miércoles, 22 de enero de 2020

MENDY LÓPEZ SERÁ JURAMENTADO POR LA ACDS

Juramentarán nuevos socios de la ACDS el 3 de febrero
Tuto TAVAREZ
SANTIAGO.- Seis nuevos miembros y un reingreso serán juramentados el 3 de febrero, por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), cuando la entidad cumple 83 años de fundada.
Américo Cabrera presidente de la entidad que agrupa a la crónica  deportiva de Santiago, informó que se conocieron siete solicitudes para ingresar en la institución.
El destacado narrador Mendy López, solicitud su reingreso y fue admitido, por lo que será juramentado en el acto del cambio de directiva.
En esa fecha del 3 de febrero, Cabrera pasará la presidencia a César Ureña, quien ganó los comicios del pasado domingo.
Otro de los nuevos miembros será Pablo Marte, conocido en los medios como “El Negro Peter”, quien es animador interno del equipo los Metros de Santiago, cuando juegan en la Arena del Cibao, doctor Oscar Gobaira.
Aplicó y fue aceptado Rolando Eduardo Fermín, hijo del cronista deportivo y comentarista de las Águilas Cibaeñas Rolling Fermín.
Juan Carlos Ruviera es otro de los jóvenes talentos que será juramentado, así como Leonardo Pérez, José Díaz y Domingo Tavárez.
En el protocolo del 3 de febrero se juramentan los nuevos socios y se entrega y juramenta la nueva directiva.
Además de César Ureña quien asumirá la presidencia de la ACDS, figuran Pablo Ruviera como Vicepresidente y Franklin Peralta repite como Secretario General.
También repite como tesorero Freddy Caputo, en tanto que Américo Cabrera, actual presidente se queda como Secretario de Actas, Alberto (Tule) Guareño entra como vocal y Ruperto Ruck es el Relacionista  Público.  
El Tribunal Disciplinario está integrado por Abel Rojas Helena, Juez Presidente; Francisco (Nave) Santos, Juez Secretario; Juan Hilario Guzmán Badía, Juez Vocal y Nicolás Álvarez, Secretario.

OPENING BODAS DE RUBÍ BASKET SANTIAGO SERÁ HOY


Basket de Santiago tendrá opening hoy miércoles:

Gala abrirá histórica versión 40 del baloncesto superior santiagués

 

SANTIAGO.- Un opening que unirá el arte y el deporte llevará esta noche al baloncesto de Santiago a vestirse de gala con una elegante y majestuosa ceremonia que marcará la apertura del tradicional torneo de basket superior en su histórica versión número 40.

 

El teatro del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), a la que se entrará a través de la alfombra roja, ha sido el esplendoroso escenario escogido por el Comité Organizador del certamen para dejar inaugurado el tradicional campeonato del baloncesto santiagués a partir de las 7:30 de la noche.

 

Con el glamour propio de los grandes escenarios del mundo del espectáculo, desfilarán  por la  alfombra roja invitados especiales,  autoridades civiles,  militares, técnicos, dirigentes, entrenadores, jugadores, ejecutivos y patrocinadores, así como personalidades relacionadas con el deporte nacional  que serán entrevistados en la antesala del evento.

 

La destacada comunicadora Ariela Rodríguez, tendrá a su cargo la maestría de ceremonia de la actividad en la que previamente al espectáculo artístico dará la bienvenida al público presente el presidente de la Abasaca, Juan –Tito- Ventura. También hablará el vicepresidente del organismo Bernardo Frías, sobre los aspectos técnicos del evento.

 

 El licenciado Julio Cesar Valentín, presidente del Comité Organizador, pronunciará las palabras centrales  del ceremonial  que estará matizado por el recuerdo de los 40 años del torneo de baloncesto superior santiagués presentando una reseña histórica con motivo de la Boda de Rubí de la justa del aro y el balón.

 

Además el Opening Day que incluye la presentación de los jugadores nativos e importados de los seis clubes participantes, será transmitido por los canales 16 y 20 de Teleunión y la emisora Clave 95.9, emisoras a cargo de la difusión de todos los partidos.

 

La transmisión de la apertura de la  cuadragésima versión del torneo de baloncesto superior de Santiago, marcada por este opening que  unirá armoniosamente el arte con el deporte, se efectuará directamente desde el área Monumental donde está situado el majestuoso centro de convenciones, consolidado como una plataforma cultural que promueve la educación, el arte, el deporte y los valores históricos.

 

El Comité Organizador del XL Torneo de Basket Superior Masculino de Santiago  y la Asociación de Baloncesto de Santiago (Abasaca) anunciaron la inauguración oficial será este viernes  24  de enero  con un doble partido en la Gran Arena del Cibao, doctor Oscar Gobaira.

 

Los clubes Fernando –Plaza– Valerio y Sameji se medirán en el primero de los dos desafíos de la  jornada de apertura a partir de las siete de la noche, dejando para el cierre el partido entre los actuales campeones,   Cupes de Los Pepines  contra el  Gregorio Urbano Gilbert (GUG),  con previa ceremonia de inauguración antes de este encuentro.

 

El Comité Organizador, presidido por el licenciado Julio Cesar Valentín y la Abasaca liderada por el licenciado Juan – Tito- Ventura, informaron que  el torneo se desarrollará en un calendario que abarcará una vuelta regular  que constará de 30 partidos, una serie semifinal de 12 y la final pactada a un máximo de siete desafíos.

 

Los días de acción son miércoles, viernes y domingo, celebrándose en cada fecha doble jornada. Los encuentros  en día de semana se jugarán a las 7:00 y 9:00 de la noche, en tanto que los domingos familiares los juegos iniciarán a las 11:00 de la mañana y a la 1:00  de la tarde, respectivamente.

El conteo regresivo para el comienzo del Baloncesto Superior de Santiago está en marcha.

*

Esta noche en el majestuoso Centro de Convención y Cultura Dominicana, UTESA, será la Gran Gala.

*

Es una modalidad que se está implementado para evitar las largas y tediosas ceremonias de otros años.

*

Es decir, que el viernes cuando carranca el evento en el tabloncillo, con el ¡salto al centro! Es suficiente.

*

Por eso, la parte protocolar será a las 7:30 de la noche, donde se hace una gala y los jugadores de los equipos van con sus mejores “pintas”.

*

El año pasado, creo que los mejores vestidos fueron de Plaza o Sameji, no recuerdo bien, pero esta noche habrá otra oportunidad.

*

Los dos presidentes de Abasaca y Comité Organizador, sus apellidos comienzan con la V de la victoria, Ventura y Valentín.

*

Este será el torneo número 40, cuatro décadas, que equivale a Boda de Rubí.

  *

El número 40 se menciona más de 100 veces en la Biblia, para referirse  a hechos importantes.

*

Jesús duró 40 días en el desierto antes de empezar su vida pública, a Moisés le tomó 40 años guiando el pueblo de Israel hasta la Tierra  Prometidas y oró 40 días para subir al Monte Sinaí antes de recibir las Tablas de la Ley.

*

La Cuaresma dura 40 días, el profeta Elías oró 40 días en el Monte Horeb, los mismos que duró el Diluvio, Isaac tenía 40 años cuando se casó con Rebeca, Goliat desafió a los israelitas por 40 días hasta que apareció David, quien reinó 40 años.

*

Se puede llenar una columna con el 40 solo extrayendo casos de la Biblia, pero vamos a dejarlo ahí, porque también era el nombre de un lugar donde Trujillo torturaba.

VALDEZ ESTABLECE MARCA, PERO TOROS VENCEN

SANTO DOMINGO.- Un dramático cuadrangular con un hombre a bordo de Jeimer Candelario en la entrada número 11, rompió un empate a 3 y le dio este martes a los Toros del Este una victoria 6-3 sobre los Tigres del Licey, en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, empatando la Serie Final a un partido por bando. 

Con el triunfo, los Toros suman 47 en el torneo, ampliando la marca de victorias de la franquicia establecida en 2010-11 con 43, sumando Serie Regular y post temporada.  Ningún equipo bajo el formato actual ha ganado 50 juegos, los Toros pudieran establecer ese récord. 

Ahora los Toros tienen récord de 22-13 esta temporada en la ruta, mientras que los Tigres ostentan marca de 21-15 en la casa entre Serie Regular, Round Robin y Serie Final. 

Jorge Mateo tuvo una noche explosiva a la defensa, remolcando la primera carrera de los Toros con cuadrangular solitario en la tercera entrada. Al final del partido, Mateo se involucró en 3 de las 6 carreras de los romanenses y conectó 3 de los 10 imparables. 

El derecho Tim Peterson (1-0  0.00), se adjudicó la victoria, luego de lanzar una entrada en blanco en rol de relevo, en la que no permitió libertades y ponchó a un bateador. 

Jason García (0-1   11.57), cargó con la derrota luego de permitir 3 carreras  y 3 indiscutibles, incluyendo un cuadrangular en una entrada y un tercio en la que concedió un boleto y ponchó a uno. 

El derecho César Valdez estuvo magistral desde el box por los azules, lanzando pelota de 6 entradas y dos tercios de 2 carreras, una de ellas limpias. En su actuación Valdez estableció récord de Serie Final al  ponchar a 12 Toros, permitió 3 indiscutibles y concedió dos transferencias. 

El bullpen de los Toros fue fundamental para la victoria naranja, luego de lanzar 7 entradas y dos tercios en blanco para frenar los bates azules. Jhan Mariñez, Jarlin García, Fernando Abad, Anthony Carter, Keury Mella, Tim Peterson y Ramón Ramírez, quien obtuvo su primer salvamento de la serie, fueron los responsables de detener la hemorragia.  




LAS CARRERAS:


Los Tigres picaron delante en la misma primera entrada, cuando Eric Filia conectó doblete con un compañero a bordo. 



Los Toros empataron las acciones con jonrón solitario de Jorge Mateo en la apertura del tercer capítulo. 


En el cierre del tercer inning y con corredores en primera y segunda, Eric Filia pegó sencillo para que los azules tomaran el comando del partido. 

En la baja del cuarto y con un hombre a bordo, Carlos Franco pegó doblete que amplió la ventaja azul 3-1. 

En la apertura del cuarto episodio y con corredor en la antesala, Jorge Mateo pegó un fuerte rodado que no pudo manejar el antesalista y anotó la segunda carrera taurina.



En la apertura del octavo acto y con un corredor en segunda, Rubén Sosa conectó sencillo remolcador que empató a 3 las acciones.  

En la alta del inning número 11 y con un compañero a bordo, Jeimer Candelario conectó un soberbio cuadrangular. Luego con corredores en las esquinas, Rubén Sosa tocó de sorpresa y anotó la sexta carrera taurina. 

Por los Toros, Rubén Sosa de 6-2 con 2 remolcadas, Jeimer Candelario de 5-1 con 2 remolcadas y una anotada y Jorge Mateo de 5-3 con una impulsada y 2 anotadas. 

Por los Tigres, Eric Filia de 5-3 con 2 remolcadas, Sócrates Brito de 3-1 con una anotada y Carlos Franco de 5-1 con una impulsada. 

Los Toros regresan al Corral este miércoles para la continuación de la Serie Final, a partir de las 7:30 PM.

INAUGURACIÓN BESTIAL DE FINAL EN LA CAPITAL

SANTO DOMINGO (Licey.com).- Un emocionante show con una inmensa bandera nacional, vuelos de una cuadrilla de Tucanos de la Fuerza Aérea y la magia percusionista y trompetera de la Yucau Band presidieron la ceremonia previa al primer partido como local de los Tigres del Licey en la Serie Final de la temporada del béisbol invernal 2019-2020, ante los Toros del Este por la Copa Banco BHD León.

El presidente de los Tigres del Licey, doctor Domingo E. Pichardo Peña, recibió como invitado al titular de la Liga Dominicana de Béisbol, licenciado Vitelio Mejía, para presenciar en primera línea el espectáculo en el Estadio Quisqueya Juan Marichal. Los acompañaron los directivos del conjunto azul, Ricardo Ravelo Jana, Rafael Úbeda, Jaime Alsina, Tancredo Aybar Torres, Federico González y Miguel Guerra.

El público gozó las peripecias con tambores y trompetas de la Yucau, una banda invitada que con su exhibición dio colorido a la ceremonia con la música que simboliza los triunfos del equipo anfitrión cuando logra victorias. Estaban ataviados con el uniforme blanco del Licey, los tamborileros; y con el negró los trompetistas.

Una gigante bandera nacional fue llevada al centro del terreno por el Regimiento de la Guarda de Honor del Ministerio de Defensa, al compás de una marcha interpretada por la Banda de Música del Ejército de República Dominicana, dirigida por el teniente coronal Manuel Pérez.

Siguió la entrada de la Garra Azul, jóvenes de ambos sexos que formaron un semicírculo con las 22 banderas que simbolizan los campeonatos logrados por el Licey, el más ganador de la pelota invernal criolla.

Luego fueron presentados los equipos. Primero los Toros con su manager Lino Rivera, coaches, su alineación para el juego, seguido del resto de jugadores. Se procedió de igual manera con los Tigres, encabezados por el dirigente Luis Felipe Urueta.

Mientras la citada banda del Ejército, dirigida por el primer teniente Jorge Luis Morillo Alberto, interpretaba las notas del glorioso Himno Nacional dominicano, los presentes disfrutaron de los vuelos de una cuadrilla de tres naves Súper Tucanos, que dieron una segunda pasada, mientras se retiraba la gran bandera tricolor.

Las naves fueron pilotadas, respectivamente, por el coronel Melvy Paulino Pichardo, con el primer teniente José Antonio González como copiloto; el mayor Juan E. Piña Duluc y su ayudante, primer teniente piloto Víctor Llauger Ortiz; y por el mayor César E. Sosa Rojas, con el capitán piloto Alexander Ramírez Cabrera a su lado.

La vistosidad de la ceremonia fue un manjar para los aficionados que llegaron temprano, quienes no se contuvieron y grabaron en sus celulares el espectáculo para recordar.