años
El gol de André Ayew es el primero de un equipo africano en esta edición de la Copa del Mundo
Cristiano se convirtió en el primer jugador de la historia en marcar en cinco Mundiales
Las frases
Fernando Santos, entrenador de Portugal
“El 3-2 no tiene ningún sentido. En cuanto a la transición ataque-defensa lo hicimos muy bien. Ghana tuvo 0 tiros. Nosotros estuvimos seguros con el balón, pero era una seguridad pasiva, moviendo el balón, invadíamos el campo contrario, pero retrocedíamos y circulamos por fuera y con poca agresividad"

BRASIL SE IMPUSO, PESE PERDER A NEYMAR COPA DEL MUNDO FIFA CATAR

En la primera parte, Brasil tuvo mayor posesión de la pelota y trató de ser el protagonista, pero le costó vulnerar la línea defensiva de Serbia, que con un 3-4-2-1 como esquema apostó a algún contraataque para lastimar a la Canarinha. Neymar, con un tiro de esquina directo, tuvo una ocasión importante para abrir el marcador pero el arquero Vanja Milinkovic-Savic la sacó al córner.

En el complemento, Brasil metió segunda y se quedó con el triunfo. A los 62 minutos, Richarlison abrió el marcador. Unos instantes más tarde, el propio Richarlison marcó un gol que sin duda estará entre los más lindos de la Copa Mundial. Tras un centro, controló la pelota de aire y de volea remató para el 2-0.

Momento clave del partido
En el complemento se destrabó el partido y para eso fue clave Richarlison, futbolista del Tottenham Hotspur. A los 62 minutos, el delantero aprovechó un rebote del arquero Vanja Milinkovic-Savic para anotar el 1-0 a favor de Brasil y darle tranquilidad al equipo. Unos minutos más tarde terminó de cerrar el encuentro con un gol sensacional.

Datos estadísticos del partido
Thiago Silva se convirtió en el jugador más veterano en disputar un partido con Brasil en la Copa Mundial de la FIFA.
En los 14 partidos internacionales en los que convirtió Richarlison, Brasil terminó ganando.
El jugador del partido Budweiser

Apasionado por la selección, Richarlison siempre dijo que su mayor sueño era jugar un Mundial y brillar en la competición. Le bastó un partido para que ese objetivo se cumpliera. Con los dos goles que decidieron el duelo contra Serbia (uno de ellos sensacional), el número 9 brasileño fue el ganador del premio al jugador del partido Budweiser.

LA CANELA Y TAMBORIL SE IMPONEN INTERMUNICIPAL ABASACA

La Canela vive, Tamboril en la Puerta de la clasificación en el XI Torneo de Basket Intermunicipal de Santiago
 
Prensa ABASACA
 
Santiago.-El quinteto de la Canela les propinó este jueves a domicilio una paliza 138-98, al combinado de Sabana Iglesia para mantener vivas sus aspiraciones clasificatorias en el XI Torneo de Baloncesto Intermunicipal de Santiago, el cual es organizado por la ABASACA, teniendo una especial dedicatoria al licenciado Ulises Rodríguez, director general de Proindustria y en opción a la gran copa “Liga Municipal Dominicana (LMD)”, donada por su presidente, el licenciado Víctor D´ Aza.
 
De igual manera la escuadra de Tamboril jugando como dueño de la casa también se impuso 99-83, sobre el conjunto de Villa González, siendo este su tercer triunfo de la serie para colocar su récord en 3-2 y colocarse en la puerta de la clasificación en su División.
 
En el encuentro efectuado en Sabana Iglesia el combinado de la Canela conquistó su segunda victoria para colocar su marca en 2-2 y acercarse a solo un juego de la segunda posición clasificatoria en la División de la Sierra, la cual está en las manos de los de San José de las Matas (SAJOMA), quien registra su récord en 3-2, mientras que para los dueños de la casa esa fue su quinta derrota despidiéndose de la justa con marca negativa de 1-5, en esa División ya están clasificados los actuales campeones de Hato del Yaque con récord inmaculado de 4-0.
 
El atleta Juan Sarmiento encabezó la ofensiva de la Canela con 31 puntos y siete rebotes, ayudado por Revil Núñez con 29 unidades, cinco asistencias y dos rebotes y Christopher Mezquita con 17 tantos, tres tableros y dos asistencias, mientras que por Sabana Iglesia sobresalieron, Adenawuer Batista con un doble-doble de 26 puntos y 10 rebotes y Luís Manuel Peña terminó con 18 tantos, seis rebotes y dos asistencias.
 
Jean Karlo Iciano, quien debutó este jueves en calidad de refuerzo con Tamboril lo hizo con un doble-doble de 26 puntos y 10 rebotes, concediendo cuatro asistencias y escoltado por Edward Ureña con 20 unidades y cuatro rebotes, Aldem Díez aportó 13 tantos y tres asistencias, mientras que Robinsón Phanord sumó 12 puntos, seis tableros y cuatro asistencias y José Jorge Espinal agregó 11 unidades, tres asistencias y dos rebotes.
 
Por Villa González también debutando en calidad de refuerzo el trillo Kelvin Tavares fue el mejor por ese equipo con 24 puntos, ocho rebotes y cinco asistencias, seguido por José Diloné con un doble-doble de 19 tantos y 14 tableros, Jorge Infante terminó con 17 unidades y dos rebotes y Franklin Sabatel (Calela) con 10 puntos, siete asistencias y cinco rebotes.
 
Las posiciones 
 
En la División del Llano el combinado de Villa González cerró la serie regular con marca de 4-2, seguido hasta el momento por Tamboril y Santiago Oeste con 3-2, cada uno y Licey al Medio 0-4, mientras que ya clasificado en la División de la Sierra se encuentran los actuales campeones de Hato del Yaque con 4-0, mientras que SAJOMA con 3-2, se disputa la última plaza de esa División con la Canela que tiene 2-0 y ya eliminado Sabana Iglesia terminó la serie con 1-5.
 
Las acciones continúan este domingo, donde a partir de las 6:00 de la tarde Tamboril con 3-2, visitará a Licey con 0-4, mientras que la Canela con 2-2, a partir de las 8:00 de la noche estará recibiendo a los invictos de Hato del Yaque con 4-0.

ABASACA REALIZARÁ SEMIFINAL HISTÓRICA

ABASACA continúa haciendo historia y este sábado se jugarán tres partidos simultáneos en la semifinal del Infantil de Santiago

Prensa ABASACA

Santiago.-La Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA), que preside el deportista José Luís Aracena continúa haciendo historia y este sábado por primera vez se estarán jugando tres encuentros de manera simultánea en diferentes escenarios correspondientes a la penúltima fecha de la serie semifinal del Torneo de Baloncesto Infantil de la ciudad de Santiago, el cual tiene una especial dedicatoria al comunicador y pasado presidente de la ABASACA, Hilarión Isalguez.

La justa que cuenta con el respaldo del exitoso empresario de Santiago, Micalo Bermúdez tiene programado para este sábado sus tres partidos de la penúltima fecha de la semifinal, los cuales iniciarán a partir de las 9:30 de la mañana, teniendo como sedes los techados de los Clubes Gregorio Urbano Gilbert (GUG), del Ensanche Libertad, el Fernando (Plaza) Valerio en Baracoa y el Sameji, éste último ubicado en el Mejoramiento Social.

Solo quedan seis equipos de los cuales tres serán eliminados este sábado, uno pasará de manera directa a través de un Bay a la gran final y los otros dos se medirán en un encuentro de muerte súbita el domingo a partir de las 9:00 de la mañana en el Bajo Techo del Club Roberto Santana Lora.

Las acciones del sábado enfrentarán en el Techado de la Plaza a los rivales del Patronato Nani Marero (A) y el CLUDEN, mientras que en el GUG se medirán Cupes (A) y Pueblo Nuevo (A) y en el Sameji los harán Cecara (A) y GO Ministries (A), de los tres ganadores el que obtenga mayor margen pasará la gran final prevista celebrarse en un único partido programado para el próximo sábado tres de diciembre, mientras que los otros dos ganadores se enfrentarán inmediatamente el domingo en el Roberto Santana Lora para definir el último puesto clasificatorio a la gran final.