jueves, 11 de enero de 2024

AMIR BONILLA SE ROBA EL SHOW EN ACTO ACDS A LOS CAÍDOS EL 11 DE ENERO


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, Santiago, República Dominicana (11-01-2024).- La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) realizó, este jueves, un emotivo acto de recordación a los beisbolistas caídos el 11 de enero de 1948, en su 76º aniversario, el cual fue tildado por el presidente de los organizadores, periodista Américo Cabrera, como el más sentimental y participativo.

En la ceremonia, realizaba en horas de la mañana ante el mausoleo donde reposan los restos de los fallecidos, en el Cementerio de la 30 de Marzo, Cabrera, visiblemente emocionado, tras agradecer la presencia de las personalidades que respondieron a la invitación de la ACDS, así como a diferentes entidades del deporte y otras, además dijo que, cada vez es más emotivo dicho acto.

En la actividad, llamó la atención la presencia de emocionados niños peloteros de la Manny Baseball Academy, quienes portaban una flor cada quien, ordenadamente la depositaban en el mausoleo de los fallecidos, mientras un maestro trompetista de la Banda Municipal de Música, interpretaba El Toque del Silencio y la cronista deportivo, Judith Hernández, realizaba el pase de lista, mencionando a cada uno de los recordados beisbolistas.

En la ceremonia, participaron: Lectura religiosa, diacono Cheo Pérez Núñez; palabras de bienvenida, Américo Cabrera, presidente de la ACDS; exhortación, Winston Llenas, vicepresidente de la Liga de Béisbol Profesional Dominicana y motivación, a cargo de Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

El pase de lista estuvo a cargo de, Judith Hernández; el poema alusivo a los peloteros caídos escrito por el poeta Suarez Vásquez, fue leído por el locutor y cronista deportivo, Ramón de Luna; el panegírico, por Radhames Bonilla y su hijo Amir Bonilla; el maestro de ceremonias fue, Alberto Mota, mientras que, el Himno Nacional Dominicano fue interpretado por la Banda Municipal de Música de la Alcaldía de Santiago, dirigida por Adrys Cruz.

Las entregas de coronas florales estuvieron a cargo de, ACDS, entregada por Nakin González y Santana Martínez; Patronato Arena del Cibao, Tony Peña Rodríguez, director provincial de deportes y Dionisio Guzmán, presidente del pabellón de la Fama del Deporte Dominicano; LIDOM, Winston Llenas y Papy Pérez; UDESA, Doña Julia Lora viuda Hieronimus y Ana Elsa Santos, directiva de esa institución; FEDOBE, entidad colaboradora del acto, por Yissette Minaya y Manuel Medina; Águilas Cibaeñas, Rubén Santana y Andrés García, así como Alcaldía de Santiago, por Franklin Peralta y Edwin Castillo.

La tragedia en que perecieron los beisbolistas de la selección de Santiago el 11 de enero de 1948, acompañantes y tripulantes, acaeció cuando, luego de realizado en Barahona los juegos correspondientes al torneo nacional de ese deporte, el avión en que viajaban, por causa del mal tiempo, cayó en la zona boscosa de Río Verde, Yamasá.

REALES RATIFICAN DIRIGENTE CAMPEÓN

Reales ratifica al dirigente Daniel Maffei para LNB.
Por:José Luis Bautista.

La Vega.-El dirigente Argentino y actual campeón de la temporada 2023 con Reales de La Vega en La Liga Nacional de Baloncesto(LNB)fue ratificado por los propietarios del equipo local como su capatas para la venidera temporada que inicia en el mes de Junio.

Joffree Espinal y Salvador Sadhala han estado haciendo algunos movimientos a seis meses antes de la temporada 2024 con el objetivo de hacer algunos ajustes para retener la corona número tres del combinado vegano.

Con esta contratación nos sentimos que hemos iniciado un año buen pie al tener a un profesional que pese al trabajo que hacer se ha convertido en un gran obrero para que este 2024 se clasifiqué primero y luego ir superando etapa por etapa hasta llegar q lograr el objetivo principal que es la cuarta corona,dijeron los jóvenes empresarios y principales accionistas de Reales Espinal y Sadhala.

EN EL GUÁCARA CON GUÁCARA LA DIÁSPORA JUEGA PAPEL PROTAGÓNICO

Baloncesto Superior de Santiago y sus equipos reciben un gran respaldo de la diáspora 
 
Prensa ABASACA 
 
Santiago.-El Torneo de Baloncesto Superior de Santiago de los Caballeros ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, que lo ha llevado convertirse en el evento de mayor nivel de interés nacional e internacional, logrando recibir un respaldo masivo por los amantes del Baloncesto en el País como en la diáspora, quienes cada año esperan con ansiedad la celebración del “Mejor Torneo del País”, que organiza la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA) y cuenta con el sólido apoyo de Banreservas, “El Banco de Todos los Dominicanos”. 
 
En esta ocasión la justa está programada para comenzar el próximo viernes 26 del presente mes, contando con la participación de los tradicionales seis equipos, siendo ellos, Cupes, GUG, CDP, Pueblo Nuevo, Plaza Valerio y los actuales campeones del Club Sameji, teniendo como sede la Gran Arena del Cibao Doctor Oscar Gobaira. 
 
El deseo y la ansiedad de disfrutar del “Mejor Torneo del País crece cada día más en cada rincón del mundo donde se encuentra un dominicano y específicamente en los Estados Unidos, donde miles de no residentes se reúnen para observar los partidos cada fecha que hay jornada en la justa Santiagués, eso ha llegado aún más lejos y ya los fanáticos de la mayoría de los equipos que residen en Estados Unidos realizan actividades pro fondos para que sus conjuntos puedan colocar jugadores de nivel y aumentar la calidad al evento, equipos como GUG, Pueblo Nuevo y Plaza tienen varios años realizando este tipo de actividades. 
 
En esta ocasión se suman los parciales de los únicos diez veces campeones del Sameji, quienes motivados a retener la corona ya han anunciados su primera actividad pro-fondo para su valioso equipo, el Cupes aunque no con este tipo de evento sus  no residentes en el país siempre dicen presentes por amor a su equipo y su barriada, gestó que demuestra que en Santiago las cosas se están haciendo bien. 
 
No debemos dejar de resaltar y de valorar el gran aporte que viene recibiendo la ABASACA en los últimos años a través del Movimiento “Las Leyendas del Baloncesto Dominicano”, nacido en los Estados Unidos y desde allá se ha convertido en un gran soporte para la institución en sus diferentes categorías.

LOS ÚNICOS CON 3000 MIL PUNTOS EN EL GUÁCARA CON GUÁCARA

El grupo exclusivo con 3,000 o más puntos en el Baloncesto Superior de Santiago

PRENSA ABASACA

Mientras corremos rumbo a la versión ¨Guacara con Guacara¨ del Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, recordamos grandes luminarias que han adoptado por derecho el nombre de ¨Leyendas del baloncesto¨.

Un grupo selecto de jugadores que plasmaron notables números en la historia de nuestro pasatiempo regional, y que, fueron aplaudidos por la gran fanaticada que sigue nuestro deporte número uno en Santiago y el país.

Enumeramos los cinco mejores anotadores de todos los tiempos y resaltamos algunas estadísticas especiales que adornan este gran logro, que les distingue de manera especial.

Cada uno de ellos logró al menos 3,000 puntos con una sola franquicia, solo dos de los cinco jugaron con un sólo equipo. 


*José ¨Bombo¨ Abreu*

La bombeta, recibió la distinción en la dedicatoria del año pasado y no es para menos, un jugador sin rechazo en la fanaticada es el líder histórico en anotación de nuestro baloncesto.


Acumuló 4,530 puntos en total, con unas métricas únicas al lanzar para un 50.5% (3,209-1,620) desde el campo, 38.4% (970-372) detrás del arco y 82.9% (1107-918) desde la línea de los sustos.  


Las estadísticas antes mencionadas, colocan a nuestro Bombo Abreu, en un grupo selecto acumulando el afamado 50-35-80, junto a Eladio ¨Yayo¨ Almonte, Vinicio Muñoz, entre los que anotan 2,000 o más puntos.
13 temporadas con 200 o más puntos, cinco de 300 o más y una de 400 o más, líder en partidos disputados con 292.


23 temporadas, todas para la franquicia de La Bahía de Pueblo Nuevo, otro tema a favor de la gran carrera de Bombo.


*Mauricio Espinal*

Uno de los mejores tiradores de todo el país y que distinguió a Santiago por doquier, su trabajo en la cancha distinguido por sus iguales y sus 3,852 puntos la segunda mayor cantidad.
Terminó con un elevado 39.7% detrás del arco y 52.4% desde el campo, con una precisión única y un estilo peculiar de juego.

Jugó exactamente 200 partidos en el baloncesto superior de Santiago.

16 temporadas, empezó y terminó en Pueblo Nuevo, dos temporadas con el Cupes y 12 con el equipo de los Tres barrios en una carrera fechada desde 1985 hasta el 2000.

12 temporadas con más de 200 puntos, nueve de ellas de forma seguida.

*Tony Marte*

El tercer jugador de nuestra lista, llegó de otro plantea y su apodo le apoya, ¨El Marciano¨, es además el líder histórico de robos (551), rebotes (1,591) en la historia de nuestro evento.

Una larga carrera como baloncestista, le coloca con la segunda mayor cantidad de partidos disputados en nuestro torneo (283) sólo detrás del Bombo Abreu (292).

22 temporadas con el Plaza Valerio, una carrera dedicada al color rojo que representó, nueve temporadas con 200 o más, en tres ocasiones pasó los 300 y en una los 400.


Anotó 3,825 puntos en temporada regular, todos con el uniforme del imperio rojo, Fernando Plaza Valerio, fanaticada que le considera en demasía.

*Eladio ¨Yayo¨ Almonte*

Los números de Yayo son insuperables, especialmente cuando ponderamos su 42.4% desde el arco de tres puntos y sus 455 asistencias que le colocaran como el jugador del equilibrio perfecto.


Yayo sumó 3,497 puntos, siendo el que menos intentos necesitó de la élite de los 3,000 puntos, además, logró 696 rebotes en 209 partidos.

Líder histórico en puntos del Club Domingo Paulino con 3,435.

Su 81.3% desde la zona de libre habla de su certeza en esta línea y sus totales lo ponen en la discusión de lo mejor de lo mejor en nuestro baloncesto.

Jugó sus primeras tres temporadas con El Plaza Valerio, 12 con el Club Domingo Paulino y en las 12 temporadas igualó o superó los 200 puntos.

Su carrera empezó en 1987 en el TBS de Santiago y cerró en 2001 en gran nivel, promediando 14.4 en su temporada de retiro.

*Jesús Martínez*

Bocota logró una dilatada carrera de 255 partidos en nuestro baloncesto y fue un jugador que aprovechó su estatura y sagacidad para acumular 3,454 puntos.


Un atacante neto de la pintura, con un porcentaje de 52.4%y un 61% desde la línea de personales.


21 temporadas distribuidas en dos equipos, ya que, es importante resaltar que en 1992 estuvo en nómina con el Club Pueblo Nuevo, peor no accionó en ningún partido, tuvo una primera estadía de 14 temporadas con el Gregorio Urbano Gilbert (1993-2006) y fue al CDP (2007-2010), regresó al Barrio (2010-2013) para cerrar su carrera.

16 temporadas seguidas con 100 o más puntos, siete seguidas de 200 o más dentro de esa zafra.
Miembro del club de 3000-1000, donde aparece solamente Tony Marte y Bombo Abreu, junto a su persona.


Finalmente, la temporada 44 se nos llega y seguiremos dando numeritos de nuestro exitoso y esperado torneo.