jueves, 20 de octubre de 2022

VÍCTOR LIZ MVP BALONCESTO CAPITALINO

Víctor Liz electo Jugador Más Valioso en Torneo Basket Superior Distrital 2022

También quedó en el Quinteto Estrella; Medina el Dirigente del Año y Puello el Novato 


SANTO DOMINGO, RD.- El refuerzo santiagués Víctor Liz recibió el voto mayoritario de la prensa deportiva especializada en baloncesto para ser electo como el Jugador Más Valioso de la serie regular del 46 Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional.


Liz, un escolta del club Bameso, fue favorecido con 22 votos de 45 disponibles del panel de cronistas deportivos que asisten a la cobertura del certamen que se juega en el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto.


Otros que recibieron votos fueron Richard Bautista, de Huellas del Siglo, con 13; y Trahson Burrel, de Bameso, logró cuatro; Juan Miguel Suero, de Mauricio Báez, dos, y uno alcanzaron Gerardo Suero, del Mauricio, y Ángel Puello, de Huellas.


Liz fue el líder en puntos de la ronda regular al conseguir un total de 222 puntos para un promedio de 22.2 por partido, que fueron 10 jugados.


Carlos Medina, el Dirigente del Año

El dirigente de Huellas de Siglo, Carlos Medina, salió electo como el Dirigente del Año, luego de conducir al club de Cristo Rey a la clasificación en el todos contra todos.


Medina alcanzó 31 votos de 45, al liderar la tropa al primer lugar del Grupo B con marca de 8-2, que fue la mejor cantidad de ganados y perdidos del torneo, la cual logró también el club Mauricio Báez, que ganó la serie regular del Grupo A.


En el segundo puesto quedó Julio César Javier (Ayata), del Mauricio, con siete votos; y Yoel Feliz, de Bameso, cinco. Freddy Sánchez, de San Lázaro, sacó un sufragio.


Ángel Puello, Novato del Año

El joven jugador de Huellas del Siglo, Ángel Puello, fue el mejor entre todos los novatos y conquistó el codiciado premio al sumar 22 puntos de 45 que se ejercieron. 


Puello tuvo 114 puntos y un promedio de 11.4 en 10 choques disputados.


En el segundo se ubicó Alanzo Frink, de San Lázaro, con 15 votos; Brayan Ramírez, de Rafael Barias, cuatro; y Randy Bautista, de Huellas, tres.


Otros ganadores

Mejor Sexto Hombre Votos

1.- Darwin Cabrera, de Huellas. 25

2.- Edgar Tejeda, de San Lázaro. 10

3.- Jhery Matos, de Mauricio Báez. 7

4.- Enmanuel Martínez, El Millón. 2


Defensa del Año Votos

1.- Richard Bautista, de Huellas. 40

2.- Ángel Puello, de Huellas. 1

3.- Rayner Moquete, de Mauricio B. 1

4.- José Fortuna, del Barias. 1

5.- Jeffery Allen, de Huellas. 1


Más Progreso Votos

1.- Darwin Cabrera, de Huellas. 17

2.- Yeison Rivera, del Barias. 10

3.- Edgar Tejeda, de San Lázaro. 7

4.- Enmanuel Martínez, El Millón. 6

5.- Brayan Polanco, El Millón. 4



Quinteto Estrellas

     Votos

Víctor Liz, de Bameso. 33

Richard Bautista, de Huellas, 33

Alanzo Frink, de San Lázaro. 21

Trahson Burrel, de Bameso. 17

Juan Miguel y Gerardo Suero, MB. 16


Como equipo, el club Huellas del Siglo fue el más galardonado al dominar cinco de los seis principales premios individuales, y tuvo una membrecía en el Quinteto Todos Estrellas.

MACHADO Y SOTO PRODUCEN; PADRES IGUALAN CON FILIS

SAN DIEGO -- San Diego, un equipo que en buena medida se reconstruyó en la fecha límite para pactar canjes, está encontrando su identidad en el momento más oportuno.

En riesgo de quedar abajo por 2-0 ante Filadelfia en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, los Padres produjeron otro gran racimo frente a sus encendidos seguidores, para equilibrar la pulseada entre dos comodines.

Brandon Drury bateó un sencillo que produjo dos carreras, incluida la que significó la ventaja, y San Diego anotó cinco veces en el quinto inning para doblegar el miércoles 8-1 a los Filis, con lo cual empataron la serie a un triunfo por bando.

En el segundo encuentro de esta serie, San Diego se levantó de la lona frente a Aaron Nola.

“Ahora vamos a su casa, que va a estar probablemente tan animada como la nuestra. Si llegábamos allá en desventaja por 2-0 iba a ser un recorrido cuesta arriba”, reconoció el manager veterano Bob Melvin, quien ha aportado serenidad en su primer año con los Padres.

El ataque decisivo comenzó cuando Austin Nola bateó un sencillo productor ante su hermano menor. Ello despertó a buena parte de los 44.607 aficionados en el Petco Park, quienes comenzaron a agitar toallas.

Tres innings antes, los Filis habían tomado una ventaja de 4-0 con un racimo que incluyó batazos cortos, un doblete ayudado por el brillo del sol y algunas desatenciones defensivas de los Padres en una tarde despegada con una temperatura de 33 grados Celsuis (92 Fahrenheit).

Pero tal como lo habían hecho el sábado por la noche para eliminar a los Dodgers de Los Ángeles, los Padres respondieron con la parte baja de su orden al bate.

“Necesitamos continuar generando esa confianza”, consideró Austin Nola, el noveno bate. “Es algo de lo que hemos hablado todo el año. Esta identidad consiste en no darse nunca por vencidos. Hay que presionar al otro equipo en cada inning para anotar. Y eso es lo que nos está dando resultados”

Drury y Josh Bell conectaron jonrones consecutivos por San Diego y el dominicano Manny Machado añadió luego otro cuadrangular.
La serie se muda ahora a Filadelfia, donde se realizarán tres juegos, comenzando con el tercero, previsto para el viernes por la noche. Los Filis, que tratan de llegar a su primera Serie Mundial desde 2009, superaron a Atlanta por 17-4 de manera combinada en dos juegos de la serie divisional el fin de semana, para eliminar al monarca del último Clásico de Otoño.

“Vamos a Filadelfia para disputar tres grandes juegos”, dijo Drury. “Tenemos que pelear. Ya lo hemos hecho y será algo grande”.

Blake Snell se llevó el triunfo y Josh Hader aportó el salvamento tras ponchar a sus tres adversarios en la novena entrada para desatar el júbilo de la multitud. Aaron Nola, quien está en los playoffs por primera vez en su carreras y tuvo un comienzo brillante, terminó cargando con la derrota.

El manager de los Filis, Rob Thomson, dijo que los Filis deben abordar esta situación tal como lo hicieron en la serie divisional.

“Fuimos a Atlanta, ganamos el primero y perdimos el segundo. Fue un juego decepcionante, pero tuvimos un día de descanso, llegamos frente a 46.000 personas ruidosas y jugamos realmente bien”, recordó. "Espero que hagamos lo mismo.

Por los Filis, el dominicano Jean Segura de 4-0. El panameño Edmundo Sosa de 2-1 con una remolcada.

Por los Padres, los dominicanos Juan Soto de 5-1 con una anotada y una producida, Machado de 5-3 con una anotada y tres impulsadas.

PEÑA GRANDIOSO EN TRIUNFO DE HOUSTON

HOUSTON – El miércoles en el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana entre los Yankees y los Astros, Jeremy Peña bateó de 4-3 con dos dobles y un jonrón.

Se trata del cuarto novato con tres extrabases en un partido de postemporada. ¿El último en hacerlo antes de Peña? El puertorriqueño Carlos Correa, justo la superestrella que Peña sustituyó en el campo corto de Houston a partir del 2022, cuando el primero firmó con los Mellizos como agente libre.

“Yo no sabía eso”, dijo Peña, hijo del exligamayorista dominicano y leyenda de los Tigres del Licey en R.D., Gerónimo Peña. “Eso es bastante cool”.

“Cool” es justo lo que ha sido esta temporada de novato de Peña para los Astros, que depositaron su confianza en el joven cuando se venció el contrato de Correa en el 2021. Aunque hubo algo de altibajos para Peña en la campaña regular, el torpedero terminó con 22 cuadrangulares en el año. En septiembre/octubre, dio seis de ellos.

Y claro, conectó el bambinazo decisivo a favor de Houston en el maratón de 18 entradas el sábado pasado en el Juego 3 de la Serie Divisional para eliminar a los Marineros.

“Simplemente estoy tratando de poner buenos turnos”, dijo Peña. “(El miércoles) fue un momento especial, seguro. Estoy contento de que hayamos ganado y vamos otra vez (el jueves)”.

Peña es segundo en el orden al bate de los Astros, después del venezolano José Altuve y delante del cubano Yordan Álvarez. Con Altuve bateando de 19-0 en estos playoffs y los lanzadores cuidándose mucho de Álvarez, Peña y figuras como Chas McCormack—quien conectó otro jonrón el miércoles, al igual que el cubano Yuli Gurriel—han dado la cara.
“Eso es lo que nos hace un equipo tan bueno”, comentó Peña, de 25 años. “Nos apoyamos cuando uno no está bateando. Y cuando nadie batea, los lanzadores nos cargan”.

Peña es el último de los tantos jugadores que han llegado para ayudar con la continuación de los éxitos de los Astros, que participan en su sexta Serie de Campeonato en forma consecutiva y buscan alcanzar su cuarta Serie Mundial desde el 2017. Con un total de cinco extrabases en estos playoffs, el dominicano está poniendo de su parte y haciendo lucir bien inteligente a la organización de Houston, que lo veía como el reemplazo adecuado para una estrella de la talla de Correa.

“Él hace lo suyo y juega”, dijo el manager de los Astros, Dusty Baker. “Juega como un veterano, pero es un novato”.

LIZ CERCA DEL TRIPLE DOBLE DA VICTORIA A BAMESO EN DOBLE TIEMPO EXTRA SOBRE MAURICIO BÁEZ

Bameso destrona al Mauricio y eleva invicto a 3-0 en semifinal Torneo Basket Superior DN
Tres jugadores anotaron sobre los 20 puntos: Liz lideró con 25 puntos, Burrel 22 y Dicent 20
 
SANTO DOMINGO, RD.- Tres jugadores del club Bameso anotaron sobre los 20 puntos en un partido de brinco y espanto de principio a fin, en el que necesitaron de dos tiempos extras para derrotar este miércoles 102-100 al combinado de Mauricio Báez, para cerrar la jornada del día en la serie semifinal del 46 Torneo de Basket Superior del Distrito Nacional.

El refuerzo santiagués Víctor continúa con su despiadada ofensiva por tercer partido consecutivo, en esta ocasión con 25 puntos, a los que le agregó siete rebotes y siete asistencias, junto al refuerzo norteamericano Trahson Burrel y Miguel Dicent formaron un trilogía bestial ante la tropa mauriciana, en el choque jugado en el Palacio de los Deportes.

Burrel anotó 22 tantos con 15 balones capturados para un doble-doble y Miguel Dicent aportó 20 encestes, más cuatro atrapadas, cinco pases de balón, y Miguel Simón 10 con seis rebotes.

Liz, en esos tres encuentros de playoffs, acumula un total de 75 puntos para un promedio de 25.0 puntos por partido.

La noche no fue apta para cardiaco en el cerrado duelo que le dio a Bameso su tercer triunfo seguido de manera invicta para adueñarse del primer lugar de la ronda semifinal, pactada a un todos, en el campeonato que tiene dedicatoria a César Cedeño y por la Copa BanReservas.

El Mauricio pese a la derrota se mantiene en la segunda posición, San Lázaro se ubica tercero con 1-2 y Huellas del Siglo en la última plaza con 0-3.

Sacaron la cara por la escuadra de Villa Juana, los hermanos Suero, Juan Miguel con 30 puntos y 12 rebotes para terminar con doble dígitos, más seis asistencias, su hermano Gerardo logró 27 tantos, Qiydar Davis 19 y Jonathan Araújo debutó con 12 unidades más 16 rebotes.

El Mauricio perdió en los períodos suplementarios a dos vitales jugadores, Araújo en el primero, y a Brandone Francis en el segundo.

Juegos del viernes
El torneo distrital descansa este jueves y sigue su accionar el viernes con dos partidos, comenzando a las 7:00 de la noche con Bameso enfrentándose Huellas del Siglo.

A las 9:00 de la noche, se medirán los combinados de San Lázaro ante el Mauricio Báez.

ORIENTALES SE IMPONEN A ESCARLATAS EN ENTRADAS EXTRAS

Paredes pega jonrón, pero Leones caen en SPM


SAN PEDRO DE MACORÍS.- Un cuadrangular de Jimmy Paredes y una actuación de calidad de Leuris Gómez no fueron suficientes para impedir este miércoles una victoria de las Estrellas Orientales en entradas extras 3-2 frente a los Leones del Escogido en el estadio Tetelo Vargas.


En el décimo segundo episodio, cuando se empezó a aplicar la regla del corredor fantasma, Luke Williams fue colocado en la intermedia, y de inmediato Domingo Leyba recibió pelotazo por parte de Enoli Paredes, quien puso out en tercera a Williams tras un toque de Rainer Núñez. 


Con corredores en primera y segunda, Gustavo Núñez bateó un piconazo lento por el medio del terreno, que fildeó Luis De los Santos, quien al apurar el disparo cometió error, lo que provocó que Leyba entrara con la carrera del gane para los paquidermos. 


La victoria fue para Chase Shugart (1-0), al actuar en una entrada en blanco. La derrota fue para Enoli Paredes (0-1).


Las demás anotaciones


La primera vuelta de los melenudos se produjo en el segundo capítulo cuando Peter O’Brien recibió base por bolas, se movió a tercera por sencillo de Engel Beltré al prado derecho y anotó por imparable de César Puello a la misma zona. El jonrón de Paredes por el jardín derecho llegó en el cuarto episodio frente al abridor Radhamés Liz, lo que puso la pizarra 2-0 en ese momento para los capitalinos. 


En cuanto a la labor de Gómez desde la lomita, el abridor completó cuatro innings de solo tres hits, tres ponches y una transferencia, saliendo sin decisión.


Los verdes fabricaron una carrera en la quinta entrada ante Víctor Santos, a quien Núñez le conectó incogible al bosque derecho, se estafó la intermedia y llegó a la antesala por error en tiro del receptor Ben Rortvedt. Un rodado de Rodolfo Durán por segunda llevó a Núñez hasta la goma.


Los petromacorisanos empataron las acciones en el octavo frente a los envíos de Gerson Bautista, que fue recibido con indiscutible al jardín derecho por parte de José Tena, quien se robó la segunda, y anotó por doble de Endy Rodríguez al prado derecho.


Por los rojos, Paredes bateó de 4-1, con jonrón, una empujada y una anotada, y Puello, de 4-1, con una remolcada. Por los Orientales, Gustavo Núñez se fue de 5-4, con una anotada y dos bases robadas, y Rodríguez, de 5-1, con doble y una producida.


Este jueves es libre en Lidom, pero el viernes el Escogido seguirá en la ruta cuando visiten a los Gigantes del Cibao, en el estadio Julián Javier, de San Francisco de Macorís.

LOS CAMPEONES VIENEN DE ATRÁS Y FRENAN A LICEY

Doble de Liover Peguero decide para Gigantes; Quitan invicto al Licey 

SANTO DOMINGO,- Liover Peguero conectó doble remolcador  en la parte alta de la entrada doce para que Gigantes del Cibao ganaran 6-5, quitándoles el invicto  en la jornada del miércoles en la Liga Dominicana.

Peguero, con un out bateó su doble al jardín central anotando Eury Pérez, desde la tercera entrada, quien había iniciado en segunda base por la regla panamericana.

Este fue el primer triunfo de los Gigantes ante los Tigres en el Estadio Quisqueya Juan Marichal desde el siete de noviembre del 2021.  De paso rompen una racha de tres derrotas seguidas y de pasó cortan la seguidilla de victoria del Licey en cuatro.

En el noveno, con dos outs Moisés Sierra disparó sencillo que el tercera base Ronny Mauricio no pudo manejar anotando Melvin Mercedes desde la intermedia ante los envíos de Jairo  Asencio para que los Gigantes se fueran arriba 5-4.

El emergente Ramón Hernández disparó triple al prado derecho, remolcando a Ronny Mauricio para empatar el juego a cinco carreras. 
Licey anotó dos en el segundo y dos en el cuarto, mientras que los Gigantes, anotaron tres en el quinto y con una base por bolas con las bases llenas a Carlos Paulino Carlos Peguero anotó la del empate en el sexto inning.

El cubano Rogelio Armenteros, en tres innings, cedió un hit, con tres bases por bolas y cuatro ponches. Alexandro Toavalin (G,10) trabajó en la entrada once con un sencillo permitido, Luis Santos (S,1) retiró el capítulo doce sin oposición.

El estadounidense Brook Hall, en las primeras cuatro entradas, permitió tres hits, dos carreras limpias y cinco ponches. Esmil Rogers (P,0-1) trabajó en las últimas tres entradas, con un hit, una carrera, un boleto y dos ponches





Por Gigantes;Henrry Urrutia de 6-2, remolcada; Carlos Peguero de 3-1, doble, anotada, Richard Ureña de 4-2, anotada; Moisés Sierra de 6-1, remolcada; Liover Pérez 6-1, doble, remolcador  y Dariel López de 3-1, triple, anotada, remolcada.

Por Licey, Elly de la Cruz de 5-2, doble, dos anotadas, remolcada; Charles Leblanc de 5-1, doble; Ronny Mauricio de 5-2; Pavin Smith de 2-1; Emilio Bonifacio de 6-1, dos remolcadas y Ramón Hernández de 2-1, triple y remolcada.

Los Gigantes del Cibao, actuales campeones nacionales, van al primer día descanso del invierno con marca de 2-3, salen del sótano y reanudan la acción recibiendo al Escogido, viajando a San Pedro de Macorís y el domingo en casa contra las Estrellas.

Tigres del Licey y Aguilas Cibaeñas, amanecen empatados en el primer lugar con marca de 4-1, seguidos por las Estrellas Orientales con 3-2; Gigantes del Cibao 2-3 y en el sótano, Leones del Escogido y Toros del Este con 1-4.
 
El campeonato 69 de Lidom, en la que se disputa la Copa Banreservas,  tiene una dedicatoria al extinto cronista, Don Tomás Troncoso Cuesta, uno de los principales comentaristas que ha tenido la pelota dominicana en toda su historia.

EN RECONOCIMIENTO A MARIO EMILIO GUERRERO SAN LÁZARO LE PUSO NÚMERO A LA CASA

San Lázaro obtiene primer triunfo en la serie semifinal del Torneo de Basket Superior del DN
Orlando Sánchez ligó doble-doble de 19 puntos 10 rebotes; equipo de Jobo Bonito tiene 1-1
 
SANTO DOMINGO, RD.- El club San Lázaro se valió este miércoles de seis jugadores con cifras dobles para derrotar fácilmente a Huellas del Siglo, 102-80, en la tercera fecha de la serie semifinal del 46 Torneo de Basket Superior del Distrito Nacional.

Orlando Sánchez con un doble-doble de 19 puntos y 10 rebotes fue el mejor anotador lazareños que ligaron su primera victoria del round robin semifinalista, con dos reveses, manteniendo sus esperanzas de batallar una de las dos plazas disponible para la ronda final.

De su lado, Huellas se coloca en una situación de extremo cuidado con un récord negativo de 0-3, en el campeonato que tiene dedicatoria a César Cedeño y por la Copa BanReservas.

Cada equipo jugará seis partidos en los playoffs y los dos mejores registros son los que avanzarán a la serie final en la disputa del título.

Además de Sánchez se destacaron por el equipo de Jobo Bonito Jerome Frink con 17 puntos e igual cantidad anotó el refuerzo norteamericano Devin Brooks con siete rebotes, Edgar Tejeda consiguió 13 tantos, cuatro capturas y cinco asistencias, Adrís De León 11 más seis asistencias y Alanzo Frink cerró con 11.

Por el conjunto representativo de Cristo Rey, Richard Bautista encestó 23 puntos con seis asistencias, Darwin Cabrera 13 y Ángel Puello 11 unidades.

Reconocimiento a Mario Emilio Guerrero
La Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina) reconoció este miércoles al fenecido periodista deportivo Mario Emilio Guerrero, por dilatada y brillante carrera profesional y un fiel colaborador del baloncesto capitalino.

El reconocimiento fue recibido por su viuda, Nieves Morales de Guerrero, y le fue entregado por el coronel (PN) Diego Pesqueira, presidente de Abadina, y Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal).

También estuvieron los directivos de Abadina, Edwin Castillo, Rubén Montes de Oca y Ana Vargas, así como los Inmortales del Deporte Julio -Mon- Nadal y Matilde Guerrero.   

Juegos del viernes
El torneo distrital descansa este jueves y sigue su accionar el viernes con dos partidos, comenzando a las 7:00 de la noche con Bameso enfrentándose Huellas del Siglo.

A las 9:00 de la noche, se medirán los combinados de San Lázaro ante el Mauricio Báez.

DIPLAN Y CÉSPEDES GUÍAN ÁGUILAS; BLANQUEAN TOROS POR SEGUNDA VEZ EN LÍNEA

SANTIAGO.- El lanzador Marcos Diplán  dominó a su antojo a los Toros del Este, Yoenis Céspedes bateó de 4-4 y los bates amarillos montaron un espectáculo, para una fácil victoria de 10-0, de las Águilas Cibaeñas en partido del torneo de béisbol profesional 2022-2023, celebrado anoche en el estadio Cibao.

Los brazos aguiluchos propinaron la segunda blanqueada en noche corrida a los Toros.

Fue el tercer triunfo consecutivo para los aguiluchos y cuarto en cinco partidos, con dos éxitos corridos en el hogar.

El derecho Marcos Diplán (1-0) se apuntó el triunfo y la derrota fue para el también abridor Luis Medina (0-1).

Diplán se presentó perfecto en las primeras cuatro entradas, retirando los 12 primeros que enfrentó hasta que en la apertura del quinto John Nogowski conectó imparable al jardín derecho.

Diplán se recuperó y puso a Danny Santana a batear para doble matanza y completó las 5.0 entradas en blanco de 15 bateadores, un hit, no otorgó bases por bolas y ponchó dos rivales.

Luego de Diplán que dejó el partido 7-0, tiraron Ángel Rondón (6), Rodrigo Benoit (8), Edward Paredes (9) y Jesús Reyes (9).

Luis Medina el abridor de los Toros lanzó 2.1 episodios, enfrentó 13 bateadores, permitió 4 hits, 4 carreras limpias, regaló dos boletos y abanicó a 3 adversarios.

Después tiraron Edgar García (3), Emailin Montilla (4), Alfredo Simón (5), José José (6), Jeremy Beasley (7) y Tim Peterson (8).

La ofensiva aguilucha fue encabezada por Yoenis Céspedes, jonrón, doble y dos sencillos; Orlando Calixte y Alexander Canario, dos tubeyes y con un imparable Tyler Nevin, Ramón Torres y Luis Valenzuela.

Los únicos dos indiscutibles de los romanenses fueron conectados por John Nogowski y Jack Reinheimer.

Los locales levantaron el vuelo temprano con dos carreras en la primera entrada, después de uno fuera Orlando Calixte disparó doble, transferencia Tyler Nevin, avanzaron por lanzamiento descontrolado y sencillo remolcador de Yoenis Céspedes.

En el segundo las Águilas fabricaron 3 más por sencillo de Tyler Nevin, Yoenis Céspedes impulsó con un largo doble que pegó en lo más alto del jardín central, Alexander Canario lo imitó con otro tubey remolcador y anotó por error de la tercera base en batazo de Michael Pérez.

El festín aguilucho continuó en el cuarto capítulo cuando sumaron 2 más por pasaporte a Aneury Tavárez, sencillo de Ramón Torres y doble de Orlando Calixte, productor de las dos rayitas.

La octava amarilla fue un descomunal cuadrangular del cubano Yoenis Céspedes, que cayó a mitad del bleacher de la izquierda.