domingo, 23 de septiembre de 2012

LNB | CAÑEROS DEL ESTE VENCEN A INDIOS DE SAN FRANCISCO Y TOMAN VENTAJA EN INICIO SERIE FINAL


San Francisco de Macoris.- El combinado de Cañeros del Este consiguió una victoria como visitantes ante Indios de San  Francisco de Macoris con 89 por 83, en el inicio de la serie final de la liga nacional de baloncesto LNB correspondiente a la temporada 2012.

El Palacio de los Deportes, Mario Ortega (El Aguila), estuvo a toda capacidad disfrutando de un partido en el que ambos equipos estuvieron intercambiado el marcador, logrando el conjunto romanense quedarse con la mejor parte.

Cañeros que logro su pase a la final luego de vencer a Metros de Santiago en el séptimo partido de la serie semifinal el pasado viernes, enfrentaba a un equipo de Indios con diez dias de descanso, lo que por momentos se reflejo en el encuentro para el conjunto nordestano.

Los de Phill Hubbard ganaron la primera mitad del partido por la mínima al terminar con pizarra de 44 por 43, mientras la segunda parte, dominaron los de ARSUniversal-Central Romana 40 por 45.

El ex-NBA, Mario West comando la ofensiva de los ganadores con 21 puntos, seguido por Bobby Pandy con 16 puntos y 7 rebotes, Jose Olivero 13 puntos, Maurice Baker 12 puntos y Edward Santana 11 puntos y 15 rebotes.

Los Indios desperdiciaron una buena jornada del MVP de la serie regular, Robert Glenn con 23 puntos y 8 rebotes, Ollie Bayley 20 puntos y 11 para Reggie Charles.

La Gran Final continua este miercoles en el Polideportivo Eleoncio Mercedes de La Romana, con el segundo encuentro de esta serie pactada al mejor de 7, a partir de las 8:00 p.m.

Por Victor Guilamo | @VGuilamoM

EQUIPOS BASKET VEGANO ANUNCIAN REFUERZOS Y DIRIGENTES


Los equipos de baloncesto vegano, arrecian sus entrenamientos con miras al torneo superior de esta ciudad que inicia el próximo 26 de octubre.

El combinado del Club La Villa anunció la contratación su primer refuerzo para la version de este año, segun informa el equipo en su cuenta de twittter este domingo.

Se trata del norteamericano, Evan Brock, quien repite con el conjunto por segundo año en forma seguida buscando conseguir la corona que no pudieron alcanzar frente a La Matica en el 2011.

Brock, quien no terminó con el equipo la temporada pasada, es un alero que puede aportar al equipo tanto en la parte ofensiva como defensiva.

El norteamericano estuvo estado accionando con Los Cocolos de San pedro de Macoris  en la serie regular y recientemente reforzo al conjunto de Metros de Santiago, en la serie semifinal de la LNB esta temporada.

La Villa estará bajo las riendas del dirigente vegano, Gustavo García.


Por otra parte el Club Enriquillo, ha anunciado al dominico-boricua, Jonathan Rodriguez, como uno de sus importados para esta version.

Rodriguez, estará en su segunda etapa defendiendo los colores del club, luego que en 2010,  lo reforzara, el Enriquillo sera dirigido por el santiagues, Jose García (Calcaño), quien estuvo dirigendo a Reales de La Vega, en la LNB y terminó con marca de 4-12.

Los bi-campeones de La Matica tendrán al capitalino, Joel Ramirez, por tercer año y estaran dirigidos por Vladimir Frias.

El Parque Hostos contaran con los servicios del santiagués Víctor Liz y el norteamericano Robert Glenn,  recientemente electo jugador mas valioso de La LNB en la fase regular, los hostosianos están  bajo la dirigencia del profesor Rudy Martínez(Chaguito). 

El Dosa, hasta el momento ha anunciado al destacado tecnico capitalino, Melvyn Lopez, para este año.

PIE DE FOTO
Jonathan Rodriguez en uniforme del Club Enriquillo

Por Victor Guilamo | @VGuilamoM 

EL POLLITO DEBUTO CON 37 EN COLOMBIA



DOMINICANOS EN BASKET..El escolta dominicano Kelvin “El Pollito” Peña, encestó 37 puntos este pasado viernes en su debut en la Copa Invitacional Colombia, para guiar a su equipo Arrieros de Antioquia a una victoria 96 por 92 sobre Islanders de San Andrés . 

Peña, agregó 4 rebotes, 4 asistencias y 2 recuperaciones de balón a su magistral labor de 35:48 minutos. 

Arrieros de Antioquia ocupan la quinta posición de la justa con record de 5-4.

Peña y Arrieros volverán a enfrentar a Islanders la noche de este sábado a partir de las 8:00 pm. 

JUEGO DE ESTRELLAS DEL CLUB YOLO PEREZ, VIDEO



DAVID DIAZ: “ESTAMOS PREPARADOS PARA CUALQUIER RIVAL”



KERWIN ABREU..El equipo de los Indios finalmente tiene su rival para la final que inicia este domingo, el rival de los Indios serán los aguerridos Cañeros de la Romana que vienen de vencer a los Metros de Santiago. En tanto los Indios barrieron a los Titanes 4-0.

“Estamos preparados para cualquier rival, ahora sabemos que son los Cañeros pero siempre hemos estado enfocados en nuestro equipo”, vamos a seguir haciendo lo mismo, jugando duro y jugando como un equipo”, dijo David Díaz coach Indios. 

“Tenemos las piezas que el equipo necesita, ya será esperar a que ellos sigan jugando como terminaron, tenemos un jugador nuevo que pensamos puede hacer alguna diferencia”, Luis Esmurdoc Gerente. 

“Aun falta mucho camino, ganamos una buena serie ante Titanes, pero ahora falta el campeonato, es mi primera final en R.D. y espero que podamos ganar, vamos a poner todo nuestro esfuerzo por este gran equipo”, dijo Ollie Bailey. 

Los Indios llegan a su primera final con un gran trabajo en conjunto y sobre todo de su gerente general quien ha puesto los jugadores y ha hecho los esfuerzos en que el plantel siga funcionando. 

El primer partido de la serie inicia este domingo a partir de las 5:00 p.m. en el Polideportivo Mario Ortega.

MARTE Y ALVAREZ H; BELTRE Y CRUZ H; ROSARIO DE 4/3 HR 26



ESPN..HOUSTON -- Jason Castro conectó cuadrangular de tres carreras en la séptima entrada con lo que los Astros de Houston vencieron el sábado por 4-1 a unos desfallecidos Piratas de Pittsburgh, que ligaron su quinta derrota consecutiva.
Los Piratas ya están a seis juegos y medio de San Luis en la pelea por el último puesto de comodín de la Liga Nacional. Pittsburgh ha perdido 17 de sus últimos 21 encuentros y tiene foja de 74-77, acercándose a su 20ma campaña perdedora al hilo.
El novato Dallas Keuchel (3-7) lanzó siete sólidas entradas para anotarse la victoria.
Castro bateó su tercer vuelacercas de la temporada al conectar lanzamiento de Kevin Correia (11-10).
El piloto de Pittsburgh Clint Hurdle fue expulsado en la segunda entrada por discutir en primera base.
Por los Piratas, los dominicanos Starling Marte de 4-1; Pedro Alvarez de 3-1.
Por los Astros, el venezolano José Altuve de 2-1. Los dominicanos Fernando Martínez de 3-0; y Jimmy Paredes de 1-0.
SEATTLE -- Michael Saunders conectó un cuadrangular solitario en el segundo episodio del sábado, mientras que el otrora prospecto de Texas Blake Beavan lanzó siete entradas sin recibir carrera frente a su ex equipo, con lo que los Marineros de Seattle blanquearon 1-0 y evitan que los Rangers extiendan su ventaja en el Oeste de la Liga Americana.
Seattle se llevó los primeros dos partidos de la serie, propinándole a los Rangers derrotas consecutivas por primera ocasión en más de un mes, y finalmente rompen el dominio de Matt Harrison sobre los Marineros.
Harrison (17-10) había ganado nueve partidos consecutivos en contra de Seattle, la segunda racha más larga en la historia de los Rangers en contra de un solo equipo, pero no fue capaz de extenderla a pesar de contener a los Marineros con sólo el vuelacercas de Saunders.
Texas permanece cuatro partidos arriba de Oakland en la carrera divisional luego de que los Atléticos perdieran en Nueva York más temprano.
Por los Rangers, el venezolano Elvis Andrus. El dominicano Adrián Beltré de 4-1. El panameño Nelson Cruz de 4-1.
Por los Marineros, los venezolanos Franklin Gutiérrez de 3-0; Luis Jiménez de 3-0. El venezolano Jesús Montero de 4-2.


JIMENEZ PERDIÓ, SANTANA 2H; HERRERA H; ENCARNACIÓN Y SIERRA H; DE AZA Y PUJOLS H



ESPN...KANSAS CITY, Misuri, EE.UU. -- Billy Butler bateó un sencillo productor de una carrera en la primera entrada para llegar por primera vez a 100 anotaciones impulsadas y los Reales de Kansas City vencieron el sábado por 5-3 a los Indios de Cleveland.
Butler además conectó dos dobletes en su 53er juego con más de un imparables, subiendo su promedio de bateo a .312.
Se convirtió en el primer jugador de los Reales que produce al menos 100 carreras desde que el puertorriqueño Carlos Beltrán tuvo 100 en 2003.
El venezolano Alcides Escobar envió al plato a Jarrod Dyson con un doblete, luego anotó con sencillo de Butler para dar a Kansas City una ventaja de 2-0 en la pizarra en el primer episodio.
El novato zurdo Will Smith (6-8), quien tenía marca de 1-4 en sus cinco aperturas previas, permitió dos carreras y ocho hits en siete entradas por los Reales.
El dominicano Ubaldo Jiménez (9-17) recibió cinco anotaciones y siete imparables en cuatro entradas y un tercio; dio tres bases por bola y ponchó a tres bateadores.
Por los Indios, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-0. El dominicano Carlos Santana de 5-2 con una carrera anotada.
Por los Reales, el venezolano Alcides Escobar de 4-1 con una anotada y una producida. El cubano Brayan Peña de 3-1 con una anotada.

NUEVA YORK -- R.A. Dickey se anotó su 19na victoria de la temporada, mientras que Jason Bay y Scott Hairston pegaron jonrones para que los Mets de Nueva York derrotasen el sábado 4-3 a los Marlins de Miami.
Al día siguiente que rompieron una racha de nueve derrotas en el Citi Field y anotaron más de tres carreras en su estadio por primera vez desde el 12 de agosto, los Mets aguantar una reacción tardía de los Marlins.
Un jonrón de tres carreras de John Buck acercó a los Marlins en el noveno, luego que Dickey (19-6) había sido relevado. El jonrón tuvo que ser objeto de una revisión con video, luego que la pelota le pegó al poste de foul.
Dickey llegó a las 19 victorias en su tercer intento y tras dos derrotas, la única ocasión esta temporada en la que el candidato al Cy Young de la Liga Nacional ha sido superado en aperturas seguidas. Gio González de Washington y Dickey son los únicos pitchers en las mayores con 19 victorias esta temporada.
Dickey es el primer lanzador de los Mets con 19 triunfos desde Frank Viola (20) y Dwight Gooden (19) lo hicieron en 1990.
Con corredor en segunda, el venezolano Gorkys Hernández se ponchó frente a Jon Rauchpara poner fin al juego.
Por los Marlins, el colombiano Donovan Solano de 4-3, una anotada. el dominicano José Reyes de 4-0. El panameño Carlos Lee de 4-0. El venezolano Gorkys Hernández de 4-1.
Por los Mets, el panameño Rubén Tejada de 4-1. El puertorriqueño Andrés Torres de 4-1
CINCINNATI -- El 34to cuadrangular de Jay Bruce en la temporada puso adelante en la pizarra a los Rojos de Cincinnati de manera definitiva y pudieron aprovechar su segunda oportunidad para ganar el título de la división Central de la Liga Nacional al derrotar el sábado por 6-0 a los Dodgers de Los Angeles.
Cincinnati ganó su división sin la presencia de su manager Dusty Baker. El piloto de 63 años pasó otro día en un hospital de Chicago donde es atendido por una arritmia cardiaca.
Los Rojos le dieron a Baker su quinto título divisional como manager, incluidos dos en los últimos tres años con Cincinnati.
Un batazo sobre la cerca de Bruce al inicio de la novena entrada contra el pitcher de los Astros de Houston Tim Byrdak aseguró el título a Cincinnati en 2010.
Bruce inició el cuarto episodio con un cañonazo de vuelta entera contra el novato Stephen Fife (0-2), y la principal adquisición de los Rojos en el receso hizo valer esa ventaja.
Mat Latos (13-4) permitió seis imparables en ocho entradas y registró siete ponches. El cubano Aroldis Chapman dominó en rodado para doble matanza al dominicano Hanley Ramírez para concretar el triunfo.
Perdió Stephen Fife (0-2), quien recibió dos carreras y cinco hits en cinco capítulos; dio dos bases por bolas y ponchó a cuatro bateadores.
Por los Dodgers, los mexicanos Adrián González de 3-1; y Luis Cruz de 3-2. Los dominicanos Ramírez de 4-0, y Elián Herrera de 1-1. Los venezolanos Juan Rivera de 3-0; y Bobby Abreude 1-0.
Por los Rojos, los venezolanos Dioner Navarro de 3-0; y Henry Rodríguez de 1-0.


RESULTADOS DEL SÁBADO DEL CLÁSICO DE BÉISBOL DEL MUNDO EN LAS PRELIMINARES


GRAN BRETAÑA 12
REP. CHECA  5
G-ESCH 1-0
P-BLAZEK 0-1
POR LOS BRITANICOS
HUBBERT 3/2 3E 3A HR
MCQUEARY 5/2 3E
LOS CHECOS CONTARON CON
CERVENAK 5/3
MALIK 5/3

CANADA 16
ALEMANIA 7
G-MCDONALD 1-0
P-SOMMER 0-1
POR CANADA
VAN OSTRAND 6/4 5E 3A 2HR
TOSONI 1/1 4E 1A HR
POR ALEMANIA
SUTTLE 5/2 2E
VANCE 5/3 1E

ESPAÑA 13
S AFRICA 3
G-HERNANDEZ 1-0
P-LOVEGROVE 0-1
POR LA MADRE PATRIA
YASSER GOMEZ 5/4 3E 2A
ENGEL BELTRE 3/1 1E 1A 3BB
POR LOS AFRICANOS DEL SUR
EKERMANS 4/1 1E
WEITZ 4/1

AROD 3H, CANO 2H Y MELKY MESA DEBUTO; SORIANO Y CASTRO H; MACHADO 3H, CIRIACO 2H; PERALTA PERDIO, SEGURA H; DEDUNO PERDIO, CASILLA H



ESPN..NUEVA YORK -- Raúl Ibáñez conectó su segundo cuadrangular del partido en una dramática remontada en el 13er episodio y los Yankees de Nueva York cantaron victoria cuando Ichiro Suzuki llegó al plato por error del primera base Brandon Moss en la 14ta, al imponerse el sábado 10-9 ante los Atléticos de Oakland.
Los líderes de la División Este de la Liga Americana mantienen su ventaja de un partido sobre Baltimore.
Abajo 9-5 en la parte baja de la 13ra entrada, los Yankees lograron apenas el segundo triunfo en su historia tras estar con desventaja de por lo menos cuatro carreras en episodios extra.
Oakland empezó el día con una ventaja de tres juegos y medio sobre los Angelinos de Los Angeles en la contienda por el segundo puesto de comodín de la Americana, y echaron a perder una gran oportunidad.
Moss dejó escapar un roletazo del dominicano Eduardo Núñez con las bases llenas y dos outs, con lo que terminó un partido de 5 horas y 43 minutos.
Por los Atléticos, el cubano Yoenis Céspedes de 5-2 con dos carreras anotadas y dos impulsadas.
Por los Yankees, los dominicanos Robinson Canó de 8-2 con dos carreras anotadas y una impulsada; y Núñez de 2-0 con una impulsada.
CHICAGO -- Un doblete productor de una carrera de John Jay en la décima entrada condujo el sábado a los Cardenales a una victoria de 5-4 sobre los Cachorros de Chicago, con lo que San Luis dio otro paso adelante en su búsqueda del pase a la postemporada.
El puertorriqueño Carlos Beltrán conectó un cuadrangular solitario que empató la pizarra en el noveno episodio por los Cardenales, que iniciaron el día con ventaja de dos juegos sobre Los Angeles en la lucha por el segundo boleto de comodín de la Liga Nacional. Milwaukee cayó dos juegos y medio atrás.
A los Cardenales, campeones defensores de la Serie Mundial, les restan 10 juegos de la temporada regular.
Después de que Matt Carpenter y Brian Anderson obtuvieron base por bolas con dos outs por parte de Jaye Champan (0-1), Jay bateó su doblete hacia el jardín derecho.
Mitchell Boggs (4-1) registró un out en el noveno capítulo para anotarse el triunfo. Jason Motte ponchó a los tres bateadores de la 10ma entrada para su 39no salvamento.
Beltrán empató el juego 4-4 con su 30mo cuadrangular de la campaña, un cañonazo con un out contra el dominicano Carlos Mármol.
Por los Cardenales, los puertorriqueños Beltrán de 5-2 con dos carreras anotadas y una producida; y Yadier Molina de 3-0 con una impulsada.
Por los Cachorros, los dominicanos Alfonso Soriano de 4-1 con una anotada; Starlin Castrode 3-1; y Wellington Castillo de 3-0 con una producida. El venezolano Luis Valbuena de 1-1.
BOSTON -- Jim Thome bateó un doblete que produjo la carrera definitiva en la 12da entrada en su primer juego en casi dos meses y los Orioles de Baltimore ganaron en extra innings por 16ta ocasión consecutiva, venciendo el sábado por 9-6 a los Medias Rojas de Boston.
Los Orioles ganaron su sexto juego consecutivo en general. Iniciaron el día un juego atrás de los Yanquis de Nueva York, líderes de la división Este de la Liga Americana.
La cadena de triunfos de Baltimore en entradas adicionales es la mejor de Grandes Ligas desde que los Indios de Cleveland ganaron 17 juegos consecutivos en 1949. Los Orioles tienen marca de 16-2 en extra innings este año, habiendo perdido sólo ante los Yanquis los días 10 y 11 de abril.
Thome había estado en la lista de inhabilitados desde el 31 de julio al viernes debido a un disco herniado en el cuello.
Tommy Hunter (6-8) se llevó la victoria tras lanzar una entrada perfecta.
Perdió el mexicano Alfredo Aceves (2-10), quien recibió tres carreras y tres imparables en dos tercios de entrada; ponchó a un bateador.
Por los Orioles, el venezolano Endy Chávez de 2-1 con una carrera anotada y una producida.
Por los Medias Rojas, los dominicanos Pedro Ciriaco de 5-2 con una anotada; y Mauro Gómez de 6-1.
WASHINGTON -- Gio González se convirtió en el primer pitcher en las mayores que llega a 20 triunfos esta temporada, y el primero de un equipo que Washington que consigue 200 ponches en casi un siglo, al conducir el sábado a los Nacionales a una victoria por 10-4 sobre los Cerveceros de Milwaukee.
González (20-8, 2.84 efectividad) permitió tres hits y dos carreras sucias en siete entradas, con cinco ponches y un boleto.
El zurdo llegó a 201 ponches en el año, el primer lanzador de Washington que supera la cifra de los 200 desde Walter Johnson en 1916.
Ryan Zimmerman e Ian Desmond conectaron sendos jonrones de tres carreras ante el cubano Liván Hernández en el cuarto inning, y Washington frenó la racha de Milwaukee de seis triunfos. Los Cerveceros despertaron el sábado a un juego y medio de San Luis en la lucha por un boleto de wild card en la Liga Nacional.
Por los Cerveceros, los dominicanos Aramis Ramírez de 2-0, con una remolcada; Carlos Gómez de 3-0; Jean Segura de 4-1; y Wily Peralta de 1-0. El puertorriqueño Martín Maldonado de 3-1. El venezolano Yorvit Torrealba de 3-0.
DETROIT -- El venezolano Miguel Cabrera bateó el sábado su 42do cuadrangular de la temporada, colocándose en posición de conseguir la Triple Corona, y Doug Fister lanzó la primera blanqueada de su carrera para guiar a los Tigres de Detroit a una victoria de 8-0 sobre los Mellizos de Minnesota.
Detroit inició el día un juego y medio atrás de Medias Blancas de Chicago, líderes en la división Central de la Liga Americana y que jugaban más tarde como visitantes contra los Angelinos de Los Angeles.
Con su cuadrangular solitario en el cuarto inning, Cabrera empató a Josh Hamilton de los Rangers de Texas en el primer lugar de jonrones en el circuito.
Cabrera tiene una ventaja relativamente cómoda en promedio de bateo con .332 y en carreras producidas con 131. Hamilton no juega este fin de semana debido a un problema nasal que le ha provocado visión borrosa.
Carl Yastrzemski es el último pelotero que ha ganado la Triple Corona en la Liga Americana, en 1967. Ganó el título de bateo y el de carreras impulsadas, y empató en cuadrangulares con Harmon Killebrew.
El abridor dominicano de los Mellizos Samuel Deduno (6-5) permitió siete carreras y siete hits al cubrir apenas dos innings y un tercio, su apertura más corta del año.
Por los Mellizos, el dominicano Alexi Casilla de 3-1.
Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 4-1 con dos carreras anotadas y una producida; y Omar Infante de 4-2. El dominicano Jhonny Peralta de 4-0.





Hanley Ramírez jugará pelota invernal



ENRIQUE ROJAS...CINCINNATI -- Hanley Ramírez planea jugar pelota invernal en República Dominicana y Don Mattingly, el mánager de los Dodgers de Los Ángeles, lo apoya.

"Sí, hablé con el mánager y me dijo que sí. Ahora vamos a decidir desde cuando", dijo Ramírez el sábado a ESPNdeportesLosAngeles.com en el Great American Ball Park de Cincinnati.

"Le dije a Mattingly y él me preguntó que en qué quería trabajar. Después que le expliqué me dijo que sí", apuntó Ramírez, quien no juega pelota invernal desde la temporada 2006-07.

Ramírez, quien pertenece a los Tigres del Licey en la liga dominicana, intentó infructuosamente jugar en los últimos años, pero fue impedido por los Marlins de Miami, cuyo propietario, Jeffrey Loria, no es partidario de la idea de arriesgar sus peloteros una vez son regulares en Grandes Ligas.

Pero ahora que Ramírez juega con los Dodgers, una de las organizaciones más afines al béisbol caribeño, la historia podría ser diferente.

"Hablamos de quiere jugar, no sé si jugará. Creo que es bueno para los jugadores, obviamente haciendo las cosas bien y con supervisión", dijo Mattingly.

Ramírez, el campeón de bateo de la Liga Nacional en el 2009, apenas batea .252 esta temporada, aunque tiene 24 jonrones y 90 carreras impulsadas en 146 partidos con Miami y Los Angeles. El torpedero atribuye a su hombro izquierdo reparado parte de la culpa para sus bajos promedios de los últimos dos años.

"No me gusta poner excusas, pero tenía el hombro muy débil el año pasado, razón por la que tuvieron que operarme", dijo Ramírez, quien batea .298 en su carrera, pero apenas .245 (224 hits en 916 turnos) desde abril del 2011. El quisqueyano fue sometido a una cirugía abierta para reparar el hombro en septiembre del año pasado.

"Primero voy a descansar el hombro operado, ese es el punto primordial que tengo en la mente, descansar el hombro sin hacer pesas ni otra cosa, lo necesito", dijo Ramírez. "Luego a jugar invierno para usarlo como preparación para el Clásico Mundial", agregó.

CAÑEROS SEGUIRÁN DANDO UN EXTRA Y TRATARAN REVERTIR PRONÓSTICOS ANTE INDIOS



PRENSA CAÑEROS...LA ROMANA. Conscientes de que no parten como favoritos, los Cañeros del Este seguirán haciendo su mayor esfuerzo con el fin de revertir los pronósticos y derrotar a los Indios de San Francisco de Macorís en la Gran Final de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).
Esa es la consigna de los principales jugadores del conjunto y del cuerpo técnico que encabezan el titular Phill Hubbard y su asistente Héctor Báez.
Los Cañeros viajan en la mañana de este domingo a San Francisco de Macorís para enfrentar a los poderosos y acorasados Indios, en el marco inicial de la Gran Final de la LNB. El primer partido se jugará a partir de las 5:00 de esta tarde en el techado Mario Ortega.
Cañeros e indios, que ganaron sus respectivas semifinales “A” y “B” frente a los Metros de Santiago y Titanes del Licey, inician una dura batalla por la “Copa Scotiabank” que se disputa en el campeonato. La final está pactada al mejor de siete partidos (un 7-4).
Los Cañeros se fueron al máximo de siete partidos y regresaron de una desventaja 1-3 para vencer a los Metros en una semifinal bastante agotadora y en la que esfuerzo realizado puede pasarle factura ahora contra los Indios, que barrieron con relativa facilidad a los Titanes.
“Estamos conscientes de que no somos los favoritos, pero igual vamos a jugar a un 110 por ciento para cambiar las predicciones. Sabemos que no será fácil, que el rival de muy difícil, muy compacto como equipo, pero confiamos en que nuestro talento nos puede conducir por un buen camino,” declaró Edward Santana, capitán y figura emblemática de los Cañeros.
Santana considera que para los Cañeros será determinante comenzar ganando el primer partido y robarle la ventaja de la casa a los Indios.
En términos similares se expresó el armador José Olivero, otra figura valiosa en el desempeño de los Cañeros a lo largo del campeonato, en el que dominaron el Circuito Sur en la serie regular con récord de 11-9.
“No será una serie color de rosas para nosotros, sin embargo, entendemos que podemos pelearla y salir campeones,” dijo Olivero, llegado a los Cañeros en la temporada muerta en un cambio desde los Metros, por Juan Pablo Montás.
Aseguró que su tropa ha nadado contra la corriente en todo el torneo y que ha sabido sortear las turbulentas aguas encontradas en el camino.
El coach Hubbard definió a los Cañeros como un equipo batallador y con la suficiente fortaleza para sorprender a los Indios, que deben ser favoritos 70-30 en una escala de 100.
“Ellos (los Indios) son super favoritos, pero nosotros saldremos a jugar en igualdad de condiciones y seguros de que podemos derrotarlos. Será una misión muy difícil, pero jamás imposible. Las probabilidades están ahí y vamos a tratar de que ocurran a nuestro favor,” dijo el Coach, quien asumió la dirección de los Cañeros a partir del sexto encuentro de la serie regular, ganando 7 de 15 en la fase clasificatoria y 4 de siete en la semifinal para un récord global de 11-11.
El boricua Alejandro -Bimbo- Carmona y Mario West, refuerzos de Cañeros junto a Maurice Baker, consideran que los Cañeros están en capacidad de derrotar a los Indios, aunque reconocieron que sus rivales son favoritos claros en la serie.
“Este es un equipo intenso, unido, aguerrido y con buena química. Esos factores deberán ser claves en nuestras aspiraciones y esperamos ponerlos todo juntos de nuevo en cada partido,” apreció Carmona.
Esta tarde los Cañeros (ARS Universal, Central Romana) salen con un quinteto conformado por el base Baker, con West como escolta, Carmona será el delantero rápido, Santana el ala-pívot y José Apolinario el centro. Esa ha sido la formación titular del coach Hubbard desde que su centro Eloy Vargas se lesionó a partir del tercer encuentro de la semifinal.
La serie particular desfavorece a los Cañeros
La serie particular no favorece a los Cañeros, que fueron derrotados dos veces veces por los Indios los partidos interdivisionales que escenificaron en la serie regular.
Se enfrentaron el domingo 5 de agosto en el poliderpotivo Eleoncio Mercedes, de esta ciudad, y los Indios vencieron 80-76, en un encuentro donde tres ex jugadores de los Cañeros sumaron 41 puntos saliendo de la banca. Reggie Charles anotó 17 con siete rebotes, Ramón Ruiz fabricó 14 y Alexis Montás 10 con 11 atrapadas. El trío totalizó 20 rebotes.
Santana con 20 y 11 rebotes fue el mejor por Cañeros, Bobby Pandy encestó 11 y Olivero 10.
Se enfrentaron 12 días después en San Francisco, el viernes 17, y los locales ganaron el partido 88-80, apoyados por 21 puntos de Charles, 18 de Robert Glenn, Montás sumó 12 unidades y Ruiz agregó nueve. Otra vez el trío de ex-Cañeros castigó con 42 puntos.
Marcus Coussin lideró a los derrotados con 18 y 12 rebotes, Olivero también aportó 18 y Santana 13.
Los Cañeros llegan a la final con un récord colectivo de 15-12 en el torneo, tras su foja de 11-9 en la regular. De manera global tienen 8-5 en casa (5-5 en la regular) y 7-7 en la ruta (6-4 en la etapa de clasificación).
Apenas ganaron dos de los ocho partidos interdivisionales que jugaron contra los equipos de la zona Norte.
De su parte, los Indios tuvieron récord idénticos de 7-3 en la casa y en la ruta durante la serie regular, para una foja de 14-6 y un sólido liderato en la primera fase del campeonato. También tuvieron 2-0 fuera y en el hogar en la semifinal, para un registro general de 18-4 (9-2 como anfitriones y 9-2 en la ruta.